18 de enero de 2011

Tapachula se suma a las políticas migratorias de Felipe Calderón y Juan Sabines


*Ayuntamiento municipal crea la Dirección de Atención a Migrantes

*Capacitarán a funcionarios sobre respeto a los derechos humanos y migratorios

Tapachula, Chiapas.- El presidente municipal Emmanuel Nivón González, encabezó este lunes la comitiva para recibir a los diputados federales de Chiapas y Oaxaca, quienes visitaron los cruces fronterizos de Suchiate y Talismán, con el objetivo de conocer a fondo los avances que en materia migratoria se han logrado en la frontera sur de México.
Después de la salutación que tuvo lugar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Nivón González refrendó su compromiso de fortalecer las políticas migratorias del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines, creando la Dirección de Atención a Migrantes, que estará a cargo de la Secretaría municipal de gobierno.
El mandatario tapachulteco, explicó que esta dependencia tendrá la responsabilidad de capacitar y sensibilizar a los servidores públicos municipales, del DIF y especialmente a la Secretaría de Seguridad Pública, para respetar los derechos de personas que transitan por territorio mexicano en busca de una mejor calidad de vida.
"Es un proyecto que va encaminado a crear una nueva cultura de atención y respeto, entre los funcionarios tapachultecos, hacia los migrantes que llegan a México para trabajar, de visita y de negocios; es un tema importante que debemos fortalecer con el gobernador Juan Sabines”, añadió.
Posterior al recorrido por el paso fronterizo de Suchiate y Talismán, que realizaron diputados, funcionarios federales, estatales e invitados especiales, Emmanuel Nivón reconoció la visión internacionalista del gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que se ha reformado la ley para que nuestros hermanos centroamericanos tengan la oportunidad de ingresar al territorio nacional de forma segura y con la legalidad requerida.
El ejecutivo municipal refirió que con las nuevas disposiciones, personas de Centroamérica confían en la certeza que las autoridades mexicanas les otorgan, lo que repercute en una mayor afluencia de turistas y trabajadores, y con ello la generación de divisas que mantienen estable la economía local.
Para concluir, el presidente Emmanuel Nivón González agradeció la visita de legisladores en una Comisión plural “con lo que hoy vamos entendiendo una nueva cultura política; que el trabajo es por México, por Chiapas y por Tapachula”, concluyó el edil. 

Prioritario para Raúl Flores proteger a la población huehueteca ante desastres naturales


Para el lic. Raul flores citalan, presidente municipal  de Huehuetan, es de  vital importancia implementar medidas de prevención  para proteger a la población huehueteca de posibles desastres naturales, por  tal motivo  realizo un recorrido por el ejido 6 de abril,  ubicado en la zona baja del municipio, en este acto el edil huehueteco estuvo  acompañado por el lic. Guillermo soto palo meque ,  delegado regional de protección civil,  ahí  fue recibido  por ejidatarios del lugar, con quienes   realizo  un recorrido  por el dren el tortugo  que atraviesa por esas tierras,  los ejidatarios le pidieron su apoyo para ampliar dicho dren ya que es muy estrecho,  razón por lo cual ,  año con año  causa  inundaciones a viviendas  y  provoca  daños  a  cultivos de plátano,  melón  y sandia, afectando la precaria economía  de los campesinos que habitan y cultivan esas tierras.  Después de escuchar con atención la petición de los campesinos,  el edil raúl flores citalan, se comprometió a  gestionar ante las instancias correspondiente  para que  esta obra se  realice antes de que llegue la próxima temporada de lluvias y evitar asi  tragedias que la mentar; por que para la administración que encabezo lo mas importante es la gente. Remarco el alcalde de huehuetan.
Por su parte el sr. Bernardo girón pérez, comisariado ejidal  del ejido 6 de abril dijo que su comunidad había estado abandonada por varios años, por lo que  agradeció al    alcalde  raul flores , la disposición que ha mostrado para resolver los problemas  que le plantearon  y sobre todo el trato amable que le da al as personas.

Programa de salud de control larvario en Huixtla para prevenir el dengue


El día 17 de enero a las nueve de la mañana se dio el banderazo de salida al programa de la dirección de salud municipal de abatizacion para combatir los moscos que producen dengue
Con un mensaje del sindico municipal Dr. Jorge Paz Medina por instrucciones del presidente municipal José Luis Laparra Calderón, arranco el programa de la Dirección de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7, la campaña consiste en la aplicación de abate a todos los recipientes que contengan agua con la finalidad de exterminar las larvas de Aedes aegypti, causantes del dengue
Comenta el Director de salud Municipal Dr. Francisco Javier Ávila Solís que durante esta extensa y completa campaña también se aplico la verificación  de patio limpio, así como la campaña “La untadita” que consiste en la concientización a los habitantes de Huixtla de lavar sus tanques a fin de evitar la necesidad del abate.
Lo que se busca es mantener la higiene de los contenedores de agua, de  igual manera durante el recorrido se llevo a cabo la detección de síntomas febriles  para detectar la enfermedad y dar un pronto tratamiento en quienes encuentren síntomas de dengue.
Para la realización de esta campaña el ayuntamiento municipal contrato a 25 jóvenes que capacito la dirección de salud para la abatización de los barrios y colonias de la ciudad, así como el control del padecimiento, con estos trabajos se prevén la enfermedad del dengue, contando con un vasto cronograma que busca terminar el barrido total de la ciudad en 38 días.
La tarea fundamental es combatir, exterminar  y prevenir enfermedades en favor de las familias Huixtlecas, y así dar cumplimiento a las órdenes del presidente municipal José Luis Laparra Calderón, de dar prioridad por encima todo a la salud de los huixtlecos, porque la salud de los huixtlecos es lo principal, “Huixtla nos une en la salud”.

Plantón de Trabajadores del ayuntamiento de Suchiate en Presidencia


Suchiate, Chis, .- Trabajadores sindicalizados de Suchiate, realizaron un plantón en la presidencia municipal en reclamo del intento del edil Miguel Chávez Mérida de condicionarles el pago, señalan que en muchos casos tienen antigüedad de hasta 20 años en la comuna y hoy pretenden hacerlos firmar contratos de tres meses, además acusan la existencia de nepotismo y asesores que no llegan a trabajar en este ayuntamiento.
            Un centenar de trabajadores del ayuntamiento se armaron de valor y a pesar de las amenazas que recibieron de parte de un grupo de sujetos y asesores del edil de extracción verde ecologista, y se plantaron la tarde de este lunes frente a la presidencia, acusan además que no les han pagado la primera quincena de enero.
            El edil Miguel Chávez Mérida que no estaba en el lugar acudió mas tarde a la Presidencia y escuchó de viva voz los reclamos de los trabajadores que señalaron que no estaban dispuestos a firmar contratos por tres meses, a pesar del condicionamiento de su salario.
            NO hubo de ninguna manera un trato amable ni respetuoso de parte del edil, quien en campaña se comprometió a trabajar a favor del ayuntamiento, hubo prepotencia del edil quien incluso amenazó con encarcelar a los que dijo encabezaron el movimiento si no ponían fin a la manifestación de inconformidad.
            Luego de una platica con los trabajadores el edil dijo que revisaría esa situación con sus asesores lo que levantó mas reclamos de los trabajadores que señalaron tenían un derecho pero le exigieron que no se dejara manipular por seudo asesores que solo buscan beneficio personal, colocar a su gente y muchos familiares en las nominas del ayuntamiento y llevarse contratos de obras.
            Uno de los trabajadores que fue entrevistado pero que pidió la omisión de su nombre por temor a represalias, dijo que este ayuntamiento esta empezando una mala administración pues hay empleados con antecedentes penales graves, otros que solo se sirvieron del dinero publico y muchos mas que hoy buscan enriquecerse a costa de la inexperiencia y lo manipulable que puede ser el edil Miguel Chávez Mérida. /Ramón García

Ayuntamiento conmemora natalicio del General Ignacio Allende y Unzaga


Tapachula, Chiapas. En el marco del Homenaje a los Símbolos Patrios, el H. Ayuntamiento de Tapachula, conmemoró el natalicio del General Ignacio Allende y Unzaga, en donde se recordó que gracias a la intervención de este personaje, se logró la anhelada Independencia de México, que hoy nos permite gozar de independencia y libertad.

Al pronunciar el discurso oficial, el 3er Regidor del Ayuntamiento, José Manuel Ruíz Tavernier, resaltó que hoy la sociedad mexicana construye mediante los acuerdos, una nación próspera e incluyente, que requiere de la unidad de todos los sectores y organizaciones para avanzar en los temas de la agenda nacional.

“Hoy recordamos el 232 Aniversario del nacimiento del prócer Ignacio José Allende y Unzaga, un personaje de la historia que coadyuvó para lograr la independencia y libertad, es uno de los héroes que con gran valentía y decisión, luchó por los ideales de todos”, precisó.

Durante el evento, al que asistieron los integrantes del Cabildo, dijo que el Gobierno Municipal trabaja de forma coordinada para responder a las demandas de la población, teniendo como ejes prioritarios la salud, seguridad y desarrolla de los tapachultecos.

“Ignacio Allende formó desde el año de 1808, parte de las sociedades patrióticas que pugnaban por la Independencia Nacional, por eso le reconocían como uno de los iniciadores  de la revolución”, subrayó.

A este evento asistió los integrantes del Cuerpo Edilicio, el secretario Particular del Presidente Municipal, Sergio Enrique del Pino Ruíz, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, entre otros funcionarios Municipales.

DIF Tapachula, participa con éxito en Reunión Regional de los Sistemas DIF


Tapachula, Chiapas. Luego de concluir la 1ª Reunión de Presidentas de los DIF Municipales de la Región 08 Soconusco, la directora del DIF Tapachula, Irma Dolores López Castillo, señaló que gracias al apoyo de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, varios niños tapachultecos se beneficiarán con la Campaña de Cirugías Pediátricas, que se realizará en próximas fechas en la ciudad de Comitán.
“La reunión ha sido muy positiva, se nos informó de este beneficio en donde los niños tapachultecos de 3 a 12 años, han sido tomados en cuenta para ser tratados por padecimientos genéticos, con las cirugías que se efectuarán en el Hospital General de Comitán”, resaltó.
En este sentido dijo que a partir de la fecha y hasta el 21 de Enero, se recibirán las solicitudes para que los niños de escasos recursos económicos que padezcan enfermedades como labio leporino, paladar hendido, hernias umbilicales, entre otras; puedan ser calendarizados en la Campaña de Cirugías Pediátricas impulsada por el Sistema DIF Chiapas.
“Recibiremos las solicitudes en nuestras instalaciones ubicadas en la 6ª  Avenida Norte esquina con 19 Calle Poniente para que se les tramite el expediente, para que puedan los niños con los padecimientos antes señalados puedan beneficiarse con las cirugías gratuitas”, expuso.
López Castillo dijo que actualmente todas las áreas del DIF Municipal redoblan esfuerzos para atender a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, entre otros, a través de la infraestructura con que cuenta la dependencia.
Finalmente dijo que la instrucción de la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, es atender con calidez a los sectores más necesitados, para lo cual la dependencia se moderniza y trabaja coordinadamente y en unidad con el Ayuntamiento local y el Sistema DIF Chiapas.