15 de noviembre de 2012

LEGISLADOR RENÁN GALÁN INSTA A TRABAJAR EN UNIDAD Y TRANSPARENCIA POR LA GRANDEZA DE CHIAPAS


Por: José Antonio Hernández Reyes.

Huehuetán, Chiapas. Noviembre 14 del 2012. .-  El diputado local por el XVI distrito electoral con cabecera en Huixtla, Renán Galán Gómez sostuvo reunión de trabajo con integrantes de las asambleas de barrio, contralores sociales y jefes de sectores de esta cabecera municipal con la finalidad de analizar la situación que prevalece en las localidades, así como otras situaciones de importancia para el desarrollo de este lugar.

En este ánimo los integrantes de las asambleas de barrio solicitaron al legislador local sea el gestor para que los  contralores sociales de Chiapas Solidario puedan tener continuidad en sus funciones en el próximo gobierno estatal, de igual manera y de ser posible se puedan reelegir a los jefes de sector por su buen desempeño, por conocedores de las prioridades existentes de la localidad, así como por la confianza y responsabilidad con que se han conducido, dijeron.

Al mismo tiempo, exigieron la destitución de la delegada municipal de este programa la licenciada Yaira Erendida Ruíz Sánchez  por no actuar apegada a la visión de desarrollo y unidad, pero especialmente que se realice una exhaustiva y  minuciosa auditoria al gobierno municipal saliente que presidió Raúl Flores Citalán y que concluyó la enfermera Fidelia García Juárez por haber dejado al municipio sumido en un retraso social, deudas y sin haber entregado cuentas claras al pueblo.

En este contexto el diputado Renán Galán, precisó que será gestor de todo lo que propicie un cambio para el bienestar y desarrollo  de los municipios que integran el distrito XVI, para ello junto con las dependencia gubernamentales actuales y las entrantes trabajará conjuntamente para analizar y dar solución a las problemáticas existentes, por lo que señaló que el tema de Chiapas Solidario tendrá una solución en la que se privilegiará  los intereses del pueblo.

Galán Gómez remarcó que “la rendición de cuentas, la legalidad y transparencia de los municipios son de gran importancia y responsabilidad de toda administración municipal”, por lo que instó a los gobiernos municipales en funciones a trabajar apegados a la legalidad e informar a la sociedad el destino de los recursos públicos, añadió, “si existió mal manejo de las finanzas del erario por parte de los funcionarios salientes, el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado será el encargado de auditar y llamar a los involucrados a cumplir con sus responsabilidades, el que debe tiene que pagar”, señaló.

Para finalizar el legislador local por el distrito XV exhortó a los contralores sociales, a los integrantes de las asambleas de barrio y asistentes a trabajar en unidad con el actual gobierno municipal y en especial con el gobernador electo Manuel Velasco Coello, quien de manera plural trabajará por cada región por la grandeza de las familias, por el desarrollo y transformación de Chiapas, concluyó.

SAMUEL CHACÓN ENTREGA APORTACIONES ECONÓMICAS A BOMBEROS


Tapachula, Chiapas, 14 de noviembre de 2012.- El patronato de bomberos de Tapachula recibió de manera puntual por segunda ocasión, en la actual administración municipal, un cheque que en esta ocasión fue por la cantidad de 76 mil 350 pesos por parte del Ayuntamiento a través del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), esto en cumplimiento a las demandas del sector.
El alcalde resaltó que estos recursos son producto de las aportaciones directas de la población tapachulteca en las ventanillas del Coapatap, donde a gtfraves de su recibo de agua potable aportan la cantidad de dos pesos por usuario, recurso que es empleado por el cuerpo de bomberos para dar cumplimiento de manera puntual a las emergencias que demanda la ciudadanía.
En entrevista, posterior a la entrega-recepción del cheque, Elfido de Jesús Espinosa Ruiz, presidente del patronato de bomberos de Tapachula, agradeció el noble gestó de la población al brindar este apoyo que sirve para el mantenimiento de la estación de bomberos, las unidades motoras y los gastos de combustible.
Así mismo agradeció al presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales por dar cumplimiento a esta entrega de manera puntual ya que las necesidades de los Bomberos son muchas, por lo que reconoció la responsabilidad y sensibilidad de la actual administración municipal.
“Razón tuvo el presidente en decirnos que esto va a ser constante, el pago será siempre mensual y puntual, esto al cuerpo de bomberos nos da gusto y satisfacción porque nos permite el poder dar cumplimiento a las situaciones de emergencia, estos recursos lo empleamos para el bien de la población, nos hace falta equipo, sin embargo, también realizamos algunas acciones y gestiones para la obtención de los mismos, esto en la necesidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó Espinosa Ruiz.
En ese sentido dijo que ante las carencias que enfrentan los Bomberos, se han sobrellevado a través del trabajo coordinado con Protección Civil municipal y la capacidad de los elementos que han dado un esfuerzo extra para cubrir las demandas emergentes de los tapachultecos.
Finalmente agradeció y exhortó a la población a continuar con esta cultura y conciencia de la donación y el pago puntual por los servicios que recibe, tal es el caso del servicios de agua potable, además explicó que ya existe una tienda comercial que está haciendo el redondeo, ya que esta aportación servirá para el equipamiento de la estación y del cuerpo de bomberos sobre todo para los equipos de protección de los elementos.

EN ENTREGAN APOYOS A AFECTADOS POR SISMO EN VILLA COMALTITLÁN


Villa de Comaltitlán Chiapas 14 de noviembre de 2012.- La solidaridad entre los pueblos y gobiernos es fundamental ante cualquier situación sin importar la distancia, credos o partidos políticos, ya que como seres humanos estamos expuestos a cualquier eventualidad que dañen nuestra salud o patrimonio, así lo dijo el presidente de la fundación Chiapas Verde y edil del municipio de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar al recorrer las comunidades afectadas por el sismo junto con el alcalde de este lugar Luis Ibarra Reyes.

En el recorrido por las comunidades de la zona baja, el presidente de Chiapas Verde entregó equipos de limpieza, así como colchonetas, cobertores y despensas a la gente de bajos recursos que vivió con mayor intensidad el sismo del pasado 7 de noviembre, donde afortunadamente solo fueron daños materiales, dijo Rafael Guirao que no importa la distancia en que se encuentran estos dos municipios, lo importante es poder contribuir con un granito de arena en las familias vulnerables y que la filosofía de esta fundación ha sido apoyar a quienes lo requieran sin distingos de ninguna clase.

El edil de Villa de Comaltitlán Luis Ibarra Reyes agradeció la presencia y apoyo fraterno de su homólogo de Chilón, manifestó que son varias las escuelas que sufrieron afectaciones, sin embargo; ya se  reportó a las autoridades correspondientes para ver la situación de cada una de las instituciones educativas, por otro lado están analizando los mecanismos para determinar como se apoyará a las instituciones que en estos momentos no están siendo utilizadas por los menores  ante la posible caída de bardas dañadas y no poner en riesgo al sector estudiantil señaló.  

NOTORIO AVANCE EN MATERIA DE SALUD EN EL ESTADO: SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD


La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Sasil Dora Luz de León Villard reconoció el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal en materia de salud y subrayó el compromiso de la LXV Legislatura por promover iniciativas que atiendan las demandas y  temas pendientes en el rubro.

Durante la instalación formal de la citada comisión, los diputados que la integran: Gloria Trinidad Luna Ruiz, Alejandra Soriano Ruiz, Saín Cruz Trinidad y Emilio Salazar Farías, manifestaron que los índices de enfermedades anteriormente consideradas como problemas serios de salud han ido reduciendo y destacaron la erradicación de la oncocercosis.

Por su parte, Sasil Dora Luz de León Villard dijo que la comisión que preside centrará sus esfuerzos en buscar solución  a  las demandas de los sectores en alta vulnerabilidad y subrayó que la actual legislatura “está compuesta por un grupo de jóvenes políticos con compromiso y vocación de servicio”.

Entre los invitados de honor destacó la presencia del secretario de Salud, James Gómez Montes y las diputadas Itzel Francisca de León Villard, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, así como el legislador Guillermo Toledo Moguel.

MERCADO SAN JUAN ESTARÁ LIBRE DE AMBULANTES: DE LA ROSA LÓPEZ



Tapachula, Chiapas, 14 de noviembre de 2012.- Funcionarios del Ayuntamiento municipal de Tapachula realizaron un recorrido en la periferia e interior del Mercado San Juan, para hacer la verificación formal del funcionamiento de las nuevas instalaciones y garantizar que los espacios destinados para estacionamientos o banquetas se encuentren despejados.
Al respecto el coordinador de asesores, Heriberto de la Rosa López, dijo que luego de un arduo trabajo de 13 días, para el análisis detallado de la documentación y el padrón de comerciantes se logró el otorgamiento de locales a los más de dos mil comerciantes de diferentes giros.
“Hasta el momento ya se encuentran operando al cien por ciento las instalaciones del Mercado San Juan donde locatarios han retomado totalmente el curso de sus ventas”, señaló de la Rosa López.
Resaltó la organización y la colaboración de los locatarios para que juntos, con el Gobierno municipal actual, encontraran una solución a la problemática en la asignación de los espacios de manera ordenada, para despejar las áreas destinadas al estacionamiento de los automovilistas que visitan el mercado para mayor comodidad y seguridad.
“Hoy se entregó el mercado, se ha desalojado el ambulantaje de la mejor manera para que cada uno ocupe los locales que les corresponde, y es que se dieron más de 30 casos con locales de más de un dueño, que en realidad no merecerían el local porque no todos contaban con la documentación respectiva” abundó de la Rosa López.
En ese sentido, no descartó que se susciten algunas inconformidades porque en efecto hay personas que no están adjudicadas, sin embargo, se analizarán esos casos, ya que de acuerdo a los locatarios esta situación desestabilizadora fue provocada por servidores dela administración pasada, aclaró.
Y para el mejor funcionamiento del centro de abasto, Heriberto de la Rosa López exhortó a los comerciantes a brindar un buen servicio a la ciudadanía y para coadyuvar en esta obra se mantendrá la vigilancia pertinente, ardua labor que realizarán los inspectores, especificó.
Para finalizar agradeció al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero por la magna obra del Mercado San Juan y al presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales por la organización y disponibilidad de trabajar y agilizar las encomiendas.

GENERA ACUERDOS JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA: NEFTALÍ DEL TORO


Para generar los consensos que permitan alcanzar acuerdos con el objetivo unánime de trabajar a favor de Chiapas y su gente, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado realiza reuniones de trabajo para definir los temas prioritarios en torno a los cuales girará el quehacer parlamentario de la LXV Legislatura.
Así lo informó el presidente del órgano de gobierno que aglutina a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, Neftalí Armando del Toro Guzmán, quien precisó que al interior de cada bancada ya se discuten los temas que habrán de impulsar de acuerdo a su ideología, principios y sobre todo, conforme a los compromisos con la sociedad.
En estos momentos, indicó, el trabajo colectivo conduce a la integración de la Agenda Legislativa, que será el documento rector de las tareas a desarrollar durante el ejercicio constitucional de la presente legislatura.
Cabe recordar que la Junta se integra por los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM; Isabel Ancheita Palacios, del POCH; Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del PAN; Vladimir Balboa Damas, de Movimiento Ciudadano y Alejandra Soriano Ruiz, del PRD. A las reuniones acude también la diputada del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez.