8 de febrero de 2011

Mi compromiso es que Tapachula tenga calles para siempre: Emmanuel Nivón

* Edil pone en marcha el programa de construcción de vialidades con concreto hidráulico.

*Con apoyo del Gobernador Sabines, llevaremos adelante la transformación urbana de Tapachula, señala.

Tapachula, Chiapas. Al dar el banderazo de inicio al Programa “Calles Para Siempre”, el alcalde Emmanuel Nivón González afirmó que su gobierno responde con acciones concretas a los problemas y peticiones planteadas por la población, por lo que reiteró que a través de estos trabajos  se atenderá de fondo el problema de baches y mal estado que presentan las vialidades de la ciudad.
“Hoy estamos convencidos de que nuestras calles no necesitan más remiendos que desaparezcan con las primeras lluvias, por eso en este día pasamos de las palabras a los hechos para responder al compromiso establecido con los ciudadanos a través del Programa Calles Para Siempre, con una mezcla de recursos de 50 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-CODECOM)”, expuso.
El edil tapachulteco acompañado de los integrantes de todas las fracciones políticas del Cabildo y de los habitantes del primer cuadro de la ciudad, explicó que el Programa contempla en su primera etapa, el reencarpetamiento y construcción de calles con concreto hidráulico en las avenidas 4ª Norte tramo entre 13ª y Central Poniente, 6ª Avenida Sur entre 8ª y Central Poniente.
“El material que aplicaremos tiene una durabilidad superior a los 50 años, por lo que además la 2ª y 4ª Avenida Sur serán reconstruidas en su totalidad con concreto hidráulico. Además solicitamos la presencia de supervisores de la  CFE, TELMEX  y Cablevisión, para garantizar los más altos estándares de construcción en esta materia, tomando muy en serio el deseo de nuestra gente para que las obras no duren solamente seis meses durante el tiempo de estiaje, y con las lluvias nos encontremos con la misma problemática de calles intransitables”, afirmó.
Agregó que el Programa Calles Para Siempre está diseñado para brindarle a la ciudadanía el respeto que se merece, con obras que trasciendan generaciones y marquen un cambio total en la imagen urbana de Tapachula.
“El apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero en este gran proyecto, nos brinda la certeza de que llevaremos adelante la transformación urbana de Tapachula y podremos entregar buenos resultados desde el inicio hasta concluir con esta administración Municipal”, subrayó.
Precisó que las acciones de este programa son para el beneficio de todos los tapachultecos, por lo que pidió la colaboración y comprensión de todos por los inconvenientes que las obras generen, reafirmando su compromiso por hacer de Tapachula, una ciudad con mejor imagen urbana, la verdadera Perla del Soconusco.
Cabe mencionar que elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, trabajan coordinadamente para apoyar en los cortes de circulación mientras duren las acciones del Programa Calles Para Siempre, por lo que el mandatario local pidió a los automovilistas extremar precauciones al conducir.

Feria de Lujo para Huixtla, este Jueves gran inauguración

/Por: José A. Hernández fotos: José A. Popomeya/
 

Tapachula, Chiapas. Febrero 08 del 2010 .- Este jueves 10 de febrero a partir de las 20 horas con 30 minutos autoridades municipales y estatales inaugurarán el inicio de la Feria Huixtla 2011 por lo que los integrantes del comité y miembros del ayuntamiento municipal realizan un arduo trabajo y verifican la logística de cada una de las actividades culturales, deportivas y sociales que se desarrollaran durante estos once días de fiesta para los huixtlecos.

En este contexto el joven empresario Juan Manuel Chacón Leal encargado de la variedad artística, aseguró que se encuentra todo preparado para brindar un espectáculo de calidad a las familias del Soconusco en especial a las y los huixtlecos, ya que se presentarán artistas de gran renombre a nivel nacional e internacional.

Reconoció el interés que existe de parte del alcalde municipal José Luis Laparra Calderón y sobre todo del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero para brindar tiempos de sano esparcimiento a las familias, impulsando de esta manera el desarrollo social, cultural y económico del municipio, ya que se espera una gran afluencia de visitantes de otras entidades.

Chacón Leal precisó que los artistas que se presentarán en el Palenque de Gallos son: Jueves 10 Yuridia, Viernes 11 Los Cadetes de Linares, Jueves 17 Diego Verdaguer y el Sábado 19 Gran Jaripeo con música de banda en vivo, mientras que en el Teatro del Pueblo el Jueves 10 se presentará Rayito Colombiano, Viernes 11 Peew, Sábado 12 Banda San Agustín, Domingo 13 Rosa del Carmen, Toño Muñiz y Benjamín, Lunes 14 La Tropa Loca y Mar Sandoval, Martes 15 Maldita Vecindad, Miércoles 16 Los Pasteles Verdes, Jueves 17 Nicho Hinojosa, Viernes 18 Mi Banda El Mexicano, Sábado 19 Sentimiento Norteño y Pacho El Borracho, para el cierre Los Titanes de Durango, acotó.

Secretaría de Salud Municipal, emite recomendaciones ante ola de calor

Tapachula, Chiapas. Ante la ola de calor que se ha registrado en las últimas horas en toda la región, la Secretaría de Salud Municipal emitió una serie de recomendaciones a todos los habitantes, con el propósito de evitar el incremento de insolaciones y enfermedades gastrointestinales  entre los tapachultecos.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel López Espinoza, recomendó a la población evitar exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, así como consumir abundantes líquidos, usar ropa fresca, entre otras; con el propósito de evitar insolaciones.
“En la ciudad tenemos el problema de que en las madrugadas la temperatura desciende considerablemente, mientras que al medio día el calor es extremo; por eso estamos emitiendo estas recomendaciones a todos los habitantes”, precisó.
Por otra parte pidió a la población evitar consumir aguas frescas de dudosa procedencia y alimentos en la vía pública, con la finalidad de prevenir los cuadros de enfermedades gastrointestinales.
Precisó que a través de la Dirección de Sanidad Municipal, se vigila que los establecimientos con venta de alimentos y aguas frescas cumplan con las medidas de higiene requeridas, a través de operativos constantes en los que se busca garantizar la salud de los consumidores.
López Espinoza agregó que ante cualquier problema diarreico, se debe hidratar bien al paciente con vida suero oral y acudir a la unidad médica más cercana para su valoración y atención, evitando automedicarse ya que esto solamente complica el estado de salud del paciente.

Exhortan a tapachultecos racionar el agua por obras de mantenimiento en presa “Cecilio del Valle”

*Cerca de 200 mil usuarios se beneficiarán con estos trabajos, como previsión ante la temporada de lluvias

Tapachula, Chiapas.-El director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), Fernando Escobar González, exhortó a la población en general a tomar sus precauciones debido a que el suministro de agua será escaso en gran parte de la ciudad, esto como parte de las labores de mantenimiento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizará en la presa “Cecilio del Valle”.
Paralelos a estos trabajos, el COAPATAP activará 6 pozos profundos que llevarán agua a ciertos sectores del sur de Tapachula; por lo tanto se invita a la sociedad a racionar el agua, en tanto, se reestablece el servicio el día 12 de febrero.
El funcionario tapachulteco, añadió que estas acciones deben realizarse al menos una vez al año, a fin de mantener las instalaciones en condiciones adecuadas que garanticen el abasto del vital líquido, aún en la temporada de lluvias.
“Estos trabajos se dejaron hacer por un buen tiempo, lo que ha provocado una serie de irregularidades en el servicio; sin embargo, se está a tiempo de resarcir el daño para lo cual solicitamos la comprensión de la gente, misma que debe tomar sus precauciones”, abundó Escobar González.
El titular de COAPATAP, detalló que existen en Tapachula, obras de mantenimiento y rehabilitación para garantizar el abasto de agua y mejorar la distribución en colonias lejanas. Con estas acciones, se pretende aumentar la presión del agua hasta los mil litros por segundo, en comparación con los 800 que actualmente se ejercen.
Al final, Fernando Escobar insistió en que las familias tapachultecas deben empezar a formar un programa permanente de cultura del agua, misma que incluya el pago oportuno del servicio, para utilizar los recursos en más obras de mantenimiento y con el objetivo de cumplir el plan municipal “Agua para Todos”, que pretende llevar el vital líquido a personas que no lo tienen.