26 de abril de 2016

Extinguen Incendio Forestal en Mazatán

Mazatán, Chiapas. Abril del 2016. .- Gracias a la coordinación interinstitucional ente la unidad de Protección Civil municipal, CONAFOR, CONANP, SEMAHN, SPM, Comité Comunitario de PC y elementos de la SEDENA, logran extinguir incendio forestal  en paraje la Cobacha II en la reserva de la biósfera de la Encrucijada.

Este evento destruyó una hectárea de zapotón, una de mangle y 5 hectáreas de tular, para sofocar el incendio participación un total de 57 elementos de las dependencias antes citadas.

En este sentido el alcalde Ricardo Ortega Villarreal señaló que en esta temporada de estiaje es importante evitar realizar quemas de basura o tirar colillas de cigarros que puedan generar conatos de incendios, dijo que las quemas de terrenos para cultivos deben ser controladas, en caso de que se salgan de control deben llamar de manera inmediata a la unidad de PC para que de manera conjunta controlen posibles incidentes causados por fuego.


Reconoció que las acciones realizadas en unidad son mejores, los resultados son positivos, se fortalece la empatía, organización entre las instituciones y con la población a quien debemos dar resultados favorables y seguridad, puntualizó.

Cacahoatán tiene un gobierno de “Ciudadano a Ciudadano”

Cacahoatán, Chiapas.- En el fomento a una política de puertas abiertas, que escucha, que atiende. Un gobierno cercano e incluyente, se cumplen los primeros siete meses de audiencias públicas ininterrumpidas.
El edil Carlos Enrique Álvarez promueve este programa denominado de “Ciudadano a Ciudadano” que busca ser el canal y el vínculo entre sociedad y gobierno, así como generar confianza y brindar soluciones a las diversas problemáticas sociales.
De Ciudadano a Ciudadano es un programa que se implemento desde el inicio de esta administración, son siete meses de establecer un gobierno cercano a la ciudadanía, donde se han podido escuchar el sentir de las necesidades más prioritarias.
En este primer recuento de audiencias públicas las principales demandas de la ciudadanía son;  servicios públicos (Agua potable, electrificación/alumbrado público, recolección de basura, sistema de alcantarillados etc.) seguridad, infraestructura educativa, promoción cultural y deportiva, servicios médicos, obra pública, acciones de bienestar social…
“Es un trabajo que me ha permitido tener ese vinculo estrecho y cercano con mi gente de Cacahoatán, no hay nada como escucharlos, dialogar, proponer, buscar mecanismos de solución. Eso me contribuye a caminar con fortaleza, decisión y brindar resultados inmediatos, traducidos en gobernabilidad”. Destacó Carlos Enrique Álvarez Morales,
En la región, este municipio es el único en seguir con esta política incluyente, es un gobierno cercano a sus gobernados, que promueve la inclusión y la diversidad de ideas, siempre buscando el bien común.

En Huehuetán Inicia La Caravana Del “Día Del Niño”

Huehuetán Chiapas, 25 de abril de 2016.- Más de 500 niños fueron los primeros  beneficiados con regalos, alegría y sorpresas; al dar inicio la caravana del “Día del Niño” en Huehuetán; a través del Sistema Dif municipal que preside la profesora Jasmín Ángel Villalobos; con la finalidad de visitar las 68 comunidades que conforman la geografía huehueteca.
La presidenta del Dif, Jasmín Ángel Villalobos dijo que esta caravana inicia del 25 de abril hasta el 5 de mayo en diferentes comunidades que comprenden el municipio; por lo que a través de payasos, regalos y concursos harán pasar un rato agradable a todos los pequeñines del hogar.
Jasmín Ángel Villalobos informó que gracias al esfuerzo del Alcalde Manuel Ángel se inició la caravana del “Día del Niño”  en los ejidos Plan de Iguala, Ayala; Guamuchal, San José  el Amate y Guachipilín.
Afirmó que ya quedó listo el calendario de visitas y de la diversión; por lo cual pidió que las autoridades ejidales y rurales, estuvieran pendientes; además invitó a todas las niñas y niños a que asistan gratuitamente a la función de Lucha Libre AAA que se realizará el 30 de abril, en el parque central Miguel Hidalgo de la cabecera municipal; a las 17 horas.
Recordó que se prevé un evento mucho mejor que los años anteriores, en donde la meta de entrega de juguetes será elevada, manteniéndose el propósito de redoblar esfuerzos, para lograr la sonrisa de los pequeñines.
En el evento estuvieron presentes el equipo del Dif de Huehuetán y autoridades rurales de los diferentes ejidos y cantones visitados, además de cientos de niños contentos por el regalo que recibieron en manos de las autoridades  municipales. 

Se redoblan los esfuerzos en materia de seguridad pública: Régulo Palomeque Sánchez

Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-El presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, reconoció que en este ayuntamiento se está trabajando arduamente en materia de seguridad pública, con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas, a su vez que exista la tranquilidad y armonía en todo el municipio.
El alcalde sostuvo que en pláticas con el regidor Ramón Vázquez Canizalez, comisionado en seguridad, han buscado estrategias para inhibir los actos delictivos, prueba de ello es que se han desmantelado bandas dedicadas al robo de motocicletas, asimismo se han detenido a asaltantes, a rateros de casa habitación y sobre todo han sido detenidos delincuentes dedicados a estafar a incautos a las afueras de los bancos o centros comerciales.
Régulo Palomeque Sánchez, manifestó que ha girado órdenes al secretario del consejo municipal de seguridad pública, Lic. Daniel Alberto Miranda Morgan, y al director de la policía municipal Lic. Manuel Lazos Martínez, para que se trabaje en la profesionalización de los elementos de seguridad pública, asimismo para que se trabaje en la cultura de la prevención y de la denuncia anónima ya que la denuncia y la colaboración de la ciudadanía será parte fundamental para combatir a la delincuencia.
El edil municipal añadió que ha girado instrucciones a funcionarios de la secretaría de seguridad pública y del COMSEP para que redoblen los esfuerzos y se coordinen los trabajos en materia de seguridad pública, con el objetivo de que haya vigilancia las 24 horas en las colonias sub-urbanas, comunidades y en la propia cabecera municipal, y en los lugares estratégicos donde pueda cometerse algún acto delictivo.


Régulo Palomeque Sánchez, apuntó que con el fin de tener una policía preparada, se han brindado cursos de capacitación y orientación policial a todos los elementos de la corporación por parte de expertos en materia de seguridad, para que se le brinde una mejor atención a la población, por lo que el edil hace el exhorto a toda la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de ilícito, asimismo denuncien sin temor si han sufrido algún tipo de abuso de autoridad reportándolo al teléfono 964 64 2 20 00, o ante el COMSEP y se tome cartas en el asunto y se castigue a quien infrinja la ley, ya que en este gobierno no se tolerara ningún acto de corrupción.