16 de agosto de 2012

Encabeza Isabel Aguilera de Sabines celebración del tercer aniversario del Museo del Café


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del tercer aniversario del Museo del Café, la señora Isabel Aguilera de Sabines encabezó un recorrido por las instalaciones de este recinto ubicado en el corazón de la capital chiapaneca.
En este contexto, la señora Isabel Aguilera estuvo acompañada por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Angélica Altúzar Constantino; el presidente municipal de Tuxtla, Felipe Granda Pastrana; el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, el director general la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas, Horario Domínguez Castellanos; además de José Arguello Miceli, presidente del Sistema Producto Café del Estado de Chiapas y Christian Zepeda Cisneros, directora del citado museo.
En su intervención, Aguilera de Sabines expresó que el gobierno de Juan Sabines Guerrero, en coordinación con la iniciativa privada, ha sido un promotor incansable de la importancia social, económica y ecológica del cultivo del aromático grano en el estado.
“Estos recorridos que se realizan en el Museo del Café son de suma importancia para que los chiapanecos y el turismo que nos visita de otras partes del país conozcan el proceso del café y sirva además como un instrumento de promoción de esta deliciosa bebida”, señaló.
Por otra parte, la titular del organismo rector de la cultura en la entidad, Angélica Altúzar, refirió que “este museo quedará en la memoria de Chiapas como un reconocimiento a un gobierno que ha tenido la sensibilidad para apreciar en un producto como el café, no sólo su valor económico, su valor social, también su valor cultural, su historia y su importancia a nivel espiritual”.
Cabe señalar, que las actividades de festejo de este tercer aniversario continúan por lo que se ha programado la impartición de un curso de control de calidad del café con valor curricular ante la SEP dirigido al público en general, a los apasionados y profesionales del café, del 27 al 30 de agosto de lunes a jueves de 17 a 20 horas, a cargo del especialista Víctor Salas Cruz y que tendrá una cuota de recuperación de 200 pesos.
Asimismo, se hace una cordial invitación a disfrutar en este mes de agosto todos los jueves a las 18 horas  del ciclo de cine ¿Reír o llorar? y el viernes 31 de agosto de las tradicionales Rondas Literarias de Poesía que se realizan cada fin de mes a las 19 horas, que en esta ocasión contarán con la participación de alumnos  de la carrera de literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ambas actividades de manera gratuita./GIP del Sureste/

Inauguran Circuito de Exposiciones Permanentes, en el 12º Festival Internacional Rosario Castellanos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de reconocer el lugar que ocupan los artistas visuales de Chiapas dentro del mosaico de manifestaciones culturales de la entidad, se llevó a cabo la inauguración del Circuito de Exposiciones Permanentes del 12º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos que se está celebrando en la ciudad de Comitán.
Para el acto inaugural de este circuito se contó con la presencia de Angélica Altuzar Constantino, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y de José Antonio Aguilar Meza; presidente municipal de Comitán.
En este contexto, la titular del organismo de cultura destacó que estas exposiciones representan el inicio de un festival que se ha logrado con el esfuerzo compartido y la suma de voluntades, principalmente de los comitecos, debido a que “el pueblo de Comitán se asume como un pueblo culto”, por lo que se ha interesado en la realización de su fiesta cultural con este evento que entre sus objetivos busca abrir espacios a los creadores artísticos.
El recorrido inició con la exposición “No todo debe acabar gris”, de Arbey Rivera, en los Pasillos de la Presidencia Municipal. La obra de este “artista consolidado, con peso a nivel internacional”, destaca por su “poesía visual”, afirmó Altuzar Constantino. Mientas tanto, Arbey Rivera compartió con el público su singular propuesta pictórica realizada con la técnica mixta de hilos sobre madera encerada, la cual usa para crear sus pinturas inspiradas en Rosario Castellanos, cuya obra considera “profunda, intensa, que duele y que toca algo hondo en el corazón”, según expresó el artista.
Para continuar con este perímetro artístico instalado en diversos espacios de Comitàn, se inauguró en el Andador Turístico San José, la muestra “Pedro Páramo: la visión fotográfica”, de Najt: Colectivo Fotográfico del Centro Cultural Rosario Castellanos, quienes evocaron la obra cumbre de Juan Rulfo, Pedro Páramo,  al traducir en fotografías los textos del reconocido autor mexicano.
Además de fomentar el gusto por la lectura, el Colectivo Najt destacó que esta exposición busca también demostrar que la cultura forma conciencia social, ya que los marcos utilizados en cada fotografía fueron elaborados por internos del Centro de Readaptación Social de Comitán (Cereso No. 10).
Para seguir deleitándose con el talento chiapaneco, el público visitó el Vestíbulo del Teatro Junchavín donde se encuentra expuesta la obra escultórica de Manuel de Jesús Aguilar Díaz, quien afirma que con su obra busca rescatar la imaginación y la creatividad de los seres humanos con la elaboración de sus piezas que representan el paso de la alfarería y la artesanía a la escultura.
Siguiendo el trayecto de los lienzos y las imágenes, se llegó al Museo de Arte Hermila Domínguez donde se montó la exposición “Pupilas de viento, sol y agua” del grupo Caleidoscopio, que se ha hecho presente en países como Francia y Cuba. En esta muestra ofrecieron diversas perspectivas de escenarios de Chiapas demostrando que cada fotógrafo, tiene una mirada con la que se apropia de su entorno.
Los caminos de luz y color encontraron su último destino en el edificio del Museo Rosario Castellanos, donde la reconocida fotógrafa Luz del Alba Belasko maravilló a los ahí presentes con sus imágenes que viajan desde el África septentrional hasta los desiertos del Perú para agruparse en este conjunto denominado “Gaia en el exilio y los comunes”, que simboliza un elogio a las energías profundas y comunes.
De esta manera, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta, rinde tributo al trabajo de los creadores proyectando su obra en una plataforma tan importante como lo es el 12º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario castellanos que continuará con sus actividades hasta el 19 de agosto. 

Javier Morales Hernández participa en Encuentro Nacional de Diputados Locales Electos


·         Reafirma su compromiso de legislar a favor de los que menos tienen; a su distrito le irá bien, señala.
·         El evento estuvo encabezado por el Dirigente Nacional de AN, Gustavo A. Madero
 México, Distrito Federal.- Desde el Encuentro Nacional de Diputados Locales Electos del PAN “Transformando México”, donde participó representando a Chiapas el legislador local electo, Javier Morales Hernández, señaló que en unidad el distrito al que representará en el Congreso del Estado le irá bien y consolidará su desarrollo.

En el encuentro que busca crear comisiones interestatales sobre temas de interés que beneficien a la sociedad, Morales Hernández subrayó que “como diputados electos debemos trabajar por todo Chiapas, pero principalmente por el distrito que en el pasado proceso electoral nos dieron su confianza y nos llevaron al triunfo”.
Ante la presencia del líder nacional de Acción Nacional, Gustavo A. Madero, apuntó “Estamos integrando proyectos ambiciosos que eleven la calidad de vida de las familias de la zona baja de Tapachula, principalmente en los rubros del campo, la pesca, ganadería, la economía familiar, porque es la base del desarrollo de los habitantes de ese sector”.
En el marco de “Transformando México”, Javier Morales dijo que al ser único diputado electo de Acción Nacional en Chiapas el compromiso es muy grande no solo con la sociedad, sino también con su instituto político, “ya que los reflectores estarán puestos en el trabajo que realice o deje de hacer”. 
El diputado electo del distrito XIX, Javier Morales, mencionó que su partido tiene que realizar un arduo trabajo al interior, a través de la concertación, el dialogo y reformas para recuperar muchos de los espacios que se perdieron en la pasada contienda electoral.
Respecto al evento donde se concentraron todos los diputados locales electos para integrar a los nuevos grupos legislativos en las entidades federativas, Javier Morales destacó que este tipo de encuentros beneficia y nos compromete a trabajar sin descanso a favor de la sociedad en la próxima legislatura./GIP del Sureste/