17 de febrero de 2013

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD SON PRIORIDAD EN ÉSTA ADMINISTRACIÓN, ASEGURA ALCALDE DE HUEHUETÁN


Por: José Antonio Hernández Reyes.

Tapachula, Chiapas. Febrero del 2013. .- A través de recursos del Programa de Inversión Municipal se realizará rehabilitación de mil ochocientos cincuenta y cuatro metros cuadrados de pintura del Mercado Publico San Martín de la cabecera municipal de Huehuetán pueblo,  incluye raspado de muros, plafones y pintura a dos manos con una inversión de 117 mil 059 pesos con 06 centavos, informó el coordinador del COPLADEM.

Subrayó que en esta población en materia de infraestructura no solo se invierten recursos en calles, drenaje y agua potable, sino también se toman en cuenta los espacios públicos que son de importancia para la ciudadanía.

En su participación el presidente municipal Manuel Ángel Guzmán, mencionó que se están efectuando obras de calidad y acorde a las especificaciones técnicas que marca la normatividad, “la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos es una prioridad en esta administración, porque las finanzas del erario son del pueblo y para el pueblo, estamos cuidando los recursos y lo sostengo con hechos”, resaltó.

Así mismo mencionó que se han originado ahorros considerables en la ejecución de obras, recursos que pueden emplearse para continuar realizando acciones que requiere la población, por lo que dio indicaciones a la dirección de obras públicas municipales para que de manera inmediata se realicen los expedientes para la rehabilitación de los baños y lavaderos de ese centro de abastos, a petición de los locatarios.

Por último el edil entregó el expediente técnico correspondiente en manos del representante del comité encargado de verificar la obra para que den el seguimiento de la misma y se ejecute acorde a las especificaciones.

SAMUEL CHACÓN ENTREGA LLAVES DE LA CIUDAD A DIPUTADO GUATEMALTECO SEIDNER AGUADO


Tapachula, Chiapas. .- La estrecha relación y el objetivo de emprender acciones encaminadas a la construcción de una base solida para el desarrollo económico, cultural, político y social, son los objetivos que busca el Ayuntamiento tapachulteco que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, al realizar la entrega de las llaves de la ciudad al visitante distinguido de la hermana República de Guatemala, diputado de Quetzaltenango, Emmanuel Seidner Aguado.
Al respecto el presidente municipal, Samuel Chacón Morales expreso: “El diálogo es la base de la política que busca verdaderas acciones, proyectos y la extensión para beneficio de los ciudadanos, es la clave de la democracia, a partir de la creación de espacios, el rescate de la humanidad, por ello estamos convencidos de que Tapachula es el espacio para la amistad y el encuentro de culturas que contribuyen a fortalecer la vida social, la convivencia continua, la apertura al comercio, al crecimiento de la economía, un futuro prometedor que construye a paso firme un mejor patrimonio para las nuevas generaciones”.
El Diputado y presidente de la comisión de economía de Guatemala, Seidner Aguado, quien anteriormente ha sostenido reuniones estrechas laborales con el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Mariano Reyero Molina, agradeció a las autoridades municipales y al edil tapachulteco, Samuel Chacón Morales por el fácil acceso de trabajar en hermandad y la voluntad de buscar acciones conjuntas entre ambos países para detonar los potenciales con que ambas ciudades vecinas cuentan.
Chacón Morales, afirmó que con la entrega de las llaves de la ciudad, se asumió el firme compromiso de tener el intercambio cultural, económico y político, tanto de Guatemala con Tapachula directamente y viceversa, lo cual connotará a nivel nacional.
El edil tapachulteco destacó que la Perla del soconusco avanza a paso firme rumbo al progreso, con el apoyo del gobernador Manuel Velasco, al implementar políticas públicas y lazos de cooperación internacional a Través de la Secretaría de la Frontera Sur que encabeza Enrique Zamora Morlet.
En el acto protocolario se hizo un quórum legal con la participación de los regidores que conforman este ayuntamiento, donde también se contó con la presencia del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet; el secretario de gobierno municipal, Luis Enrique Solís Coutiño; el alcalde municipal de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos Pellecer; el embajador de México en Guatemala, Juan Carlos Tirado Zavala; el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz Durán; el síndico municipal de Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo, por citar algunas de las figuras políticas representantes de ambos países.

DIF TAPACHULA SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN


Tapachula Chiapas. .- Alejandra Rodríguez Victorio presidenta del DIF Tapachula, trabajando por los que menos tienen y más lo necesitan, el pasado viernes hizo entregó un par de muletas al menor Víctor Manuel Laguna López, niño que conociera en la inauguración del Programa PREVERT Y PAIDEA como alumno de la Escuela Juan Escutia.
Víctor Manuel Laguna López es un niño que sufre de una deficiencia motriz del miembro inferior izquierdo y quien a pesar del problema que padece desde nacimiento, esto no le ha impedido ser uno de los mejores en su clase y practicar su deporte favorito el futbol.
La visita de la presidenta del DIF a la Escuela Juan Escutia le permitió conocer el caso de Víctor  Manuel, quien para movilizarse usaba una sola muleta que ya no era de su tamaño; por lo que de manera inmediata fue apoyado con la entrega de un par de muletas metálicas con opción de cambiar su tamaño según sea el crecimiento del menor y así poder caminar y jugar con mayor facilidad.
“Nos dio mucho gusto de que la presidenta del DIF  está cumpliendo porque el día que vino a hacer una inauguración aquí a la Escuela Juan Escutia prometió que iba a traerle las muletas al niño y cumplió su palabra”, dijo Nancy Mercedes Toreo Jacinto, Presidenta del Comité de Padres de Familia.
Alejandra Rodríguez expresó que se está trabajando en beneficio de los más necesitados, el caso del menor Víctor Manuel es un ejemplo del compromiso con los niños, las mujeres, las familias y la población vulnerable del municipio de Tapachula.

Visitan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde a habitantes del Parral


El presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde A.C., Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acompañado de diferentes líderes y coordinadores de la organización, llevaron a cabo una visita por el Municipio del Parral en nuestro estado.

Ahí, el líder de Chiapas Verde y los coordinadores en la región en compañía de la expresidenta municipal de VillaCorzo, Elvira del Carmen Castañeda Maza, se reunieron con cientos de habitantes provenientes de la zona, quienes agradeciendo la visita de la Organización, expresaron sus preocupaciones.

Guirao Aguilar destacó el gran cariño que conserva hacia los Frailescanos y los habitantes del Parral, “Aquí existe gente trabajadora, pero sobre todo muy derecha y sencilla, eso es un emblema de los habitantes del Parral; Chiapas Verde comenzó hace tres años de la mano de mi compadre y ahora gobernador Manuel Velasco Coello, siempre con la misión de velar por la naturaleza y el medio ambiente, pero sobre todo por el bienestar de los Chiapanecos y de la gente que más lo necesita”, resaltó.

Durante la reunión, los asistentes expresaron las problemáticas presentes en la región, entendiendo la comunicación directa de Chiapas Verde con el Gobernador del estado.

“Son tiempos de cambio, cambios que deben de significar progreso, y estar presente hoy aquí, a lado de grandes mujeres y grandes hombres, es con la finalidad de buscar apoyos hacia esta región, soy gente del campo igual que ustedes, trabajadora, y como hijos de Chiapas nuestra obligación es luchar para sacar a nuestro estado de la situación en la que se encuentra, porque no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante”, sentenció el dirigente estatal.

El también alcalde de Chilón, Leonardo Guirao realizó la entrega de tres sillas de ruedas a personas que más lo necesitan y de igual forma, atendió la petición de los Parralenses sobre la situación que aquejan en busca de un Seguro Popular para todos, en el que dicho documento será enviado al Senado para su revisión.

Cabe destacar que en dicho acto, asistieron habitantes de los municipios vecinos, La concordia, Montecristo de Guerrero, VillaCorzo, Villaflores, Ángel albino corzo y también de la región Zoque del estado.       

Finalmente, el Líder estatal de Chiapas Verde, concluyó su visita impulsando a todos los presentes e integrantes de la organización para seguir caminando y trabajando de la mano, juntos por el beneficio de sus familias, de los habitantes del Parral y todos los chiapanecos.