1 de julio de 2011

Recursos para pisos firmes entrega SEDESOL

Por: José Antonio Hernández Reyes
Tapachula, Chiapas. .- En intensa gira de trabajo por municipios de la costa de Chiapas la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado María del Socarro Zavaleta Cruz, realizó la entrega de 4 millones 582 mil 616 pesos con 01 centavo a presidentes municipales.
Con la finalidad las condiciones de las viviendas, la salud y el bienestar de las familias beneficiadas, la SEDESOL a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), se realizará la construcción de 653 pisos firmes.
Este importante acto se realizó en el parque central de Villa Comaltitlán donde además acudieron los alcalde de Acapetahua y Acacoyagua para recibir sus respectivos cheques para el inicio de estas acciones en sus comunidades.
En este contexto el edil Jorge Luis López Vázquez agradeció al gobierno federal por permitir que este programa pudiera ampliarse en las comunidades donde por la falta de recursos las familias comaltitlecas aun tienen viviendas con pisos de tierra, dijo que sólo con la suma de esfuerzos entre las instancias gubernamentales es posible abatir el rezago en que viven las familias, subrayó que está administración municipal invertirá 248 mil 516 pesos con 14 centavos, que sumados a los 2 millones 236 mil 645 pesos con 22 centavos otorgados por la SEDESOL suman un total de 2 millones 485 mil 161 pesos con 36 centavos, para construir 352 pisos firmes que beneficiará a mil 760 personas.

En Tapachula inicia bacheo de calles con arena

Tapachula, Chiapas .- Grata sorpresa se llevaron  los automovilistas que circularon por el boulevard Akishino, en el tramo comprendido entre la entrada al fraccionamiento El Carmen y el Teatro de la Ciudad, porque notaron que el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González  ya empezó a ejercer los primeros recursos de los 50 millones de pesos para el bacheo de calles.
Es impresionante la manera de utilizar los recursos del erario para rellenar los grandes agujeros de las calles con arena por donde diariamente transitan automotores, quienes de alguna manera vieron como acertadas estas  acciones ya que por lo menos evitará ponchaduras de  neimáicos y los grandes desperfectos en la dirección de los automóviles, lo que si lamentaron es la aberrante forma de gastar los recursos públicos en materiales que en poco tiempo por las constantes lluvias será arrastrado y el mal persistirá.
Cabe hacer mención que en toda la ciudad en la mayoría delos baches se encuentra una calle y hasta el momento ni con arena han sido tapados, es así como la actual administración demuestra su eficiencia y transparencia en la ejecución de las finanzas públicas, mientras ellos estén bien que el pueblo siga pagando los platos rotos. /Rodolfo Hernández González/.

DIF Comaltitlán intensifica acciones a favor de adultos mayores

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Villa Comaltitlán, Chiapas.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal de Villa Comaltitlán, que preside la enfermera Ana María Rosas de López,  intensifica sus acciones a favor de los grupos más vulnerables de la población, por lo que recorre las diferentes comunidades de la geografía comaltitleca.
Con la finalidad que los adultos mayores eleven sus condiciones y calidad de vida, brigadas del DIF visitan ejidos, cantones, rancherías y colonias para llevarles pláticas de nutrición, detección de glucosa, exámenes de orina, hipertensión, consultas médicas, credencialización del INAPAM, entre otras acciones integrales conjuntas que permiten encausar a las personas de la tercera edad a ser más productivas a pesar de la edad.
En este contexto la presidenta del DIF municipal dijo que además realizan actividades de activación física, recreación y visitas a lugares importantes como el Planetario en la ciudad de Tapachula, lugar que un grupo de abuelitos tuvieron la oportunidad de recorre sus instalaciones, aprendieron sobre su operación y sobre todo aprendieron nuevos conocimientos que pueden transmitir con esta experiencia a sus familiares.
Al mismo tiempo agradeció a la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Estatal y al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, por la atención que brindan a las personas que más lo necesitan a través de los diferentes programas que benefician a mujeres, niños, personas con capacidades diferentes y a los adultos mayores, concluyó./JAHE/GIPS/.

El buen majeo de las finanzas y trabajo en equipo benefician a Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- El trabajo en equipo, la organización,  la actitud de servicio y la equidad son principios fundamentales para poder avanzar satisfactoriamente durante este primer semestre en la administración municipal de Villa Comaltitlán afirmó el edil Jorge Luis López Vázquez.
El mandatario municipal dijo que para poder adjudicar obras sociales a las comunidades y dar respuesta a tanto rezago, sin lugar a duda ha sido la participación ciudadana a través de sus aportaciones económicas, en mano de obra, incluso en señalamientos constructivos que permiten tener un mejor panorama de las acciones que se están realizando a favor de la población.
Subrayó que el manejo de las finanzas públicas ha sido un factor determinante que ha permitido realizar trabajos que no estaban considerados dentro del presupuesto, sin embargo, gracias  a las gestiones y firmas de convenios entre instancias gubernamentales y del sector privado generan ahorros significativos que hicieron posible implementar un programa de tipo social para las comunidades.
Estas actividades se realizan todos los fines de semana donde personal del Ayuntamiento forman brigadas y se trasladan a las comunidades de la zona rural y cabecera municipal para realizar trabajos de bacheo de caminos y calles, pinta de espacios públicos, mantenimiento a escuelas, limpieza de maleza, recolección de cacharros y plástico, apoyos para pintar casas comunitarias, apoyo con materiales de construcción entre otras acciones.
Para finalizar el munícipe afirmó que cada colaborador cuenta con el perfil adecuado para el desempeño de sus funciones, reconoció que el trabajo en unidad basado siempre en lo justo y lo legal está dando frutos positivos para Comaltitlán, acotó. /JAHR/GIPS/.

Llama Velasco a cruzada por la seguridad de la niñez

Desde el municipio de Pueblo Nuevo, el senador chiapaneco Manuel Velasco Coello, llamó a iniciar una cruzada nacional a favor de la seguridad y la protección de la niñez de nuestro país.
Teniendo como marco su visita a este municipio, el legislador informó de su propuesta para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
"El Güero" explicó que su planteamiento consiste en hacer una revisión a fondo, minuciosa y exhaustiva de todos aquellos espacios que albergan a menores.
El objetivo es, prosiguió durante su mensaje a habitantes de Pueblo Nuevo, garantizar la integridad física y la salud de los niños en las escuelas, guarderías, hospitales y clínicas, transporte y lugares públicos, plazas comerciales, hogares y oficinas gubernamentales.
"Queremos que los padres de familia sepan que sus hijos están a salvo y que además cuenten con toda la información para que puedan protegerlos de la mejor manera dentro y fuera de sus hogares", expresó el joven senador ante mujeres, jóvenes, niños y ancianos.
Dijo que la finalidad de su propuesta de reformas es evitar tragedias como la ocurrida en la guardería ABC en el Estado de Sonora y que arrojó un saldo de 49 niños muertos.
"Por eso se contemplan mayores atribuciones para que las autoridades pueden echar a andar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para resguardar a las niñas y a los niños, en particular de aquellos que habitan las zonas más pobres", expresó durante su mensaje.
Y es que "El Güero" Velasco dijo que la niñez es el sector más vulnerable de la sociedad y el que mayores dificultades encuentra para crecer y desarrollarse en un ambiente sano como lo ordena la Carta Magna.
De ahí que a la par de lo que mencionó sobre las estancias infantiles y los nosocomios, el joven senador advirtió que se deben erradicar todas las condiciones riesgosas para los menores como la violencia, el abuso y los maltratos que junto a las negligencias y los descuidos, constituyen graves amenazas para el bienestar de las futuras generaciones.

Carlos Alberto Palomeque Archila presidente del CDE PAN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Partido Acción Nacional en Chiapas libró su primera batalla rumbo a las elecciones del 2012 al elegir en sesión ordinaria, y por mayoría con 66 votos a favor, 9 en contra y un voto nulo,al profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, como su Presidente del Comité Directivo Estatal para el ejercicio 2011-2014.
En un marco de amplia participación democrática, de respeto y unidad partidista,se desarrollaron las votaciones internas en el Salón Monte Bello del Hotel Camino Real, de Tuxtla Gutiérrez, ante la presencia del delegado nacional del CEN del PAN, José Ramón Téllez Suárez yde los diputados federales y locales de Acción Nacional,Ovidio Cortazar Ramos, Mirna Camacho Pedrero, Gloria Luna Ruiz y Carlos Enrique Avendaño Nagaya, Eddy Morales Castellanos y René Velázquez. Tal y como estaba previsto en la convocatoria, a las 10 horas se instalaron las mesas de trabajo para el registro de los 78 consejeros estatales, antela ausencia de dos de ellos.
Una vez decretado el quórum legal, el secretario general en funciones de Presidente, Ruperto Hernández Pereyra sometió a votación de los 76 miembros del Consejo Estatal la propuesta presentada en tiempo y forma por el profesor Palomeque Archila.De acuerdo con las normas estatutarias de Acción Nacional para dicha sesión ordinaria, el profesor Carlos Alberto Palomeque Archila dejó en voz del consejero estatal, Rubén Peñaloza González, la presentación formal de su propuesta.
´Esta es una muestra de su liderazgo y capacidad política y administrativa. Todos conocemos sus sueños y metas; no es nuevo en el oficio político. Su capacidad está más que demostrada. Nos une a él, el ideal y la fuerza del espíritu,sustentados en nuestra entrega incondicional al Partido Acción Nacional´, expresó el consejero Rubén Peñaloza González, al referirse al candidato.
´Lo que sí tenemos que hacer, y lo hacemos en este momento es agradecerle a Carlos Palomeque el inmenso sacrificio que tiene que efectuar como político de tiempo completo, ya que el cargo que va a desempeñar, así lo requiere, el sacrificio de robarle tiempo a su familia, a su esposa y a sus hijos principalmente´, enfatizó
´Es el momento preciso de demostrar a los de afuera que estamos unidos en torno a nuestro líder y su proyecto. El Partido Acción Nacional está preparado para hacerle frente a la contienda del 2012, que no nos atemoriza nada y que hoy más que nunca saldremos a refrendar el triunfo que le pertenece al pueblo´, concluyó Peñaloza González al enviar un mensaje a las fuerzas políticas externas a las de Acción Nacional.
El resultado de las votaciones, dado a conocer a las 12:06 horas, marcó el rumbo del proceso interno:66 votos contabilizados a favor, 9 en contra y un voto nulo definieron el triunfo del panismo chiapaneco a favor del Presidente Electo, Carlos Alberto Palomeque Archila, quien definió su propuesta de marca PAN, como la contienda de avanzada del panismo chiapaneco hacia los procesos comiciales del 2012.
´Estamos muy contentos porque este proceso terminó con una gran fortaleza de Acción Nacional, desde sus consejeros y los nuevos miembros de su Comité Directivo Estatal´, dijo.

´Me interesa trato directocon la gente, vinculación con la sociedad; porsupuesto, para enfrentar unidos el proceso federal y local del próximo año. El compromiso que hemos hecho con los consejeros, con los panistas y con la sociedad,debe ser, en su momento calificado, y creo que las calificaciones van a ser muy buenas´, alentó Palomeque Archila.
Luego auguró que ´los resultados del PAN van a ser de mucha fortaleza y, es ahí, donde nosotros queremos decirles lo que ustedes ya vieron, que este Consejo actuó con toda entereza y libertad. Eso es lo que nos va a dar rumbo hacia dónde seguir en los próximos tres años que estaremos al frente de este Comité Directivo Estatal; por supuesto, trabajando mano a mano con nuestro presidente nacional, Gustavo Madero, a través del CEN´.
Acuerpado por la mayoría de los Consejeros Estatales y diputados federales y locales de Acción Nacional, Palomeque Archila indicó que el primer trabajo que emprenderá al frente del Comité Directivo Estatal, junto con la Comisión Electoral del CDE, será avalar los trabajos que los panistas decidan para elegir a quién quieren como candidato o candidata a la Presidencia de la República. El segundo trabajo será, una vez se tenga al candidato o candidata seleccionada, se presentará a la sociedad y a pedir el voto por ellos, puntualizó el Presidente electo del PAN en Chiapas para el periodo 2011-2014.

Combaten al dengue en cabecera y comunidades de Mazatán

Mazatán Chiapas.- La jurisdicción sanitaria número VII en coordinación con las autoridades municipales de Mazatán implementaron por  la tarde  de este viernes acciones  de combate al dengue en la cabecera municipal con el objetivo de evitar en la población el dengue clásico y el hemorrágico ante el brote de sancudos en algunos lugares de este municipio, así como en zonas pantanosos y balnearios donde las acciones de fumigación iniciaron días atrás.
El edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid dio a conocer que el combate al dengue se está haciendo en la cabecera municipal, sin embargo se podrían abarcar comunidades ante el reporte de brotes de sancudos y donde se estará trabajando con la nebulización en coordinación con la Jurisdicción sanitaria número VII con sede en Tapachula, donde hemos  recibido excelente respuesta del jefe jurisdiccional Andrés Gerardo Espinosa.
Así mismo el munícipe reportó que ante la presencia de lluvias ya se están registrando encharcamientos en varios lugares, es por ello dijo “vamos a seguir trabajando en la limpieza de Mazatán y sus comunidades y por ello vamos a realizar acciones que garanticen la salud y el bienestar de los mazatecos”, de igual forma dijo se encuentra activado el comité de protección civil municipal en coordinación con el estado para actuar de manera oportuna en caso de ser necesario ante las contingencias que se presenten comentó.

Organizaciones se plantan frente al Palacio de Municipal de Tapachula

Tapachula Chiapas .- Un grupo de personas, entre mujeres y hombres pertenecientes a diversas organizaciones civiles, entre ellas: Ocampa, La Voz del Pueblo y  La Coalicion de los Pueblos de Chiapas entre otras, permanecen en plantón indefinido frente a las puertas del Palacio Municipal, en espera de que las mas altas autoridades federales, estatales y municipales den respuestas positivas a sus álgidas demandas.
José Elías Candanedo, líder de la organización La Voz del Pueblo A.C entrevistado en lugar del plantón, afirmó que piden es que las autoridades municipales que encabeza Emmanuel Nivón González reconozcan los acuerdos firmados por el cabildo de la pasada administración municipal en la que autorizaron la posesión, por parte de un buen numero de organizaciones sociales, del predio El Alazán ubicado sobre la parte norponiente de esta ciudad y que recientemente fueron desalojados por diversas corporaciones policiacas por lo que piden se les restituya.
Elias Candanedo aseveró que otras de sus peticiones es la destitución del actual alcalde tapachulteco Nivón González por su “incompetencia y falta de sensibilidad politica” además denunció que han sido amenazados por el actual diputado local Alexis Chacón en el sentido de que se utilizaría la fuerza publica para retirarlos de las puertas del Palacio Municipal. / David Cancino/

Reforestan boulevard y comunidades de Villa Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con la finalidad de contra restar los fenómenos del cambio climático y fortaleciendo las acciones a favor del medio ambiente, la Dirección de Fomento Agropecuario inició un programa de reforestación de espacios en la cabecera municipal y en comunidades de Villa Comaltitlán.
En este programa de reforestación participaron alumnos de la preparatoria Ángel Albino Corzo, quienes en coordinación con Fomento Agropecuario Municipal realizaron la siembra de plantas de caobilla en el Boulevard de Comaltitlán, acción que también sirvió para concientizar a los jóvenes estudiantes sobre preservar y fortalecer el trabajo a favor del medio ambiente.
Por otro lado se proveyeron plantas a 20 comunidades de la zona rural para reforestación y reforzar cercas perimetrales con una cantidad de 150 plantas por hectárea, cabe señalar que las plantas de caobilla fueron otorgadas por el vivero forestal municipal, que desde inicio de esta administración que encabeza el doctor Jorge Luis López Vázquez, instruyó para que se trabajara en la siembra de plantas ornamentales  y arboles maderables para contribuir en el rescate de zonas deforestadas. /JAHR/GIPS/

Ayuntamiento de Tuxtla Chico inicia labores en la campaña “Corazón Azul”

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inicio a la campaña “Corazón Azul” que impulsa el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera y Enlace para la Cooperación Internacional.
El alcalde José Esaú Guzmán Moralez dijo que esta campaña es una estrategia de sensibilización, que impulsa el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero para evitar el delito de trata que se perpetra en la mayor parte del territorio de México.
“Esta campaña nos alienta para luchar contra la trata de personas, delito que se contempla erradicar dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, dentro de las acciones impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas”, enfatizó.
El mandatario municipal recalcó que como autoridad municipal tienen un mismo objetivo, impulsar desde todos los rincones y todas las trincheras la campaña “corazón azul” que inició el 24 de junio y culminará el 2 de julio.
“Desde esta tribuna quiero decir de frente al pueblo de Tuxtla Chico que tanto esta administración y todas sus áreas llevaremos este mensaje a las 33 comunidades que conforman la geografía de esta ciudad”, subrayó.
Guzmán Moralez afirmó que la campaña “Corazón Azul”, contempla realizar una serie de talleres, conferencias, ciclos de cine y debates principalmente en las instituciones educativas de esta ciudad tanto en la cabecera como en las comunidades rurales.
“Aunado a estas acciones, como administración municipal esta campaña nos obliga a sensibilizar a nuestro personal de seguridad pública, protección civil y todas las áreas en general a través de cursos enfocados en materia de derechos humanos”, explicó.
El edil de Tuxtla Chico indicó que bajo ese esquema de trabajo y en unidad autoridades estatales, municipales y el pueblo lograran buenos resultados para erradicar la trata.

Senadores del PRI, respaldan el trabajo de su homólogo de Colima


Manzanillo, Colima, .- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y coordinador de la bancada del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, acompañado de un grupo de legisladores del PRI, entre ellos la Senadora por Chiapas, María Elena Orantes, realizaron una gira de trabajo a Manzanillo, Colima.
Los parlamentarios priístas, asistieron al informe de trabajo del Senador por Colima, Rogelio Rueda y acudieron a la ceremonia de clausura del “Foro Sobre los Desafíos del Sector Agroalimentario Frente a la Apertura Comercial”, que encabezó el gobernador Mario Anguiano Moreno, el cual se llevó a cabo en el puerto de Manzanillo y que arrojó resultados imporantes para el país.
Durante el informe de trabajo del colimense, los legisladores del tricolor de los estados de Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, entre otros, que han formado un bloque consolidado en el Senado de la República para apoyar propuestas que beneficien a los mexicanos, coincidieron en señalar que Rogelio Rueda es un congresista de gran calidad, a la altura de los desafíos y las expectativas de esa entidad.
Orantes López por su parte, felicitó al Senador –quién también estuvo en su informe de trabajo en Chiapas y ha asistido a múltiples reuniones de atención a los chiapanecos-, por rendir cuentas a su pueblo y consideró que como representante popular ha sido muy activo, con alta capacidad en sus gestiones y comprometido con las mayorías, con gran talento parlamentario.
En esta gira realizada por los Senadores del PRI y que encabezó Beltrones, se destacó una iniciativa a la Ley de Puertos presentada por el legisador Rueda, la cual permitirá modernizar los mecanismos de planeación portuaria y capitalizar de mejor manera las ventajas que ofrece Manzanillo, para ubicarlo como centro estratégico del desarrollo económico del occidente del país.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico le cumple al campo: Unidos en Acción

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente de la organización Unidos en Acción, Emilio López Cruz, agradeció al Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez por la histórica entrega de Urea y triple 17 a las organizaciones campesinas.
“Pido un aplauso grande para nuestro presidente municipal el Dr. Esaú Guzmán Morales porque ha sabido hasta este momento y sabemos que así va a seguir apoyando todas las necesidades hasta donde tal vez este a su alcance el apoyo hacia las comunidades”, afirmó.
El líder social enfatizó que el apoyo al campo, a las personas más vulnerables se ha cumplido totalmente con una entrega en donde miles de productores resultaron beneficiados en poco tiempo.
“Yo como presidente de la Organización Unidos en Acción estoy muy contento y alagado porque fueron 2 mil 500 paquetes que el Sr. presidente municipal nos ha otorgado a esta organización; el año pasado fueron mil 700 paquetes, hoy estamos recibiendo 800 paquetes más”, señaló.
López Cruz dio a conocer que los apoyos, se incrementaran en varios rubros como el proyecto de mojarra tilapia, maíz solidario, piso firme, entre otros que se harán llegar al campo.

Por un municipio saludable, realizan campaña de prevención del dengue en Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- La salud es parte fundamental para la convivencia y desarrollo de todo ser humano, en este sentido el Ayuntamiento municipal de Villa Comaltitlán se llevó acabo la primera campaña de prevención y combate del mosquito transmisor del dengue, manifestó el alcalde Jorge Luis López Vázquez.
A través de la dirección de salud municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII de la secretaría de salud se integraron brigadas para  abatizar pozos, tanques, cisternas entre otros medios incubadores de la larva del mosquito Aedes Aegipty transmisor del dengue clásico y hemorrágico.
Este programa preventivo de salud se extendió a cantones, colonias y rancherías del municipio, para lo cual se utilizaron 966 mil 803 kilogramos de abate para 3 mil 845 viviendas, espacios públicos y en el panteón municipal, se aprovechó la ocasión para recolectar cacharros, llantas y botellas de plástico.
El munícipe dijo que con estas acciones Villa Comaltitlán se encuentra en el primer lugar en reducción de casos de enfermedades causadas por este mosquito, así mismo mencionó que en aproximadamente tres meses se realizará la segunda campaña de prevención para mantener un municipio saludable, concluyó. /JAHR/GIPS/

Con la autopista Comitán-Teopisca impulsamos el desarrollo en beneficio de la gente: Albores Gleason

En seguimiento a los logros obtenidos en el Presupuesto 2011 para el Distrito VIII, el diputado federal del PRI, Roberto Albores Gleason, refirió con gran entusiasmo el inicio de obras de la autopista Comitán-Teopisca. “En abril la SCT informó sobre el proceso de licitación de la obra y hoy vemos con emoción que esta obra ya está en ejecución, una obra que sin duda denotará el desarrollo de todos los municipios de la región”.
Albores Gleason puntualizó el liderazgo del Gobernador Juan Sabines y el trabajo en equipo con los diputados federales del PRI para impulsar proyectos detonantes del desarrollo de Chiapas y de su gente, como es está autopista demandada por muchos años por la gente de nuestra región. “Esta obra carretera, es una demanda muy sentida de toda la gente de nuestro distrito, y gracias al trabajo con el Gobernador Sabines y los diputados del PRI logramos una inversión inicial de 80 millones de pesos para el tramo Comitán hasta Teopisca. Seguimos trabajando para conseguir más recursos y avanzar con gran velocidad, también informó el legislador".
Albores Gleason refirió que tras lograr la aprobación del proyecto dentro del Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados se trabajó con la SCT para bajar los recursos autorizados, y que actualmente ya están ejecutándose. En este sentido, el diputado federal reconoció el trabajo que ha venido desarrollando la SCT y el Gobierno del Estado en esta materia.
"Desde la diputación venimos impulsando más y mejores recursos para las obras carreteras y caminos en el Distrito. Ya somos líderes en recursos en caminos rurales y con mucho trabajo estamos enfocados en ser líderes en autopistas de gran calado".
En este sentido, Roberto Albores Gleason reconoció el compromiso y esfuerzo por parte del Director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Ernesto Jauregui Asomoza, por  sacar adelante las obras carreteras que apuntalan en gran medida el desarrollo de nuestra región y de Chiapas.
 "Sin duda alguna el 2011 es el año carretero para Chiapas, con el liderazgo de nuestro Gobernador Sabines logramos en la Cámara 2,600 millones de pesos para impulsar proyectos detonadores del desarrollo de Chiapas, esa es la política de trabajo en equipo y de resultados que seguiremos ejerciendo para impulsar a nuestro Distrito", sentenció.

Anuncia el alcalde de Tuxtla Chico que se instalaran 2 centros de aprendizaje

Tuxtla Chico, Chiapas.- Anuncia el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez, en el ejido el Sacrificio la llegada de 2 centros comunitarios de aprendizaje a esta ciudad por gestiones del Ayuntamiento de Tuxtla Chico y así reforzar el tema educativo a 6 meses de trabajo.
“Los centros comunitarios de aprendizaje que consisten en traer recursos como computadoras y otras cosas más en beneficio de los jóvenes de las comunidades, les solicitamos para las comunidades; con gusto les puedo decir que nos autorizaron dos comunidades, y lo único que me piden es donde hacerlo”, enfatizó.
El alcalde de Tuxtla Chico detalló que Gobierno del Estado enviará computadoras, y el municipio aporta las instalaciones para que los jóvenes se beneficien con tecnología en el desarrollo educativo en su formación escolar.
“Pero ese es uno de los anuncios que me da mucho gusto darles porque ya me lo confirmaron es un hecho que viene un centro de aprendizaje comunitario para su comunidad”, explicó.
En ese tenor, Guzmán Moralez dijo a los habitantes del Sacrificio que seguirá gestionando y trabajando fuerte por lo que ya se tiene recorridas 30 comunidades de 33 que conforman la geografía de esta ciudad.
“El sacrificio siempre lo tengo bien presente, siempre me recibió bien y hoy que soy presidente municipal pues aquí estoy con ustedes siempre escuchando sus peticiones y demandas; siempre invitándolos a todos a que haya armonía en la comunidad, al que seamos unidos porque como lo dice el señor gobernador, la unidad da buenos resultados”, señaló.
Finalmente el edil Esaú Guzmán visito la casa comunitaria de salud y recorrió los rincones de la comunidad el sacrificio acompañado de funcionarios municipales y autoridades ejidales para conocer la problemática que viven.