18 de enero de 2022

AUMENTO DE CASOS POR CEPA ÓMICRON OBLIGA A EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS: DR. PEPE CRUZ


✅ Sistema de vigilancia epidemiológica se encuentra activo en los 10 distritos de salud del estado para conocer oportunamente el comportamiento del virus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de enero de 2022.- El secretario de Salud de Chiapas, Dr. Pepe Cruz, informó que actualmente se registra un incremento de casos de COVID-19 en la entidad debido a la circulación de la variante ómicron, por lo que es necesario extremar las medidas sanitarias de prevención y de protección personal en los diferentes entornos.


Al abordar la situación actual de la pandemia, el funcionario estatal señaló que la transmisión de la cepa ómicron es más rápida, sin embargo, los síntomas se presentan por menos días y con una gravedad menor. Entonces, subrayó, si bien hay un aumento considerable en el número de contagios, no es una situación que cause alarma porque hay un seguimiento oportuno de los casos.

“Pero es necesario dejar muy claro que esto no nos puede hacer confiarnos en ningún momento; tenemos que mantener las medidas de precaución, y la población ha podido captar tantos mensajes informativos y preventivos, está muy sensibilizada de lo que tiene que hacer ante el COVID-19”, expresó.

Además, agregó, el hecho de que la población esté vacunada se refleja en una mínima ocupación hospitalaria, y los pacientes que han requerido hospitalización es precisamente porque no se han aplicado la vacuna o presentan enfermedades adicionales que complican el cuadro.


El doctor Pepe Cruz mencionó que el sistema de vigilancia epidemiológica se encuentra activo y el monitoreo a cargo del personal de epidemiología es permanente en los 10 distritos de salud del estado, a fin de conocer oportunamente el comportamiento del virus para tomar las medidas que sean necesarias en aras de garantizar el bienestar de la población.
“Chiapas no está vulnerado ni la pandemia está fuera de control debido a que las y los chiapanecos se han sumado de manera proactiva a las estrategias que se han implementado para contener la propagación del virus”, enfatizó.

En vísperas de cumplirse dos años en que se registró el primer caso de COVID-19 en la entidad, manifestó que lo más importante durante una pandemia es medir su impacto a través del indicador de mortalidad, y en el caso de Chiapas suman 80 días sin la ocurrencia de defunciones a causa de esta enfermedad.

El secretario de Salud indicó que en la nueva normalidad no es conveniente detener las actividades económicas, cuando se puede recurrir al autocuidado de la salud en el entorno familiar, laboral y escolar, y ser promotores con la población; esto va a marcar la diferencia en esta etapa de la pandemia.


Hizo un llamado a aplicarse la vacuna anticovid, con la seguridad de que el Gobierno de Chiapas cuenta con el abasto de biológicos para continuar con la protección en personas de todos los grupos de edad a partir de los 15 años, así como en adolescentes desde los 12 años con comorbilidades. “El antes y el después de la vacuna marcó una gran diferencia en el COVID-19”, apuntó.

Finalmente, el doctor Pepe Cruz reiteró el exhorto a no bajar la guardia y mantener los filtros sanitarios de manera habitual en el hogar, el centro de trabajo y la escuela, pues ello ha permitido una disminución importante en las infecciones respiratorias agudas.

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA Y FACULTAD DE NEGOCIOS DE LA UNACH FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN.


✅ Se impulsará la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas locales y la región.

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula y la Facultad de Negocios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la competitividad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas locales y de la región.


Con la presencia de los integrantes del Cabildo, representantes de las cámaras empresariales, de comercio, industria hotelera, de servicios y autoridades de la UNACH, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó que la firma del acuerdo fomenta el emprendimiento local a través de la incubación de empresas, “esta es una estrategia efectiva para aprovechar el potencial en materia turística y comercial, que incentiva el talento y esfuerzo de los emprendedores locales”.

Refirió que el convenio no se reduce a la firma de un documento sino que es el reflejo fiel del espíritu solidario, el trabajo en equipo, el compromiso y la unidad, que se han convertido en las directrices de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para brindar certeza y confianza en la consolidación de un nuevo Tapachula de desarrollo y progreso social.

En representación de la UNACH, la directora de la Facultad de Negocios Campus IV, Carolina Ortega Hernández, reconoció el compromiso de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda para impulsar el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas a partir de la sinergia con el gobierno municipal y la academia.


En tanto, Judith Liliana Morales Ramírez, agradeció a la alcaldesa el apoyo para que este convenio sea la herramienta para fortalecer el talento, la creatividad y el esfuerzo de los emprendedores locales.

Signaron el convenio por parte del Ayuntamiento tapachulteco, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la secretaria de Economía y turismo Municipal, Judith Liliana Morales Ramírez; mientras que por la UNACH, la directora de la Facultad de Negocios Campus IV, Carolina Ortega Hernández y la coordinadora de Vinculación, Viridiana Ruiz Villa.


Atestiguaron la firma los regidores, Erik Hintse Moreno, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Aida del Rosario Flores Vázquez, Martha Carballo Andrade, Adriana Cristina López Vázquez y Lorena López Solís; los presidentes de la Canaco, Hernán Betanzos Díaz; de Coparmex, Pascual Necochea Valdez; de Hoteles y Moteles, Isabel Villers Aispuro, entre otros invitados especiales.

SOCOLTENANGO, UN GOBIERNO MUNICIPAL CERCANO A SU GENTE

Con el objetivo, de trabajar de la mano con los habitantes del municipio, el Lic. Juan Carlos Morales Hernández, visitó la comunidad de Abasolo, con el firme propósito de buscar estrategias que ayuden a construir un mejor municipio.

En el lugar, se hizo acompañar por el Ing. Luis Fernando Noriega Guillén, regidor y la regidora, Guadalupe Vidal, quienes fueron recibidos por la Sra. Rufina Santiz, Comisariada ejidal del lugar.


Durante la visita, el mandatario municipal, hizo la entrega de paquetes alimentarios a las mujeres de la localidad con el propósito de apoyar a la economía familiar.

Por su parte las madres de familia quedaron muy agradecidas por el apoyo entregado.

#TrabajandoDeCorazónPorTi

SE GARANTIZA TRATO DIGNO A GRUPOS VULNERABLES EN TAPACHULA


✅ Se realiza la primera sesión del Consejo para la Atención de personas con Discapacidad

Tapachula, Chiapas.- El Consejo para la Atención de Personas con Discapacidad realizó la Primera Sesión con el objetivo de establecer estrategias públicas que garanticen el trato igualitario, respetuoso e incluyente para este sector vulnerable.

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera, en representación de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, presidió la sesión donde se sentaron las bases para el establecimiento de políticas públicas que generen condiciones de igualdad y transversalidad con todas las dependencias y crear espacios dignos e integrales en beneficio de las personas discapacitadas.


Trejo Rubiera destacó el compromiso que el Ayuntamiento 2021-2024, tiene con las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, para otorgar una mejor calidad de vida. “Tenemos que atender a muchas personas con diversos tipos de discapacidades, por ello, debemos ser multifuncionales para generar espacios adecuados para el acceso a la salud, educación, cultura, deporte y esparcimiento”.
La presidenta del SDIF, recordó que las propuestas emanadas de las consultas ciudadanas, se integrarán en el Plan de Desarrollo Municipal, para atender el tema de la inclusión de personas discapacitadas en Tapachula, por lo que agradeció también el apoyo del DIF Chiapas a través de su presidenta Rosalinda López Hernández y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, el presidente de la Asociación “Por una Esperanza de Vida”, Rómulo de Jesús Salazar; Fabiola Machica de León, de la Asociación Civil Sorda Tapachula Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) y Elida López Chang, de la Asociación Unión y Esperanza de Chiapas, reconocieron el apoyo recibido de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, al generar las condiciones propicias para el desarrollo social de las personas discapacitadas en el municipio.


Estuvieron presentes la directora general del DIF Tapachula, Nora Raquel Soto Soto; la secretaria de Juventud y el Deporte, Paulette Monserrat Sandoval Tapia, la Consejera Jurídica, Charito Lázaro Sánchez, el secretario de Salud, Eduardo Medina Olivera y el Jefe de Departamento de Derechos Humanos, David Vázquez Palacios, entre otros integrantes del Consejo.