17 de septiembre de 2013

Inicia construcción del distribuidor vial en Viva México: Samuel Chacón

·         El alcalde Samuel Chacón y el gobernador Manuel Velasco, gestores del desarrollo de Tapachula.

Tapachula, Chiapas., 17 de septiembre de 2013.- Luego de la insistente gestión que se hizo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), hoy ya es una realidad el inicio de la construcción del distribuidor vial que se va a realizar en la entrada de “Viva México”, con lo cual se evitarán accidentes y ayudará de mucho a la vialidad de la Carretera Costera y el Libramiento Sur, expresó el   presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales.
“Estamos muy agradecidos con el Gobierno Federal al autorizar la obra que se empezó a gestionar hace tres meses y hoy ya es una realidad, pues la SCT ha licitado y dio a conocer que será una empresa tapachulteca la que construirá el distribuidor vial”, subrayó.
Indicó el alcalde tapachulteco que el distribuidor tiene una inversión de 33 MDP, estará ubicado en la entrada de Viva México a la altura del Libramiento Sur, en donde todos los vehículos que transiten por la Carretera Costera pasaran por abajo del puente, y los carros como los tráileres que vengan del Libramiento Sur estarán subiendo al distribuidor  a través de la rampa, en forma de caracol, para incorporarse a la Carretera Costera.
Dio a conoce el presidente municipal de Tapachula, que fue el Grupo Constructor Tapachula quien ganó la licitación de la obra del Distribuidor vial  y ya ha iniciado los trabajos en Viva México, anotando que también es satisfactorio que sea una empresa de la región  quien realice la obra, ya que de esa forma la derrama económica es directa para la zona.
Samuel Chacón destacó el apoyo incondicional del gobernador del estado Manuel Velasco, ya que con esta obra se genera un polo de desarrollo, porque el cruce de Viva México se convertirá en puerta de entrada de Tapachula y de Chiapas con todos los países de Centroamérica.
Refirió que toda obra que se realiza es para mejorar y favorece en mucho a la economía municipal, pues hay inversión y fuente de empleos.

“El compromiso que tengo con los tapachultecos es hacer gestiones de obras de importancia y hacer de Tapachula una ciudad moderna y funcional, con más obras en colonias populares y cumplir el compromiso con nuestra gente”, puntualizó Samuel Chacón.

Con civilidad y armonía transcurren fiestas patrias: Samuel Chacón

Tapachula, Chiapas..- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, encabezó, este lunes 16 de septiembre, la ceremonia de honores a la bandera en la explanada del parque central; al término de esta,  el alcalde se  trasladó, acompañado de autoridades civiles y militares, al templete donde presidió el desfile cívico-militar con motivo del 203 aniversario de la Independencia de México.
En el marco de la ceremonia cívica, en punto de las 08:30 am, el presidente municipal Samuel Chacón, fue acuerpado por el comandante de la 36ª Zona Militar, General de Brigada Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; del representante de la XIV Zona Naval, Contralmirante Víctor Felipe Pimentel Escobar, del subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González; del sindico, regidores y funcionarios municipales, así como delegados estatales del sector educativo.
Ya instalados, las autoridades de los tres órdenes de gobierno,  en templete de honor, el Comandante de la columna del desfile cívico-militar, General José Terán Valle, solicitó autorización para iniciar el desfile, la que fue autorizada por el comandante de la 36ª zona Militar, General Martínez Rescalvo.
El desfile dio inició con la escolta, banda de guerra y elementos del Ejército Mexicano, seguidos por los integrantes de la Armada de México, alumnos de las escuelas del nivel medio superior, elementos de la policía, bomberos y protección civil del Ayuntamiento de Tapachula, Policía Federal Preventiva, Pentatlón Militarizado y concluyó con  la Asociación de Charros tapachultecos.
Más tarde, el Comandante de la columna del desfile, coronel Manuel Bañuelos Chavarría, rindió el informe de partes del desfile, el que concluyó sin ninguna novedad el desfile cívico-militar del 203 aniversario de la Independencia de México.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, en entrevista dio a conocer, que de acuerdo con los reportes que le entregó la SSPM, fue de saldo blanco, ya que no se dio ningún riesgo o percance que movilizara en alguna emergencia a los policías en la ciudad, la noche del 15 de septiembre y hasta el lunes 16 de septiembre.
“Hoy estamos dando estricto cumplimiento y en forma puntual a la celebración del desfile patrio de los 203 años de la independencia de México, donde participaron los contingentes de la Sedena,  Armada y escuelas del nivel medio superior;  como mexicanos nos sentimos orgullosos  de este acto cívico”, anotó.
Samuel Chacón hizo un reconocimiento al comportamiento y civilidad de los tapachultecos, quienes el día de la noche del 15 de septiembre dieron muestra de su emoción y el orgullo de ser mexicanos  al abarrotar el parque central de Tapachula.

“Lo que significa que los tapachultecos estamos viviendo una gran estabilidad política y social, siguiendo de cerca el trabajo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, por lo que la gente de este municipio seguirá trabajando en este sentido y que como gobierno municipal  nos toca dirigir”, puntualizó el alcalde tapachulteco.

Promueven la creación de viveros comunitarios en localidades de la zona alta

Tapachula, Chiapas.- Luego de una serie de reuniones de trabajo sostenida por personal del Instituto Municipal del Café (Imcafe) y productores del aromático grano de diversos ejidos del municipio de Tapachula, se acordó impulsar diversos proyectos productivos además de la renovación de cafetales.
El director del Imcafe, Jesús Alberto Heras Ledesma, explicó que por instrucciones del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, se propuso a los productores iniciar con el proceso de capacitación para la creación de “Viveros Comunitarios”, con material vegetativo adaptado a la zona y con menor susceptibilidad a la roya.
“Estamos brindando asesoría en diferentes rubros, vinculándolos a las áreas correspondientes para que puedan trabajar en la obtención del registro de su marca, además del trabajo para crear un módulo estratégico demostrativo en el Ejido Manacal y proyectos alternativos en materia de acuacultura y apicultura en Fracción El Retiro, entre otros”, subrayó.
Heras Ledesma explicó que la atención del Instituto Municipal del Café es permanente a los productores, con el propósito de canalizar sus necesidades y lograr puntos de acuerdo que permitan impulsar el desarrollo de la cafeticultura en la Perla del Soconusco.

“A través de los diferentes departamentos estamos apoyando a nuestros productores, además que mantenemos la vinculación de manera permanente con las dependencias estatales y federales, para gestionar recursos y mayores proyectos productivos”, sostuvo el funcionario municipal.

Encabeza Leonardo Guirao Ceremonia del tradicional Grito de Independencia en Chilón.

Por: José Antonio Hernández Reyes

Chilón.- En una noche llena de patriotismo y colorido, en la que prevaleció el orden y la civilidad, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó este domingo el 203 Aniversario del Grito de Independencia, ante más de 10 mil personas que se dieron cita en la explanada del parque central para presenciar el magno acto.

Antes de iniciar el pronunciamiento del Grito de Independencia, Guirao Aguilar acompañado por su esposa Elisa Altamirano Nepomuceno, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor David Córdova Campos Comandante de la 39ª Zona Militar, Cuerpo edilicio y funcionarios de Ayuntamiento; fue abanderado por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 39ª Zona, para después dirigirse al estrado y enunciar el tradicional discurso patrio ante miles de Chilonenses presentes.

“Que viva Miguel Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Aldama, viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, vivan los mexicanos que nos dieron patria y nuestra Independencia; viva Chilón, viva Chiapas, viva México,” pronunció el primer Edil desde el balcón de la Alcaldía municipal.

Al concluir su arenga por el aniversario de esta gesta heroica, el mandatario hizo sonar la campana de la Alcaldía Municipal, al tiempo que agitó con energía el Lábaro Patrio que previamente había recibido de las autoridades militares, en la sala de presidencia, para enseguida entonar el Himno Nacional Mexicano.

En ese tenor y tras replicar los vítores a los héroes que nos legaron una patria libre, independiente y soberana, el Primer Edil recalcó que en Chilón se continúa trabajando para ser ejemplo de unidad, trabajo y vocación de servicio.

Así mismo, Leonardo Guirao sostuvo que el mes patrio es propicio para brindarle a la ciudadanía momentos de alegría y festividad para disfrutar en familia.

Por último, la Autoridad destacó que la conmemoración del 203 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, es un buen pretexto para convivir en armonía y transmitir a las nuevas generaciones, los valores cívicos y el amor a la patria que tanto hace falta recuperar.

Al término del acto protocolario, los miles de asistentes al interior del parque central disfrutaron de una velada amenizada por grupos musicales, concursos de canto y bailables folclóricos.


Hoy las Luchas se desarrollan en un clima de dialogo y respeto: Manuel Ángel Guzmán

Huehuetan, Chiapas 16 de Septiembre de  2013 .- La noche del 15 de Septiembre se llevó a cabo en completa armonía y saldo blanco el “Tradicional Grito de Independencia” en Huehuetan, acto que estuvo encabezado por el Alcalde José Manuel Ángel Guzman, acompañado de su familia, autoridades de la 14ª. Zona Naval, 36ª. Zona Militar, autoridades educativas, síndico y Regidores municipales. 

Por otra parte en punto de las 08:00 hrs. luego de realizar los honores e izar la  bandera nacional el Edil, sindico, regidores y personal del Honorable Ayuntamiento municipal, llevaron a cabo el desfile cívico, conmemorativo al 203 aniversario de la independencia de México.

José Manuel Ángel Guzmán en su mensaje señaló que cada ciudadano, desde el lugar que se encuentre, tiene el deber y la responsabilidad de guardar una enorme gratitud a los hombres y mujeres que nos heredaron un país libre y soberano, hombres como don Miguel Hidalgo, Aldama, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona vicario, Andrés quintana Roo y Guadalupe Victoria entre otros….  fueron piezas fundamentales para que el día de hoy gocemos de garantías individuales.
 

Puntualizó, que los nuevos tiempos, las nuevas formas de gobierno exigen;  la participación de todos para poder construir un México, un Chiapas y un Huehuetan en donde impere el respeto y  la armonía. Hoy las guerras y las luchas deberán realizarse en un clima de diálogo abierto y solidario. Concluyo el Edil./Por: José Antonio Hernández Reyes/

Saldo Blanco y en armonía los festejos patrios en Tuzantán

El edil de Tuzantán Joaquín Miguel Puón Carballo acompañado de la primera dama y presidenta del DIF municipal junto con su cabildo encabezaron los festejos patrios en este municipio, donde miles de familias salieron de las comunidades para concentrarse en los puntos tradicionales donde se da el tradicional grito de dolores, iniciando en la comunidad de estación Tuzantán donde el edil y su esposa acompañados de su cabildo arribaron para encabezar los festejos patrios y unirse a la fiesta mexicana con el pueblo con reconocimientos y eventos culturales, habitantes de esta comunidad agradecieron al edil y su comitiva por donar una campana representativa para el tradicional grito mexicano, donde por primeras vez en diez años un alcalde realiza dicho gesto para la comunidad señalaron.
Posteriormente el edil y su comitiva se trasladaron a la comunidad de Xochiltepec, donde ya era esperado por cientos de familias en el parque central de este ejido para presenciar el grito de independencia que encabezaron las autoridades municipales y ejidales, por último Puón Carballo era esperado por miles de familias en la cabecera municipal para encabezar esta actividad de festejo patrio, el cual alcanzó su máxima plenitud al abarrotar miles de personas el parque central con banderas que se hondearon al grito de “viva  hidalgo”, “viva México”, “viva los héroes que nos dieron patria y libertad”, para terminar con una verbena popular en la cual el edil se unió y festejó con su pueblo.

Finalizando los festejos el día 16 de septiembre el edil acompañado de la presidenta del DIF, funcionarios, regidores así como la síndico municipal, quienes encabezaron el tradicional desfile, encabezando este acto la presidencia municipal, seguridad pública, protección civil, salud y DIF municipal, así también hicieron acto de presencia comisariados ejidales, mujeres del programa Oportunidades, de este municipio, contando con la participación CONALEP Huixtla, siendo la única institución educativa que desfiló en estas fiestas conmemorativas en este municipio, culminado las actividades con saldo blanco y en total armonía pueblo y gobierno.

Trascendental la decisión de senadores que se oponen al incremento al IVA: Javier Morales

· Aplaude la disposición del  gobierno federal de no gravar alimentos y medicinas.

Tapachula, Chiapas.- El diputado local del XIX Distrito con sede en Tapachula, Javier Morales Hernández, celebró que el gobierno federal haya incluido propuestas trascendentales en la Reforma Hacendaria, como no gravar alimentos ni medicinas, la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo.
Aunque el presidente de la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes en el Congreso Local, Javier Morales, también se unió a la postura de la mayoría de los Senadores de frenar el incremento al Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento, en las zonas fronterizas, porque creará un desconcierto económico, específicamente, en los empresarios de la frontera sur.
En ese sentido, mencionó que es congruente hacer un análisis a fondo sobre las consecuencias que causaría el incremento al IVA en los diversos sectores de la zona, argumentando que en Chiapas en estos momentos se necesita una tasa preferencial como la que actualmente existe.
También hizo patente su beneplácito que el integrante del Grupo Parlamentario del PAN de Chiapas, en San Lázaro, haya pedido reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y que de aprobarse Chiapas gozará de condiciones fiscales diferenciadas que garantizan la atracción de inversiones y el desarrollo económico.
Javier Morales aplaudió la postura de la Bancada Panista en la Cámara de Diputados, que no solo pide omitir cambios que en nada benefician al crecimiento económico, sino también proponen puntos que le dan certeza a los ciudadanos en la Reforma  Hacendaria.

Finalmente, mencionó que también se debe reconsiderar, por los efectos negativos que traería a las familias, cobrar IVA a las colegiaturas, así como a la compra de casas habitación.

Empresarios de Chiapas se interesan por Educar con Responsabilidad Ambiental

-Socios de Coparmex participarán en el Programa mediante un convenio de colaboración

Socios del Centro Empresarial de Chiapas COPARMEX se suman a las acciones que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, desarrolla en el marco del programa Educar con Responsabilidad Ambiental.

El Presidente de esta organización de empresarios de la entidad, Arturo López Chavarría, luego de conocer de los alcances de Educar con Responsabilidad Ambiental, expresó su beneplácito por este esfuerzo institucional que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello y manifestó su interés por firmar un convenio de colaboración mediante el cual el gremio se involucre activamente.

En ese contexto, López Chavarría señaló que este Consejo se suma al arduo trabajo que viene realizando la Secretaría de Educación desde sus escuelas en las diferentes regiones de la entidad, con el propósito de contribuir en la transformación de una cultura saludable y sustentable.

Ante los socios de este Centro Empresarial, el Coordinador General del programa, Armando Rojas Hernández, informó que a la fecha se han capacitado 18 mil directores, 57 mil docentes y a un 10 por ciento del total de supervisores escolares de nivel básico, mientras que el 90 por ciento restante participará en una reunión de Consejo Técnico de Supervisores, donde recibirán información y capacitación sobre Educar con Responsabilidad Ambiental.

Asimismo, explicó que los materiales educativos distribuidos en las escuelas de educación básica fueron diseñados y desarrollados con el apoyo de docentes de cada nivel, así como de especialistas y connotadas personalidades, tales como: Julia Carabias Lillo, José Sarukhán y Sylvia Schmelkes, entre otros.

Rojas Hernández dijo que en ERA el medio ambiente se aprecia como una acción que involucra a todos los actores de la escuela, que coadyuve a la transformación de escuelas saludables y sustentables en Chiapas.


Durante esta reunión, los socios del Centro Empresarial de Chiapas externaron su felicitación al Gobernador Manuel Velasco y al secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo por poner en marcha este programa con el que hoy todas las escuelas de Chiapas reciben una educación con enfoque ambiental./Por: José Antonio Hernández Reyes/