7 de febrero de 2011

Escuelas, iglesias y sociedad se suman a las tareas de embellecimiento de Mazatán: Chiu Madrid

Villa Mazatán, Chiapas. Febrero 6 del 2010.- Desde el primer día del mes de enero en que inició la administración municipal que preside el contador público Arnoldo Chiu Madrid “El Chino”, se realizaron actividades de limpieza de calles, avenidas, caminos y áreas verdes de la cabecera municipal, así como en las playas, hoy en día ya es un programa que se lleva acabo todos los sábados desde las seis de la mañana en la que participan todas las áreas del ayuntamiento municipal.

Después de haber realizado los honores a los símbolos patrios el sábado 5 de febrero con motivo a la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, funcionarios y colaboradores municipales dieron continuidad al programa de limpieza e imagen, en esta ocasión los equipos realizaron las actividades de limpieza de maleza, recolección de basura y cacharros en la salida al balneario San José, la periferia del panteón municipal y limpiar las playas, lo que favorece una mayor afluencia de visitantes.

Chiu Madrid aseguró que a este programa se han sumado instituciones educativas, padres de familia, iglesias y población en general, por lo que este sábado el avance fue de 3 kilómetros, refirió que en primer instancia se pretende que el programa se consolide en la cabecera municipal para posteriormente extenderse a los cantones, rancherías y ejidos, por lo que exhortó a los ejidatarios y dueños de predios en la zona rural mantener limpio sus terrenos.

Para finalizar el edil de Mazatán agradeció el respaldo del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, ya que para fortalecer este programa de limpieza e imagen hace unos días otorgó un camión de volteo que esta siendo utilizado para el acarreo de la basura que se recolecta, para los próximos días se espera una motoconformadora por lo que asegura que con la maquinaria enviada por el gobierno del estado la imagen de Villa Mazatán se transformará significativamente. /Por José A. Hernández Fotos: José A. Popomeya/

Se realiza exposición de ciencia y artes en Escuintla

Escuintla, Chiapas. .- El presidente municipal de este lugar Licenciado Carlos González Moreno acompañado de su cuerpo de edilicio asistieron a la escuela preparatoria José María Morelos y Pavón en el ejido San Felipe Tizapa con la finalidad de atestiguar un concurso de proyectos de beneficio para la misma comunidad.
Personal docente y la población estudiantil de San Felipe Tizapa llevó a cabo la Exposición de Ciencias y Artes en la que se presentaron diversos proyectos de obra social realizados por los alumnos preparatorianos, el proyecto ganador será el que se priorizará para ejecutarse en este ejido en la que los beneficiarios será toda la comunidad.
En este contexto la primer autoridad del municipio Carlos González Moreno, felicitó a la institución por ser parte fundamental en el desarrollo de San Felipe Tizapa, aseguró que con la participación de cada uno de los escuintlecos y las instancias gubernamentales es como se puede mejorar las condiciones de vida, sobre todo es posible lograr un avance significativo en obras de infraestructura social, en estos tiempos aseguró el alcalde, no se pueden bajar recursos en beneficio de la sociedad si no se cuenta con proyectos, es necesario contar con los expedientes técnicos para su aprobación, de ahí la felicitación a los profesores y alumnado por llevar acabo esta exposición en la que el primer ganador es Escuintla, acotó.
/Por: José A. Hernández Fotos: José A. Popomeya/

Pone en marcha Emmanuel Nivón Programa “Calles para Siempre”

*Inicia Ayuntamiento municipal rehabilitación integral de las avenidas 4ª norte y 6ª sur
*Obras dignas y duraderas para los tapachultecos, objetivo
*Se construirán Calles para Siempre con concreto hidráulico.

Tapachula, Chiapas.- Este lunes inicia en la ciudad la primera etapa del programa de rehabilitación integral de vialidades “Calles para Siempre”, que tiene contemplado el Ayuntamiento municipal, para mejoramiento de las superficies de rodamiento con concreto hidráulico en el primer cuadro de Tapachula.
La Secretaría de Obras Públicas informa, que en horas de la mañana del día de hoy, el alcalde Emmanuel Nivón González dará el banderazo de arranque para reparar completamente mil 728 metros lineales de la 4ª avenida norte desde la 13 calle poniente hacia el sur; y mil 293 metros lineales de la 6ª sur desde la 8ª poniente hacia el norte.
El fin de semana pasado, el alcalde Emmanuel Nivón, el síndico Daniel Arévalo Díaz, el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez y el secretario de Desarrollo Urbano, Hernán Betanzos Díaz, recorrieron el centro de Tapachula, para inspeccionar las calles que se rehabilitarán, y ultimar detalles a fin de que el proyecto no presente contratiempos.
Durante el recorrido, el Ejecutivo tapachulteco explicó a los vecinos de estas arterias viales, que el programa “Calles para Siempre”, aplicará un métodos modernos de construcción, así como utilizará concreto hidráulico de alta calidad para que las obras perduren por mucho más tiempo, en comparación al asfaltado convencional.
Nivón González aclaró que el objetivo de “Calles para Siempre”, es que los tapachultecos cuenten con obras de calidad, y para evitar los problemas de baches que se intensifican durante las temporadas de lluvias, ya que el concreto hidráulico no se erosiona con el agua.
De la misma manera, agregó que la reparación integral también incluye optimizar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado pluvial, con lo que se impida la destrucción de las calles por reparaciones futuras en alguno de los conceptos arriba mencionados.
Emmanuel Nivón aclaró que la Dirección de Vialidad y Tránsito municipal, ya tiene un plan de trabajo para redireccionar algunas calles por las que puedan circular los vehículos, además de que dispondrá de varios elementos que orienten a los automovilistas y agilicen el tráfico.
Por todo lo anterior, el presidente municipal pidió a los vecinos, transportistas, automovilistas y público en general, su comprensión ya que las obras que se realizarán son en beneficio del progreso de Tapachula.

Realizan trabajos de prevención de desastres en Huehuetán


Chiapas, Chiapas..- Con la finalidad de disminuir el riesgo de desborde de los principales afluentes del municipio de Huehuetán durante la próxima temporada de lluvias y salvaguardar la vida de los pobladores, se llevó a cobo el segundo recorrido de trabajo de parte de protección civil, conagua y personal del ayuntamiento municipal de este municipio para verificar los trabajos que se están realizando en los bordos y drenes.

Los lugares que se visitaron en este recorrido fueron los Cantones Cuyamiapa, Chamulapa, Suchi, Mexapa, Lima, Santa María el Bajo, así como los ejidos María Victoria, Alianza, Guadalupe y Plan de Iguala, en la que se pudo observar avances significativos en materia de prevención de desastres.

En este sentido el Ing. Alejandro Chiu Alvarado coordinador del COPLADEM, aseguró que uno de los principales objetivos de esta administración municipal que preside el Ing. Raúl Flores Citalán es garantizar seguridad y salvaguardar la vida de los pobladores, sus cosechas y viviendas durante el periodo de lluvias, indicó que gracias a la suma de esfuerzos entre las tres instancias de gobierno se esta trabajando de manara coordinada para lograr estos objetivos, por lo que se están dezasolvando drenes, ríos, levantando bordos, cerrando ventanas, así como se construirá un puente de hamaca.

Ante estos acontecimientos el señor Rafael López, juez municipal del Cantón Cuyamiapa manifestó su beneplácito por la ejecución de estas acciones que favorecen a las familias que habitan en zonas que han sido afectadas cada vez que inicia la temporada de lluvias, por lo que agradeció al gobierno federal, estatal y municipal.

Cabe señalar que en este recorrido de trabajo que se efectuó en dos días participaron el Lic. Guillermo Soto Palomeque, delegado regional de protección civil, el Ing. Jorge Sentales de la CONAGUA, el Lic. Eder Cruz Moscoso, coordinador de protección civil municipal y jueces rurales de las comunidades visitadas./ Por: José A. Hernández.

No son momentos de descalificaciones y reclamos en el PRI señalan cenopistas


Tuxtla Chico, Chiapas .- El poder de convocatoria a la unidad que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares mantiene es producto del trabajo permanente y el deseo de los priístas de fortalecer a su partido, expresaron asistentes a un desayuno de unidad convocado por la CNOP local en el que estuvieron el líder estatal del sector popular Oscar Salinas Morga, ex presidentes municipales, ex presidentes del partido  de Tuxtla Chico y representantes de la CNC y de la CNOP en el Distrito XXIV y de Tapachula y de otras organizaciones del PRI.
            La convocatoria fue realizada por el dirigente cenopista en Tuxtla Chico Horacio López Guzmán quien enfatizó la necesidad de organizar y reorganizar las estructuras y fortalecerlas, hizo el llamado a los sectores priístas y a los lideres morales y simpatizantes del partido en este municipio a buscar la unidad y enaltecer los principios del partido, pues aseguró que este es un momento importante en el que las descalificaciones y los reclamos no tienen lugar sino la búsqueda de acercamientos y enfrentar la realidad del partido para superarla.
            El desayuno realizado en una casa de campo de Tuxtla Chico, logró agrupar a ex presidentes municipales emanados del PRI entre otros, Raúl López Guzmán, Juvenal Colmenares, Antonio López Ruiz, Osvaldo García Solís, la Ex diputada Trinidad Pérez Saquín, la regidora cenopista de Tapachula Angélica Pérez Thomas, así como los dirigentes de la CNOP de Tapachula María Cristina Pérez; de Frontera Hidalgo, Santiago Galindo y de Cacahoatán , Marco Antonio Castañeda y Sostenes Ruiz; Alejandro López Morgan del Distrito XXIV; el dirigente de la CNC en Tuxtla Chico, Octavio de los Santos Cruz y Erickson Camacho de FJR de Cacahoatán entre otros.
            En su mensaje el líder estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morga, señaló la urgente necesidad de un PRI unido, del fortalecimiento de cada uno de los sectores para enfrentar los retos de las elecciones del 2012, son momentos de organizarse dijo y afirmó que la CNC y la CNOP han demostrado que coinciden en privilegiar los intereses colectivos de sus representados por ello caminan juntos.
            Además expuso que hay confianza en que las convocatoria que habrá de emitirse para la elección del próximo dirigente estatal del Revolucionario Institucional permita un proceso que consolide las propuestas de unidad y que quien tenga la responsabilidad de dirigir los destinos en Chiapas cuente además el apoyo de todos los priístas.
            Rindieron protesta nuevos miembros del Comité de la CNOP en Tuxtla Chico, Horacio López Guzmán, Concepción de Lourdes Cruz, Rafael Hernández, Gabriela Gordillo, Marvin López, Evila Paola Ovando, Gustavo Armento, Amanda Guadalupe Córdova, Raúl Moreno, Antonio López Esau Sandoval, Trinidad de la Cruz entre otros.

Forman el comité de salud municipal en Villa de Comaltitlan

Villa Comaltitlán. .- Quedó integrado el comité municipal de salud donde estuvieron presentes diferentes autoridades estatales, municipales y ejidales en esta localidad.
En este importante acto el presidente municipal Jorge Luis López Vásquez, aseguró que una las prioridades dentro de su gobierno es impulsar la salud de las familias comaltitlecas, indicó que para lograr este fin es importante la participación de la ciudadanía, por lo que les exhortó a mantener limpios sus patios, seguir las recomendaciones de higiene en la elaboración de los alimentos, así como tener cuidado con el agua propio para el consumo humano.
A este programa de salud estuvieron presentes la señora Ana Marie Rosas de López, presidenta del DIF municipal, el Dr. Andrés Gerardo  Espinosa Jefe de la jurisdicción sanitaria número siete,  Silvio Gonzales López coordinador de promoción de salud, Antonio Estopier Segura, supervisor medico del IMSS Rutilo Rodríguez Cabrales Director del centro de salud, entre otras personalidades. / Por: Epifanio López/Corresponsal/

Funcionarios municipales realizan limpieza de calles en Escuintla


Escuintla, Chiapas.- Directores de las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento Municipal de Escuintla encabezados por el alcalde Carlos González Moreno realizaron actividades de descacharramiento y limpieza de las principales calles y avenidas de esta ciudad.
Con la finalidad de dar una nueva imagen, embellecer y mantener limpia la cabecera municipal se está llevando acabo de manera conjunta un programa de limpieza, con ello también se favorece a la salud de los pobladores ya que al mismo tiempo se esta descacharrando para evitar la proliferación de roedores y en especial el mosquito transmisor del dengue informó el director del COPLADEM, Román Ovalle Arteaga quien es el encargado junto con el oficial mayor Cesar Vera Hernández de supervisar estas labores.
Al mismo tiempo el funcionario municipal aseguró que en algunos sectores de la ciudad la población y un centro educativo se sumaron a estas actividades, quienes se encargaron de subir al camión recolector de basura cacharros y troncos, así también Román Ovalle Arteaga exhortó a los pobladores a mantener limpia la ciudad evitando tirar basura en las calles, ya que la limpieza es salud y cultura, indicó.

Chiu Madrid gestiona construcción de centro universitario en Mazatán

Tapachula, Chiapas. Febrero 03 del 2011.- El presidente municipal constitucional de Villa Mazatán, C.P Jorge Arnoldo Chiu Madrid sostuvo importante reunión de trabajo con directivos de la casa maxima de estudios en el estado UNACH con la finalidad de gestionar la creación de un campo universitario.
En este sentido el alcalde manifestó que mas de cinco mil estudiantes serían los beneficiarios con la creación de este plantel, de los cuales un gran porcentaje por la falta de recursos económicos para poder trasladarse a otras ciudades para continuar su preparación académica dejan de estudiar, de ahí que exista muchas jovencitas embarazadas y jóvenes terminen realizando actividades poco remuneradas, así como la perdida de grandes talentos.
Arnoldo Chiu indicó que se cuentan con 17 hectáreas en el ejido Buenos Aires para llevar a cabo este importante proyecto que vendría a impulsar el desarrollo educativo, social y económico del municipio, refirió que de crearse este centro universitario las areas serían agronomía y turismo a nivel técnico.
Por su parte el Secretario Académico de la UNACH Gonzalo Vázquez Natarén, aseguró que en primer instancia a demás del terreno donde se pretende construir es necesario realizar un estudio de factibilidad, por lo que se comprometió a iniciar con este procedimiento y que en breve tiempo dará a conocer los resultados, precisó que en actualmente se está requiriendo de mano de obra calificada a nivel técnico por lo que no descarta la posibilidad que el gobernador del estado también de su visto bueno a tan importante proyecto, ya que es el primer promotor que se impulse la educación en Chiapas con la apertura centros educativos de calidad.
En esta reunión también estuvieron presentes el Director del CEAyE, Ramiro Santibáñez Jacob, la Lic. Arminda Rodríguez Ramos, Directora de Educación y Cultura municipal de Mazatán, el Lic. Abel Arrollo promotor del proyecto universitario, entre otras personalidades, como sede de este primer encuentro el Centro de Estudios Avanzados y Extensión -CEAyE-  en la ciudad de Tapachula./ Por: José A. Hernández, Fotos: José A. Popomeya./

Conmemora Ayuntamiento de Tapachula el 94 Aniversario de la Constitución

Tapachula, Chiapas.- El presidente municipal Emmanuel Nivón González encabezó la ceremonia cívica del 94 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en presencia de autoridades militares, civiles, educativas y alumnos de la escuela secundaria federal  “Constitución”.
Flanqueado por el comandante de la 36ª Zona Militar, general Jorge Alberto Guerra Tenorio y por el fiscal regional zona Soconusco de la PGJE, Armando Pérez Narváez; Nivón González escuchó detenidamente el discurso oficial a cargo del 5º regidor del Cabildo, Gilberto Escobar Pérez.
Al pronunciar el discurso alusivo, Escobar Pérez destacó que la Constitución de 1917, es la ley suprema que rige a nuestro país, la que nos representa jurídica, política y socialmente en la actualidad.
Exclamó que nuestra Carta Magna, es producto de las grandes luchas del pueblo mexicano después de la Revolución por alcanzar su democracia y soberanía. México hoy día como país, es diferente de aquel de 1917, no solo por sus condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, sino por que sus instituciones gubernamentales se consolidan al desarrollo de los mexicanos y mexicanas.
Relató que nuestro país ha alcanzado una madurez más acorde a los tiempos actuales, la Constitución también ha cambiado, no obstante sigue conservando los grandes postulados que configuran nuestro sistema jurídico-político.
Prosiguió reafirmando que en la actualidad, en Tapachula, en Chiapas y en México, se ve una expresión clara y concreta del esfuerzo y la construcción colectiva de nuestros antepasados revolucionarios.
Asimismo, aceptó que el reto es grande, sin embargo el esfuerzo y la dedicación bien vale la pena para sacar adelante a nuestros hijos y generaciones futuras, tal y como en su momento, el presidente Carranza y demás constitucionalistas forjaron con sus ideas y su trabajo, el país que ahora tenemos.
“No podemos heredarles un México en pedazos que se nos escape de las manos; somos y estamos aquí, por el deseo de servir a nuestro sociedad, a Tapachula, a Chiapas y México”, finalizó.
En este acto cívico, estuvo presente el síndico Daniel Arévalo Díaz; el coordinador de la Oficina de la Frontera Sur de la CNDH, Héctor Pérez García; el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Francisco Marcos Hernández, así como regidores, secretarios, funcionarios estatales y federales.

Gobierno de Nivón fortalece alianza con profesionales de la construcción

*Inaugura alcalde nuevas oficinas de la CMIC
* Agremiados de la Cámara Constructora respaldan proyectos del mandatario tapachulteco

Tapachula, Chiapas.- El alcalde Emmanuel Nivón González fortaleció la alianza con los profesionales de la construcción y la ingeniería, con acciones contundentes que abonan al progreso de Tapachula.
En el marco del corte de listón de las nuevas oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente municipal expresó que la capacidad intelectual y técnica de los constructores, abonará a desarrollar obras de infraestructura que fomente la inversión tanto pública como privada.
Acompañado por miembros y directivos de la CMIC, Nivón González los invitó a formar parte del Plan de Desarrollo Municipal, y les reiteró el apoyo de su administración para sacar adelante los proyectos que como gremio, emprendan en beneficio de la agrupación y de la sociedad.
“Yo sé que ustedes nos sabrán apoyar con sus conocimientos y experiencia, para reforzar los proyectos que tenemos para Tapachula, y podamos ofrecer a los tapachultecos obras sociales que verdaderamente sean funcionales”, recalcó el mandatario.
En este acto, Nivón González presentó a Mario Santizo Martínez y Hernán Betanzos Díaz, como secretarios de Obras Pública y de Desarrollo Urbano, respectivamente. Dijo que ambos son jóvenes y confió en que pondrán todas las ganas por Tapachula.
Más adelante, al hacer uso de la palabra, el presidente estatal de la CMIC, Alfonso Fong Dubón, recordó que la construcción de un espacio digno para reuniones, foros de consulta y capacitación, era la ilusión de los agremiados, y hoy se materializa con la inauguración de las nuevas oficinas.
Fong Dubón, coincidió en que se deben reafirmar los lazos de unidad entre el gobierno en sus tres niveles, y la sociedad organizada, generando confianza entre los ciudadanos en el tema de la infraestructura y desarrollo urbano. 
Al final, el delegado de la CMIC en Tapachula, Horacio López García, detalló que la industria de la construcción es uno de los motores más importantes de la economía global, ya que activa 37 cadenas productivas; “y nos comprometemos a realizar obras, siempre con la mejor calidad que nuestro pueblo merece”.

Se entregaron apoyos de programas federales en Huixtla


Se llevo a cabo la entrega de apoyos del programa federal “Oportunidades” correspondiente al mes de febrero, que beneficia a las familias Huixtlecas inscritas en este programa motor de su economía
En favor de las familias de escasos recursos en el Municipio, se desarrollo la jornada de entrega de apoyos económicos a jóvenes becados, apoyos energéticos,  y el apoyo Infantil Vivir Mejor dirigido a mejorar la nutrición y sano desarrollo de los niños.
Al respecto, la coordinadora de enlace del municipio con Oportunidades,  Ruth Trujillo Camacho, destaco la importancia de este programa de la federación, que en coordinación con el municipio llevan a cabo a bien difundir e inscribir cada vez mas familias chiapanecas a fin de que obtengan los beneficios que detonan en la continuidad de los estudios de sus  hijos y asegurar su alimentación y salud como parte de la estrategia nacional para proteger la economía popular de las familias afiliadas al programa, señalo.
La jornada completa también incluyo la entrega del Programa 70 y más  orientado hacia los adultos mayores, que mediante la entrega de un apoyo económico se contribuye  a mejorar sus ingresos, a la par que se consolida una red de protección social que brinde asistencia a los Adultos Mayores en condiciones de vulnerabilidad, a efecto de fomentar su desarrollo personal y su reincorporación a la vida familiar y comunitaria.
Con estas acciones  trabajan en forma conjunta el gobierno Municipal de José Luis Laparra Calderón con el Gobierno Federal,  retomando fuerzas para unidos salir adelante, participando y optimizando las actividades en que ambas jurisdicciones deben apoyarse y poner especial ahincó en beneficio de las familias Huixtlecas, por un mejor futuro “Huixtla nos une”

Concluyen festejos de la Candelaria en Tuxtla Chico

Tapachula, Chiapas. .- Concluyen los festejos con motivo del 2 de Febrero día de la Santísima María de Candelaria en Tuxtla Chico, gran afluencia de familias desde las primeras horas de la mañana se dieron cita para presenciar la procesión por las diferentes calles y avenidas de esta ciudad lo que ocasionó el cierre de las principales arterias viales.
La clausura oficial de esta festividad que es considerada como una de las más importantes de la región fronteriza fue a las 10 de la noche con 15 minutos del 2 de febrero, sin embargo, familias de los municipios de vecinos como Cacahotán, Unión Juárez, Suchiate, Tapachula, Mazatán entre otros continuaban arribando a las once de la noche para presenciar el espectacular colorido de las tradicionales alfombras elaboradas por las familias tuxtlachiquences.
Es la primer feria de la región que se lleva acabo en este cambio de estafeta gubernamental y que demostró gran organización de parte del comité de festejos, gobierno municipal y estatal que ha dejado un buen precedente que sin lugar a duda superó las expectativas de parte de los pobladores.
En este contexto el presidente municipal Dr. José Esaú Gumán Morales agradeció el respaldo y confianza del gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero para poder llevar a cabo esta feria en la que se presentó un gran programa con la finalidad de dar mayor impulso a las tradiciones, costumbres y cultural en la que participaron municipios vecinos así como del estado de México, además de la presentación de una cartelera artística de primer nivel.
En este cierre de feria estuvieron presentes los presidentes municipales Jesús Castillo Milla de Cacahoatán, Rigoberto López Mazariegos de Unión Juárez, el diputado local por el distrito XXIV, Edi Morales Castellanos, el presidente del comité directivo estatal del PAN Carlos Alberto Palomeque Archiva, entre otras personalidades. / Por: José A. Hernández, Fotos: José A. Popomeya/

Gobierno de Nivón comprometido con el fortalecimiento del turismo


Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de mejorar las estrategias y acciones enfocadas a la atracción del turismo nacional e internacional, el alcalde Emmanuel Nivón González, presento la Secretaría de Turismo en Tapachula, dependencia que diseñará y aplicará diferentes lineamientos para consolidar a la ciudad como punta de lanza en materia turística.
Durante el evento realizado en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, el edil tapachulteco acompañado de líderes empresariales, precisó que a través de la Secretaría de Turismo Municipal, se busca impulsar los diferentes atractivos turísticos con que cuenta la región.
“Para nosotros es prioridad el sector turístico, vamos a promover a la región con la finalidad de atraer el turismo nacional e internacional, resaltando los atractivos naturales y la calidez de nuestra gente”, subrayó.
Además dijo que se trabajará en fortalecer la capacitación en materia turística, fomentando la integración de todos los sectores en una dinámica que beneficie a todos con mayores cursos y programas para atraer a los turistas.
Por otra parte la secretaria de Turismo Municipal, Martha Beatríz Villaseñor Molet, agradeció la confianza del ejecutivo Municipal, por lo que dio a conocer el plan de trabajo de la dependencia, así como diferentes proyectos enfocados al impulso del sector en la región.
A este evento asistieron el presidente de COPARMEX Tapachula, Octavio Marín de la Torre, el presidente de CANIRAC, Carlos Cosío Abarca, el delegado Regional Soconusco de la Secretaría de Turismo del Estado, Manolo Pinot Escobar, el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Ernesto Navarro Damiano, entre otros funcionarios y líderes empresariales.

Sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad para lograr una democracia más participativa: Emmanuel Nivón

*Ayuntamiento de Tapachula primero en instalar el COPLADEM en la región
*Se reúne alcalde tapachulteco con miles de Asambleas de Barrio

Tapachula, Chiapas.-El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), en la administración de Emmanuel Nivón González, cumplirá a cabalidad con ser el espacio de suma de los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, para lograr una democracia más participativa aseguró el propio presidente de Tapachula.
En el foro de Instalación y Toma de Protesta del COPLADEM-Chiapas Solidario 2011, Nivón González expresó que con el involucramiento cada vez más activo de la sociedad en las acciones de gobierno, el COPLADEM se ha convertido y así se mantendrá, como el elemento aglutinador de las demandas sociales priorizadas por la misma población.
Ante miles de representantes de las Asambleas de Barrio, el Ejecutivo manifestó también que la justicia social, obliga a las autoridades a orientar la repartición del gasto presupuestal en forma racional, destinando fondos a favor de grupos y comunidades con mayor rezagos, marginados o en pobreza extrema, cumpliendo así los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Lo anterior explicó, no quiere decir que los reclamos de diversos sectores sean desatendidos o relegados a un segundo plano; significa que en un orden de prioridades, se atiendan primero las comunidades que no han recibido anteriormente ningún beneficio, o requieran urgentemente la aplicación de recursos para obras de alto impacto en el mejoramiento de su calidad de vida.
En ese sentido, Emmanuel Nivón acompañado por el delegado de Planeación de la Secretaría de Hacienda estatal, Jesús Nieto Pérez, de regidores, secretarios, funcionarios estatales y federales, agradeció la comprensión y apoyo de las diversas organizaciones que han sabido manejarse con la suficiente madurez para aceptar y entender que no hay recurso que alcance a cubrir todos los reclamos, sin embargo, si se ofrece orden a través de la priorización de obras y se irá reduciendo el rezago social en nuestro municipio.
“Queremos buscar un equilibrio entre lo urgente y lo necesario, y es precisamente este equilibrio en la aplicación de los recursos que marcará el trabajo de mi administración”, detalló el mandatario, posterior a la toma de protesta que hiciera a funcionarios que integrarán el COPLADEM y que será dirigido por Edgar Bustamante Girón.
El presidente de Tapachula, expuso ante la audiencia que el Plan de Desarrollo Municipal contempla la aplicación de medidas orientadas por las necesidades sociales, para que en conjunto con la población se construya un Tapachula diferente, sin exclusiones, sin violencia, armónico, solidario y consciente que solo con la unidad de voluntades podremos lograr mejores condiciones de vida para nosotros y nuestros hijos.
Entre tanto, el delegado de Planeación de la Secretaría de Hacienda estatal, Jesús Nieto Pérez, en representación del gobernador Juan Sabines, tomó protesta a Emmanuel Nivón como presidente del COPLADEM, al mismo tiempo de felicitarlo por su iniciativa de ser el primer Ayuntamiento de la región, que instala el COPLADEM.
“Esto habla de una preocupación y una ocupación por que al tiempo se tiene una visión de lo que desea para desarrollo de los habitantes de Tapachula”, agregó.