12 de diciembre de 2015

Comedor Popular Chiapas Verde Tapachula y San Cristóbal Celebran Segundo Aniversario

·     Anuncia Leonardo Rafael Guirao Aguilar apertura del Segundo Albergue Chiapas Verde e Instalación de Comités Fundación Guirao A.C.

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Diciembre 2015. .- Este fin de semana el presidente estatal de las fundaciones de mayor impacto social en la entidad, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, actual diputado federal por el distrito I, realizó gira de trabajo por los municipios de Tapachula y San Cristóbal de las Casas con el propósito de celebrar el segundo aniversario de ambos comedores populares Chiapas Verde respectivamente.

Guirao Aguilar reconoció el esfuerzo y dedicación de las coordinadoras Chiapas Verde Tapachula María Mercedes Ortiz y Pérez Wendy Alvarado Ortiz, quienes por dos años han logrado mantener activo el comedor popular ubicado en el interior del Hospital Regional quien ha brindado alimentos calientes a familias de escasos recursos económicos, a su vez han entregado apoyos funcionales, medicamentos, recursos para estudios a cientos de personas que por alguna situación de salud así lo requieren.
 
Agradeció a todos quienes han contribuido para que los comedores populares seis en el estado sean un aliciente para quienes menos tienen.

María Mercedes Ortiz refrendó su compromiso con los sectores vulnerables, reconoció el respaldo del diputado federal Leonardo Guirao Aguilar en estas acciones que contribuyen en el bienestar de las familias menos favorecidas, no sólo de Tapachula sino de todo el estado, así mismo enfatizó que gracias a la suma de esfuerzos con los alcaldes de Villa Mazatán Ricardo Ortega Villarreal y de Huehuetán Manuel Ángel Villalobos, el comedor popular de Tapachula se fortalece para brindar una mejor atención a quienes lo necesitan.

En San Cristóbal de las Casas ante más de tres centenares de asistentes, el asambleísta federal refrendó su compromiso con las y los chiapanecos endebles, agregó que con el corazón y amor se alimenta el alma, espíritu y cuerpo de quienes lo necesitan.

En ambas actividades el legislador federal entregó ayudas funcionales a personas especiales, cajas con los insumos para lustrar zapatos a quienes ejercen este oficio, Biblias entre otros apoyos a personas con grado de vulnerabilidad.

En ambos municipios el asambleísta federal Guirao Aguilar anunció firmemente la apertura de lo que será el Segundo Albergue Chiapas Verde y la instalación del comité ejecutivo de la Fundación Guirao A. C..


En Tapachula el legislador estuvo acompañado de su homólogo Enrique Zamora Morlet, la Lic Guadalupe Pacheco de los Santos, regidora sexta del ayuntamiento municipal, coordinadores y presidentes de los comités Chiapas Verde, MOCAVE, así como los alcaldes de Villa Mazatán Ricardo Ortega Villarreal, de Huehuetán Manuel Ángel Villalobos, entre otras personalidades.

Papelería “fantasma” es del Profesor Jaime del Toro

•          Sale a flote todo el cochinero administrativo del Gobierno Municipal de Tapachula.

Con un gran valor civil la 11ª regidora del Ayuntamiento de Tapachula, Okary Nallely López Méndez denunció públicamente en las redes sociales, el cochinero y corrupción que existe al interior del Ayuntamiento de Tapachula que aun preside el alcalde Neftalí Armando Del Toro Guzmán, y en sesión de cabildo solicitó se investigue las compras de papelería que hacen a un proveedor no establecido, responsabilidad directa del Secretario de Administración, René Macario Ángel Laparra.

Hoy se sabe que la empresa “fantasma” presuntamente es del papá del alcalde, Profesor Jaime Del Toro, quien ya se volvió proveedor del Ayuntamiento de Tapachula.

Mediante un video, que se volvió viral en las redes sociales, la regidora expuso que solicitó material a la Secretaría de Administración para su oficina en el palacio municipal, sin embargo cuando le llevaron su material también le dieron las facturas con los costos para que las firmara, detectando de inmediato un sobre precio en los productos hasta en un 42 por ciento más que el valor real de los productos en el mercado.

Sin embargo lo peor fue posterior, ya que al investigar a la empresa que surte el material de oficina al Ayuntamiento NO EXISTE como tal, ya que en el domicilio fiscal de dicha Papelería con nombre comercial “Ofitap” a nombre de Gerber Esponal Cruz, supuestamente ubicada en la 5ª calle av norte No. exterior 107 Colonia Centro Tapachula, Chiapas, se encuentra una lavandería.

Y por si se tratara de un chiste de mal gusto, la regidora Okary Nallely López Méndez también exhibe una nota de servicio de dicha lavandería, la cual se encuentra a nombre de Yesenia Quintana Castro, quien presuntamente es la dueña de la lavandería y planchaduría “Angelito”, quien también cuenta con registro federal de contribuyente con el mismo domicilio fiscal.


En ese sentido, la regidora solicita una investigación a fondo, ya que donde aparte de comprar a costo elevados el material de oficina, le están comprando a un proveedor que no está establecido, en pocas palabras a una empresa “fantasma” y peor aún, que comparte domicilio fiscal con una lavandería, lo cual es penado con cárcel por la Secretaría de Hacienda Federal. Así como este tipo de delitos es penado por el Órgano Superior de Fiscalización, en donde se tipifican un sin número de irregularidades y actos de corrupción.

Posterior a esta denuncia pública, se logró saber por parte de los mismos empleados de la Secretaría de Administración que en los primeros días de Octubre, cuanto tomaron posesión los nuevos empleados municipales, llegó al palacio municipal el Profesor Jaime Del Toro, papa del alcalde, acompañado de otra persona, instruyendo al Secretario de Administración, René Macario Ángel Laparra le diera de alta a la papelería en mención ya que sería quien surtiría toda la papelería del Ayuntamiento.


Es tiempo de dar Amor y Afecto: Rebeca León Almanza

·         Realiza DIF Cacahoatán festejo navideño con adultos mayores, niños y niñas del ACIC

Cacahoatán, Chiapas.- El sistema municipal DIF que preside Rebeca del Carmen León Almanza realizó un festejo navideño con los distintos grupos vulnerables de Cacahoatán.

Como muestra de cariño y amor, la presidenta del DIF realizó una convivencia con los adultos mayores de Casa Día “Mis Bellas Hortensias” así como niños y niñas del Centro de Asistencia Infantil Comunitario "Rayitos de Sol”.

“Estamos en un mes en que no debemos olvidar el principal sentido de la vida, la gratitud a Dios, el mes para la reflexión, para compartir, para dar muestra de amor y cariño a nuestros semejantes, ahí radica la importancia de la navidad”. Destacó León Almanza.

Entre sonrisas, juegos y dinámicas, los adultos mayores convivieron con los niños y niñas y de esta manera celebraron la tradicional posada  navideña.


Con estas acciones, el SMDIF ratifica su compromiso humanitario, caritativo, solidario en la promoción de una cultura de ayuda y protección a los grupos vulnerables.