2 de enero de 2014

Ayuntamiento de Huehuetán inicia 2014 con finanzas sanas

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán ciento, Chiapas. Enero 02 del 2014. .- En el inicio de actividades del 2014 en materia de finanzas, el municipio de Huehuetán se encuentra en estabilidad y a un 95 porciento en el pago a proveedores de servicios con respecto al periodo administrativo 2013, se cumplieron los objetivos y en las próximas semanas se cumplirá al 100 porciento, aseguró el profesor José Albino de la Cruz López, sindico de esta comuna.

Refirió que el municipio avanzo significativamente en comparativo a años anteriores, se brindó atención a ejes principales como infraestructura social, salud, campo y desarrollo social, entre otros que permiten satisfacer necesidades de las comunidades.

Dijo que falta mucho por hacer por lo que redoblaran esfuerzos para este nuevo ciclo ya que es una indicación del alcalde Ezaú Muñoz Velázquez, donde se prevé realizar más acciones que en el 2013, por ello ya se trabaja en proyectos y hasta el momento son 6 los que están en puerta, denostó.

Por su parte el encargado de la hacienda municipal, el licenciado Adán Victorio Marroquín, reafirmó lo antes mencionado, subrayando que en materia de rendición de cuentas están por concluir los expedientes correspondientes para presentar la cuenta pública del mes de diciembre.

El tesorero municipal, señaló que en aproximadamente dos semanas estarán presentando ante el Congreso Estatal y el Órgano de Fiscalización los paquetes con la información comprobatoria de ingresos y egresos de los meses de Noviembre y Diciembre del 2013, subrayó que ya no existen deudas con CFE, se logró pagar en tiempo y forma.

Ambos funcionarios coincidieron en mencionar estar satisfechos con los logros obtenidos por lo que agradecieron a todos los colaboradores de esta comuna por el trabajo conjunto realizado para cumplir con la rendición de cuentas, una prioridad de esta administración, señalaron.



Samuel Chacón supervisa obras hasta el último día del año 2013

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales trabajó hasta el 31 de diciembre de 2013, supervisando calles en la 39 oriente, la glorieta donde se ubicará la estatua de Fray Matías de Córdova, y en el ejido Álvaro Obregón, donde inspeccionó las calles del parque ejidal, todas ellas con recursos propios del Ayuntamiento a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2013).
Cumpliendo con su palabra de trabajar todos y cada uno de los días que conforman el periodo de su administración, el presidente municipal Samuel Chacón llegó al filo de las 13 horas del pasado 31 de diciembre de 2013, a supervisar el trabajo que tres calles en la 39 oriente, donde el presidente Samuel Chacón fue recibido con alegría por todos los vecinos, quienes agradecieron su empeño y compromiso por hacer bien las cosas.
Otros vecinos con sorpresa y admiración miraban al edil tapachulteco que caminaba por la 39 oriente, por lo que dejaron por un lado los preparativos del festejo de fin de año, y también salieron de sus casas para brindarle un saludo, al tiempo que un grupo de adolescentes coreaba su nombre, ¡Ahí está Samuel Chacón!.
Luego el alcalde se trasladó a la glorieta de la carretera costera y el puente de Framboyanes, donde todavía muchos obreros de la construcción seguían con su trabajo, para que en breve se coloque la estatua del prócer tapachulteco  Fray Matías de Córdova, en ese lugar que es la entrada de la ciudad.
Más adelante, la comitiva se trasladó al poblado de Álvaro Obregón, en donde el edil Chacón Morales fue recibido por el agente y delegado municipal de esa jurisdicción; allí el alcalde caminó y supervisó el trabajo de las tres calles del parque ejidal.
En este lugar, el campesino del poblado Poste Rojo, Adán Juárez Méndez, dijo que el presidente municipal Samuel Chacón es un hombre que escucha la demanda y da respuesta, como es el caso de la obra del drenaje en su comunidad, destacando que es un gran ejemplo que da el presidente al estar trabajando hasta el último día del año.

Por su parte, la delegada municipal en Álvaro Obregón, Cielo González López, a nombre de todos los habitantes de la comunidad reconoció el trabajo que viene haciendo el presidente Samuel Chacón a favor del poblado; este es el caso de las calles del parque, además que los ejidatarios aprovecharon para solicitarle al edil que se continúe con la pavimentación de otra cuadras calles.
“Ningún presidente ha trabajado como lo hace ahora el alcalde Samuel Chacón Morales, sobre todo que haya venido este 31 de diciembre a supervisar la obra que aquí se hizo, por eso los ejidatarios de Obregón les agradecen lo que ha hecho por el ejido y por la ciudad de Tapachula”, expresó.

Acompañaron al alcalde Samuel Chacón los secretarios municipales  de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez; Desarrollo Urbano, José Antonio Zepeda Márquez; Coapatap, José Luís Maldonado Toledo; Copladem, Demetrio Martínez López, y la directora del DIF local, Anayanci Citalán.

Cinthia Altamirano reina de la Feria Patronal Esquipulas 2014 de Huehuetán

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas. Enero 02 del 2014. .- Autoridades municipales anuncian el inicio de la Feria Patronal Esquipulas 2014, hacen la presentación ante los medios de comunicación a la soberana Cinthia Altamirano Mendoza, quien será coronada este 7 de enero.

El alcalde Ezaú Muñoz Velázquez, la licenciada Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del sistema DIF local, así como el profesor José Albino de la Cruz López, presentan oficialmente a Cinthia Altamirano Mendoza, como la próxima reina de estas festividades patronales que dará inicio el próximo 7 de enero y que concluye el 15 del presente.

En este contexto el mandatario municipal afirmó que están en marcha los preparativos de esta importante feria tradicional donde se espera la participación de las embajadoras y casas de la cultura de municipios vecinos, además de los principales exponentes en gastronomía, juegos mecánicos, pirotecnia y la presentación de grupos musicales de gran trayectoria.

Por su parte Yesenia Ángel Villalobos, destacó que el programa de coronación se efectuará posterior a un desfile de carros alegóricos que partirá de las instalaciones del DIF local, pasará por las principales calles de la cabecera municipal hasta el parque 5 de Mayo del Estación Huehuetán, a las 20 horas se continuará con pasarela de trajes regionales expuesto por bellas chicas huehuetecas, para posteriormente a las 20:30 horas la coronación e inauguración de las festividades.


En este acto se contó con la presencia de la señorita Alondra Albarrán Villalobos, reina de la feria Huehuetán 2013, cabe destacar que al término del programa inaugural se llevará acabo un baile popular amenizado por La Sonora Dinamita.