9 de junio de 2020

ENTREGA LA COMISIÓN DE VIGILANCIA 23 CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL EJERCICIO 2019 A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

El Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez cuidando todas las medidas sanitarias que indican las autoridades de salud, se reunió con la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto para recibir 23 Cuentas Públicas Municipales del ejercicio 2019 y dar paso al trabajo de revisión y fiscalización de las mismas.
En este marco Estrada Martínez destacó que a pesar de las circuntancias generadas por la pandemia del Covid-19 en la Auditoría Superior del Estado se siguen impulsando diversas y novedosas formas de trabajo que permiten integrar y visualizar datos, identificar posibles anomalías e incrementar la trazabilidad de los flujos de los recursos.
“Por ello es importante la revisión minuciosa de las Cuentas Públicas de los ayuntamientos, ya que nos permite monitorear en tiempo real los registros contables y presupuestales, desde el origen del recurso al cierre financiero y administrativo, lo que genera la disuasión de actividades ilícitas y facilita la rendición de cuentas” detalló.
Por su parte la diputada Ana Laura Romero Basurto destacó el cumplimiento de los ayuntamientos, quienes han priorizado la entrega de sus Cuentas Públicas y enfatizó el trabajo en equipo que se realiza con el ente fiscalizador del Estado para impulsar una rendición de cuentas transparente y que cumpla con los tiempos que marca la ley.
Durante su participación, el diputado Marcelo Toledo Cruz, Presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó la confianza que el Congreso del Estado tiene en el trabajo técnico y especializado que realiza la Auditoría Superior, al verificar que los recursos de la ciudadanía sean ejercidos correctamente y pidió que de igual manera y sin miramiento alguno se señalen a los entes estatales o ayuntamientos que no cumplan con transparentar y entregar cuentas claras al pueblo de Chiapas, para que se actue en consecuencia.
Al encuentro también asistieron la diputada Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia; así como los legisladores José Octavio García Macías y Maya De León Villard, Integrantes de dicha comisión y los Auditores Especiales Wenceslao Francisco Calderón Maza y Amador Martínez Martínez.

SIGUEN TRABAJOS DE ATENCIÓN A DERRUMBES Y DESLAVES EN LA ZONA ALTA DE TAPACHULA

Tapachula, Chiapas.- Toneladas de piedra, lodo y árboles que han obstruido la carretera Tapachula-Pavencul han sido retirados, con la finalidad que esa vía permanezca abierta a la circulación y con ello evitar afectaciones a los habitantes de la zona alta.
Ante el inicio de la temporada de lluvias se resintieron deslaves y derrumbes, por lo que la instrucción de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, fue de atender en forma inmediata la problemática.
Con el apoyo de habitantes de esa región, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Protección Civil Municipal y maquinaria pesada, se han retirado cientos de metros cúbicos de materiales que tapaban los caminos.
El titular de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, precisó que las acciones se han realizado en los tramos de las comunidades Chespal Viejo, Consejo Agrario Mexicano, Chanjalé, Vega Malacate, Toquián Grande y Pavencul.
Afirmó que en la zona siguen los trabajos para evitar mayores afectaciones, toda vez que al estar iniciando el periodo de lluvias los riesgos de derrumbes y deslaves aumentan.
La participación activa de los habitantes ha sido fundamental, ya que se trata de mantener las vías de comunicación en buen estado para que puedan realizar sus actividades productivas, económicas y sociales con normalidad.

DESTACA RUTILIO ESCANDÓN APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS A TRAVÉS DE PLANES DN-III-E Y MARINA

• El gobernador encabezó el banderazo de salida a la ayuda humanitaria para familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal

• Reconoció que el Ejército, la Marina y Guardia Nacional auxilian permanentemente al pueblo chiapaneco ante emergencias y desastres

• Señaló que estos apoyos son una muestra de solidaridad sin condición o interés político

Al dar el banderazo de salida a la ayuda humanitaria para familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo y responsabilidad del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, que mediante los planes DN-III-E y Marina, auxilian al pueblo chiapaneco en caso de desastres o emergencias, y ahora refuerzan la estrategia contra la epidemia de COVID-19.
“Nos han ayudado muchísimo, es una fortaleza para apoyar permanentemente a la población. Todos estamos pendientes, pero con estos planes se atienden las necesidades de la gente ante fenómenos naturales, y se cuida su salud en el combate al coronavirus”, manifestó el mandatario.
Asimismo, destacó al personal de Protección Civil del Estado y los municipios por su eficiente labor, así como a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana que se suman a estas tareas, al tiempo de subrayar que es necesario mantener las medidas de prevención e informar a la gente, sobre todo a la más vulnerable, con el fin de que evite estar en lugares de riesgo.
Escandón Cadenas apuntó que, a pesar de que la lluvia tuvo una duración de ocho días, afortunadamente no se perdieron vidas humanas ni hubo personas lesionadas, y confió en que estos insumos llegarán a su destino a través de la encomienda que hizo desde el inicio de la temporada a las y los servidores públicos, de socorrer a las comunidades damnificadas.
“Este apoyo no tiene ninguna condición, es una muestra de solidaridad humana en búsqueda de bienestar, en el que participan el gobierno y la sociedad civil a favor de quienes han sufrido por la presencia de estas lluvias que fueron contundentes y afectaron a las personas que, por alguna razón, están establecidas en lugares de riesgo. No se permitirá que nadie trate de llevar intereses políticos ni partidistas”, aseguró.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno precisó que a esta ayuda se han destinado 7.5 millones de pesos, mediante una mezcla de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del Fondo de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Gobierno del Estado.
Mencionó que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la colaboración de la ciudadanía, se ha brindado oportunamente alimentación y cobijo a la población afectada, todo bajo las medidas preventivas ante la pandemia por el COVID-19.
Cabe señalar que se entregarán 8 mil 484 colchonetas, 11 mil 595 cobertores, 6 mil 204 despensas, 5 mil 110 paquetes de limpieza, 5 mil 110 kits de aseo personal, 5 mil 720 impermeables, 5 mil 720 pares de botas de hule, mil 408 toallas femeninas, 703 pañales, 3 mil 520 litros de agua, 110 carretillas, 110 palas, 110 zapapicos, 110 machetes, 110 hachas entre otros accesorios de limpieza.
De acuerdo con el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Repdaed), las lluvias torrenciales provocaron afectaciones en los sectores vivienda, tramos carreteros, puentes vehiculares, redes de agua potable y escuelas, en 30 municipios de la entidad, por lo que el Gobierno de Chiapas gestionó ante la Federación la Declaratoria de Emergencia.
Asistieron: representantes de la 31 Zona Militar, Rafael Regalado Cruz; de la 14 Zona Naval en Puerto Chiapas, Miguel Ángel Bandala López; de la Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en Chiapas, Salvador Cordourier Solórzano; de Protección Civil y de los Comités Municipales de Protección Civil. Rutilio Escandón Cadenas