31 de marzo de 2011

En Tapachula sociedad y gobierno, por un municipio saludable

*Instalan los Comités Contra las Adicciones, Prevención y Control del VIH-SIDA
*Participan instituciones públicas, privadas y organismos sociales

Tapachula, Chiapas.-En el municipio de Tapachula quedaron instalados el Comité Municipal Contra las Adicciones, y el Comité Municipal de Prevención y Control del VIH-SIDA e ITS, órganos colegiados de coordinación y concertación en los que se establecerán acuerdos para impulsar esfuerzos de atención hacia la salud pública en estos dos aspectos, con la participación de instituciones públicas, privadas y organismos sociales.
En la Sala del Cabildo, el regidor Gilberto Escobar Pérez, en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, hizo un llamado a los integrantes de ambos comités, para aportar sus conocimientos y experiencias en beneficio de desarrollar estrategias que permitan combatir tanto las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual.
Respecto a la disminución en los índices de adicciones, el representante popular enfatizó que este compromiso debe ser adquirido tanto por las autoridades y la sociedad por igual, “ya que nadie, sin importar la condición social o económica, se escapa de las garras de las adicciones”.
En el mismo orden de ideas, hizo un público reconocimiento a las acciones contundentes que el presidente Felipe Calderón realiza contra la delincuencia organizada; “y esta debe ser la muestra para poner nosotros nuestro grano de arena en el ámbito de nuestra competencia”.
Entre tanto, Escobar Pérez, cuando se refirió al Comité de Municipal de Prevención y Control del VIH-SIDA, acentuó que afortunadamente en Chiapas, los casos de esta enfermedad van a la baja, gracias a los trabajos coordinados de promoción a la salud que el Gobierno federal y estatal realizan, luego de que la entidad adoptara los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se contempla la erradicación del VIH-SIDA.
Posteriormente, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, reconoció el interés y perseverancia que el Ayuntamiento municipal ha dispuesto para conformar estos dos comités, en los que confió se obtendrán buenos resultados debido a que cuenta con profesionales experimentados en la materia.
En su intervención, la coordinadora del Programa de Prevención Contra las Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, Martina Granados Aguilar, detalló los objetivos y actividades a realizar a lo largo de este año. Aquí, también enfatizó que el próximo 31 de mayo, Tapachula será un municipio libre de humo de tabaco, por lo que las autoridades de salud buscan el proceso de certificación.
Así como la coordinadora del Programa VIH-SIDA, Hilda Nelly Gómez Ventura, expresó que el trabajo será intenso para evitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual, supervisando constantemente a las poblaciones flotantes, jornaleros, amas de casa, jóvenes, entre otros.
Al final, después de ser propuestos y aprobados los cargos dentro de ambos comités, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, tomó protesta a los integrantes que los conformarán.

Trabajamos en favor de los Grupos vulnerables en Huixtla: Maribel Espinosa García

Con el objetivo de realizar acciones que garanticen el beneficio de las personas con discapacidad en el municipio de Huixtla, se trabaja de manera  conjunta con el DIF Chiapas y diversas instancias en favor de las personas con capacidades diferentes.
En este sentido se llevó a cabo la primera reunión ordinaria y la Instalación de la Comisión Municipal para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, evento al que convocó la Profa. Maribel Espinosa García, presidenta del DIF Municipal Huixtla, en las instalaciones del CAM 3; durante el acto se entregaron 6 sillas de ruedas, 3 aparatos auditivos, y 3 collarines ortopédicos.
Para tal efecto la reunión estuvo encabezada por el delegado Regional del DIF Chiapas, Rodolfo Otilio Briones Rodas, quien exhorto a las autoridades municipales a continuar uniendo esfuerzos con el gobierno del estado en beneficio de las personas con capacidades diferentes.
La Presidenta del DIF Municipal, Maribel Espinosa, comentó: “Velar por el bienestar de la familia, los grupos vulnerables y las personas con capacidades diferentes es una de las tareas con las que el DIF se halla comprometido, por ello estoy convencida que la participación de ustedes para realizar la Instalación de la Comisión para la integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de nuestro municipio es de suma importancia para para Huixtla.
“Quiero invitarlos a sumarse a esta incansable tarea de trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan y en este caso de las personas que presentan alguna Discapacidad, agradezco de antemano todo el esfuerzo que desde las dependencias que representan hagan en beneficio de todas estas personitas a quienes día a día luchamos por integrar a nuestra sociedad mejorando sus condiciones y apoyando se diario desarrollo”, enfatizó Espinosa García.
“Estamos marcando el inicio de la restructuración de los trabajos realizados hasta ahora, para que este municipio sea accesible a toda su gente, y hoy lo vivo en carne propia, porque las capacidades de la personas no se miden físicamente, por eso debemos de luchar por una sociedad incluyente y solidaria en el actuar público”.
Por su parte la directora del Centro de Atención Múltiple numero 3 Lic. Amparo Armendáriz Guzmán menciono la importancia de formar este comité en beneficio de las personas con capacidades diferentes para luchar por su integración en la comunidad, fomentando cambios importantes en aspectos de vialidad, laborales, y en las dependencias de gobierno  y empresas privadas, sin marginarlas de una vida social útil y dándoles la oportunidad de participar.
Con la finalidad de establecer una forma de trabajo más eficaz y oportuno el sistema DIF se ha dado a la tarea de fortalecer cada una de las acciones que se trabajan; integrando las fortalezas y creatividad de cada una de las dependencias municipales y organizaciones de la sociedad civil.
La Comisión para la integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en nuestro municipio queda presidida por la directora del DIF municipal Verónica Murillo López y como secretario Técnico el delegado regional del DIF Chiapas Rodolfo Otilio Briones Rodas.
Con esta conjunción de esfuerzos y voluntades, a partir de este nuevo enfoque se pretenden alcanzar mayores resultados a favor de las personas con discapacidad y sus familias en nuestro municipio

Fomentar la cultura de protección y cuidado del medio ambiente con proyectos sustentables: CEAN

En el marco de una reunión entre la Sociedad Cooperativa de producción denominada “PROSOLAR” del Municipio de Mapastepec y Legisladores de la Fraccion Parlamentaria del Partido Acción Nacional, se plantearon propuestas para trabajar de manera coordinada para fomentar la cultura de la protección y cuidado del medio ambiente con proyectos  sustentables.
Los legisladores Rene Gregorio Velazquez Santiago, Miguel Angel Gordillo Vazquez y Carlos Enrique Avendaño Nagaya, pusieron de manifiesto su interes por coadyuvar con la organización PROSOLAR y sostuvieron que su labor como legisladores es trabajar en beneficio de los ciudadadanos respecto de los altos cobros en la energía eléctrica.
En este mismo sentido el Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya Presidente de la Comisión de Energéticos, dijo que hay que combatir los excesos en los cobros de luz. “Debemos impulsar el uso de fuentes alternas de energía, aprovechando el importante potencial que tenemos para la generación de energía a partir de fuentes como la solar, la eólica, la minihidráulica y la biomasa, estoy convencido que con estas alternativas estaremos constribuyendo en gran medida al cuidado del medio ambiente”. Puntualizó.
Asi mismo el Presidente de la Comisión de Energéticos dijo que están trabajando en el tema de la Comision Federal de Luz en el Estado de Chiapas, para poder tener un panorama mas claro del porque los altos costos en la energia electrica, el legislador sostuvo que los Diputados de la LXIV Legislatura, estan trabajando en la propuesta del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero respecto del uso de las energías renovables.
Avendaño Nagaya manifestó que están concentrando esfuerzos a la creación de políticas energéticas con el criterio de sustentabilidad; desarrollando instrumentos y mecanismos financieros, y fortaleciendo el marco regulatorio con el fin de eliminar barreras y abrir ventanas de oportunidades para nuevos proyectos.
Finalmente el Presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado dijo que el objetivo es trabajar en conjunto con la organización PROSOLAR y fomentar el desarrollo regional, propiciando un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, reduciendo la contaminación ambiental y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Promulgan nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno en Huixtla

  • En el se encuentran nuestros derechos y obligaciones”, señaló  el alcalde José Luis Laparra Calderón
  • Marca los objetivos de desarrollo del milenio, en acato a la política pública del gobernador Juan Sabines Guerrero
 Huixtla, Chiapas, .- Las modificaciones y adecuaciones que se hicieron al nuevo Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno del municipio de Huixtla, fueron pensados para que la ciudadanía tenga una ley más ligera y completa donde el propósito es que su observancia sea de fácil comprensión, sin huecos ni claroscuros que a veces termina por confundir a la ciudadanía resultando en violentar las leyes involuntariamente.
El trabajo realizado por los integrantes del cabildo, fue minucioso y exhaustivo con el fin de llevar a cabo las reformas y adecuaciones necesarias para entregar a la comunidad un Bando Municipal entendible y funcional, a diferencia de los últimos años, en que únicamente cambiada la portada, sin notarse alguna modificación importante.
Así se refirió José Luis Laparra Calderón, Presidente Municipal Constitucional de Huixtla luego del acto que marca la ley, de la promulgación del Bando de Policía y Gobierno, mismo que luego de las adecuaciones, consta de  139  artículos y siete transitorios, que el alcalde exhortó a la ciudadanía a observar para tener una sana convivencia de mutuo respeto entre la sociedad.
Cabe destacar que uno de los cambios de mayor relevancia en el nuevo Bando, se refiere al territorio municipal, ya que ahora se están reconociendo algunas colonias que no estaban incluidas y que forman parte de la geografía de nuestro municipio. Así también se encuentran incluidos los objetivos de desarrollo del nuevo milenio, reglamenta el trato a migrantes con respeto a sus derechos humanos, lo que lo hace único en Chiapas.
“Hago una atenta  invitación a todos  los huixtlecos para que conozcan  a fondo este importante documento en el cual se encuentran nuestros derechos y obligaciones”, señaló  el alcalde José Luis Laparra Calderón.
El nuevo bando reconoce el principio universal de que nadie es culpable hasta en tanto no se demuestre lo contrario; respeta el tránsito de personas extranjeras por territorio huixtleco, se empodera a la mujer y al pueblo y marca los objetivos de desarrollo del milenio, en acato a la política pública del gobernador Juan Sabines Guerrero.
También contempla que se actúe con rigor contra toda persona que induzca a menores de edad a consumir drogas; se fijan fuertes multas para quienes tiren basura en las calles, también hay sanciones para aquéllos que gustan de apartar espacios en las calles para que nadie se estacione en espacio públicos, así como la obstrucción de banquetas y contra quienes cierran las calles al tráfico vehicular con motivo de una fiesta y para lo cual no obtuvieron el correspondiente permiso.
En beneficio de los automovilistas, se establece adicionalmente el reglamento de vialidad y diferentes ordenamientos que se derivan del Bando de Policía y Buen Gobierno, como el de comercio y mercados, de la administración pública municipal y otros.

Con la mejora regulatoria, se impulsa el desarrollo económico de la región: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas. En el marco de la primera sesión del Consejo Regional de Mejora Regulatoria y Competitividad, el alcalde Emmanuel Nivón González, acompañado  del subsecretario de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía del Estado, Manuel Burgos García, sostuvo que a través de estas acciones se impulsa el desarrollo económico de la región, orientando su verdadera vocación para lograr el crecimiento de todos sus habitantes.
“En verdad estamos muy agradecidos con todos los apoyos que brinda este Consejo Regional, sobre todo en la orientación de la verdadera vocación que tiene la región, que es una vocación productiva en el campo. Los empresarios, colegios y cámaras coinciden en que si el campo está bien genera riquezas para todos los servicios que se brindan”, subrayó.
Por otra parte dijo que gracias al impulso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, se ha otorgado valor agregado a muchos de los productos del campo en la entidad chiapaneca, beneficiando a miles de familias que hoy están organizadas para salir adelante.
“Tratar el tema de la mejora regulatoria al interior de todos los Ayuntamientos es muy importante para responder con hechos a los ciudadanos, debemos evitar la burocracia, los retrasos en los trámites y sobre todo, ser congruentes con la dinámica de trabajo eficiente”, puntualizó.
Agregó que además con la asesoría de este consejo se mejora la reglamentación de diversos giros, propiciando un crecimiento ordenado de la ciudad, situación que deriva en respuestas inmediatas a los habitantes.
Por otra parte, el subsecretario de Mejora Regulatoria, Manuel Burgos García, hizo un llamado a todos los alcaldes de la región para que integren a la brevedad posible una revisión de los reglamentos que tienen en lo referente al sector económico, en donde serán asesorados a través de este Consejo Regional.
A esta reunión asistió el delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo Reyes Ruiz, los presidentes Municipales de Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Huehuetán, Tuxtla Chico, entre otros funcionarios.

Pueblo de Tapachula agradece a Emmanuel Nivón festejos del Carnaval 2011

*Ciudadanos reconocen preocupación de autoridades por traer sana diversión a la ciudad
*Celebran el rescate de las tradiciones, la promoción de espectáculos de calidad y la hermandad con otros pueblos

Tapachula, Chiapas.-Después del gran éxito que el festival Carnaval Tapachula 2011 obtuvo a lo largo de una semana, los tapachultecos respondieron con muestras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento municipal que encabeza Emmanuel Nivón González, por traer sana diversión a las familias.
Mediante un sondeo, se logró saber que el Carnaval en su edición 2011, fue del agrado del público, tal y como lo comenta Rosy Navarro, quien asistió a la mayoría de los espectáculos: “era algo que el pueblo de Tapachula necesitaba desde hace tiempo; por que es un entretenimiento sano que la juventud demanda”.
Así como la joven Karina González, dijo “me parece muy bien, muy padre, los artistas fueron de lo mejor; muchas felicidades para el presidente Emmanuel Nivón y el Comité Organizador”.
Bárbara Reyes, quien disfrutó del espectáculo de clausura amenizada por la Original Banda el Limón, opinó que “es una maravilla, estuvo excelente; es lo mejor que ha venido a Tapachula y se le da las gracias al gobernador y al presidente por traer buenos artistas, se le agradece que estén haciendo cosas buenas por Tapachula”.
Por su parte, el joven Augusto Gómez, significó la importancia de la seguridad que prevaleció durante el Carnaval 2011, “fue magnífico poder venir a todos los shows acompañados de la familia; nos divertimos mucho y pedimos que los siguientes años sea igual”, agregó.
Al final, la señorita Sofía Ramírez, estudiante de preparatoria, comentó que “es digno de admirarse por todo el trabajo que está haciendo el alcalde Emmanuel Nivón, aparte de que está construyendo calles nuevas y haciendo un buen trabajo, se ha preocupado por traernos sana diversión.

Propone legisladora, fortalecer políticas públicas relativas a salud sexual y reproductiva para adolescentes

México, D.F. .- Debido a que algunas cifras revelan que en México ocurren más de 25.000 embarazos anuales en madres menores de 19 años de edad y cerca del 10% de esta cifra termina en abortos, senadoras de la bancada del PRI, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y Educación, fortalecer las políticas públicas relativas a salud sexual y reproductiva para adolescentes.
Al dar a conocer lo anterior, la Senadora María Elena Orantes, quién es acompañada en la presentación de esta iniciativa por las legisladoras María del Socorro García, Magaly Ramírez Hermosillo y Norma Esparza, del Grupo Parlamentario del tricolor, explicó que plantean que se tome medidas ante esta problemática, ya que algunas estimaciones señalan que durante el 2006 ocurrieron cerca de 321 mil nacimientos de madres de entre 15 y 19 años.
Precisó Orantes López, Secretaria de la Comisión de Salud del Senado de la República, que esta propuesta tiene como fundamento el pobre resultado de las políticas de salud pública, implementadas durante los últimos diez años en el país, que se han caracterizado por la falta de educación sexual y programas de salud sexual que sean integrales para la atención de la población joven.
Por ello, en la presente propuesta se destaca la necesidad de fortalecer la educación sexual desde los niveles de educación básicos, además de redoblar esfuerzos en las campañas de salud vinculados a este tema.
Diversos estudios han demostrado que existe una correlación directa entre el promedio de escolaridad y el inicio de la vida sexual activa. La edad promedio de iniciación de la vida sexual activa es de 14.5 años; para el área rural es de 13.8 y para el área urbana es de 16.7.

Carnaval Tapachula 2011, paraliza la ciudad

Tapachula, Chiapas. La alegría y buen humor del Carnaval Tapachula 2011, paralizaron por varias horas las calles de la ciudad, que se vistieron de diversos ritmos y colores para dar paso a la tradicional fiesta de todos los tapachultecos, en donde las familias disfrutaron de las comparsas, disfraces, carros alegóricos, entre otras presentaciones.
El alcalde Emmanuel Nivón González acompañado de la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, encabezó esta importante fiesta que desbordó de alegría a toda la población, que se dio cita en las principales calles de la ciudad para ver el paso de los diferentes carros alegóricos y comparsas.
Los abuelitos de la agrupación Jóvenes de Corazón del DIF Tapachula, se llevaron la ovación de los habitantes, al dar muestra de que la edad no importa cuando la alegría se lleva en el corazón, animando a todos los tapachultecos que observaron el desfile en donde también se apreció la creatividad plasmada en diversos disfraces como El Ángel del Carnaval, La Chiapaneca Reciclada, entre otros.
El colorido y sincronía de las comparsas pusieron a bailar a las niñas y niños que acompañados de sus familiares, presenciaron el Carnaval Tapachula 2011, disfrutando también del baile de Los Parachicos y la música de diferentes bandas y comparsas.
Fue notoria la presencia de municipios como Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Chiapa de Corzo, así como de la Hermana República de Guatemala, que también se sumaron a las actividades de este Carnaval, que además de dar paso a la alegría, promovió la unidad de todos los que habitan en la Región Soconusco.
Durante el acto de clausura, el alcalde Emmanuel Nivón y su esposa Paola Méndez de Nivón, agradecieron a la multitud la civilidad, alegría y respeto que mostraron a lo largo de de las presentaciones que abarcó el festival, con lo que se reitera el sano entusiasmo de los tapachultecos por sus tradiciones.
Finalmente la música de la Original Banda El Limón, puso a bailar con su singular estilo a toda la población que abarrotó la explanada principal del parque central “Miguel Hidalgo”, con temas como El Sinaloense, Derecho de Antigüedad, Que me digan Loco, Ángel de la Noche, entre otros.
Antes del magno concierto, el Comité Organizador y autoridades municipales, hicieron entrega de los premios en efectivo. En la categoría de comparsas, los lugares quedaron de la siguiente manera: primero, Tecnológico de Tapachula; segundo el municipio de Suchiate y tercero, Huehuetán.
En la categoría de comparsas, primero Parachicos; segundo Lobos y tercero, Venga la Alegría. Al final, en disfraces, el primer lugar para el Farón; segundo sitio para Señor Caracol y finalmente en tercer puesto La Tapachulteca.

Procuramos beneficios para los niños y la familia: José Luis Laparra

Huixtla, Chiapas, .- El Presidente Municipal de Huixtla,  José Luis Laparra Calderón, reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar coordinadamente en materia de salud con el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, en virtud de que la salud no tiene tintes partidistas, ni banderas políticas.
Mencionó que es de vital importancia la coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que demuestra que con un trabajo conjunto, coordinado y sin banderas políticas siempre traerá beneficios para la ciudadanía.
José Luis Laparra,  informó que aún con las carencias en infraestructura médica que existen en la ciudad, se trabajará en coordinación con el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, “pues estamos seguros que vamos a recibir su apoyo para mejorar las condiciones de la salud pública en el municipio de Huixtla”.
“La salud es un derecho que tiene la ciudadanía y debemos cumplirle a la gente sin condicionamientos ni ataduras políticas, además es fundamental que los tres poderes de gobierno estén involucrados en este tipo de eventos para así sumar esfuerzos y elevar el bienestar de la gente de Huixtla”, dijo.
Durante una gira de trabajo diversas comunidades y colonias, dijo que aún se gestiona el monto de los presupuestos, que se platica para lograr una suma importante que ayude a reforzar acciones sociales  como son remodelaciones, mantenimiento a instalaciones, construcción de aulas y nuevos planteles escolares en el municipio, techados, clínicas, drenajes, agua y obras de impacto.
Otro aspecto importante es que la juventud tenga oportunidades de empleo y en este rubro señaló estamos en otorgar orientación, asesoría y opciones de gestión de crédito a los emprendedores, además dijo que los gobiernos deben generar las condiciones para que las empresas se establezcan y oferten más plazas a jóvenes y adultos.
“Como padre es una preocupación constante que los chiquitines tengan lugares para crecer sanos y practicando algún deporte; con el apoyo de nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero  estamos emprendiendo proyectos importantes.

Paola Méndez de Nivón, inaugura el X Encuentro Académico, Tecnológico, Cultural y Deportivo de Secundarias Técnicas


Tapachula, Chiapas. Al inaugurar el X Encuentro Académico, Tecnológico, Cultural y Deportivo de Secundarias Técnicas, la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, resaltó que en la juventud tapachulteca se encuentra el presente y futuro de la región, por lo que ante maestros y padres de familia reiteró su compromiso de apoyar a este importante sector de la población.
Al dirigirse a los participantes de dicho encuentro, Méndez de Nivón resaltó el trabajo que diariamente realizan los docentes en las aulas, con el único propósito de que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias que les sean útiles para la vida.
“Todos ustedes desde el momento de arribar a estas competencias son ganadores, vienen contagiados con el espíritu del triunfo, saben que encontraran compañeros con iguales capacidades, sin embargo demostrarán hasta el limite de su fuerza lo que son capaces de hacer”, subrayó.
En este sentido expuso que en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula que preside el alcalde Emmanuel Nivón González, se trabajan diversos programas que buscan impulsar la educación, así como las condiciones de vida de la juventud tapachulteca.
Por otra parte el inspector de la Zona 06 de Secundarias Técnicas, Javier Agustín Ventura, resaltó que este tipo de eventos fomenta la convivencia de los alumnos, además de identificar a los nuevos talentos en diferentes ámbitos y disciplinas
El director de la Escuela Secundaria Técnica Número 3, José Antonio Ramírez García, hizo un llamado a todos los jóvenes participantes para dar su mejor esfuerzo, para demostrar sus destrezas y sobre todo demostrar los conocimientos adquiridos en las aulas.
A este evento asistieron la jefa de Enseñanza en Ciencias, Teresa Choy López, el jefe de Enseñanza en Ciencias Sociales, Miguel Ángel Maldonado, el jefe de Enseñanza de Lenguaje y Comunicación, Abel Reyes Cisneros, el presidente del Comité de Padres de Familia, Misael Antonio Vázquez Sánchez, entre otros funcionarios.

A construir un mejor país con bases en la educación, llama el presidente Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas.-Ante más de mil 200 maestros de educación preescolar de la Costa, Sierra y Soconusco, el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González reconoció que con un pueblo más educado, construiremos un país mejor preparado para enfrentar los retos del futuro.
Al dar la bienvenida a los participantes del 4º Foro de Educación Preescolar, el joven mandatario expresó que educar es formar valores y principios que nos regirán toda la vida; ante esto, calificó como de vital importancia mantener una preparación continua de los profesionales de la educación, marco dentro del cual se inscribe este foro que engloba conferencias con especialistas de calidad.
A manera de reconocimiento, Emmanuel Nivón destacó que preparación, arte, saber comunicarse y mucha paciencia, son características que requiere la profesión de educar, más aún cuando es el primer peldaño en el proceso de formación de nuestras futuras generaciones.
“Porque el contacto con ustedes y con nuestros compañeros, nos hicieron empezar a integrarnos socialmente, y generar desde temprana edad, un espíritu de búsqueda con mayor conocimiento”, añadió.
En presencia de la directora Educación Básica del Subsistema estatal, Carmen Mancilla Ruiz, en representación del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos; el presidente de Tapachula expresó que debemos enaltecer la labor de los docentes en Chiapas, quienes han pasado de la protesta y el reclamo, a mantener una estrecha colaboración para lograr la inserción con los nuevos planes y programas dentro del nivel que corresponde, mejorando el proceso educativo.
Hizo énfasis en que Chiapas es reconocido a nivel nacional por la preocupación del gobernador Juan Sabines, en la aplicación de criterios académicos para la selección, evaluación  y contratación de los docentes que estarán al frente de la educación básica”.
En tanto, la directora de Educación Básica del Subsistema estatal, Mancilla Ruiz, mencionó que en el foro con el tema “Retos y Perspectivas para Alcanzar los Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU desde la Educación Preescolar en Chiapas”, se impartirán una serie de conferencias sobre actualización profesional dirigida a maestros del nivel básico.
Exhortó a los asistentes a aprovechar los conocimientos y experiencias que de este escenario resulten, aplicando las herramientas obtenidas en el aula de clases, para lograr el objetivo de aumentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Emmanuel Nivón y Colegio de Ingenieros Civiles conjuntan esfuerzos para embellecer Tapachula

Tapachula, Chiapas.-Emmanuel Nivón González, alcalde de la ciudad, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula A.C, a fin de aterrizar recursos que ayuden a los profesionales de la construcción, a recibir cursos de actualización y ser más competitivos en el medio en que se desempeñan.
En la sala de juntas del colegio, la primera autoridad en el municipio, se reunió con los agremiados encabezados por su presidente, Miguel Ángel Salazar Orduña, y donde el alcalde reiteró su disposición de trabajar en unidad con los órganos colegiados, cámaras empresariales y sociedad organizada, para encontrar las mejores propuestas y proyectos que pudieran llevarse a cabo en Tapachula.
Durante su mensaje, Nivón González pormenorizó detalles sobre los proyectos que en obra pública está llevando a cabo el Ayuntamiento municipal. Subrayó el ambicioso programa de reconstruir 68 calles del primer cuadro de la ciudad, con concreto hidráulico, rehabilitando además los servicios públicos.
Asimismo, dio a conocer a los ingenieros civiles que en la segunda etapa de “Calles para Siempre”, se contempla la remodelación de las calles 6ª y 8ª norte (paralelas al parque “Miguel Hidalgo”), con concreto estampado, esto, con el objetivo de embellecer la imagen citadina.
En otro orden de ideas, Emmanuel Nivón agradeció el respaldo del gobierno federal y del estado, por la asignación de recursos millonarios por parte de la SEDESOL, para construir poco más de 12 mil 500 pisos firmes, en beneficio de familias con escasos recursos económicos.
De igual forma, como resultado de las gestiones ante el presidente Felipe Calderón y del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a Tapachula se le ha dotado un monto superior a 20 millones de pesos, en mezcla de recursos, para construir más parques dentro del programa “Rescate de Espacios Públicos”.
En atención al llamado que hicieran los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, de participar en el desarrollo de la obra pública en el municipio, el presidente Emmanuel Nivón respondió que ya se contempla un paquete de obras que serán distribuidas entre los agremiados. Este mismo compromiso se hizo ante el Colegio de Arquitectos de Chiapas.
En este foro, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Miguel Ángel Salazar Orduña, reconoció también el entusiasmo y visión del alcalde Nivón González con el programa “Calles para Siempre”, y otros programas que en breve se emprenderán y que necesitarán del respaldo de sociedad civil y organizada.
“Hoy le reiteré a Emmanuel Nivón que es un hombre de palabra; los compromisos que hizo con nosotros los estamos viendo transformados en hechos; va por buen camino y confiamos plenamente que sabrá hacer bien las cosas”, agregó.
A esta reunión, asistieron el síndico, Daniel Arévalo Díaz; el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez; el secretario de Desarrollo Urbano, Hernán Betanzos Díaz, y el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Navarro Damiano.