22 de marzo de 2011

Construcción de “Calles para Siempre” hecho histórico para Tapachula: Nivón


Tapachula, Chiapas.-El presidente Emmanuel Nivón González, se reunió con empresarios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, a fin de evaluar los avances que ha tenido el proyecto “Calles para Siempre”, el cual se perfila como histórico para Tapachula, debido a la millonaria inversión que se realiza, y el alto impacto social que tendrán entre la población.
En el despacho privado de la Presidencia Municipal, el edil Emmanuel Nivón escuchó detenidamente las distintas opiniones de los empresarios sobre “Calles para Siempre”, así como les reiteró que las avenidas estarán terminadas en tiempo y forma, gracias al compromiso de las constructoras, y al seguimiento que el Gobierno de Tapachula ha ofrecido.
En tanto, el mandatario tapachulteco hizo ver a los comerciantes el cariño que el gobernador Juan Sabines tiene por la población de la Perla del Soconusco, al realizar una mezcla de recursos para complementar 50 millones de pesos del proyecto “Calles para Siempre”, que ayudarán a pavimentar más de 64 calles con concreto hidráulico de calidad.
Nivón González también se refirió a las obras paralelas que construye el Gobierno de Chiapas, y que resaltarán la belleza urbana de Tapachula, como la construcción del corredor turístico que rehabilitará las fachadas de comercios y casas que se ubican sobre la 3ª calle poniente.
Por su parte, los empresarios visiblemente emocionados por el cambio sustancial y el apoyo decidido del gobernador Juan Sabines hacia Tapachula, respaldaron las acciones de Emmanuel Nivón y dijeron estar en disposición seguir colaborando con las futuras actividades del Ayuntamiento municipal, que logren un beneficio común.
Señalaron que la Perla del Soconusco está sufriendo un cambio constante, gracias a la visión de autoridades que construyen obras sociales, que ofrecen participación activa a la sociedad. Por lo anterior, hicieron un llamado a las familias tapachultecas para sumarse a los esfuerzos del Ayuntamiento municipal y el Gobierno estatal, ya que la unidad da buenos resultados.

A Pemex no le cuadran las cuentas: le faltan 721 mdp

Ciudad de México .- Las cuentas de PMI Comercio Internacional, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), no coinciden y reportan una diferencia de 721 millones 805 mil pesos entre los estados financieros presentados al Consejo de Administración y lo auditado por el Congreso en el reporte de 2009.
Esta empresa, encargada de la venta de petróleo crudo al extranjero, reconoció que esta cifra equivale a 55 millones 273 mil dólares, ya que en su base de datos se tienen registrados ingresos por 25 mil 637 millones 726 mil dólares, contra 25 mil 693 millones de dólares reportados en el último trimestre de aquel año ante el Consejo de Administración de Pemex.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), PMI Comercio Internacional explicó que dicha diferencia en los ingresos se debe a una variación en el volumen de crudo vendido de un millón 201 mil barriles de aquel año.
La ASF revisó 15 de los 26 contratos que PMI tiene vigentes con clientes de distintas partes del mundo, y en los cuales encontró diferencias en el volumen reportado y el entregado en cuatro contratos, correspondientes a las empresas Atlantic Trading, CEPSA International, Chevron y Conoco Philips Company.
“Con relación a la diferencia entre la base de datos de PMI y el informe del cuarto trimestre al Consejo de Administración de Pemex, ésta se debe a que el Consejo de Administración se realizó en el primer trimestre de 2010, cuando todavía se utilizaba el criterio de registrar las exportaciones en base a las cargas”, aseguró.
Agregó que cuando se elaboró el reporte, coincidían los valores reportados en la base de datos de PMI y el informe del cuarto trimestre al Consejo de Administración de Pemex, “sin embargo, posteriormente se modificó la base de datos de PMI tomando como referencia las ventas de crudo por lo que surgió la diferencia en volumen. El volumen en referencia se encuentra registrado y reflejado en los estados financieros de PMI en el rubro de inventarios”, refirió.
En el documento, PMI informó también que pese a que representa un desajuste dentro en los resultados de la petrolera, que será corregido hasta este 2011, se encuentra dentro de los límites permitidos por el Consejo de Administración para variaciones de este tipo, aunque no especificó cuáles son.
“Las cifras que se reportaron en el Consejo de Administración de PMI eran preliminares como se indica en los documentos del Consejo debido a que los cargamentos que se venden a Europa y Oriente precian uno o dos meses después”, señaló.
Como brazo comercializador de Pemex en el mercado internacional, PMI Comercio Internacional tiene la obligación de colocar todo el petróleo crudo que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción pone a su disposición.
“Para definir el volumen de crudo disponible para exportación, PEP da prioridad a los requerimientos de suministro de crudo a Pemex Refinación y Pemex Petroquímica, y el excedente se destina a exportación. Esta política de cubrir primero las necesidades internas del país, da como resultado que se tenga una alta volatilidad en el volumen disponible de crudo para exportación”, explicó./ Atzayaelh Torres/

Japón impactará a cuatro entidades mexicanas, según estudio

* Las afectaciones económicas en Japón repercutirán en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Baja California y Chihuahua 


Ciudad de México. .-Las afectaciones económicas en Japón derivadas del terremoto y posterior tsunami impactarán a México a través de cuatro estados de la República, según el estudio Observatorio Semanal realizado por BBVA Research.
Se trata de Aguascalientes, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.
Cecilia Posadas, analista de la institución financiera, precisa que en estas entidades es a donde llega con mayor énfasis la inversión proveniente de Japón.
Detalla que la inversión extranjera directa de empresas niponas a México representa apenas uno por ciento del total, cifra que se ha mantenido a lo largo de la última década.
“Japón ocupa un lugar clave en industrias como las de autopartes y empresas de alta tecnología y un papel relevante en algunos estados”, refiere el estudio. Así, la posibilidad de problemas en las cadenas de producción de estos sectores por falta de insumos es un riesgo a considerar en México, agrega.
Lo anterior, sobre todo para los casos de las industrias como las de autopartes y empresas de alta tecnología.
Los costos
Según el análisis de BBVA Research, la destrucción de riqueza, sobre todo por el tsunami, es elevada. Calcula que el impacto será cercano a tres por ciento del  Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con sus primeras estimaciones, “en cuanto al impacto en la actividad, parece moderado, de pocas décimas a la baja en 2011 y al alza en 2012 por los trabajos de reconstrucción en un escenario en el que desaparece el riesgo de radiación nuclear y se va componiendo el suministro de energía”.
De esta manera, Posadas menciona que el impacto que todo ello tenga en el escenario global se reflejará en la economía mexicana, que además tiene alguna cercanía económica relevante con Japón.
Las importaciones provenientes de Japón son 5.5 por ciento del total, en torno a 1.3 por ciento del PIB.
En el caso de las exportaciones, las cifras son más bajas, sin llegar a uno  por ciento y 0.2 por ciento para el caso del PIB.
Para Ixe Grupo Financiero, Japón es uno de los tres motores más importantes del mundo.
Se trata de la tercera economía más grande del mundo, un país netamente exportador especializado en el desarrollo del sector automotriz y el electrónico.
Es además, el cuarto socio comercial de Estados Unidos./ Lourdes Contreras/

La política social de Sabines, mantiene vigente el pensamiento de Juárez: Gobierno Municipal

Tapachula, Chiapas. El presidente Municipal Emmanuel Nivón González, acompañado de autoridades civiles, militares y educativas,  encabezó la ceremonia de conmemoración del 205 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, ilustre personaje que sentó las bases de un país con libertad de pensamiento y respetuoso de las leyes.
Al pronunciar el discurso Oficial el regidor Abel Bernardino Pérez, señaló que el pensamiento de Juárez está vigente en nuestros tiempos a través de políticas implementadas por los gobiernos estatal y municipal para construir una sociedad más próspera y equitativa.
“El pensamiento de Juárez plasmado en las Leyes de Reforma, tuvo como objetivo principal el combate a la pobreza, la miseria y marginación, por ello incluir la obligación de cumplir con los Objetivos del Milenio en la Constitución del Estado de Chiapas es seguir su ejemplo”, subrayó.
Precisó que la erradicación de la pobreza extrema es la premisa fundamental de las Leyes de Reforma, por lo que en Chiapas se refleja el trabajo coordinado del Gobernador Sabines a favor de la población más vulnerable.
“Hace unos días SEDESOL anunció que Chiapas este año contará con un presupuesto de 8 mil millones de pesos en materia de superación a la pobreza, de que 20 mil familias más se incorporarán al Programa Oportunidades con la finalidad de romper el círculo intergeneracional de la pobreza”, enfatizó.
Dijo que el plan de desarrollo Chiapas Solidario y el Programa Amanecer, otorgan dignidad a los adultos mayores, lo que actualiza el pensamiento y la obra de Juárez, mediante la aplicación de una política de sensibilidad que  trasciende los colores o partidos, integrando esfuerzos para beneficiar a la población.
“Así como el gobierno de Juárez consiguió la integración de la nación mexicana, este gobierno Municipal está atento para fortalecer su colaboración con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, por ello exhortamos a todos para que retomen sus ideas fomentando la cultura del trabajo productivo que beneficia a todos”, finalizó.
Por otra parte el integrante de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Alberto Federico Garzón y Rincón precisó que honrar a Juárez, es honrar la vida del más universal de los mexicanos “y es por eso que estamos reunidos aquí en el vértice fundamental de nuestra conciencia para reconocer la voluntad estoica de las gentes de nuestro pueblo”.
“Su espíritu es la fuerza heroica y tenaz del alma mexicana, el pueblo es la naturaleza de Juárez y Juárez es el árbol glorioso de fuertes raíces ancestrales en el cual dan frutos todas las virtudes del pueblo”, finalizó.
En este evento estuvieron presentes el diputado gran Maestro de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas Edgar Antonio Benavente Cadenas, el comandante de la 36 Zona Militar, Jorge Alberto Guerra Tenorio, el director de Proyectos de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Juan Alonso Mazariegos Escobar, el comandante de la 14 Zona Naval, José Luís Sánchez Sánchez, el jefe del Departamento Regional de los Servicios Educativos Federalizados, Jorge Rolando Flores Archila, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, integrantes del Cabildo y de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, entre otros funcionarios.

Integran Consejo Regional Intermunicipal de Seguridad

Tapachula, Chiapas. – Quedó formalmente instalado el Consejo Regional Intermunicipal de Seguridad Zona X Soconusco, donde se trataron asuntos de suma importancia en materia de medio ambiente, trata de personas y seguridad pública, este acto se llevó a cabo en la sala de cabildo del ayuntamiento municipal de Tapachula, indicó el alcalde del municipio fronterizo de Suchiate, Miguel Chávez Mérida en entrevista a este medio informativo.
En esta primera reunión participaron representantes de las tres instancias gubernamentales, de protección civil, armada de México, ejército mexicano, corporaciones policiales entre otras instituciones, con la finalidad de coadyuvar esfuerzos para reforzar la seguridad a favor de la sociedad.
En lo que respecta al municipio limítrofe con Guatemala, el edil Chávez Mérida dijo se han implementado operativos y recorridos con apoyo de corporaciones policiales estatales y federales a fin de garantizar la seguridad de la población, así como de los migrantes que cruzan el río Suchiate con el objetivo de llegar hasta los Estado Unidos de Norteamérica.
Aseguró que se esta trabajando de manera fuerte en materia ambiental debido a la tala de los manglares que existen en zonas importantes de Suchiate y que están considerados como reserva ecológica, así también se está dando atención especial a la trata de personas, tema considerado como el más añejo y que se trata de combatir, por último el alcalde subrayó que en esta primer reunión únicamente fue de carácter informativo sobre temas importes, sin embargo en breve sostendrán reuniones donde se tomarán dediciones para implementar acciones que redunden en beneficio de la sociedad mexicana y extranjera, concluyó.

Realizan campaña quirúrgica de hernia y vesícula en Escuintla

Escuintla, Chiapas. .- En el centro de alta especialidad Ciudad Salud se llevó a cobo la intervención quirúrgica de hernia y vesícula de 18 personas de siete comunidades de Escuintla, estas acciones en materia de salud fue posible gracias a las gestiones realizadas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de este municipio.
Con la finalidad de dar atención a las personas de escasos recursos y con enfermedades que requieren ser atendidos por especialistas, se realizó la campaña de operación de hernia y vesícula, después de realizar los estudios, análisis y trámites correspondientes fueron canalizados 18 beneficiarios de las comunidades Independencia, Vega de Juárez, Canutillo, Quiche, Belisario Domínguez, Cintalapa y cabecera municipal.
En este sentido la licenciada Nora Alicia Bautista Pulido, presidenta del DIF municipal, dijo estar realizando acciones a favor de los grupos más vulnerables, se brinda atención a las personas con capacidades diferentes a través de la Unidad Básica de Rehabilitación UBR, se ha dado apertura a talleres en la que participan personas de la tercera edad tanto en la cabecera municipal como en las zonas rurales, en especial se esta dando una mayor atención a casos de violencia familiar y maltrato infantil que es uno de los problemas más fuertes en el municipio.
Aseguró que en días pasados rescataron a un recién nacido que no era atendido por parte de su progenitora, presentaba una infección en la piel y desnutrición, hoy en día su estado de salud es favorable y será canalizado a una casa especial de atención de menores del DIF Chiapas en la capital del estado, en estas acciones también participaron las licenciadas Ruby Akemi Rojas Komukai y Dory Eleni Citalán Valencia, directora y trabajadora social del DIF municipal de Escuintla, acotó.

Calles para Siempre” avanza según lo estipulado: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas.-Con el firme compromiso de entregar en tiempo y forma el proyecto de “Calles para Siempre”, el alcalde Emmanuel Nivón González supervisó el avance físico que guardan las dos principales avenidas que se reconstruyen integralmente: la 6ª sur y la 4ª norte en el centro de la ciudad.
Durante el recorrido, el mandatario se hizo acompañar del secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, quien detalló que la obra avanza según lo estipulado, al tiempo de que se están cumpliendo con las normas de calidad y especificaciones técnicas que requiere el proyecto y que demandan los ciudadanos.
Asimismo, el presidente tapachulteco fue enterado sobre los trabajos integrales que se realizan por debajo de las calles como la completa rehabilitación del sistema de drenaje, agua potable, luz, teléfono y demás servicios.
Aún cuando las lluvias de los últimos días han sido intensas, Emmanuel Nivón precisó que eso no es impedimento para detener las obras, sino que al contrario, los esfuerzos se redoblan. Ante esto, hizo un reconocimiento a las empresas constructoras involucradas que mantienen el mismo compromiso de terminar según lo señalado.
Posteriormente, el joven mandatario visitó a comerciantes y vecinos que se ubican en las calles en construcción, a quienes agradeció su confianza y paciencia por las molestias que de los trabajos resultan. Sin embargo, señaló que los beneficios al concluirse la obra, serán inmediatos ante la reactivación y aumento de la economía en el centro de Tapachula.
“Estas obras por su magnitud y alcances en cuanto a beneficios, requiere de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, por eso les pido su confianza para que en unidad logremos los resultados que deseamos”, reiteró el edil.
Al final, Emmanuel Nivón agradeció el respaldo en el proyecto “Calles para Siempre” del gobernador Juan Sabines Guerrero, que mediante el CODECOM fortaleció con millonarios recursos el presupuesto de la obra, y por ello se lograrán reconstruir más de 64 calles.

Edil de Mazatán entrega bombas aspersoras para campesinos del Triunfo

Mazatán Chiapas.- El trabajo unido es sinónimo de resultado de hechos, es donde se vencen los obstáculos que impiden el buen desarrollo de un pueblo y de una comunidad es por eso hoy nos da gusto estar en la comunidad el triunfo donde un grupo de emprendedores mazatecos han decidido organizarse para apoyar  los campesinos y bajar apoyos y proyectos, no solo para  esta comunidad si no para otras más, así lo dio a conocer el edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid al presidir la entrega de bombas de mochilas ha campesinos de este comunidad.
El edil de reconoció el trabajo que viene haciendo por los campesinos, los profesionistas Dian Gutiérrez Sandoval, Armando Gutiérrez Vilchis así como el señor Ciro Vázquez Gómez gestor de proyectos y el representante de la organización independiente mazateca Guillermo Chiu Victorio  mencionaron estar poniendo todo sus esfuerzo para bajar proyectos para Mazatán y sus comunidades, y hoy con la entrega de mochilas aspersoras en esta comunidad están demostrando el trabajo con hechos y la a vista de todos la entrega de estos apoyos comentaron.
El edil mazateco así como el líder de esta agrupación Chiu Victorio manifestaron que hoy la entrega de apoyo se da de manera transparente y se busca que todas las autoridades sean testigos de este acto, es por ello nos da gusto que el edil este atendido la invitación para presidir esta entrega, hoy sabemos que el gobierno del estado está apoyando a los campesinos y que esta comunidad que por años no había recibido nada, hoy lo estamos recibiendo y este apoyo está llegando a los campesinos de las comunidades más apartadas como es el triunfo en Mazatán señalaron. 

Ayuntamiento y OMT visitan la zona arqueológica de Izapa

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales y la Organización Mundial de Turismo (OMT) visitan  la zona arqueológica de Izapa con la finalidad de supervisar los atractivos turísticos que ofrece esta ciudad.
El mandatario municipal, se hizo acompañar de Alicia Arrazate Mota, Directora de Turismo Municipal de la localidad; Rosembeg López Hernández, coordinador regional de casas de la cultura; Jorge Trujillo Rincón, UNWTO THEMIS de la OMT; Rosalía García, Guía de turistas de Explora Caribe; Tatiana Penagoz, Coordinadora de Turismo Estatal; Alexander Fled, Gerente de Explora Caribe y los Artesanos y chocolateros del Grupo Kawart de Tuxtla Chico.
Guzmán Morales resaltó el apoyo decidido del gobernador Juan Sabines Guerrero para impulsar el desarrollo turístico de la región al invertir en infraestructura con el objetivo de convertir esta región en uno de los principales lugares para ser visitados por cruceristas y turistas en general.
Miembros del ayuntamiento y expertos en materia turística recorrieron paso a paso la zona arqueológica de Izapa, la denominada Zona F y la Iglesia de Santa  María de Tuxtla Chico, que representan los lugares más enigmáticos de esta ciudad y por ende de los más visitados en Chiapas.
Rosalía García, Guía de turistas de Explora Caribe dio la descripción  de las estelas que se encuentran en la zona arqueológica de Izapa, en donde los representantes gubernamentales y de los sectores dedicados al turismo se impresionaron por la belleza de ese lugar.
En ese tenor la OMT reconoció la riqueza que Tuxtla Chico ofrece a sus visitantes, afirmaron que el contar con una zona arqueológica tan grande y llena de historia representa uno de los principales centros turísticos de Chiapas y que forma parte de los atractivos para los cruceristas.

Afinan acuerdos para designar a Zambrano y Padierna al frente del PRD


Ciudad de México, .- Tras acordar que Armando Ríos Píter sea designado en 15 días como secretario de Alianzas y Relaciones Políticas, las corrientes del PRD definen detalles para designar presidente a Jesús Zambrano y como secretaria general a Dolores Padierna.
Integrantes de las diferentes expresiones políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que la votación se hará en forma secreta, una vez que reanuden los trabajos del Consejo Nacional que se tenía previsto iniciar a las 13:00 horas, pero que por las negociaciones se retrasó hasta después de las 17:00 horas.
En un hotel ubicado en Reforma, prosiguen las deliberaciones entre los grupos que encabezan Nueva Izquierda (NI), que impulsa a Zambrano Grijalva y de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que apoya a Padierna Luna, en un intento por lograr la renovación de la dirigencia sin fractura.
Mencionaron que Dolores Padierna será la secretaria general, para equilibrar las fuerzas al interior y mantener unido al partido del sol azteca con miras a la elección presidencial de 2012.
Afirmaron que ese giro en las negociaciones se dio luego de las  manifestaciones registradas la víspera en el Consejo Nacional, donde los grupos minoritarios demostraron con protestas su rechazo a las fórmulas de Zambrano con Camerino Eleazar Márquez, y de Ríos Píter con Jesús Valencia.
Esa situación provocó que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien rechazaba que Ríos Píter estuviera en la dirigencia del partido, hoy negociara que ese diputado sea el próximo secretario de Alianzas y Relaciones Políticas, para lo cual, se prevé decretar un nuevo receso dentro de 15 días./NOTIMEX/

Programa Limpia tu Colonia llega a la 11 de Septiembre


Tapachula, Chiapas. Para mejorar las condiciones de salud e imagen urbana en la colonia 11 de Septiembre, el presidente Municipal Emmanuel Nivón González visitó dicho centro poblacional, en donde acompañado de los habitantes puso en marcha las acciones del Programa “Limpia tu Colonia”, que mediante la participación social fomenta la unidad de las familias tapachultecas.
Acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva, el ejecutivo Municipal explicó a los habitantes que la participación social es de vital importancia para lograr el éxito de los programas del Ayuntamiento, los cuales buscan también el acercamiento con la población para conocer sus principales necesidades.
“Con Limpia tu Colonia hemos logrado mejorar la imagen de las colonias, identificar sus necesidades en materia de alumbrado público, drenaje, calles, servicio de limpia, entre otras; trabajando de inmediato en la solución de las mismas”, precisó.
Luego de dialogar con los colonos, el edil tapachulteco instruyó a las diversas dependencias para realizar en breve acciones de mejora  del alumbrado, drenaje y calles, además de mejorar el servicio de recolección de basura.
“Hoy también necesitamos de la suma de esfuerzos, es importante que todos colaboremos para mantener nuestras calles y banquetas limpias, para tener una ciudad que muestre una buena imagen a quienes nos visitan”, finalizó.

Los priistas de la costa unidos impulsan a Albores Gleason para la dirigencia estatal


En un intenso recorrido de reuniones de trabajo por la costa de Chiapas, el diputado federal Roberto Albores Gleason informó sobre el trabajo que desde la legislatura federal realizan los diputados del PRI para el beneficio de la gente de Chiapas.
El legislador priísta habló sobre el presupuesto alcanzado para este 2011, el más importante en la historia del estado de Chiapas, destacó asimismo la obtención del 4to. lugar dentro de los estados con mayores proyectos carreteros, y refirió que la unidad lograda en el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados alcanzó resultados importantes con el trabajo en equipo y liderazgo del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Albores Gleason señaló que los recursos destinados para Chiapas, más de 55 mil millones de pesos, dan muestra del trabajo decidido y contundente del PRI en la Cámara de Diputados por impulsar a los chiapanecos hacia el desarrollo.
Reunido con presidentes municipales de la región de extracción priísta, Comités Municipales del PRI, regidores, ex presidentes, líderes de sectores y organizaciones, en los municipios de Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Mazatán y Tuxtla Chico, Albores Gleason reafirmó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados por trabajar fuerte y en unidad, para impulsar acciones concretas y más beneficios para Chiapas y su gente.
Por otra parte en dichas reuniones, se constató el optimismo de los priístas de esta región por impulsar la renovación del PRI en Chiapas a través de la participación e inclusión de todas las voces de los militantes y simpatizantes del priísmo en el estado; al tiempo que recibió el apoyo contundente de los priístas para impulsarlo como el nuevo dirigente del PRI en Chiapas, en los tiempos que fije el partido.
Acuerpado por los presidentes municipales priístas de Frontera Hidalgo y Mazatán, se habló de la importancia de trabajar en equipo para impulsar más beneficios para la región. Además de la militancia priísta de los cuatro municipios recorridos, ambos ediles nuevamente manifestaron su apoyo contundente para impulsar a Albores Gleason a la dirigencia estatal.
El presidente municipal de Frontera Hidalgo, Abel Martínez Hernández, se sintió complacido que una contundente mayoría de agrupaciones y base priísta está sumados al proyecto de un político joven y echado “pa delante” como Roberto Albores Gleason. Exaltó los logros obtenidos en el presupuesto por el diputado federal, y  destacó el esfuerzo empeñado de Roberto Albores para impulsar una nueva forma de hacer política: cercana y de resultados para la gente.
Por su parte, el edil de Mazatán, Jorge Arnoldo Chiu Madrid, señaló que los priístas en Chiapas están convocando a la unidad lograda a nivel nacional para impulsar la transformación generacional que necesita el partido, la incorporación, dijo de nuevos cuadros de trabajo y de inclusión de todos los miembros rumbo al fortalecimiento del PRI. Al igual que externó que Albores Gleasn es sinónimo de construir un PRI ganador por lo que ha generado el entusiasmo de los priístas para transformar a nuestro partido.
En este sentido, Albores Gleason externó su motivación para que todos los priístas en el estado participen dentro del proceso de renovación en el estado y decidan el rumbo hacia el triunfo y el liderazgo que debe tomar el PRI en Chiapas, convoco a todos los simpatizantes y militantes a involucrarse en este proceso de reconciliación y activismo para convertir al PRI en un partido ganador y de la gente.
 “Todos los priístas en Chiapas debemos trabajar por un PRI ganador, en cada uno de los municipios. Debemos unirnos bajo el entendimiento y el respeto entre todos para impulsar una reconciliación que aporte y sume a favor del PRI, donde todas las voces sean tomadas en cuentas y se ejerza una política de puertas abiertas, mirando siempre por el beneficio y desarrollo de los chiapanecos”.
Finalmente, Albores Gleason puntualizó que los más importante es la respuesta de la gente, de los priístas que han decidido el método más democrático y de los que reconocen la extrema necesidad de que todos participamos para ser “un partido de trabajo y ganador y que le dé respuestas a la gente”.

Manejo transparente de los recursos del pueblo de Huixtla: Contralor

Huixtla, Chiapas, .- Con el objetivo de dar a conocer las pautas de acción y de práctica al interior de la Contraloría Interna del Municipio, el  titular de esta área, Lic. Eliver Monzón Barrios,  comentó de  las principales acciones que se han realizado conforme a la normativa y las indicaciones del alcalde José Luis Laparra Calderón, así como su tarea que  consiste en brindar los procedimientos de acción de la misma.
Monzón Barrios, especificó  que el objetivo de esta instancia, en primer momento es el de revisar la ejecución de las diversas actividades de la presente administración municipal, corroborando su función según sus atribuciones y su apego pleno a la Ley Orgánica del Municipio.
Afirmó, que el compromiso de esta Contraloría Interna, es el de hacer que funcione bien esta administración, específicamente en la erogación y utilización cabal de los recursos del erario público municipal.
Explicó que dentro de las principales funciones a su cargo durante esta administración, serán las de hacer revisiones y auditorias de todas las áreas de este gobierno municipal, especificando que estas acciones se realizan de manera permanentes en la Tesorería y el área de Obras y Servicios Públicos del municipio.
Además, agregó que la contraloría interna, esta siempre vigilante en el buen manejo y destino de los recursos públicos, los recursos materiales y la función de todos y cada uno de los servidores público del ayuntamiento.
La primera autoridad municipal nos ha instruido en  emprender las tareas de reordenamiento interior de la misma contraloría, para después emprender las acciones de supervisión de todo el aparato municipal, reiteró el responsable de la contraloría municipal.
En ese sentido, hizo expresa su satisfacción por la realización de las actividades  por parte de la Contraloría Interna, lo cual permitirá reorientar las acciones de esta administración a fin de apegarse de manera estrecha e intrínseca a la ley, “lo cual se empata con la vocación de legalidad, transparencia y compromiso de esta administración”.

Ayuntamiento de Tapachula “activa tu escuela” con niños de la primaria Belisario Domínguez

Tapachula, Chiapas.-El Ayuntamiento de Tapachula a través del Instituto Municipal de la Juventud, desarrollaron en la escuela primaria “Belisario Domínguez”, una serie de ejercicios de relajación como parte del programa “Activa tu escuela”, que busca incentivar el deporte y la recreación que ayuden a mejorar la calidad de vida de los alumnos.
El regidor presidente de la Comisión de Educación del Cabildo, Gilberto Escobar Pérez, a nombre del alcalde Emmanuel Nivón González, reiteró el compromiso del gobierno local con la niñez tapachulteca, así como la ocupación del mandatario por buscar alternativas en materia de salud que prevengan enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
Escobar Pérez reconoció la iniciativa del IMJUVEN por impulsar estas actividades que motivan a los niños a hacer ejercicio, a mejorar su salud y crearse nuevos hábitos, que les beneficie a los largo de su crecimiento físico e intelectual.
Asimismo, el 5º regidor resaltó el apoyo que el presidente Emmanuel Nivón ha tenido por parte de autoridades federales y estatales, con lo que se crearán varios parques recreativos donde las familias se reúnen a convivir y estrechar lazos de afecto.
“El presidente Felipe Calderón, el gobernador Juan Sabines y el alcalde Emmanuel Nivón, están trabajando para reactivar los espacios públicos en las colonias; es para que ustedes niños puedan divertirse y  crecer sanamente en lugares seguros”, agregó.
En tanto, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Santiago González Rivera, expresó que es urgente la implementación de nuevas estrategias en las escuelas, para cambiar el estilo de vida de los niños al interior y fuera de las mismas. Dijo que con 15 minutos al día que los maestros pudieran dedicar para hacer ejercicio con los menores, se pudieran crear en ellos mejores ciudadanos en el futuro.
Por otro lado, reconoció a la escuela “Belisario Domínguez” quien se ha ocupado en adoptar una nueva cultura de activación física, por lo que han decidido aplicar rutinas diarias de ejercicio.
Al final, agradeció a los integrantes del gimnasio “Troya Gym”, por prestar a dos de sus mejores entrenadores y quienes llevan a cabo las rutinas.