7 de julio de 2011

En Fracción La Unidad I de Comaltitlán, inicia pavimentación mixta de camino

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Una obra más inicia en la zona alta del municipio de Villa Comaltitlán, por lo que autoridades municipales encabezados por el alcalde Jorge Luis López Vázquez, arribaron a la comunidad Fracción La Unidad 1, donde comuneros, autoridades rurales y los representantes de la asamblea de barrios de Chiapas Solidario los esperaban para el acto protocolario de arranque de la pavimentación mixta de camino.
En este sentido los beneficiarios directos expresaron su respaldo al ayuntamiento municipal por las acciones que están realizando a favor de cada una de las comunidades, agregaron que por primera vez tendrán una obra por la que transitarán sin tener que enlodarse, que beneficiará a comunidades vecinas, sin lugar a duda quedará en el recuerdo e historia, aseguraron.
Por su parte el alcalde en compañía de la licenciada Brenda Nuricumbo Trinidad, coordinadora del COPLADEM y regidores, hicieron la entrega del expediente técnico correspondiente para que los habitantes de La Unidad 1 puedan tener acceso a la información relacionada con esta obra social.
El edil dijo que se trata de la construcción de 450 metros lineales de pavimentación mixta de camino y 650 metros de cunetas, en la que se invertirá un total de 883 mil 738 pesos con 75 centavos, de los cuales la comunidad aportará 88 mil 373 pesos con 88 centavos, mientras que el gobierno municipal a través del Ramo 33 aportará 795 mil 364 pesos con 87 centavos.
Para finalizar la primer autoridad de Comaltitlán subrayó que en el transcurso de la semana se dará inicio a diversas obras de infraestructura en las que destacó revestimiento de caminos, construcción de cancha de usos múltiples, pavimentación de calles, construcción de puentes, entre otras, al mismo tiempo aseguró que gracias al buen manejo de las finanzas se realizarán acciones sociales menores que favorecen al desarrollo de las comunidades, indicó que también iniciará con inauguraciones de obras, sin lugar a dudas se está trabajando por un Comaltitlán mejor y diferente, concluyó. /JAHR/GIPS/*  

COPARMEX trabaja cinculación con CECYTECH

En el Centro Empresarial de Chiapas se llevó a cabo el jueves 7 de julio la 2ª Sesión ordinaria del Comité estatal de vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYTECH) que preside el C.P. Alejandro Utrilla Parrilla, como líder del sector empresarial. En dichos trabajos se acordaron esquemas de colaboración entre la iniciativa privada y la Institución que dirige el Ing. Alejandro Navas Sánchez e impacta directamente a 14 mil jóvenes chiapanecos del nivel medio superior.
En la sesión se entregaron nombramientos a los miembros que presidirán las comisiones de integración al mercado laboral, desarrollo académico y obtención de recursos, todos participantes en el sector privado, quienes se enlazarán con sus contrapartes del CECYTECH para consolidar los proyectos en puerta.
Cabe destacar que dentro de los acuerdos, se organizará una agenda empresarial conjunta para visitar los 34 planteles del CECYTECH y dialogar con los directores, profesores, alumnos y padres de familia, para conocer sus puntos de vista con respecto a las necesidades de crecimiento de nuestro mercado y la generación de empleos para integrar a los jóvenes al sector productivo.

Impulsa Velasco cuidado de áreas naturales


En el marco del Día Internacional para la Conservación del Suelo que se conmemoró ayer, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, tomar diversas medidas para fortalecer la conservación del Parque Nacional "Lagunas de Montebello".
En este sentido, el legislador retomó el Punto de Acuerdo que presentó ante la Cámara de Senadores donde solicita a la SEMARNAT publicar el Programa de Manejo de dicha área natural, pues recordó que desde 47 años se carece de este instrumento para atender de manera integral las necesidades ambientales y sociales de la zona.
En el municipio de Comitán de Domínguez, Velasco explicó que las Lagunas de Montebello son estratégicas para el equilibrio ecológico de toda la región.
Por ello, reiteró que el Programa de Manejo es indispensable para proteger la flora y la fauna, particularmente a las especies en peligro de extinción, así como para reordenar la tenencia de la tierra, el aprovechamiento sustentable de los mantos acuíferos y los recursos maderables, la regulación del comercio turístico y el manejo de resíduos sólidos para evitar condiciones de contaminación.
Estamos haciendo un exhorto a las autoridades ambientales del país para que atiendan prioritariamente esta área natural que es uno de los pulmones más importantes del Estado de Chiapas", expresó.
El legislador federal explicó en una breve entrevista que el Parque Nacional "Lagunas de Montebello" fue decretado área natural protegida desde hace 47 años, y detalló que la Ley establece el diseño del Programa de Manejo en un plazo no mayor a un año luego de dado el Decreto respectivo.
"Este Programa ayudaría con la participación de la gente a conservar los ecosistemas que son patrimonio de todos y pilares para asegurar un mejor futuro a las nuevas generaciones", indicó.
Por estas razones, "El Güero" Velasco insistió en su petición a la SEMARNAT para que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas hagan realidad el Programa de Manejo del Parque Nacional "Lagunas de Montebello".
Asimismo, solicitó a dicha dependencia federal, unir esfuerzos con la Secretaría de la Reforma Agraria para atender la problemática de la tenencia de la tierra en el polígono de esta zona.
Finalmente, el senador Manuel Velasco Coello sostuvo que todas y todos debemos hacer un compromiso de trabajo para proteger el suelo de conservación en nuestro país.
Hizo énfasis en que dicha tarea debe hacerse sin distinción de colores partidistas y con la suma de esfuerzos de todos los sectores de nuestra sociedad.
Reafirmó su compromiso de seguir luchando desde el Senado de la República para que la Federación invierta más recursos en las políticas de conservación ambiental en Chiapas, pues dijo que del medio ambiente depende el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico y Malacatán afinan detalles para efectuar convenio Binacional.

 Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez y el Alcalde de Malacatán, Héctor Rubén Chávez afinaron detalles para la firma de un convenio Binacional que se llevara a cabo en próximos días.
“La finalidad de este acuerdo es beneficiar a los trabajadores de ambos países; que de una manera legal puedan estar trabajando y sobre todo apoyado por ambas autoridades y que se hagan las cosas de una manera legal y que tengan ellos también la seguridad”, enfatizó.
El mandatario de Tuxtla Chico recalcó que ambas administraciones trabajan coordinadamente por la población y así poder legalizar y transparentar los trabajos que realizan tanto trabajadores guatemaltecos como mexicanos en la frontera sur.
En ese sentido el Alcalde de Malacatán Héctor Rubén Chávez afirmó que el acuerdo binacional que se firmará en próximas fechas con el presidente municipal de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán es por el bienestar los trabajadores de ambas naciones.
“Es un acuerdo muy importante que cada dos años lo firmamos y hoy es un paso más que estamos dando en nuestra administración. El beneficio es que tenemos el control de todos nuestros trabajadores, el control de todas las instituciones, de las asociaciones que están trabajando en el límite de la línea fronteriza entre Guatemala y México”, señaló.
Autoridades de Tuxtla Chico y Malacatán acordaron reunirse el próximo martes con el objetivo de reunir las organizaciones de prestadores de servicio para que estas cuenten con el respaldo de ambos municipios.
En la reunión estuvo presente el Sindico Municipal, Wilman Gildardo Vela López; el Secretario Municipal, José Alfredo Cotoc Cruz; el Asesor Jurídico Israel Ochoa Aguirre; la Secretaria Municipal de Malacatán, Marina Esperanza Hid de Ochoa y la Encargada de Relaciones Publicas, Myrna Miranda Ariola.