12 de octubre de 2018

Ayuntamiento Afina Detalles del Plan Municipal de Desarrollo 2018- 2021

* Lejos de improvisaciones, el documento contendrá el sentir que los tapachultecos expresaron a través de los Foros Ciudadanos.

* Funcionarios reciben capacitación para la integración del Programa Operativo Anual 2019.

Tapachula Chiapas, 12 de octubre de 2018.- El Gobierno Municipal de Tapachula afina los últimos detalles del Plan Municipal de Desarrollo 2018- 2021, que lejos de improvisaciones, es un documento que contendrá el sentir real que los tapachultecos expresaron a través de los Foros Ciudadanos convocados por el edil Oscar Gurría Penagos.

Al participar en la capacitación para la elaboración del Programa Operativo Anual 2019, el secretario de Planeación del Ayuntamiento, Pedro Mérida de León, expuso que estas acciones están encaminadas al fortalecimiento y óptimo desempeño de cada una de las áreas del gobierno local.

Durante el evento realizado en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, Mérida de León informó que académicos de la Universidad Politécnica de Tapachula (UpTap), proporcionaron la rúbrica con la que cada dependencia extrajo la información de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana, integrándola al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

“Tenemos la asesoría y el respaldo de instituciones académicas importantes como la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad Politécnica de Tapachula (UpTap), entre otras que coadyuvan para integrar la información del documento, el cual se alineará a las políticas públicas del Gobierno Federal y del Estado que entrarán en funciones antes de finalizar el año”, agregó.

Mérida de León enfatizó que las propuestas expresadas por los tapachultecos en los cinco Foros Ciudadanos, están contenidas en el citado documento, que delinea rubros importantes como la salud, educación, campo, alumbrado, pavimentación, migración, seguridad, medio ambiente, transparencia, economía, entre otros.

“Por instrucción del presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos, todos los funcionarios del gabinete participan en esta capacitación, en donde reiteramos que la prioridad es dar resultados a los tapachultecos, con un manejo honesto y transparente de los recursos públicos”, concluyó.

Al evento asistió la actuaria de la UpTap, Diana García; la responsable de Finanzas de la UpTap, Yoissi Cárdenas; la presidenta del Sistema DIF Municipal de Tapachula, Laura García Arjona; el secretario Técnico de la UPTap, René Zavala; el coordinador de Asesores del Ayuntamiento, Octavio Domínguez Guzmán; la directora de Planeación de la UPTap, Karina Cancino Villatoro; la secretaria Técnica del Ayuntamiento, Ana Yanci Citalán López; entre otros funcionarios.

Inaugura Presidenta de Tuxtla Chico Centro Cultural de la Frontera Sur

Con el firme objetivo de rescatar y preservar la riqueza histórica de Tuxtla Chico, la presidenta Deysi Lisbeth González Aguilar, en compañía del diputado Sergio Rivas, inauguró el “Centro Cultural de la Frontera Sur”.

Al ser Tuxtla Chico uno de los primeros pueblos del Soconusco, cuna de la cultura Maya-Mam, es fundamental emprender las acciones necesarias para preservar y proyectar el legado histórico de este fronterizo municipio.

“Ya no deben haber barreras que separen a Tuxtla Chico de su historia, porque es ahí donde radica la grandeza de nuestro municipio”, expresó la Alcaldesa.

Oscar Gurría Reconoce Labor de la Secretaría de Marina-Armada de México

* Edil asiste a despedida del Buque Escuela “Cuauhtémoc” en Puerto Chiapas.

* Resalta la entrega y compromiso de los cadetes navales que recorren el mundo para recibir instrucción.

Tapachula Chiapas, 12 de octubre de 2018.- Durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, el presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos, reconoció la diaria labor que los elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México realizan para salvaguardar la soberanía y proteger las costas mexicanas.

El jefe del ejecutivo Municipal resaltó la entrega y compromiso de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, que a bordo del buque insignia recorren los mares del mundo para recibir instrucción.

Acompañado por autoridades civiles y militares, el edil tapachulteco presenció la ceremonia de zarpe del “Embajador y Caballero de los Mares”, que enfiló su proa con dirección al Puerto de Acapulco, en una travesía de ocho días por el Océano Pacífico. 

 “Agradezco a la tripulación y estudiantes del Buque Escuela “Cuauhtémoc” por las facilidades otorgadas a los tapachultecos para conocer la embarcación,  a través de recorridos guiados que se quedarán guardados para siempre en el corazón de miles de familias que disfrutaron de la maravillosa experiencia”, expuso. 

De acuerdo a cifras oficiales durante su estancia en Puerto Chiapas, la embarcación fue visitada por más de 15 mil personas que dieron constancia de la majestuosidad de la misma.
Ante el comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, Mario Carbajal Ramírez, el mandatario local agregó que para los tapachultecos ha sido un honor recibir a dicha embarcación,  que ha realizado un total de 36 viajes para cumplir con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones, llevando un mensaje de paz y hermandad a todo el mundo.

Entrega Manuel Velasco Apoyos al Campo y Seguridad en Metapa

En Metapa vamos a redoblar esfuerzos conjuntos para lograr el desarrollo y bienestar de los metapanecos, destacó Aremi Balboa Victorio.

En ese sentido, la alcaldesa de Metapa agradeció los apoyos al campo y la seguridad que hoy de mano en mano, entregó el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. 

"Es gratificante la visita de un gobernador amigo, hace 10  años tuve el gusto de recibirlo en casa cuando mi padre fue edil, hoy me distingue con su presencia y con apoyos para mi gente" manifestó Aremi Balboa Victorio. 

En Metapa seguirán trabajando y fortaleciendo las gestiones con los tres ordenes de gobierno, que permitan mayores beneficios y oportunidades para las familias de este fronterizo municipio.

Alcaldesa de Tuxtla Chico Reitera Compromiso en Pro de la Educación

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. 
- José Martí – 

A nombre de H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Chico, la presidenta Deysi Lisbeth González Aguilar otorgó merecido reconocimiento al Prof. Noé Rizo Vázquez, por los años de servicio brindados en favor de la educación de las y los niños chiapanecos. 

En su mensaje, la alcaldesa celebró la trayectoria del catedrático, le expresó su más sincera enhorabuena por haber llegado a la culminación de esta etapa en su vida profesional y reiteró su firme compromiso de trabajar arduamente en favor de la educación, de la niñez, la juventud y el magisterio de Tuxtla Chico.

Tapachula se incorpora al Proyecto Piloto, Municipios Fronterizos de Derechos Humanos

Tapachula, Chiapas a 11 de octubre de 2018.- Tapachula fue sede del inició del  “Proyecto Piloto: Municipios Fronterizos de Derechos Humanos” que coordina la Secretaría de Gobernación, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos remarcó al clausurar el evento que el proyecto está dirigido a beneficiar a los municipios fronterizos del país con el objetivo de identificar, caracterizar, comprender las representaciones sociales de la vulnerabilidad, los derechos y promover una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos en esta frontera sur.

“Asumimos hoy como servidores públicos, tenemos la obligación humana solo por ser ciudadanos de promocionar de manera correcta, los derechos humanos en donde estemos, no solo en Tapachula, sino en cualquier parte del país y del mundo”, argumentó en su discurso.

El mandatario municipal recordó que los derechos humanos no se piden, se ejercen y hablar de derechos humanos desde un lugar como Tapachula, es un paso fronterizo que cada día crece exponencialmente por personas de diversas partes del mundo.

“Como estado fronterizo somos un lugar de tránsito, no de destino, para miles de personas que día a día están pasando por estas fronteras del estado de Chiapas, para continuar su tránsito hacia el norte del país”, reiteró.

En el evento se hizo hincapié de que cada municipio fronterizo cuente con un programa de derechos humanos, por ello, Gurría Penagos estableció que es necesario la vinculación y coordinación entre los gobiernos locales y que se debe tener la voluntad y el compromiso para dar pasos concretos en favor de la promoción y protección de los derechos humanos.

“Aquí en Tapachula hemos establecido buenas relaciones con los cónsules de los países hermanos de Centroamérica y estamos tocando este tema de derechos humanos; a casi 2 años de iniciar este proyecto y ante el cambio político que se vive en el país es importante darle seguimiento a proyectos como este que no buscan más que el bien colectivo niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, indígenas, y mujeres”, afirmó.


Gurría Penagos se comprometió a trabajar desde el municipio para conocer de primera mano las necesidades y problemáticas de la comunidad a través del comité municipal de derechos humanos que quedará conformado en el primer trimestre del 2019.

Palenque Sede de Foro de Consulta Ciudadana

En las instalaciones de un conocido hotel de la ciudad se llevó a cabo el tercer Foro de Consulta Ciudadana, que tiene como finalidad tomar en cuenta a la ciudadanía en general, escuchar las necesidades y propuestas, a través de mesas de trabajo donde los chiapanecos propongan o presenten proyectos que aporten estrategias de solución a las necesidades que preocupan en el estado, con el finde de elaborar el plan de Gobierno, trabajos que ha instruido el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas. 
El Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dijo que estos trabajos son una estrategia idónea para que los chiapanecos puedan contribuir al buen gobierno que ha de encabezar el gobernador electo, a ello se suma la institución que actualmente representa ya que también les ha permitido trabajar de manera conjunta con otras universidades de nuestro estado. 

En su intervención el Dr. José Antonio Molina Farro, representante personal del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Electo del Estado de Chiapas, comentó que Chiapas requiere de una nueva visión de gobierno, por ello la importancia de esta iniciativa, este es un ejercicio inédito con la participación de la sociedad, Explicó “Rutilio conoce al estado, sabe de las necesidades de la gente y la gente sabe como hacer las cosas, por eso Rutilio no subestima a la gente, esta es una forma de escuchar a todos, porque no quieren mas improvisación ni voluntarismos, sobre todo no quiere que sea un solo grupo el que mande y determine, el nuevo plan de gobierno debe ser funcional” aseveró. 
También estuvieron presentes en este tercer foro de consulta ciudadana, el Dr. Navor Francisco Ballinas Morales, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; el Dr. José Humberto Trejo Catalán, Rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, el Dr. Jorge Luis Zuarth Macías, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Maestro José Luis Méndez Navarro, Director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; la Maestra Rosa Aydé Domínguez Ochoa, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, el Dr. Lisandro Montesinos Salazar, Director General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas y Enrique Chankin Najbor, Presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona. 
Así mismo estuvieron presentes servidores públicos del H. Ayuntamiento de Palenque, quienes participaron en el foro Gobierno Vinculado; que incluye los temas de; Cooperación internacional Transfronteriza, Coordinación Eficiente entre ordenes de gobierno, Frontera Sur y Vinculación Gobierno y Sociedad.

Ayuntamiento de Tapachula Aplica la Ley de Ingresos Municipal

* Se restablece la legalidad y transparencia para erradicar los actos de corrupción.
* Mejoran el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, previniendo focos de contaminación.

Tapachula Chiapas, 11 de octubre de 2018.- Durante un recorrido por los seis centros de trasbordo de basura de esta ciudad, el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto, aseveró que estos espacios operaran de acuerdo a la reglamentaciónestablecida por Ley de Ingresos Municipal, con un manejo adecuado de los desechos para prevenir focos de contaminación.

En un trabajo coordinado con la Secretaría de Administración, Tesorería Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Secretaría de Seguridad Pública, acudieron a los seis centros de trasbordo de basura ubicados en Puente Seco, Libramiento Sur, mercado Soconusco, Laureles, 5 de Mayo y San Juan; en donde el gobierno local retomó la coordinación de dichos espacios que se encontraban en poder de personas ajenas a la administración pública municipal.

“El presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos no quiere ningún acto de corrupción y no lo vamos a permitir, por eso presentamos al personal de Tesorería Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que serán responsables de coordinar las acciones en dichos centros, quienes están debidamente uniformados e identificados”, expuso.

Del Pino Acotto dio a conocer que en el pasado particulares cobraban indebidamente 20 pesos diarios a cada triciclero, sin que estos recursos ingresaran a la Tesorería Municipal, por lo que se iniciaron las acciones publicando en cada centro de trasbordo los derechos que de acuerdo al artículo 37 de la Ley de Ingresos Municipal vigente se deben cubrir en forma mensual, terminando así con la corrupción que se generaba anteriormente.

“Por un gobierno honesto procuramos que estos lugares cumplan realmente su función, ahora los tricicleros vendrán a la Tesorería para realizar su pago mensual con recibo oficial, además quiero señalar que sin violentar los derechos de nadie se integrará un padrón y credencialización”, manifestó.

Sostuvo que las tarifas mensuales por servicio de recolección de basura de no alto riesgo de manera directa son de 100 pesos por tricicleros sindicalizados, 180 pesos para independientes y 50 pesos por tricicleros sindicalizados de la tercera edad; además de recordar que todos aquellos que no encuadren en los rubros antes descritos y que por voluntad propia decidan pagar de manera directa en el centro de acopio, lo realizarán por la cantidad de 13 pesos por día, a través de boletos expedidos ex profesamente por el personal de la Tesorería Municipal, comisionados como cajeros habilitados para dicho fin.

Por otra parte se amplió el horario de funcionamiento, que ahora será de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con patrullajes continuos de los policías municipales para evitar problemas de delincuencia.

“Con estas y otras acciones la administración del alcalde Oscar Gurría busca mejorar las condiciones de los centros de trasbordo en cuanto a su limpieza, queremos evitar que se conviertan en un basurero, que estos lugares estén limpios para evitar focos de infección”, finalizó.