21 de mayo de 2013

La Seguridad de la Gente es Nuestro Objetivo: Cueto Villanueva

Huixtla, Chiapas. .-   En la creación de nuevos proyectos acerca del mejoramiento de la imagen urbana del municipio el edil Huixtleco Cueto Villanueva llevo a cabo el banderazo de inicio de obra en el barrio san José en donde se construirá un muro de contención sobre el arroyo el cuzco.
La creación de este muro de contención se llevara a cabo gracias a las gestiones realizadas por los colonos ya que es de importancia para la población puesto que la construcción de este muro sirve como una protección para la ciudadanía en general.
“Nos sentimos contentos ya que en esta administración se han realizado dos proyectos para esta colonia y que más que sean en beneficio por la gente que vive en esta colonia” comento el Sr. Adalberto Aguilar Angus quien funge como vocal de control y vigilancia y consejero de participación ciudadana en el barrio san José.

La Sra. María de Lourdes Fabián Zúñiga le dio la bienvenida al edil y de igual manera a cuerpo edilicio que lo acompaño. En este sentido la Sra. Menciono  Estamos contentos por la construcción de este muro de contención que sirve como protección y además del desazolve que se hizo en el arroyo. Le agradecemos y felicitamos por trabajar por la gente, concluyo.

“La seguridad de la  gente y en especial el de beneficiarlos es nuestro objetivo.” Menciono el edil Gustavo cueto quien sostuvo una plática con los colonos del barrio san José escuchando sus necesidades y de igual forma agradeciéndole por la construcción de este muro de contención.
Estamos para el servicio de la gente y para coadyuvarlos ya que esta administración es de la gente. Porque para ellos estamos trabajando, recalcó el edil Cueto Villanueva

En este evento acompañaron al Presidente Municipal el Arq. Fidel Ancheyta Cruz director de infraestructura Municipal, los regidores José domingo Juárez Cruz y La regidora Fátima del Rosario Romo Arteaga.

El compromiso es con los niños: Manuel Ángel Guzmán

Huehuetan Chiapas a 21 de Mayo de 2013 (DEE).- Los sueños comienzan a gestarse en la infancia, cuando los horizontes de la mente son infinitos y la imaginación vuela con ilusión y ligereza. La acción de soñar es inherente al ser humano. Este verbo no responde únicamente al viaje mágico que emprendemos todas las noches sino que también se refiere a la capacidad del hombre por visualizar su futuro y definir sus proyectos.

Priscila Aguilar López, alumna de la Escuela Primaria Leona Vicario, con sede en el Cantón Santa Cecilia, recibió de manos del Presidente Municipal de Huehuetan, José Manuel Ángel Guzmán; una computadora Laptop, herramienta que sin duda, será de gran beneficio para sus tareas  e investigaciones, toda vez que es una niña que cuenta con un valioso talento y que tal como se lo hizo saber al Alcalde, siempre tuvo la esperanza de materializar su sueño de poder contar con una computadora.

José Manuel Ángel Guzmán, ratifico su compromiso con los niños talentosos y soñadores de Huehuetan. Dijo además, que es un gran orgullo poder coadyuvar con niñas como Priscila; que luchan por cumplir su sueño, porque en ellos existe un enorme potencial que un día traerá frutos positivos a nuestra sociedad y más aún,  poner en alto el nombre de Huehuetan.  Por eso hoy es muy grato poder hacer entrega de esta herramienta a Priscila, que seguro estoy; sabrá valorarla y hacer el uso adecuado para sus actividades escolares. Puntualizo el Edil.


En este mismo acto, Rafael Méndez Coronado, Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Nueva Victoria, recibió de manos del Presidente municipal, un importante apoyo con recursos económicos para efectos de Sufragar gastos administrativos y legales de la comunidad. 

Unidos avanzamos

Por: José Antonio Hernández Reyes.
Durante el primer semestre el Ayuntamiento Municipal de Huixtla, se ha trabajado de manera conjunta con el gobierno estatal y federal para dar respuesta oportuna a la ciudadanía, ejecutando obras que permitan el desarrollo de las comunidades y en beneficio de las familias huixtlecas, impulsando en todo momento los objetivos del desarrollo del milenio.

Al mismo tiempo se ha gestionado ante diputados locales y federales proyectos y recursos para poder menguar tantos reclamos sociales que por muchos años han mantenido marginadas a las zonas rurales principalmente, precisó el médico Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal constitucional de la ciudad de la piedra.


Durante este corto caminar se han presentado obstáculos, sin embargo, esto ha sido un detonante para impulsar nuestra labor, por que el compromiso es con la gente que confió en nuestro proyecto, y para los que no depositaron su confianza, hoy les invitamos a sumarse a estas acciones, porque unidos avanzamos más, este gobierno es incluyente, sin distingos de colores, razas y credos, lo importante es el desarrollo del municipio, denostó el edil.

El Deporte, un Estilo de Vida

Por: José Antonio Hernández

La Cruzada Estatal para el Deporte en Chiapas, un cambio en la cultura de hacer deporte, un estilo de vida para las y los chiapanecos, un reto para la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte que se impulse en los 122 municipios de la entidad, asegura el titular Carlos Arturo Penagos Vargas.

Se inicio con carreras de 5 kilómetros, esta actividad se ha llevado acabo en los municipios de Huixtla, Tapachula, Palenque, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, actualmente se ha implementado la activación física en espacios pequeños con ejercicios de aerobics, zumba y la disciplina deportiva que más se practica en la ciudad, como el baloncesto, soccer, voleibol, beisbol, futbol americano.

Esta cruzada que ha encabezado el jefe del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, es una acción acertada ya que trae muchos beneficios especialmente en materia de salud, hoy en día vemos a jóvenes  amas de casa, personas de la tercera edad, familias completas que a temprana hora por las calles o en espacios deportivos están activando físicamente.

Cambiar la cultura de un pueblo en la cuestión del deporte no se lleva uno ni dos meses, no es suficiente cambiar la hoja y escribir de nuevo, tenemos que cambiar el libro completo y empezar a redactar nuevamente.

En estos tiempos de austeridad para esta secretaría no ha sido un pretexto el poder avanzar, se cuenta con instalaciones muy bonitas pero necesitan de mantenimiento, como el auditorio Belisario Domínguez que no se utilizaba por estar en malas condiciones, al momento de asumir esta responsabilidad nos hemos dado a la tarea de remodelar, hoy en día este auditorio nos ha servido para realizar diversas actividades, se están remodelando las oficinas para que el personal pueda ser más eficiente en la realización de sus actividades y proporcionar una mejor atención, lo mismo ocurre con la cafetería, así como también se renovó el parque vehicular, subrayó Carlos Arturo Penagos Vargas.
 

Denostó que estas instalaciones son utilizadas por los deportistas de lato rendimiento, sin embargo, se aperturarán algunas áreas para que el público también pueda disfrutar de las instalaciones, como la cafetería, internet gratuito, entre otras, actualmente un promedio de 3 mil 400 deportistas se preparan en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte. 

Primera Etapa de la Jornada Electoral, para elegir Niños Diputados por un Día

Con la finalidad de establecer espacios de participación en las que los niños y las niñas puedan ejercer su derecho a manifestar sus ideas, opiniones y propuestas; el  H. Congreso del Estado en coordinación con el Instituto de  Elecciones y Participación Ciudadana y el Sistema DIF Chiapas, han empezado la 1ª. Etapa de la Jornada Electoral Escolar, para elegir a los Niños y Niñas que participarán en el CONGRESO INFANTIL Chiapas 2013, por lo que, se han atendido a la fecha los primeros 8 Distritos, entre ellos Tapachula Norte, Huixtla, Carranza, Comitán, San Cristóbal, Pueblo Nuevo, Yajalón y Copainalá.
Por citar un ejemplo del proceso, este 17 de Mayo, se efectuó la elección del Niño Diputado por un día de la Escuela Primaria Cresencio Rosas, de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas. El Proceso de Elección fue transparente y democrático con las características de una jornada electoral ordinaria, participando más de 500 niños y niñas que estudian en la institución. Los Candidatos  participantes fueron Blanca Jazmín Sánchez Cordero, representando el Valor de la Libertad; Carlos Alejandro Pinto Hernández, representando al valor de la Responsabilidad; María del Carmen Santiago Rodríguez, representando el Valor de la Pluralidad; Vania Nájera Salinas, representando el valor de la Justicia; y Diego Armando López Ancheita, representando el valor de la Igualdad.
En el evento estuvieron Presentes, la Diputada Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez Ana Valdiviezo Hidalgo y la Diputada María Soledad Sandoval Martínez, Lic. Jesús Moscoso Loranca, Secretario Ejecutivo del IEPC así como la Lic. Montserrat Gómez, Representante del Diputado Marco Cancino; Lic. Carlos Zepeda, Secretario de Desarrollo Social Municipal y representante del H. Ayuntamiento Municipal y el Profr. Martín César Domínguez, Director de la Escuela.
En este acto, la Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, dio un mensaje a los niños y niñas, expresando la importancia de conocer los valores para vivir en armonía, así como fomentar la cultura de la democracia y de la participación ciudadana en un ambiente de paz y cordialidad; siendo esta jornada de elección  un ejemplo de civilidad; asimismo, felicitó y reconoció a las niñas y niños que participaron, tanto  Candidatos, como  Electores en esta Jornada de Elección de su representante al Congreso Infantil 2013.
Al finalizar el proceso de elección se efectúo la entrega de Reconocimientos a los candidatos participantes, así como la Constancia de Mayoría y Validez, a la Niña Diputada Electa María del Carmen Santiago Rodríguez, Niña Diputada por un día, quien participará en representación del Distrito V San Cristóbal el próximo 28 de Mayo en la máxima tribuna de Chiapas.

Se considera que para este lunes 20 de Mayo se elegirán Tenejapa, Ocosingo y Bochil y para el 24 de Mayo se estiman concluir las elecciones en los Distritos de Tapachula Sur, Cacahoatán, Margaritas, Motozintla, San Juan Chamula, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Cintalapa, Tonalá, Chiapa de Corzo, Tuxtla Poniente y Tuxtla Oriente; para contar con los 41 Niños y Niñas que participarán en el Congreso Infantil.

Samuel Toledo y David Díaz José reciben a Mesa Directiva de Mercados del Centro en Cabildo

Luego de diálogo en cabildo, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo y locatarios del mercado “Juan Sabines” y “Rafael Pascacio Gamboa”, trabajando en colaboración para mejora de servicios, junto al Regidor David Díaz José y del director de mercados y panteones, Cristian Acuña.