8 de abril de 2022

EXHORTA SS A SEGUIR RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES VIALES EN SEMANA SANTA


✅ Usar cinturón de seguridad y casco, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de abril de 2022.- Debido a que muchas personas viajarán al interior o exterior del estado en este periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a seguir las medidas preventivas para evitar accidentes viales.

En sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el titular de la dependencia expuso que en estas vacaciones muchas familias viajan vía carretera para visitar a familiares o asistir a lugares como playas, balnearios, parques recreativos, zonas arqueológicas, entre otros sitios turísticos, por lo que para evitar accidentes de tránsito pidió respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, usar sistemas de retención infantil o sillas de menores.


Así como no conducir cansado ni bajo los efectos del alcohol, no manejar usando el teléfono celular o algún otro distractor, respetar los pasos peatonales, y, sobre todo, seguir las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19.

Mencionó que además de los accidentes automovilísticos se encuentran los accidentes en peatones, y de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, éstos son más comunes en niños y adultos mayores. De 2018 a la fecha, los egresos hospitalarios por accidentes de tránsito han sido frecuentes en personas adultas mayores.

Abundó que las muertes por atropellamiento fatal en peatones han disminuido gradualmente de 2018 a 2020, con una tasa de mortalidad de dos peatones muertos por cada cien mil personas. Las defunciones por esta causa representan el 26.13 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico de vehículos de motor y el 12.31 por ciento del total de los muertos por accidentes.

Dijo que actualmente la afluencia de ciclistas en el estado ha aumentado y pese a que poco a poco se han ido adaptando infraestructuras para equilibrar la circulación entre automovilistas y ciclistas, se deben cuidar y respetar las siguientes medidas: las señales de tránsitos, el paso peatonal, las ciclovías de las avenidas, o bien, la distancia de un metro 50 centímetros entre automóvil y ciclista.


Señaló que ciclistas y motociclistas deben portar ropa de protección, principalmente el casco, ya que los accidentes de ciclistas representan el tres por ciento y de motociclistas el 23 por ciento de todas las muertes causadas por el tránsito en la entidad; siendo los municipios donde se suscitan más accidentes: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, Suchiapa y Cintalapa.

Por último, el secretario de Salud del estado pidió a la población chiapaneca desplazarse de manera segura, ya sea en coche, transporte público, bicicleta o motocicleta, a fin de evitar accidentes trágicos que puedan ocasionar muertes.

ESTUDIANTES DEL CECyT 37 SANTA ELENA RECIBEN TÍTULOS PROFESIONALES A NIVEL TÉCNICO


El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), realizó la toma de protesta a 12 jóvenes para obtener su título profesional, que los acredita como técnicos en Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y Producción industrial de alimentos, en el plantel 37 de la localidad Santa Elena en el municipio de Ocosingo.

 

Al respecto la Dirección del Plantel destacó el desempeño de las y los estudiantes, quienes recibieron, a lo largo de su permanencia en la institución, una educación de alto nivel académico, como parte de la preparación rumbo a su formación universitaria

 


Agregó que el CECyTE Chiapas ha llegado a ser una opción importante para los jóvenes, ya que pueden graduarse como bachilleres técnicos, lo que les permite insertarse al mercado laboral y/o continuar estudios superiores.

 

En este sentido, agradeció a la Dirección General del CECyTE Chiapas, por apoyar a los planteles como nunca antes, ya que a través de las estrategias emprendidas se ayuda a la comunidad estudiantil a tener un proyecto de vida, que traerá beneficios para sus familias.

 

Durante la ceremonia, las y los jóvenes recibieron sus documentos, por lo que a partir de los próximos meses se integrarán al campo laboral, a través de la realización de sus prácticas escolares.


 

En el CECyTE Chiapas se imparten 26 carreras técnicas, que representan la principal ventaja del Colegio, ya que sus egresados pueden optar por continuar estudios superiores o bien, pueden trabajar respaldados por un título y cédula profesional a nivel técnico.

 

CIUDADES DE EL SALVADOR Y MÉXICO SE HERMANAN CON LA FACILITACIÓN DE LA OIM


Dos ciudades con una historia marcada por las migraciones, la salvadoreña Santa Ana y la mexicana Tapachula, firmaron hoy un acuerdo de hermanamiento tras varios meses de trabajo en un proceso de acercamiento y diálogo facilitado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el cual participaron sociedad civil, autoridades y representantes del sector privado.

“El hermanamiento facilitará que ambos municipios puedan enfrentar retos comunes, entre ellos el fenómeno migratorio, ya que resulta estratégico el fortalecimiento de vínculos de cooperación en la región para poder generar una nueva narrativa sobre la migración y erradicar actitudes de discriminación, discursos de odio y xenofobia hacia la población migrante”, comentó Jeremy Mac Gillivray, Jefe de Misión Adjunto de OIM México.


El objetivo del hermanamiento es contribuir a la integración socioeconómica de las personas migrantes mediante la promoción de intercambios culturales, académicos y comerciales entre Tapachula y Santa Ana. El proyecto conocido como “Ciudades Hermanas” comenzó en 2019 con el objetivo de integrar a las personas migrantes en México a través de intercambios entre ciudades de origen y de acogida.

En el caso de este hermanamiento se realizó un diagnóstico exhaustivo donde se establecieron criterios de elegibilidad basados en variables políticas, institucionales y sociales de los municipios que integran a nueve estados del sur-sureste de México. Este análisis permitió llegar a la conclusión de que Tapachula (Chiapas), por su ubicación geográfica, historia migratoria, capacidades institucionales y presencia de organismos internacionales y sociedad civil, es una ciudad idónea para la implementación del proyecto.


En el acto celebrado en el Hotel Loma Real de Tapachula la presidenta municipal de esa ciudad, Rosa Irene Urbina Castañeda, aseguró que formalizar el hermanamiento con Santa Ana, El Salvador, era “confirmar la tradición de Tapachula como territorio de paso, origen y destino de migraciones, de gente hospitalaria, generosa e integradora de flujos poblacionales a lo largo de la historia”.

“El hermanamiento es la oportunidad de sumarnos a la vocación humanista mexicana y coadyuvar a la atención del fenómeno migratorio para lograr juntos una aspiración compartida: que la migración sea un derecho, sea por voluntad y nunca por necesidad”, comentó la presidenta municipal.

Su homólogo salvadoreño también intervino: “Como alcalde municipal de Santa Ana estoy comprometido en construir junto a mi equipo de trabajo una Nueva Santa Ana, una nueva ciudad, que vele por el interés de las grandes mayorías y en ese sentido, me siento honrado de trabajar con la OIM para articular esfuerzos y frenar de una manera la migración irregular”, dijo el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo.

El hermanamiento entre Tapachula y Santa Ana se basó en una visión común de cooperación y desarrollo, y ha trazado líneas comunes de trabajo como tratar de erradicar actitudes de discriminación hacia las personas migrantes y presentarlas como individuos capaces de aportar a las comunidades por donde transitan o se establecen, y de contribuir a su desarrollo.

Esta orientación se encuentra en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Plan de Desarrollo Integral (PDI), el Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Digna (2018), que apoyan los gobiernos de México y El Salvador, y concuerda con el principio básico de la OIM el cual señala que la migración ordenada y en condiciones humanas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad.

A la ceremonia asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, del Ayuntamiento de Tapachula y de la Alcaldía de Santa Ana.


También estuvieron presentes miembros de organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), representantes de la sociedad civil y de instituciones académicas.
Con esta alianza entre ambas ciudades se contribuye al fortalecimiento de la cohesión social entre El Salvador y México, y se reafirma el papel de los gobiernos y actores locales para garantizar la integración de las personas migrantes en condiciones seguras y humanas.

Para más información favor de contactar en México a Alberto Cabezas, Coordinador de Comunicación de OIM México, email: acabezas@iom.int tel.: +52 55 4525 8361

Para más información favor de contactar en El Salvador a Miguel Gómez, Oficial Nacional de Comunicación de OIM El Salvador, email: miggomez@iom.int tel.: +503 7600 1784

TOMA PROTESTA NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN HUIXTLA


✅ En sesión ordinaria del COMSEP toma de protesta del Lic. Horacio Schroeder Bejarano como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana


En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Huixtla.
Ante la presencia de la Delegada Regional VIII Soconusco del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Lic.Triada Dafne Pérez Padilla, se dio inició con la sesión ordonaria con el objetivo de tratar asuntos relacionados con el tema seguridad y la toma de protesta del Lic. Horacio Schroeder Bejarano como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal del municipio de Huixtla ante las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno.


El Presidente Municipal de Huixtla C.P. Carlos Eduardo Salazar Gam, dio la bienvenida a los asistentes a dicho acto.

En su mensaje el alcalde expresó: No vamos a bajar la guardia, seguiremos redoblando esfuerzos, trabajando de la mano con el Secretario de Seguridad Pública Municipal y con los tres órdenes de gobierno, aplicando estrategias que den resultados concretos a lo que exige y demanda la ciudadanía.

Procedió a realizar la toma de protesta al Lic. Horacio Schroeder Bejarano, quien asumió este cargo comprometiendose a trabajar bajo los lineamientos que marca la ley, en base a derecho, pero sobre todo de manera humana, respetando los derechos de los ciudadanos, a poner mano dura donde se debe, no vamos a defraudar dijo la confianza del presidente municipal y no vamos a fallarle a los Huixtlecos concluyó diciendo.


Acompañaron al alcalde en esta sesión ordinaria el Regidor comisionado en Seguridad pública; Ramón Ayala Palomeque, Lic. Maritza Guillen Altamirano, Secretaria del Comsep, Contador Feliciano López, Coordinador de prevención del Delito, Ramón Vazques Canizales, Director de tránsito y vialidad municipal, asi mismo los altos mandos de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

En materia de Seguridad y prevención del delito no bajaremos la guardia, porque los Huixtlecos merecen un mejor lugar para vivir.

OBRA DE AGUA POTABLE EN BREVE SERÁ INAUGURADA EN SOCOLTENANGO

Los trabajos de la red de distribución de agua potable en Barrios Guadalupe en cabecera municipal, en breve tiempo quedará concluida para su inauguración, indicó el alcalde Juan Carlos Morales Hernández durante la supervisión de los avances de la obra.

En su recorrido para constatar estos trabajos el munícipe, enfatizó que para brindar un mejor servicio de agua potable, se realizan acciones para modernizar el sistema de distribución, con ello, se garantiza que el vital líquido llegue a los hogares de las y los socoltecos.

INICIA OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA EN SUCHIATE


Inicia el plan operativo “Semana Santa Segura 2022” en Suciate teniendo como firme compromiso el salvaguardar la integridad de las y los Suchiatenses, el acto protocolario lo encabezó la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo la entrega de uniformes y equipo de protección a las y los elementos que integran esta institución, quienes dan su mayor esfuerzo y trabajo para cuidar a la ciudadanía.


Llamó a la población en general a ser responsables con las acciones que realizan, ya que no se tolerarán actos que pongan en riesgo su vida y la de los demás, apuntó la alcaldesa de Suchiate.

ENTREGA ROSY URBINA LAS LLAVES DE LA CIUDAD A ALCALDE DE SANTA ANA, EL SALVADOR


✅ Se hace la declaratoria de Ciudades Hermanas entre Tapachula y Santa Ana que fortalecerá las relaciones culturales, educativas, comerciales y de amistad.

 
Tapachula, Chiapas.- En el marco de la declaración de Ciudades Hermanas entre Tapachula, Chiapas y Santa Ana, El Salvador, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda hizo entrega de las Llaves de la Ciudad a su homólogo, Gustavo Acevedo Berganza.


Con ello se fortalece la unión entre ambos municipios, lo que permitirá fomentar el intercambio cultural, educativo, comercial y de amistad, además de atender los desafíos comunes, como lo representa el fenómeno migratorio.

Durante una ceremonia en el Museo de Tapachula y con la presencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismos consulares y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, Acevedo Berganza también fue declarado Huésped de Honor.


“Sin duda, hoy es un día de mucha trascendencia para Santa Ana, El Salvador y para Tapachula, ciudades que reconocen sus coincidencias culturales, históricas, y especialmente, los desafíos compartidos y que, sabemos, podremos abordar unidos, en solidaridad, ayudándonos como hermanos”, sostuvo la alcaldesa Urbina Castañeda.

Estableció que Tapachula vive una etapa de transformación que se consolida con el impulso de los gobiernos federal y del estado que trabajan por cerrar las brechas e impulsar el crecimiento y la igualdad, fortaleciendo la infraestructura, la inclusión social y el progreso de nuestra Perla del Soconusco.


Por su parte, el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo Berganza señaló que “hoy se unen la segunda ciudad más importante de El Salvador con la segunda más importante de Chiapas y la principal de la frontera sur mexicana. Nos unen la hermandad y la necesidad de transformar nuestras realidades”.

Agradeció el recibimiento a la comisión del país centroamericano que participa en esta visita de hermanamiento, quienes antes realizaron una visita a Puerto Chiapas y recorrieron los espacios del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) Estación Ferroviaria, en donde conocieron los proyectos culturales y talleres que ahí se imparten y que se podrán impulsar en esa nación.


Insistió en que juntos Tapachula, Chiapas y Santa Ana, El Salvador, podrán desarrollar planes y programas a partir de ahora, trabajando articuladamente con la OIM buscando alternativas a la migración y a otros problemas comunes.