13 de marzo de 2011

Trabajo coordinado, fortalece las acciones de gobierno: Emmanuel Nivón

 * Acciones del Programa Limpia tu Colonia, llegan al Fraccionamiento Libertad.

Tapachula, Chiapas. Al poner en marcha el Programa “Limpia tu Colonia”, en el Fraccionamiento Libertad, el presidente Municipal Emmanuel Nivón González, resaltó que la suma de esfuerzos entre los habitantes y las autoridades, permite fortalecer los programas y acciones de gobierno, extendiendo los beneficios a más familias en menos tiempo.
Al dar el banderazo de las acciones de limpieza, el edil tapachulteco acompañado del secretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva, precisó que la sociedad debe trabajar en unidad para generar en los niños la cultura de la limpieza, porque de esta forma se mejorar la imagen urbana y se logran mejores condiciones de vida para todos.
“Hoy nuestros programas requieren también de la participación social, estamos comprometidos con los habitantes de las diferentes colonias y es por eso que acudimos con estas acciones en donde se requiere”, resaltó.
Por otra parte el presidente del Fraccionamiento Libertad, Manuel Arias Castillo, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para realizar las acciones de limpieza, en lo que definió como un gobierno que trabaja cercano a la población más necesitada.
El niño David Ley Mares, señaló que una ciudad limpia es sinónimo de habitantes comprometidos y responsables por su entorno, por lo que exhortó a todos para que contribuyan a mejorar las condiciones del medio ambiente en la ciudad.
Acompañado por todos los colonos, el edil Nivón González, hizo un recorrido por las calles del Fraccionamiento, en donde se comprometió a iniciar con la mejora de  vialidades alternas, además de brindar mayor seguridad al parque de dicho centro poblacional.
Finalmente la presidenta de la Asociación Unión y Esperanza de Chiapas, Elida López Chang, sostuvo que la buena voluntad y cercanía del mandatario local, permiten el desarrollo de las diferentes colonias de la ciudad, fomentando además la participación de las familias que en ellas habitan.
A este evento asistieron el director de limpia municipal, Francisco Iván Noriega Becerra,  el regidor Gilberto Escobar Pérez, el integrante de Asamblea de Barrio, Ramón Barrios Gutiérrez, entre otros funcionarios.

El priismo tapachulteco está con Albores Gleason para construir un PRI ganador

De visita por el municipio de Tapachula el Diputado Federal Roberto Albores Gleason aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados está trabajando fuerte y en coordinación con el liderazgo del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para impulsar acciones concretas para el beneficio de Chiapas y de la gente.
El legislador priísta habló sobre el presupuesto alcanzado para este 2011, el más importante en la historia del estado de Chiapas, que ubica al estado en el 5 lugar dentro de las entidades con mayores recursos, tras la obtención de más de 55 mil millones de pesos; lo cual dijo, habla del trabajo del priísmo para impulsar una política de resultados para Chiapas.
En reunión de trabajo con la base priísta tapachulteca, y acompañado por diversos líderes de tan importante municipio chiapaneco, los priístas también externaron su total respaldo y apoyo para que Albores Gleason dirija los destinos del PRI en Chiapas, ya que el PRI vive un proceso de renovación en el cual se decidirá si queremos un partido ganador, incluyente y que le dé resultados a la gente, coincidieron los priístas.
Los priístas de Tapachula ratificaron su respaldo al diputado federal Roberto Albores Gleason para que él sea el próximo dirigente del PRI. A su vez diversos líderes priístas externaron que están preparados desde Pavencul hasta Puerto Madero para que a través de una consulta a la base priísta “elijamos mayoritariamente a Albores Gleason” ya que la simpatía y el entusiasmo del priísmo en Tapachula está en torno al proyecto incluyente y echado para adelante que representa.
Además los priístas refirieron que el PRI está en plena transformación, y en la reunión se hizo patente su beneplácito de que en esta renovación todos los priístas del Estado participarán dentro del proceso y decidirán el rumbo que debe tomar el partido.
Bajo esta lógica, los consejeros políticos estatales del PRI de Tapachula, se congratularon que la decisión de los delegados sea la de elegir al próximo dirigente del PRI mediante consulta a la base militante, ya que dijo es el método más democrático y que realmente convocará al priísmo a iniciar la nueva etapa en el PRI, más plural, incluyente, participativa, con miras a unirse y fortalecerse hacia el 2012, donde todos trabajemos intensamente por aportar al partido triunfos contundentes.
En ese sentido, Albores Gleason comentó que “Necesitamos un partido que le hable a la gente, que sea cercano, toque puertas con mucha humildad para mantener la confianza y convencer a los chiapanecos que hay un partido vivo, que tiene muchísimas ganas y emoción para lograr mejores resultados para la gente”.
En la reunión de trabajo asistieron diversos cuadros y líderes que respaldan a Albores Gleason ya que es un político joven de resultados, entregado a su gestión para entregar resultados concretos a la gente, y en contacto permanente con los ciudadanos y que esa es la política que se debe implementar en el PRI en Chiapas, de puertas abiertas y de verdadera entrega y compromiso con los chiapanecos.
Dentro de los asistentes estuvieron Neftaly del Toro, el diputado local Samuel Chacón, José Luis Pinot Villagrán, Francisco Pérez, Miguel Santiago Duque, Rodulfo Muñoz Campero, Martin Maldonado, Olga Lidia Ballinas, Luz María Candelaria, presidentes municipales de la región, regidores, ex regidores, seccionales, transportistas, comerciantes, líderes de colonias populares y de la zona rural, y representantes de los sectores y organizaciones del PRI, entre otros.

Imparten conferencias en contra de violencia escolar en Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán, Chiapas .- El Consejo Municipal de Seguridad Pública COMSEP inicia el ciclo de conferencias en materia de prevención de violencia escolar, con la finalidad de fomentar una cultura de prevención de delitos, denuncia ciudadana,  fortalecer el derecho de los niños y el respeto entre profesores, alumnos y padres de familia.
Fueron 140 alumnos de quinto y sexto grado, profesores y directivos de la escuela primaria Nicolás Bravo de la cabecera municipal de este lugar los que reciben la primera conferencia e interactúan con los conferencistas, donde se les explicó las modalidades de la violencia y la clasificación del abuso escolar.
En este sentido el licenciado Cristian Mundo Reyes secretario ejecutivo del COMSEP, dijo que estas conferencias se pretende que tanto los profesores y alumnos tomen consciencia de los delitos que se incurre en caso de existir violencia en los centros escolares, que hasta el momento no se tiene un reporte de este tipo de situaciones.
El funcionario municipal aseguró que una de las principales prioridades de esta administración municipal  que preside el doctor José Luis Vázquez López, es la seguridad de la población en especial de los niños, jóvenes y adolescentes comaltitlecos, indicó que los encargados de la enseñanza escolar han tomado positivamente estas acciones, incluso han solicitado platicas especiales dirigidos a los docentes y padres de familia.
Para finalizar Mundo Reyes precisó que estas conferencias se llevarán acabo en primarias, secundarias y preparatorias del municipio, el cierre de este ciclo será el fin de mes con un acto masivo en el parque central de Villa Comaltitlán.
Cabe hacer mencionar que a esta actividad acudieron los regidores Jorge Pérez, Rodulfo Soto Magariño, el licenciado William Chávez Rodríguez, coordinador de prevención del delito, la licenciada Brenda Nuricumbo Trinidad, coordinadora del COPLADEM, Julio Cesar Osuna Santos, director de seguridad pública municipal y el profesor René García Pérez, director de la escuela primaria Nicolás Bravo.

Con Programa Taxista Vigilante, se impulsa el desarrollo de Tapachula: Nivón González

Tapachula, Chiapas. Al encabezar la Primera Reunión de Seguimiento al Programa Taxista Vigilante, el alcalde Emmanuel Nivón González, resaltó que estas acciones implementadas por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, impulsan mediante la participación social el desarrollo de Tapachula.
Ante el subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de la Secretaría de la Función Pública, Nabor Francisco Ballinas Morales, el ejecutivo Municipal precisó que gracias a este Programa, el Gobierno Municipal se mantiene cercano a su gente, para responder con prontitud a problemas como fugas de agua potable, bacheo, problemas de inseguridad, alumbrado público, entre otros.
“Creo que es un ejemplo de participación ciudadana para poder combatir de manera frontal toda la problemática que la población vive día a día, además de medir la capacidad de respuesta tenemos todos en cada una de nuestras áreas”, subrayó.
Acompañado del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, dijo que a través del Taxista Vigilante, se accede a una estructura de mil 500 taxistas en Tapachula, quienes reportan las irregularidades que observan para obtener una respuesta contundente, eficiente y positiva, fortaleciendo la cultura de la denuncia.
“Con estas acciones fortalecemos la cultura de la denuncia en nuestra ciudad, hoy los ciudadanos son fundamentales para hacerle saber al gobierno diferentes observaciones y corregirlas de manera inmediata”, puntualizó.
Asimismo el subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico de la Secretaría de la Función Pública, Nabor Francisco Ballinas Morales, agregó que este programa se puede convertir en una ventanilla única del Ayuntamiento para recibir las demandas ciudadanas.
“Hoy el presidente Nivón le está dando toda la fuerza, la estructura y todo el interés a este programa, ahora les corresponde a los tapachultecos sumarse a esta tarea que es conjunta entre la sociedad y sus autoridades”, finalizó.
A este evento asistió el jefe de la Unidad de Atención a Emergencias del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier López Trinidad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Fidel Romero Guerrero, el director del COPATAP, Fernando Escobar, entre otros funcionarios.

Refrendan cenopistas de Tapachula unidad priísta


Tapachula, Chis, .- Organismos sindicales y gremiales de la CNOP, comités municipal y distritales, y regidora de Tapachula así como el Diputado Local por el XVIII Distrito, sostuvieron una reunión con el líder estatal del sector popular Oscar Salinas Morga,  para refrendar la unidad priísta y fortalecer al partido que cuenta con la nueva dirigencia nacional y que en Chiapas está a la espera de la Convocatoria para renovar el Comité Estatal que buscan sea de unidad.
            En la reunión de la familia cenopista realizada este jueves en un céntrico restaurante,  el dirigente estatal Oscar Salinas Morga, el Diputado Samuel Chacón, la regidora Angélica Tomás, los dirigentes, Cristina Pérez Gómez, Humberto Brizuela, Manuel Díaz entre otros ratificaron el interés de mantener la unidad y ser factor de gobernabilidad.
Se reconoció el trabajo que la CNOP han realizado los líderes de la CNOP a favor de sus agremiados y se hizo el llamado a fortalecer al Partido Revolucionario Institucional.
En su intervención Salinas Morga expresó que como uno de los sectores más importantes dentro del PRI, se suman al trabajo partidista de unidad que realiza Humberto Moreira Valdés con lo que este órgano político hoy  tiene un nuevo horizonte y nueva apertura, de renovación, de madurez y priorizar el interés de sus afiliados para hacer prevalecer los de México y del PR, que representan una nueva generación surgida de la unidad que son base solida en la consolidación del fortalecimiento para enfrentar las elecciones estatales y la federal del 2012.
            En relación al proceso interno para renovar la dirigencia del PRI en Chiapas, Salinas Morga dijo que se está a la espera de la convocatoria y analizar qué es lo que más le conviene al sector popular pero externó que sin duda la CNOP estará allí para fomentar la unidad
Dijo que en días pasados se reunió la comisión permanente aprobó la consulta a las bases militantes, pero reiteró que aun se está a la espera de la convocatoria del Partido que en este momento está a cargo del Delegado el diputado federal Sergio Lobato García que es encargado de sacar este proceso de renovación.       
            Indicó que la CNOP mantiene trabajo y dialogo permanente en este proceso con otros actores políticos entre otros con el líder de la CNC Jorge Enrique Hernández Bielma, con Julián Nazar, con del Diputado Federal Roberto Albores Gleason, el trabajo que se busca es que este sector popular pueda ir en las próximas estructuras del partido, recuperar espacios y que haya una representación, pero  sobre todo un trabajo fuerte.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico regulariza transporte en Talismán.

Tuxtla Chico, Chiapas.- En reunión con los diferentes sindicatos de tricicleros de Tuxtla Chico en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, el Presidente Municipal, José Esaú Guzmán Morales acompañado de la Delegada de la Secretaría de Transportes Carolina Maldonado Fuentes atendieron el sector transporte con la finalidad de regularizar este gremio.
En la reunión con los sindicatos SIRTA CROC con 95 miembros, Sociedad de Sol Social de los únicos de Tuxtla Chico con 70 miembros, Sociedad cooperativa Izapa con 86 miembros y sindicato 2 de Diciembre con 45 miembros agradecieron al alcalde Esaú Guzmán y a la Delegada de Transporte Carolina Maldonado por regularizar este gremio que ha crecido a pasos agigantados en la ciudad.
Dentro de los puntos de acuerdo, se plasmo en la minuta de trabajo entre autoridades locales y estatales que se realizarán operativos sorpresa para detectar triciclos sin permiso.
En ese tenor se acordó que se infraccionará a los triciclos que circulen en sentido contrario con 50 pesos, por conducir en estado de ebriedad, y se respetara el padrón de agrupaciones que contempla los sindicatos establecidos los sindicatos como SIRTA CROC, Sociedad de Sol Social de los únicos de Tuxtla Chico, Sociedad cooperativa Izapa y sindicato 2 de Diciembre.
Los representantes de las agrupaciones de tricicleros pidieron que ya no sedan mas permisos de agrupaciones, que los conductores sean mayores de edad, que en las horas de trabajo se presenten vestidos correctamente pantalón o bermuda, camisa o playera con mangas limpias y zapatos o huaraches.
Así mismo se les prohibió escuchar música a volumen alto o usar audífonos, usar herramienta que sea calificada como arma blanca o punzo cortante, contar con luces adecuadas para su seguridad y del pasajero, juegos de azares en las bases y que circulen en carretera federal.
El mandatario municipal se hizo acompañar por el Sindico Municipal Wilman Gildardo Vela Lópezm, Héctor López de la Cruz de la Delegación de gobierno, Feliciano Cano García Director de Vialidad, Ángel López Hernández Director de Seguridad Publica, entre otros funcionarios que lograron acuerdos importantes con este sector que reclamaba orden desde hace varios años en la frontera chiapaneca.

Toman protesta e instalan COPLADEM en Suchiate

Suchiate, Chiapas. .- En el auditorio municipal de este municipio fronterizo y habiendo estado presentes la mayoría de los representantes de las diferentes comunidades que conforman Suchiate, se tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal COPLADEM y dan lectura las obras de mayor relevancia para su posterior priorización.
En este acto en la que estuvieron presentes representantes del gobierno federal, estatal, municipal y autoridades o representantes de los ejidos, barrios, cantones, rancherías y cabecera municipal, quedo formalmente instalado el COPLADEM encabezado por el alcalde Miguel Chávez Mérida.
De acuerdo a la lectura de las obras de infraestructura de mayor impacto para generar el desarrollo de las comunidades se destacan rehabilitación y construcción de la red de agua potable, drenaje sanitario, electrificación, construcción de pozos profundos, rehabilitación de caminos.
En este contexto el presidente municipal Miguel Chávez Mérida, indicó que cada una de las acciones que se tomarán en el seno del COPLADEM estarán dirigidas para dar cumplimiento a los objetivos del milenio tal como lo ha impulsado el gobernador de los chiapanecos, Juan José Sabines Guerrero, respetando siempre el consenso y participación de la ciudadanía a través de las asambleas de barrio y comités de Chiapas Solidario.
Precisó que los recursos se ejercerán de manera transparente donde los beneficiarios será el pueblo de Suchiate, aseguró que se hará todo lo posible para que en esta administración cada comunidad se beneficie con una obra, por lo que se está gestionando ante el congreso del estado recursos extraordinarios, concluyó. 

Playas de Mazatán, un potencial turístico: Arnoldo Chiu

Mazatán Chiapas.- Las tres principales playas que se encuentran en Mazatán son San Simón, San José y Zapata las cuales mantienen un potencial inigualable turístico en esta región de Chiapas, y esta no ha sido apreciada aun por muchos en el estado ni en el país, ya que aparte de ser muy atractivo para los turistas locales los productos y servicios que se ofrecen están al alcance de las familias de escasos recursos en la zona.
El edil de de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid realizó un recorrido por la zona turística de este municipio con el objetivo de organizar la seguridad de los visitantes en los próximos días y anunciar a los palaperos una campaña de publicidad para fortalecer el turismo en este municipio, el edil también se reunió con los palaperos de los tres atractivas playas como San José, San Simón y Zapata con el fin  de apoyarlos en la seguridad que brindarán a los paseantes de esta próxima semana mayor.
Así mismo en el recorrido que realizó el alcalde a nombre de los palaperos su  representantes de las tres cooperativas dieron a conocer que al arribar a estos lugares existen muchos servicios como son paseos en lancha al alcance de los bolsillos, si se desea visitar gran parte de las islas del lugar donde hay aproximadamente 220 islas, así mismo existen restaurantes donde hay platillos para los diferentes gustos y de acuerdo al bolsillo de los visitantes, así mismo en este lugar existen las cabañas para que los turistas puedan pernotar en el lugar y donde se les ofrece los servicios de comida  a todos los visitantes comentaron.
El edil municipal manifestó que Mazatán tiene un gran potencial turístico que muchos hombres de negocios no saben de ello, de esta manera nosotros vamos a impulsar el desarrollo de Mazatán en este periodo de gestión y vamos a proyectar el municipio como debe hacerse, ya que muchas comunidades dependen de esta actividad económica y el beneficio de ello sin lugar a duda traerá desarrollo y progreso a las comunidades mazatecas dijo el edil Jorge Arnoldo Chiu  Madrid al tiempo de dar a conocer que en esta próxima temporada vacacional se están preparando muchas actividades de diversión y entretenimiento para todos los visitantes a este municipio comentó.

Inician trabajos de rehabilitación de calles y caminos saca cosechas en Escuintla

Escuintla Chiapas.- El edil de Escuintla Carlos González Moreno dio otro banderazo de obra en el barrio el Maniantal ubicado en la cabecera municipal, la maquinaria empezó a la demolición del pavimento que por años había estado deteriorado en este sector de la avenida 20 de noviembre, siendo esta una de las más transitadas de ese municipio.
El edil de Escuintla manifestó que por años había sido un reclamo de la población, es por ello hoy el actual gobierno inició los trabajos de total de 7 calles, con lo que se espera una nueva imagen de Escuintla, además permitirá que las unidades de transporte transiten sin contratiempos en este lugar.
Por último el edil dio a conocer que también se están rehabilitando caminos saca cosechas en la zona alta, para tal objetivo se cuenta con dos maquinas trabajando en las comunidades donde los campesinos tienen problemas fuertes en las vías de comunicación.

DIF Chiapas entrega sillas de ruedas a 6 personas de Huixtla

Huixtla, Chiapas. .- El parque bicentenario de Tapachula se vistió de  gala al recibir a todas las presidentas de DIF  de la región  encabezado el acto la señora Isabel Aguilera de Sabines en el marco de la celebración del día internacional de la mujer.
Durante el evento DIF Chiapas instaló diversos cubículos de información en  los cuales se mostraban los diferentes programas: motor de la economía de las mujeres chiapanecas en sus municipios, ponderando sus derechos y capacidades como parte de las políticas del Gobernador Juan Sabines de apoyar y fortalecer aquellas mujeres emprendedoras  que han decidido iniciar un negocio, capacitarse, estudiar o desarrollar algún proyecto que fortalezca la economía de sus hogares y así contribuir también al desarrollo de sus municipios
Durante la feria de la mujer estuvieron presentes brindando información acerca de sus servicios diferentes instituciones, como el DIF estatal, secretaria para el desarrollo y empoderamiento de la mujer, el instituto de educación para adultos, el instituto de profesionalización del servidor público, así como el CONALEP Huixtla entre otros
En el recinto estuvieron presentes brindando atención gratuita dos vehículos equipados  para ofrecer servicios de salud y detención oportuna de cáncer  servicouterino
Por su parte la presidenta del DIF Huixtla Prof. Maribel Espinosa García, se mostró agradecida con DIF Chiapas por el apoyo recibido en nuestro municipio que en esta ocasión beneficio a 6 personas que carecían de sillas de ruedas.
Estos apoyos son importantísimos para nosotros como institución pues nos permiten llevar a las personas que más los necesitan elementos que les faciliten sonrisas, que les ayuden en su camino diario que de por si resulta un poco difícil por la situación en que se encuentran, agradecemos infinitamente el apoyo de señora Isabel Aguilera de Sabines, y nos comprometemos a continuar trabajando en Huixtla a favor de las familias, comentó la presidenta del DIF Huixtla
De igual forma es sumamente importante la oportunidad de compartir experiencias con las diferentes presidentas del DIF de nuestra región que a su paso como nosotros luchamos incansablemente para optimizar los programas que contribuyan al desarrollo de sus localidades, la familia como pilar de la sociedad debe estar siempre respaldada por una institución tan importante como la que represento, y en nuestro compromiso con Huixtla prometemos seguir trabajando incansablemente para día a día crecer juntos y fortalecer a las familias en nuestra comunidad, comentó. 

Gobierno de Huehuetán realiza acciones de beneficio a la población.

Huehuetán Chiapas.- El edil de Huehuetán realizó tres acciones de gobierno que trasformarán este municipio, una de ellas es el banderazo de inicio de la construcción de la cancha deportiva en la comunidad Chamulapita, donde serán beneficiados cientos de jóvenes de esta comunidad que no contaban con un centro recreativo en este lugar, el edil Raúl Flores Citalán dijo al dar el banderazo que se está cumpliendo la demanda más añeja de los habitantes de las comunidades y esta era una de ellas dijo.
Posteriormente el edil huehueteco acompañado del síndico, regidores y funcionarios se trasladó a estación de Huehuetán donde dio el banderazo de construcción de tres calles, mismas que beneficiarán a los habitantes de este lugar, pero principalmente a los alumnos de la secundaria federal que se encuentra en este sector, ahí el edil municipal  saludó a los estudiantes quienes dieron las gracias al edil por esta acción de su gobierno, así mismo dijo estas calles fueron las gestiones que hizo el diputado federal Carlos Martínez quien está apoyando no solo en esta gestión si no en muchas cosas buenas que vienen para Huehuetán comentó, por último el edil Raúl Flores realizó el banderazo de inicio de obra de la calle central prolongación.

Gobierno Municipal promueve cultura deportiva entre la población

* Alcalde Emmanuel Nivón recibe la visita de los integrantes de la Selección “Tapachula”.


Tapachula, Chiapas.- Luego de recibir a los integrantes de la Selección de fútbol “Tapachula”, en las instalaciones del Palacio Municipal, el edil Emmanuel Nivón González, reiteró que su gobierno trabaja en acciones que promueven la cultura deportiva entre la población tapachulteca, fomentando mejores condiciones de salud y de vida para todos.
Luego de saludar a los niños deportistas, el mandatario local dijo que a través de la Dirección del Deporte Municipal, se realizan diferentes torneos y otros programas que dan oportunidad de la práctica deportiva a niños, jóvenes y adultos; quienes además conviven y fomentan los lazos de unión familiar.
“Estamos convencidos de que la niñez necesita apoyos y espacios para practicar el deporte, por eso estamos orientando nuestros esfuerzos para que ustedes puedan encontrar el respaldo que necesitan, porque también conocemos el talento que hay en esta ciudad”, resaltó.
Por otra parte los niños de la selección “Tapachula”, acompañados de sus maestros y padres de familia, entregaron al ejecutivo Municipal, diferentes presentes, agradeciéndole el apoyo recibido para poder participar en el Regional de Fútbol.
En este sentido el edil tapachulteco exhortó a todos los niños y jóvenes, a practicar alguna disciplina deportiva, ya que de esta forma se garantizan mejores condiciones de salud, además de la convivencia armónica de las familias.

Gobierno Estatal y Municipal coordinan acciones preventivas ante alerta de Tsunami

* Agradece respuesta inmediata del Gobernador Sabines, para proteger a la población.


Tapachula, Chiapas.- El alcalde Emmanuel Nivón González, agradeció el respaldo y la respuesta inmediata del Gobernador Sabines, quien luego de conocer la alerta de posible Tsunami para las costas del Pacífico Mexicano, instruyó al director General del Instituto de Protección Civil del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, trasladarse a esta ciudad para coordinar las tareas preventivas y de información a todos los habitantes.
El edil tapachulteco manifestó que la coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno fue inmediata, por lo que se realizaron recorridos en las comunidades de Puerto Chiapas, San Benito, Las Escolleras, Playa Linda, La Cigüeña, entre otras; en donde se pidió a toda la población retirarse de las playas.
“Se dio con prontitud el aviso a la población, de forma preventiva se informó a las comunidades sobre la alerta de posible Tsunami para las costas, por lo que pedimos a los habitantes, pescadores, bañistas y comerciantes, se retiraran de la orilla de la playa, obteniendo una respuesta favorable por parte de los mismos”, puntualizó.
Acompañado de la subsecretaria de Operación Regional de Gobierno del Estado, Rosalinda Orozco y del director de Protección Civil Municipal, Herberth Shoereder Bejarano, el edil resaltó que en todo momento el Gobernador Juan Sabines estuvo al pendiente de dichas acciones, en las que también participó la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, avisando de forma oportuna a los habitantes de la Costa sobre la posibilidad del fenómeno.
Durante el recorrido, el ejecutivo Municipal agradeció la participación y respuesta oportuna de la población y de todas las dependencias, en lo que calificó como una acción coordinada y preventiva para proteger la integridad física de quienes habitan en las costas del Litoral del Pacífico Mexicano.
Agregó que de forma preventiva los comerciantes y palaperos establecidos en las cercanías de la playa, aceptaron cerrar temporalmente sus negocios, mientras dure la alerta emitida por la SEGOB para proteger a toda la población.