2 de octubre de 2015

Gobierno plural y cercano a la gente: Fernando Castellanos

Es tiempo de construir entre todos, con claridad estratégica, el Tuxtla que soñamos, la ciudad que merecemos y dejaremos como legado a nuestros hijos, señaló el presidente municipal constitucional de la capital chiapaneca, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante el acto protocolario de toma de protesta.

“Iremos con todo por calles pavimentadas, iluminadas y seguras. Tengo la certeza que resolveremos el tema del agua potable. El agua es un derecho humano y como tal, como autoridad, estamos obligados a encontrar una solución ya. La policía y tránsito municipal, serán garantes de la ley y el orden público, no verdugos o enemigos del ciudadano”.

Castellanos Cal y Mayor dijo que en su gobierno ejecutará trabajos específicos para conservar los espacios públicos, para que la ciudad cuente con parques limpios, ordenados, que sean centros dignos de la convivencia familiar, seguros y atractivos, lo cual será garantía para una sociedad saludable.

“Soy un tuxtleco orgulloso de mis raíces, de mis padres y mi familia, que es una familia de trabajo, que ha luchado y vencido a la adversidad, gracias a las enseñanzas de mi padre y a la tenacidad  inagotable de mi madre. Aquí nací, he vivido toda mi vida. Aquí estudié, me casé y formé mi familia.  Aquí está mi pasado, mi presente y mi futuro”.

En materia de transparencia, el alcalde tuxtleco anunció que exigirá a los nuevos funcionarios municipales rendir su declaración “6 de 3”, es decir, cada uno deberá presentar su declaración patrimonial, de conflicto de intereses, fiscal, hacerse un examen médico toxicológico, psicométrico y otro poligráfico. “Todas serán públicas, todas las subiremos a internet”.

“Justicia y transparencia es la divisa a partir de hoy. Quien caiga en un acto de corrupción será cesado y castigado conforme a derecho. Ni antes ni ahora vamos a aceptar que quien se corrompa viva tranquilo con lo que le ha arrebatado al pueblo”, advirtió.

Asimismo, dijo que todas las sesiones de Cabildo serán públicas y se transmitirán en tiempo real por internet, ya que se encuentra convencido de la importancia de que todos sepan lo que se realiza en el Ayuntamiento, “las nuevas tecnologías serán instrumento de comunicación y vía de acceso para que el ciudadano pueda ver, evaluar y darle seguimiento a las acciones de gobierno”.

“No seremos servidores municipales de escritorio, iremos a la calle, a las colonias y ejidos, para atender y resolver los problemas de la gente, en unidad se harán realidad los sueños de la ciudad, Tuxtla es el corazón del estado y el alma de los chiapanecos. Tuxtla es la ciudad que nos une, que nos demanda, que nos expresa que no está conforme, que quiere más para llegar más lejos”.

Finalmente, dijo que son bienvenidos los que piensan diferente, “los que miran nuestra realidad y comparten la visión de darle la vuelta a la historia, que debemos entre todos escribir, una historia distinta. Una de transformación y éxito”.

El Cabildo quedó conformado por Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna (Síndica) y los regidores Iván Robert Sánchez Camacho, Victoria Isabel Rincón Carrillo, Felipe de Jesús Granda Pastrana, María Paulina Mota Conde, Carlos Molano Robles, Saraí Aguilar Medina, Silverio Humberto Almazán Torres, Catalina Graciela Licea Bonilla, Jovanne Maricela Ibarra Gallardo, Gabriel León Cruz, Ada Luisa Velázquez Hernández, José Javier Morán Aramoni, María Mandiola Totoricaguema y Beatriz Eugenia Tovilla González.

Inicia Proceso de Transformación de Tapachula: Neftalí del Toro

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Octubre 01 del 2015. .- Inicia una página más en la historia de Tapachula, el licenciado Neftalí Armando del Toro Guzmán, presidente municipal constitucional de Tapachula, a partir de los primeros minutos de este 1 de octubre el nuevo cabildo inicio con sus actividades, a las 00:30 hrs se declaró en receso la 1er sesión de la administración 2015-2018 para trasladar la toma de la protesta simbólica ante la ciudadanía en la Feria Mesoamericana, tiempo que utilizó el edil para hacer un recorrido por las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.

Ante las y los tapachultecos Neftalí del Toro rinde protesta como alcalde, presenta el plan de desarrollo municipal, enfatizó que esta administración servirá con honor y transparencia, cada uno de los funcionarios será sometido a una serie de exámenes entre ellos el antidoping, anuncia un programa de austeridad, las unidades motrices oficiales serán de uso exclusivo para las actividades del ayuntamiento en horario de oficina, se acabaron los turs, subrayó.


Afirmó que estos tiempos de crisis son oportunidades para demostrar la capacidad para salir adelante, por ello dijo, inicia el proceso de transformación de Tapachula, el objetivo es hacer lo necesario para alcanzar el sueño social de las familias, conminó unidad para alcanzar resultados que impulse el desarrollo social y económico del municipio.

Declaró que todas las deudas heredadas tendrán que ser pagadas, buscará los mecanismos y tocará las puertas necesarias para obtener los recursos necesarios para liquidar facturas pendientes, aclarando que para este fin se hará un análisis a fondo de estos gastos para que proceda el pago, sentenció que si existen desvíos de recursos se procederá conforme a derecho, se aplicará la ley caiga quien caiga.


En representación personal del jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, acudió el secretario del campo José Antonio Aguilar Bodegas, quien en su participación reconoció y aplaudió los objetivos del nuevo gobierno municipal, reiteró el respaldo total del gobernador Velasco para sacar adelante a la Perla del Soconusco.

Legislaremos por el bienestar de los tapachultecos y chiapanecos: Viridiana Figueroa García

Tuxtla Gutiérrez.- "Vamos a legislar por el bienestar de los tapachultecos y chiapanecos, pero además vamos a realizar una gestoría intensa desde el Congreso del Estado", aseguró la Diputada del 18 Distrito, Viridiana Figueroa García, al tomar protesta como legisladora de la Sexagésima Sexta Legislatura Local.
De igual forma reiteró su compromiso, junto a la bancada del Partido Verde en el Congreso Local, para impulsar la propuesta de la eliminación del pago de la tenencia vehicular, " ya que es un compromiso que hicimos con la población tapachulteca y por eso no vamos a quitar el dedo del renglón", reiteró.
Figueroa García, se congratuló al contar con Eduardo Ramírez como presidente la mesa directiva de la actual legislatura, ya que es un hombre sensible a las necesidades de la sociedad y por lo tanto se realizará un trabajo que genere condiciones para el desarrollo de las familias.
Hay que destacar que durante la ceremonia de instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura local, se contó con la presencia del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello y del Magistrado presidente del poder judicial del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Finalmente aseguró que para lograr los resultados que las familias tapachultecas esperan, trabajará en unidad con la visión de desarrollo del gobernador Manuel Velasco Coello, además de buscar apoyos de las instituciones del gobierno federal.

amuel Chacón asume la secretaría de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-sureste y la de Desarrollo Municipal

Mexico, D.F..- Luego de participar en la asignación de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diputado federal por el distrito XII de Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer su participación como Secretario en dos comisiones que son claves para fortalecimiento del desarrollo en estos municipios del sureste mexicano.
Destacó que una de ellas es la “Comisión de asuntos frontera sur sureste”, la cual tiene la encomienda de invitar y promover a todos los sectores de la población y los tres niveles de gobierno, para trabajar en una misma dirección que es el progreso, el desarrollo, bienestar, justicia e igualdad, para formar un México más competitivo y con desarrollo sustentable.
Esta comisión tendrá un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social (CIDS) y el Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sur-sureste (Fidesur).
Chacón Morales, aseguró que para lograr los objetivos, se formarán las Subcomisiones de educación, salud, vivienda, infraestructura social básica y desarrollo económico.
Potra parte Chacón Morales es Secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, la cual busca reducir la enorme brecha de desigualdad que existe en materia económica, social y de todos los rubros, entre las comunidades mexicanas.
“Porque actualmente, tenemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para todos los municipios, un catálogo de atribuciones en igualdad de circunstancias para municipios chicos y grandes”.
En este sentido dijo que cuenta con toda una cartera de proyectos e iniciativas y propuestas para generar mayores condiciones de desarrollo, al tiempo de proponer la regionalización de las reglas de operación de los diversos programas federales, ya que cada municipio tiene sus propias necesidades y las del estado de Chiapas, son diferentes a la de los estados desarrollados del norte.
“De aprobarse esta propuesta cada municipio tendrá la oportunidad de invertir los recursos para satisfacer sus verdaderas necesidades de infraestructura social”, reiteró el legislador federal, al tiempo de asegurar que como representante de Chiapas le dará seguimiento al plan nacional de desarrollo 2013-2018.
Asimismo dijo que formará parte de las comisión de Protección Civil, donde su participación será fundamental, sobre todo para un estado altamente sísmico y con riesgo latente por la temporada de lluvias, además de la Comisión de la Reforma Agraria, donde también tiene diversas propuestas que pronto serán expuestas en la máxima tribuna del país.