27 de julio de 2011

El Gobernador Juan Sabines Guerrero entregará Medalla Fray Matías de Córdova.

* El Gobernador Juan Sabines Guerrero entregará Medalla Fray Matías de Córdova.

*  Será mañana 28 de julio a las 11:00 horas.

Con motivo de la entrega de la “Medalla Fray Matías de Córdova”, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó trasladar el Poder Legislativo a la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, para celebrar Sesión Solemne en la que el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero entregará la citada presea.
Lo anterior, luego de que por unanimidad los diputados aprobaron la Iniciativa de Decreto presentada por los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política, determinando que la Sesión tendrá lugar el jueves 28 de julio a las 11:00 horas.
En otros asuntos también se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Fernando Hernández Pérez, para separarse del cargo de Regidor de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Las Margaritas por el PRD, siendo designada para ocupar el lugar Alicia Ofelia Figueroa Ruiz.
Durante la Sesión ordinaria los diputados dieron entrada a tres oficios remitidos por los ayuntamientos de Yajalón, Tonalá y Pijijiapan, mediante los cuales solicitan la desincorporación de diversas superficies de terreno del patrimonio municipal para ser enajenadas en vía de donación en obras de beneficio público.

Suman esfuerzos Ayuntamiento e Iglesia Católica para rescatar tradiciones en Comaltitlán

 Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con la finalidad de rescatar las tradiciones y costumbres que identifican a los pueblos en su historia, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Luis López Vázquez, y representantes de la iglesia católica de Villa Comaltitlán, antes Pueblo Nuevo Comaltitlán; suman esfuerzos para la realización de la feria patronal San Bartolomé Apóstol a realizarse del 14 al 24 de agosto.
 En la sala de cabildo del H. Ayuntamiento Municipal de este lugar sostuvieron reunión de trabajo donde analizaron cada una de las actividades a realizarse durante este importante festejo para el pueblo comaltitleco, donde se determinó que la iglesia iniciará con sus actividades religiosas el día domingo 14 de agosto, mientras que el Ayuntamiento iniciará con la coronación de la reina el día 18, así como el programa cultural, social y artístico.
Resalta el rescate de la peregrinación reciproca entre San Felipe Tizápa, comunidad perteneciente al municipio de Escuintla y en ese entonces Pueblo Nuevo Comaltitlán, celebración que se efectuaba el 15 de agosto con motivo a la Virgen del Tránsito, por lo que nativos de Comaltitlán se reunían en el campito de la iglesia de San Bartolomé Apóstol al repicar de la campana en horas de la madrugada, para posterior a pie iniciar la peregrinación hacia San Felipe Tizápa donde eran esperados con gran alegría y devoción, después de celebrada la misa se efectuaba en el campo de la iglesia la danza de Moros y Cristianos, la cual fue enseñada por los frailes Dominicos. A los nueve días (24 de agosto), los peregrinos de San Felipe pagaban la visita, venían acompañando a la Virgen del Tránsito y como una cortesía a San Bartolomé, llegaban acompañados de los Moros y Cristianos, es importante resaltar que desde 1960 con la construcción de la carretera panamericana estas dos peregrinaciones se perdieron, a los 51 años estas tradiciones y costumbres entre estos poblados se rescata.
También destaca que después de 70 años de realizarse esta tradicional feria en el parque central y periferia del palacio municipal, ahora se efectuará frente a la iglesia de San Bartolomé, en calles y avenidas aledañas, mientras que en la cancha deportiva de la iglesia se instalará un templete donde se realizará la coronación de la reina, así como todas las actividades culturales, sociales y artísticas.
Cabe señalar que después de haber concluida la reunión de trabajo las autoridades municipales y eclesiásticas realizaron un recorrido por lo lugares donde se instalarán los juegos mecánicos, el área gastronómica, dulces y curtidos y demás stans, en estas actividades participaran personal de protección civil y policía municipal para garantizar la seguridad de propios y visitantes, así como diversas áreas del ayuntamiento. /JAHR/GIPS/Datos históricos: Ricardo Ramos Cruz, cronista/.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico promueve 60 hectáreas para sembrar mangostán

Tuxtla Chico, Chiapas.- En una suma de esfuerzos, el ayuntamiento de Tuxtla Chico y el Instituto de Reconversión Productiva de Gobierno de Chiapas promovieron 60 hectáreas para que sean sembradas con Mangostán, así lo dio a conocer el Director de Fomento Agropecuario, Elgar Yoermo Mejía de León.
“Vamos hacer la entrega a 16 promotores que son mil 600 plantas. Este cultivo es como el rambután que en su tiempo nadie creía en él, es un cultivo exótico de nueva introducción, entonces, sería bueno intentarle por ese lado son nuevas alternativas de producción”, enfatizó.
Al respecto Luis Alberto Meléndez Duarte, Técnico del Instituto de Reconversión Productiva explicó que por el momento se entregaron 16 hectáreas y el resto se entregara en el transcurso de la semana para cumplir al campesinado de Tuxtla Chico.
“Quiero comentarles por ahí que algunas de las reglas de operación que el Instituto de Reconversión Productiva permite asociar el cultivo del mangostán, del cacao, del café; es para tener dos alternativas al mismo tiempo y mejorar la economía de los mismos y dentro del municipio”, señaló.
En ese tenor el productor de la Segunda Sección de Medio Monte, Abundio Mejía Mazariegos agradeció al Gobernador Juan Sabines y al Presidente de Tuxtla Chico Esaú Guzmán por apostarle al campo chiapaneco.
Venimos acá para la entrega que nos hace el municipio que preside el presidente Esaú Guzmán a través del área de fomento agropecuario y estamos muy agradecidos porque es la primera vez que nos dan por medio de este proyecto una introducción de este cultivo.
En ese tenor agregó que el Ayuntamiento de Tuxtla Chico esta comprometido con el campo a través del área de fomento agropecuario para coadyuvar en el mantenimiento de la plantación hacia la producción.
Finalmente la regidora Elia Solís en representación del edil Esau Guzmán Moralez recalcó que este proyecto es una prueba más donde se beneficia al sector campesino, por lo que invito a los productores beneficiados a que cuiden la producción de mangostán.

El Diputado José Manuel Marroquín Toledo entrega camillas para instituciones de emergencia

Ratificando su alto sentido de compromiso social y gran sensibilidad que le caracteriza por las instituciones genuinas que ofrecen ayuda humanitaria a personas que requieren servicios de emergencias, el diputado federal por Chiapas, José Manuel Marroquín Toledo, entregó diversas camillas tipo militar o conocidas como marinas para equipar ambulancias del Centro de Salud de Puerto Arista, al Grupo de Voluntarios de Rescate y para la Delegación de la Cruz Roja Mexicana de Tonalá, Chiapas.

El legislador por el séptimo Distrito Electoral Federal, como amplio conocedor de las carencias por las que atraviesan estas instituciones dedicadas al servicio de rescate y atención de personas que están expuestas al riesgo o que, lamentablemente, sufren algún tipo de accidente, decidió unir esfuerzos para sumar sus propios recursos a favor del fortalecimiento de estas instituciones.
De forma personal hizo entrega de camillas tipo militar o marinas para las ambulancias del Centro de Salud de Puerto Arista, así como para el Grupo de Voluntarios de Rescate y para la Delegación de la Cruz Roja Mexicana de Tonalá, Chiapas.
Haber sufrido en carne propia un accidente en plena campaña política, el cual lo dejó postrado, primero, a una silla de ruedas y que aún es apoyado por un bastón con el que realiza sus actividades legislativas, le impulsa a sumarse a la ayuda a favor de estas instituciones.
El accidente que me tocó sufrir hace un poco más de dos años me permitió darme cuenta de muchas cosas que ocurren; por ejemplo, al tener la necesidad de haber sido levantado por paramédicos en el lugar del percance, y recibir atención durante la hospitalización y el tratamiento, por eso, la importancia de estos grupos de emergencia compuestos por personas responsables y capacitadas´, reconoció.
Marroquín Toledo encomió el trabajo constante que realizan estas personas que ofrecen su vida a cambio de salvar la de otras personas. ´En el mayor de los casos trabajando como voluntarios sin recibir ningún sueldo y exponiendo su vida en muchas ocasiones, tomando medidas y acciones para prevenir siniestros y en su caso mitigar los efectos de una calamidad.
Por ello, reiteró que seguirá luchando a través de su gestoría para que pronto su municipio natal, Tonalá, cuente con un hospital de traumatología de tercer nivel que permita la atención inmediata y eficaz en la región istmo Costa; además de concientizar a la ciudadanía para que brinde su apoyo a estos grupos de emergencia.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico inicia obra cantón San Joaquín

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con una inversión de 546 mil pesos el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, que encabeza el alcalde José Esaú Guzmán Moralez, da cumplimiento a la obra caminera en el cantón san Joaquín.
En representación del edil Esaú Guzmán, el regidor Wilfrido Cisneros Ortiz dio el banderazo de inició de la obra de pavimentación asfáltica en 117 metros lineales con concreto asfáltico con cunetas en ambos lados.
Cisneros Ortiz explicó que en esta acción de gobierno se benefician 474 personas con lo que se cumple las instrucciones del Gobierno de Chiapas al beneficiar a la gente que más lo necesita con obras que beneficien a la mayoría.
“El Presidente Municipal Esaú Guzmán nos instruye que se cumpla a la gente en tiempo y forma con lo que se haya determinado mediante las asambleas de Chiapas Solidario, y en ese sentido como ayuntamiento tenemos la disponibilidad de respetar las decisiones del pueblo”, señaló.
En ese tenor los comuneros recalcaron que con hechos palpables el ayuntamiento de Tuxtla Chico cumple en tiempo y forma a la gente con lo que determina el gobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que invitó a los habitantes del cantón san Joaquín a que cuiden la obra para que se entregue caminos de calidad.

En Ejido 15 de Junio inicia la construcción de puente vehicular


Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con la finalidad de mejorar las vías de comunicación de las comunidades de Villa Comaltitlán, así como para facilitar a los trabajadores del campo puedan trasladar más rapidamente sus cosechas para poder comercializar sus productos agrícolas, se dio inicio a la construcción de Puente Vehicular en el Ejido 15 de Junio ubicado en la zona baja.
Este proyecto consiste en la construcción de una loza de 3.40 metros de ancho por 10.60 metros de largo y 20 centímetros de espesor, la inversión total será de 910 mil 334 pesos con 77 centavos, de los cuales le corresponde a la comunidad beneficiada aportar 91 mil 033 pesos con 48 centavos, mientras que el gobierno municipal aportará a través del FISM aportará 819 mil 301 pesos con 29 centavos.
En este contexto el alcalde Jorge Luis López Vázquez remarcó la importancia de la participación ciudadana en la verificación de lacorrecta aplicación de los recursos financieros, humanos y materiales en cada obra que se ejecuta, subrayó que la rendición de cuentas y trasparencia es primordial en su administración, dijo que espera ser recordado como un buen mandatario municipal, por ello aseguró que prevee realizar por lo menos una obra de relevancia en cada una de las comunidades que integran al municipio.
Por último ante los habitantes del Ejido 15 de Junio, autoridades ejidales y representantes de la asamblea de barrios del programa Chiapas Solidario, el edil realizó la entrega del expediente técnico correspondiente a los representantes del comite de vigilancia y se dio formalmente el inicio de los trabajos para la construcción de esta importante obra. /JAHR/GIPS/*.

Con nuevos cambios inicia UPN el nuevo ciclo escolar 2011/2012


Tapachula, Chiapas.-  A la llegada de Santos Rodríguez Puac como titular de la Universidad Pedagógica Nacional(UPN) numero 072 con sede en esta ciudad, se han llevado a cabo diferentes cambios  al plantel educativo, que iniciaran el ciclo escolar 2011-2012.
Santos Rodríguez Puac en entrevista dijo: “Tome el cargo el día 2 de mayo del año en curso, el cual llevo en el puesto mas de dos meses, y hasta el día de hoy se ha hecho lo siguiente: primero, se ha arreglado el internet para dar el servicio a maestría y a todos los alumnos de las tres licenciaturas que ofrecemos en la universidad, segundo, se ha logrado climatizar los ocho salones que dan servicio a los compañeros, tercero, se formara el grupo de maestría en educación básica y cuarto, para darle servicio a esa maestría de calidad, que es el objetivo central de esta administración que encabezo, he logrado captar a través de convocatorias a la gente mas académica” explicó.
Agregó que se recibieron  de 18  a 22 currículos, y se ha han dejado a ocho, mas dos que están pendientes, serian 10 catedráticos que a partir del mes de agosto, serán contratados, y  cada maestría es autofinanciable los catedráticos que serán contratados para formar la plantilla de la institución, fueron seleccionados a través de una entrevista y un  examen de oposición, realizados por gente especialista de la institución, además serán contratados dos maestros de ingles,
Menciono que los alumnos que ingresan al ciclo escolar 2011-2012, encontraran sus salones climatizados, con computadoras laptop y cañón en cada uno de los salones, es decir, la tecnología va a estar al servicio de los alumnos y maestros a partir de este ciclo escolar, para que estén cómodos y le pongan el interés debido al estudio, para tratar de elevar la calidad de la educación, al mismo tiempo también se les pedirá la puntualidad tanto al educando como al educador.  / David Cancino/

“Culto de Milagros” en Iglesia Cristiana de Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chis .- Por segundo año consecutivo, en la iglesia cristiana del Ministerio Betezda, se llevó a cabo la realización de un “Culto de Milagros” el pasado domingo 24 de julio en donde arribó gran cantidad de fieles para recibir la bendición de Dios a través de la sanación por medio de la fe.
       El acto cristiano tuvo lugar en la Iglesia del Ministerio de Betezda, localizada en las inmediaciones de la colonia 8 de septiembre, contiguo a la colonia San Isidro ubicados sobre la parte suroriente  de este municipio.
      El Culto de Milagros fue oficiado por Juan Carlos Pérez Velazquez, reconocido pastor  de dicha congregación y quien será acompañado por el apóstol Jesús Castillo Monjiel,  auxiliado por el grupo  de Alabanza de dicha Iglesia, así como de pastores de otras congregaciones.
     “En esta Casa de Dios, el año pasado,  muchos vinieron chuecos, pero salieron derechos, este año no fue la excepción porque es la Fe en Dios la que los cura, no yo, yo tan solo soy un siervo de Dios, soy un intermediario ante mi padre celestial “dijo en entrevista para este medio informativo. /David Cancino/AIC