17 de octubre de 2018

Eliminan Criaderos en Escuelas de Simojovel

El Ayuntamiento Municipal de Simojovel Chiapas. Que preside la. C.Viridiana Hernández, en coordinación con jurisdicción Salud Sanitaria #V Sector salud Simojovel. Secretaría de Educación y Padres de familia. Trabajan coordinadamente para proteger la salud  estudiantil, fortaleciendo las medidas de eliminación de criaderos y nebulización en los centros educativos, para prevenir y controlar la propagación del dengue.

Brigadas de salud realizan  actividades de fumigación profesional en escuelas de nivel básico, medio y superior.

En mi Gobierno habrá diálogo pero también auténtico Estado de Derecho: Rutilio

 * Se respetarán los derechos y las libertades, pero por encima de la ley no habrá nada ni nadie, advirtió.

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, dijo que en su Gobierno habrá mucho diálogo pero también un auténtico Estado de derecho, como nunca en la historia de Chiapas, por justicia social y por el bienestar de todos los chiapanecos.

De manera categórica, aseveró que en el pasado proceso electoral la gente votó por un cambio real y por una nueva manera de gobernar para restaurar el Estado de derecho en Chiapas.

Ante esto, agregó en entrevista que en unidad con el próximo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se atenderán todos los temas que ocupa al pueblo de Chiapas, empezando con la justicia social.

“Sí habrá un auténtico Estado de derecho, al margen de la ley no habrá nada y por encima de la ley no habrá nadie; ya nunca más se afectarán los intereses y el patrimonio de terceros. Vamos a garantizar el respeto de los derechos humanos, los derechos fundamentales y todas las libertades, habrá mucho diálogo con todos los sectores sociales y productivos pero también un auténtico Estado de derecho, por justicia social y por el bienestar de todos los chiapanecos”, resaltó el próximo mandatario estatal.

Abundó que a partir del 8 de diciembre habrá Estado de derecho como nunca en la historia estatal, porque lo primero que hará como jefe del Ejecutivo será promover una reforma para retirar el fuero en Chiapas, con el objeto de arrancar de raíz la corrupción y la impunidad.

Después de afirmar que el pueblo no votó por un gobierno hipotético sino por uno real y diferente, Escandón Cadenas subrayó que sólo con autoridad moral se puede tener autoridad política y “si vamos a hacer más de lo mismo sería un retroceso tremendo para la democracia en Chiapas”, añadió. 

Al enfatizar que en su gobierno no habrá estatismo sino libertades plenas, tolerancia y diálogo abierto, como debe de ser una democracia, hizo hincapié en que en Chiapas se erradicará la corrupción y la impunidad sin usar de manera facciosa las instituciones.

“Desde el principio vamos a encabezar un gobierno democrático que respetará el trabajo y la agenda de los poderes del Estado, para abonar siempre a la paz, al desarrollo y al progreso de Chiapas, sin importar ideologías políticas, siempre pensando en el bienestar del pueblo. Porque si trabajamos pensando en la gente y por Chiapas, de corazón, no vamos a fallar”, puntualizó.

Conmemora Ayuntamiento de Tapachula CXC Aniversario Luctuoso de Fray Matías de Córdoba y Ordóñez

El Ayuntamiento Municipal de Tapachula efectuó la ceremonia del CXC aniversario luctuoso de Fray Matías de Córdoba y Ordoñez, el acto estuvo encabezado por funcionarios municipales quienes recordaron el ejemplo del prócer tapachulteco. 

En el acto los funcionarios montaron guardia en el monumento de Fray Matías de Córdoba el cual debe motivar a mantener entre los chiapanecos el ánimo por reconocernos como hermanos, nacidos en una misma tierra para potencializar como sociedad todas nuestras fortalezas. 

Al término de la guardia de honor, reconocieron del prócer, su bondad, audacia y diligente tenacidad, como las virtudes que lo han colocado en las páginas de la historia, reconociéndolo como un noble titán que proclamó la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, incluso poco antes de consumarse la independencia de México.

Dijeron que de su impronta como profesor de filosofía y teología, heredamos una producción intelectual vital que quedó plasmada en una variada bibliografía.

En su faceta como literato, demostró ser un prolífico escritor, autor de la consagrada fábula “La Tentativa del León y el Éxito de su Empresa”, considerada como una de las más valoradas composiciones literarias de finales del siglo 18 en toda Hispanoamérica.

A este evento asistieron: la síndico municipal, Rosy Urbina; los regidores Isidro Ovando Medina, José de San Cristóbal, Patricia Velázquez; el secretario particular, Jorge Zuñiga; el secretario de Administración, Elmo Henríquez; el secretario general del ayuntamiento, Luis Miguel del Pino; la secretaria técnica, Ana Yanci Citalán; el secretario de infraestructura, Iván Santos Alonso y el tesorero municipal, Ernesto Navarro D' Amiano.

Desplazados de Chenalo Protestan a las Afueras del Palacio Legislativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas./Efrén Palacios/.-Armando Mendez Núñez, representante de los desplazados del ejido Cintalapa Municipio de Ocosingo Chiapas en conjunto con Desplazados del Ejido Tenango y Puebla ambos del municipio de chenalo, Protestan este día ante el congreso del estado piden cárcel y enjuiciamiento para los líderes responsables de los desplazamientos.

Dentro de sus pliegos petitorios se encuentran: 

Reubicación para asentarse como núcleo de poblaciónal.

Derecho a la educación para sus hijos, que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad al formar parte de este plantón.

Que las autoridades cumplan con las tres minutas de acuerdo que hasta el momento se encuentran firmadas.

No firmaremos una minuta más dijeron los inconformes.

A 16 días de la instalación del plantón no se han obtenido solucion a los planteamientos que las autoridades se comprometieron.

Inicia Tercer Ciclo de Eliminación de Cacharros en Tapachula

 - Jurisdicción Sanitaria y Salud Municipal realizan trabajos coordinados casa por casa.

Tapachula, Chiapas a 17 de octubre de 2018. - La Jurisdicción Sanitaria VII y el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud arrancaron en el parque central el 3er ciclo de descacharrización, bajo el lema “Sin cacharros no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue”.

A nombre del Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, el Secretario de Salud Municipal de Tapachula, Moisés Bahamaca Santos reiteró el compromiso de trabajar casa por casa para prevenir la proliferación del zancudo. 

El funcionario municipal reconoció el trabajo emprendido por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ángel Gabriel Ocampo González al iniciar estas acciones en Tapachula. 

Estas acciones se efectuarán en zona urbana y rural, además de colonias aledañas en Tapachula y los 16 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria VII.

El jefe jurisdiccional enfatizó que con la descacharrización se  eliminará los criaderos de zancudo que son los que nos provocan la enfermedad no solamente del dengue, sino también del Zika y Chicungunya.

"La población debe empezar a sacar los cacharros, subirlos a los transportes con los que nos van a apoyar en el Ayuntamiento de Tapachula, eliminar los criaderos y después hay que ver el chapeo de los terrenos baldíos, jardines y parques, posteriormente realizar la fumigación", remarcó Ocampo González.

Con estas labores de prevención y atención directa a la población, la Secretaría de Salud Municipal espera que los índices de casos de dengue sigan a la baja.

Entregan Nombramientos Oficialmente a Funcionarios de Ayuntamiento de Mapastepec

Mapastepec, Chiapas 17/10/18.
- Con base en los artículos 57 fracciones II, III, XIV, XXVII, XLII y artículo 80 fracción VII de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, la presidente municipal constitucional Karla Erika Valdenebro Gamboa realizó la entrega de los nombramientos oficiales de las direcciones y coordinaciones de este municipio.

Prof. Ulice Verá Lopez como secretario municipal, Gilberto Martínez Castellano tesorero,
Prof. Teodulo Velásquez Sánchez cómo oficial mayor,
ING. Javier Alejandro Segura Hernandez cómo Director de obra pública, Lic. Ricardo Córdova Cruz como contralor interno, Valentín Valdenegro Gamboa cómo presidente del DIF municipal, Adamniaz Mendez Ramírez coordinador de protección, Lic. Isaías Coutiño Pérez como director de sapam, Lic. Juan Carlos de la Cruz Caballero como coordinador de la unidad de transparencia.

Ayuntamiento de Tapachula y UNACH Promueven el Cuidado del Medio Ambiente

* Reforestan con árboles frutales, maderables y plantas de ornato los terrenos de la Facultad de Contaduría.

Tapachula Chiapas, 16 de octubre de 2018.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe) en coordinación con la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), promueven acciones integrales de cuidado y protección del medio ambiente.

Como parte de los trabajos se inició la reforestación de áreas verdes en dicha casa de estudios, con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y de la Licenciatura en Contaduría, quienes plantaron más de cincuenta árboles maderables, frutales y plantas de ornato que fueron aportadas por el gobierno local.

En su intervención el director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Jorge Enrique Gutiérrez Cruz, expuso que la instrucción del edil Óscar Gurría Penagos, es mejorar la vinculación con las instituciones educativas para coadyuvar en las tareas de concientización y educación ambiental.

“Quiero decirles que estamos para apoyarlos, tenemos en esta dependencia diversos proyectos como el de separación de residuos, pláticas de educación ambiental, cuidado y limpieza de las cuencas, cuidado de los recursos hídricos, limpieza de colonias, entre otros que nos darán la oportunidad de integrar a la población”, reiteró.

Por otra parte la coordinadora de la Unidad de Vinculación Docente “Educando por la Conciencia Ambiental”, Luisa Ponce Hernández, manifestó que la sinergia entre el gobierno local y la Unach es positiva, porque a través de la reforestación se promueve en los ciudadanos una cultura a favor del medio ambiente. 

“Nosotros estamos llevando a la práctica los contenidos teóricos vistos en las aulas, particularmente la unidad correspondiente al medio ambiente, a través de acciones de reforestación, talleres de reciclado, club ambiental, entre otras”, subrayó.

En este sentido agradeció la donación de árboles realizada por el Ayuntamiento, por lo que se espera que en los próximos meses se extienda la vinculación con los programas de separación de residuos y las pláticas de educación ambiental coordinadas por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Finalmente el jefe del Departamento de Proyección Ambiental, Christian Alberto García Bañuelos, hizo un llamado a toda la población para que se sume a las acciones de reforestación y cuidado de la ecología, que garantiza un mejor planeta para las nuevas generaciones.