3 de julio de 2014

Leonardo Guirao garantiza trabajo coordinado a favor de la Equidad de género en Chilón

Chilón, Chiapas. Julio de 2014.- Hoy en día Chilón es un municipio que avanza bajo las ideales expuestos por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y por eso se trabaja diariamente para garantizar la equidad de género, aseveró el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al refrendar su compromiso de trabajo para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, destacando que desde el inicio de su administración se reconoce el papel que desempeña el género femenino dentro de la sociedad.

En ese tenor, Guirao Aguilar aseguró que el sentir de las mujeres en Chilón es el sentir del Gobierno que encabeza, indicando que hasta el momento se ha desplegado un trabajo coordinado e integral entre las diversas instituciones a nivel municipal y estatal, con el objetivo de brindar resultados en torno al bienestar de las mujeres Chilonenses.

“Uno de nuestros objetivos consiste en promover y mantener un enfoque de igualdad de género que apuntalen los programas de desarrollo municipal, fortaleciendo las acciones que tiendan a beneficiar a todas nuestras mujeres en cada una de los barrios y localidades, porque sabemos que el sector femenino es el motor de todas las familias”, expuso.

Además, enfatizó que dentro de su cuerpo de funcionarios el género femenino tiene cabida y grandes oportunidades de crecimiento, rindiendo resultados positivos a favor de toda la ciudadanía.

El Primer Edil Leonardo Guirao aseguró que aún queda mucho por hacer, “en coordinación con el SMDIF tenemos en mente el desarrollo de múltiples actividades a favor de la igualdad e integración de las mujeres en la vida económica del municipio, como lo son la capacitación en diversas temáticas para volverlas productivas”, externó.


Por último, el munícipe reiteró que no habrá tregua ni marcha atrás en el combate contra la violencia intrafamiliar y la trata de mujeres, al tiempo que manifestó aplicar todo el peso de la ley y de las autoridades correspondientes en caso de ser necesario.

Madres solteras exigen transparencia en programa Bienestar

·   *  Prensa de Huixtla repudia actitud del personal de giras y logística del gobierno estatal
·  * Por segunda ocasión en esta ciudad exigen al gobernador transparencia en programas sociales

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Julio 03 del 2014.- En el marco de la entrega de la ayuda económica del programa estatal Bienestar de Corazón a Corazón que se llevó a cabo en la ciudad de Huixtla, donde aproximadamente asistieron 4 mil madres de solteras, por segunda ocasión se inconforman y gritan consignas al gobernador del estado por lo menos unas dos centenas de mujeres.

Aproximadamente 200 mujeres que no tuvieron acceso al interior del estadio Anáhuac  por no contar con la credencial que les acredita como beneficiarias de este programa social, lanzaron diversas consignas al ejecutivo estatal cuando este  se encontraba dando a conocer los alcances de este proyecto a las presentes, además de ser tratadas de manera grosera por parte de integrantes del equipo de giras y logística.

Las manifestantes exigen al joven gobernador se realice una revisión al padrón de beneficiadas, ya que según en su mayoría el recurso no llega a las verdaderas madres solteras, hay quienes tienen pareja, carro y solvencia económica, señalaron.

Denostaron que la buena intensión y voluntad del mandatario estatal Manuel Velasco Coello son buenas, pero no así de quienes ejecutan los programas, mismos que benefician a conocidas, mientras que otros están condicionando esta ayuda si respaldan a ciertos personajes que aspiran a un puesto de elección popular, o bien piden una cuota voluntaria para recibir este apoyo, por ello, también es necesario que los encargados de este programa que estén obrando de mala fe sean removidos de sus cargos, aclarando que no todos se corrompen por una dadiva, exigen transparencia en los programas sociales así como respeto, que se acuerden las autoridades que si están en el poder es por la confianza que depositaron en ellos, apuntaron.
 
Por otro lado, reporteros de diferentes medios informativos de esta ciudad, repudiaron la actitud del personal de giras y avanzada del gobierno estatal, mismos que impidieron el acceso para cubrir tan importante actividad gubernamental, al mismo tiempo de señalar que con esta son dos ocasiones en que la gira del gobernador es opacada por estos tipejos quienes devengan un salario a costa de los impuestos de los chiapanecos, por lo que el servicio que realizan deja mucho que desear, carecen de la capacidad y respeto a la ciudadanía.


Cocinas comunitarias acceso a una vida saludable: Martínez Alfaro

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Julio 03 el 2014. - Con el objetivo de elevar la calidad de vida de mujeres embarazadas, en período de lactancia, niñas y niños menores de 3 años, adultos mayores de 60 a 63 años, así como personas con capacidades diferentes, el sistema DIF municipal que preside la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, logró gestionar ante el DIF Chiapas los insumos para dos cocinas comunitarias para igual número de comunidades de Tuzantán.

Estas cocinas en breve serán instaladas, una en el ejido Nueva Sonora en la que se beneficiarán a 44 personas, la segunda en Fraccionamiento La Flor con 33 beneficiados, el equipamiento de las mismas será otorgado por el DIF local.

En este sentido la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, reconoció el respaldo del la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta estatal del DIF Chiapas, quien con estas acciones coordinadas se garantiza que las y los chiapanecos en situación vulnerable mejoren su condición de vida.


Cabe señalar que con estas dos cocinas comunitarias suman un total de ocho en el municipio, sin embargo, las gestiones continúan para lograr más beneficios sociales para los tuzantecos, así como se prevé el ingreso de mayor numero de beneficiados de acuerdo a la normatividad que marca el programa alimentario, refirió la titular de éste sistema.