31 de julio de 2014

Se Reúnen Delegados Técnicos Municipales del Agua en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas Julio (DCS).-  Se llevó acabo la Reunión de Delgados Técnicos Municipal del Agua con Calidad Bacteriológicas en las Instalaciones de la Casa de la Cultura de Huehuetán, donde acudieron 15 Municipios de la Región Soconusco.
El personal del Instituto de Salud y el Instituto Nacional del Agua realizaron ponencias con temas de suma importancia como: Sanamiento, Cloración y la problemática que genera la presencia del Virus del cólera y otros gérmenes en el vital líquido.

Ezau Muñoz Velázquez, Presidente Municipal de Huehuetan dijo que protege y vigila la calidad de agua de la ciudadanía Huehueteca ya que manifiesta acciones para el cuidado de la salud de los Huehuetecos ya que es una tarea prioritaria que el Ayuntamiento Municipal atiende en tiempo y forma.

Destaca Leonardo Guirao inversión millonaria en infraestructura y desarrollo social para Chilón

Chilón, Chiapas. Julio 2014.- Al encabezar un recorrido de supervisión de obras en ejecución en diversos puntos de la cabecera municipal, el Primer Edil de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, manifestó que a más de un año de administración y gracias al apoyo decidido del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, hoy en día se destinan recursos millonarios en infraestructura y desarrollo social a favor de todas las familias en la geografía chilonense.

En ese contexto, el munícipe acompañado por miembros de su Cabildo, destacó que hasta el momento se ha cumplido en tiempo y forma con todos los compromisos en materia de Obra pública e infraestructura establecidos al inicio de su gestión, otorgando más y mejores servicios a las comunidades en toda la región.

“Estamos demostrando que cuando se tienen deseos de hacer las cosas no existen imposibles, sabemos de las necesidades presentes y por esta razón trabajamos incansablemente para brindarles nuestro mejor esfuerzo, por eso hoy estamos supervisando personalmente el avance de estas obras que tienen como firme objetivo detonar el desarrollo social en todo el municipio, acercándonos al mañana que todos deseamos”, detalló.

En el mismo renglón, Guirao Aguilar señaló que el avance en materia de infraestructura es visible en la gran mayoría de las Localidades que conforman el municipio, estableciendo a partir de este 2014 como prioritarias a aquellas obras que tienden a subsanar las necesidades básicas de las familias en Chilón, apegándose a los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM establecidos por la ONU.

El mandatario municipal afirmó que lejos de bajar los brazos en la búsqueda de más y mejores recursos ante las diversas dependencias, “hoy más que nunca existe la convicción de servir a nuestra gente, nos debemos a ustedes y vamos a continuar en el mismo tenor, demostrando que existe capacidad para sacar adelante a nuestro municipio”, finalizó.


Sepesca firma convenio de colaboración con el Tecnológico de Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para la elaboración e instrumentación de proyectos integrales de investigación, desarrollo industrial, capacitación, formación de capital humano, generación, transferencia, y adopción de tecnología como difusión del conocimiento, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tapachula.
En este sentido, el titular de la Sepesca, Diego Valera Fuentes destacó que la dependencia a su cargo busca a través de estos acuerdos, brindar oportunidades de vinculación con instituciones para generar productos que mejoran la calidad de vida de las comunidades y cooperativas pesqueras, y con ello incluir al talento estudiantil con el conocimiento de los pescadores y acuacultores de Chiapas.
“El gobernador Manuel Velasco nos ha indicado trabajar para buscar mejores herramientas que permitan a los pescadores obtener mayores capacidades en sus labores y estén mejor preparados para la detonación del rubro en los mercados nacionales e internacionales, basándose en el conocimiento tecnológico y científico más avanzado”, señaló Valera Fuentes.
La Secretaría de Pesca y el Instituto Tecnológico pretenden promover la vinculación y fortalecimiento a través de proyectos que coadyuven e impulsen el desarrollo de acciones de capacitación técnica especializada.
Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Tapachula, Miguel Cid del Prado Martínez señaló que estos convenios son de gran relevancia, al involucrar a jóvenes estudiantes con el sector pesquero, ambiental y tecnológico, logrando con esto una conexión viable para acciones en beneficio de la sociedad.
Cabe señalar que una de las principales líneas estratégicas de esta firma es el reordenamiento pesquero del sector, e implica la regularización de la actividad, que incluye: conocimiento pleno del esfuerzo pesquero; organización y capacitación social productiva y la pesca legal.


En Chiapas, se protegen los derechos humanos de las familias: DIF

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH- Chiapas) y más de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad.
Esta firma tiene como principal objetivo establecer el compromiso  para coadyuvar al desarrollo de acciones y métodos de formación educativa, promoción y protección de los derechos humanos.
“A través de la educación podemos prevenir diversas formas de violencia y nos permitirá cambiar la perspectiva de abusos, que en algunos casos proviene del hogar.  Todos podemos poner un granito de arena para proteger los derechos humanos de los chiapanecos; por ello, los invito a que iniciemos acciones de prevención y sensibilización, desde el núcleo familiar”, señaló.
Resaltó que la suma de esfuerzos entre la CNDH, CNDH- Chiapas y el Gobierno del Estado es una estrategia en la que se cristaliza la unión, el compromiso y el respeto por proteger a los habitantes de la entidad.
Por ello, agregó,  el Sistema DIF Chiapas trabaja diariamente para brindar protección a las familias, en diversos aspectos, tales como la alimentación, educación, salud, entre otras.
La titular del DIF Chiapas hizo hincapié que actualmente, se toma en cuenta el compromiso y participación de las organizaciones de la sociedad civil, lo cual se ha reflejado en las diversas alianzas que han establecido con el Gobierno del Estado.
Al respecto,  Oscar Elizundia Treviño, Secretario Técnico de la  CNDH, felicitó al Gobierno de Chiapas porque tiene la disposición de realizar un trabajo en conjunto a favor de los derechos humanos.
Puntualizó que para la CNDH es una prioridad unir esfuerzos con instituciones, con los tres poderes de gobierno y la  sociedad civil  para generar estrategias de conciencia, vigilancia, defensa y promoción de los derechos humanos, desde diversos enfoques.
Destacó que este convenio permite reafirmar el compromiso de seguir trabajando en los diferentes ejes temáticos a favor de los derechos humanos, tal como ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Este evento asistieron  Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; la Diputada Mirna l. Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Sasil de León, titular de la SEDEM; Ricardo Ramos Castañeda, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas y representantes de más de 80 organizaciones de la sociedad civil del estado.


La trata de personas se combate en Chiapas: Camacho Pedrero

Erradicar el fenómeno de la trata de personas es una tarea integral e interinstitucional que desde Chiapas se atiende de forma puntual y concreta, aseguró la diputada presidenta del Congreso del estado, Mirna Camacho Pedrero.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, la legisladora chiapaneca reconoció que los Poderes locales han dado muestra firme y decidida en la lucha, prevención y sanción de este flagelo social.

“Desde el Congreso nos hemos dado a la tarea de atender este problema, hemos legislado para fortalecer los derechos de las personas, la erradicación y control de los giros negros y las sanciones a quienes realicen cualquiera de las formas de explotación humana”, aseveró. 

Camacho Pedrero dijo que la trata de personas implica "el reclutamiento, transporte, traslado, recepción de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla", concepto que ha sido definido Naciones Unidas.

Reconoció que aunque la forma más conocida es la que tiene por objetivo la explotación sexual, también son víctimas mujeres, hombres y niños que terminan en un trabajo forzado, la servidumbre doméstica no remunerada y la mendicidad obligada.

Reconoció que desde el Ejecutivo, a través de las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia en la entidad, se han alcanzado resultados importantes con la detención de tratantes y establecimientos donde se dedicaban a la explotación de mujeres, principalmente.

“Gradualmente en todos los municipios del estado se han venido corroborando operativos y acciones contra este fenómeno lacerante para nuestra sociedad, como una estrategia frontal donde también las organizaciones civiles han estado inmersas”, señaló.

Para terminar con este mal también son necesarias acciones alternas, como la atención  coordinada de los tres Poderes locales a través de la generación de mejores empleos, apoyo a madres solteras, leyes más justas, impartición de justicia pronta y expedita, para garantizar una calidad de vida digna para las chiapanecas y los chiapanecos, además del respeto a los derechos de todos aquellos que se encuentran en tránsito por el territorio estatal.

De acuerdo a datos oficiales, el año pasado en Chiapas se logró el rescate de 403 víctimas, en su mayoría de entre 12 y 17 años de edad originarias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; 293 procesos penales, 228 autos de formal prisión, 35 sentencias condenatorias contra de 45 tratantes con penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.


“En la LXV Legislatura ha quedado de manifiesto el interés superior de brindar mayores garantías a los ciudadanos, no obstante, en la agenda legislativa se continuarán promoviendo ordenamientos que permitan vivir bajo el pleno Estado de Derecho”, culminó.

Sumamos esfuerzos en la promoción y protección de los derechos humanos: Albores Trujillo

Para sumar esfuerzos en la promoción, protección y garantización de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que preside el diputado José Antonio Albores Trujillo participó en la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, La Comisión Estatal de los derechos Humanos y 117 organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto el también presidente de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria (ANUR) organismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que con la firma se busca conjuntar acciones -desde el ámbito de sus respectivas competencias- a efecto de diseñar y ejecutar programas de capacitación, formación y divulgación, así como de atención a quejas, y de capacitación, tanto a la sociedad civil, como al personal de las dependencias.

El convenio signado -enfatizó el joven legislador del PRI- reafirma el compromiso de la LXV Legislatura para seguir trabajando en los diferentes ejes temáticos a favor de los derechos humanos.

En ese sentido, reconoció el trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello en dicha materia, al priorizar la suma de voluntades en la concientización, promoción y defensa de los derechos humanos en todos sus aspectos.

Albores Trujillo señaló que los diputados que integran el Congreso del Estado y en especial la Comisión de Derechos Humanos, han manifestado su interés por incluir en la Agenda Legislativa, iniciativas que incidan de manera directa en el tema. "Nuestra responsabilidad como representantes populares es promulgar leyes que promuevan el respeto y la defensa de los Derechos Humanos en beneficio directo de la sociedad".


En total 117 organizaciones de la sociedad civil, inmersas en el tema, manifestaron su voluntad de trabajar a favor de los derechos humanos y las garantías individuales, por ello no dudaron en participar en el evento encabezado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ayuntamiento de Tapachula sanea el centro de acopio de basura del libramiento sur

Tapachula, Chiapas, 30 de julio de 2014.- Siguiendo las instrucciones del presidente Samuel Alexis Chacón Morales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), dio a conocer que se realizó el trabajo de saneamiento en el centro de acopio de basura ubicado en el libramiento sur.
El titular de la Sedurbe, José Antonio Zepeda Márquez, explicó que para simplificar la operatividad del sistema de recolección de basura en la ciudad, se cuenta con este centro de acopio, donde se reciben los desechos de las viviendas de ese sector de la ciudad y posteriormente es enviado a través de camiones hacia el basurero municipal.
Sin embargo reconoció que esta administración municipal recibió un parque vehicular escaso y bastante deficiente, por lo que periódicamente sufren desperfectos, los que dificulta el cumplimiento de este servicio.
“Lo que hacemos es que en este centro de acopio se asigna un camión para recibir toda la basura y cuando se llena, pues se lleva la basura al basurero municipal, sin embargo si este se descompone los ciudadanos no lo esperan y nos dejan sus bolsas de basura, la cual se acumula y causa algunas molestias, pero ya en estos momentos quedó limpio el lugar”, explicó el funcionario municipal.

En este sentido pidió paciencia a la ciudadanía y recomendó cerrar muy bien las bolsas de basura en el hogar para evitar los malos olores y esperar el camión recolector para tirarla.