16 de octubre de 2015

Retienen a Diputado Federal Diego Valera en Escuintla

Por: Pedro Monzón/Alberto García.

Escuintla Chiapas 16 de octubre de 2015.- Luego de haber asistido a un acto inaugural de unas aulas de TELE BACH en la comunidad Rincón Veracruz del municipio de Escuintla, el Diputado Federal Diego Valente Valera Fuentes fue retenido por un grupo de campesinos de la comunidad Nueva Francia, siendo el motivo el conflicto social que existe por las minas que se ubican en este lugar.

Campesinos que se encuentran vigilando la entrada de la comunidad a Nueva Francia que están en un plantón indefinido pararon la caravana donde regresaba el Diputado Federal Valera Fuentes quien era acompañado de otros dos Diputados federales de nombres Sofía González y Sebastián de Lara,  al detenerse el Diputado Diego Valera para escuchar a los campesinos que están en contra de estas minas, estos de manera pacífica le pidieron que lo acompañaran al lugar donde se encuentran estas minas para atestiguar dichas quejas.

Al arribar a la comunidad de Nueva Francia el Diputado Valera junto con un grupo de gente que lo acompañaba en varios vehículos fueron rodeados por otro grupo de campesinos que están a favor de las minas, quienes ya tenían en sus manos machetes y palos para impedir el paso al Diputado, el legislador al ver esta situación entabló un dialogo con los campesinos quienes después de una hora y veinte minutos fue liberado por los habitantes de Nueva Francia, así mismo en ese mismo lugar se comprometía con los campesinos a apoyar al edil en la gestión que se está realizando ante las dependencias para darle solución a esta problemática social, así mismo indicó que van a mandar un especialista en impacto ambiental para corroborar mediante estudios y análisis  lo que se está generando en este municipio donde persiste este conflicto social.

Mientras esto pasaba el edil de Escuintla Mauro Cruz Javalois dialogó con el grupo que está en contra de las minas quienes querían acudir a dicha comunidad y enfrentarse con el grupo que mantenían retenido al Diputado Federal, sin embargo mediante el dialogo que encabezó el edil se logró conciliar y mantener la cordura con ambos grupos.

Así mismo manifestó el munícipe a los inconformes que él está en la disponibilidad de contribuir en dar solución a este conflicto de manera pacífica y de la mano de los campesinos, por ello les ofreció su apoyo para realizar los estudios necesarios para comprobar si existe contaminación o no por estas minas.

En Chiapas se impulsa justicia con equidad: Viridiana Figueroa

Tuxtla Gutiérrez.- La Diputada integrante de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas, Viridiana Figueroa García, dio a conocer que dará su mayor esfuerzo para cumplir y hacer cumplir el mandato de las leyes y reglamentos, con la finalidad de dar solución a los reclamos sociales de los ciudadanos.
Figueroa García, destacó el impulso que el gobernador Manuel Velasco Coello le ha dado a la Justicia Social, en la que todos los sectores tienen igualdad de oportunidades para participar de manera activa en la vida económica, política y social del estado de Chiapas.
"Por eso como Diputados nos sumamos y unimos esfuerzos con el poder ejecutivo para proponer e impulsar, “de manera responsable”, las iniciativas de leyes y reformas, además de revisar todos los pendientes en esta materia", explicó la Diputada local por la zona alta de Tapachula, Viridiana Figueroa.
Reiteró la importancia de trabajar con equidad, es decir el reconocimiento de las diferencias entre individuos y con ello evitar la exclusión, por lo que dijo, en breve se presentarán algunas propuestas de nuevas leyes y el impulso de reformas ante esta Comisión de Justicia.
Finalmente dijo que el poder judicial del estado de Chiapas se ha caracterizado por la impartición de justicia transparente y expedita, por lo que esta Comisión de Justicia tendrá una gran responsabilidad para analizar los posibles temas controversiales a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas.

Convulsionado el Estado de derecho

*Bloqueos carreteros, asesinatos, enfrentamientos, conflictos post electorales, etc, etc, etc.

Enfrentamiento entre transportistas en Yajalón

Fredy López Arévalo

Enfrentamiento en la caseta de Yajalón entre taxistas locales contra camioneteros y taxistas piratas, a la altura de la gasolinera deja 4 heridos, se paró el conflicto pero amenazan con regresar. Hay zozobra entre la población. 

Heridos con arma de fuego Jesús Gutierrez Jimenez alias "El Perrin", y "El Querreque".

En Oxchuc Mega Operativo de Seguridad

Arriban elementos del Ejército Mexicano, PEP, granaderos y ambulancias a Oxchuc para implementar un operativo tras el ataque a la presidenta de ese municipio María Gloria Sánchez Gómez.

El cacicazgo de María Gloria Sánchez Gómez como Presidenta Municipal de Oxchuc, le ha traído serios conflictos pues desde que se dio a conocer su triunfo las manifestaciones se han agravado en ese municipio indígena donde su esposo dejó la Presidencia y una vez más, se la entregó a ella, como una herencia familiar.

En Mezcalapa corrupción, sindican al alcalde

Por: Henry Sanchez


Transportistas de Mezcalapa se manifiestan frente a la presidencia municipal, exigen al alcalde los deje trabajar, ya que exige cuotas a los grupos para en contubernio con autoridades de transporte realizar operativos a modo, quien no se mocha no trabaja

Alcalde Ricardo Ortega y Cruz Roja Acuerdan Apertura de Delegación en Mazatán

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Mazatán, Chiapas. Octubre 16 del 2015. .- El presidente municipal constitucional Ricardo Ortega Villarreal recibe llave de ambulancia   por parte de la benemérita Cruz Roja Mexicana, acuerdan la apertura de una delegación en Mazatán, así como acciones preventivas en materia de salud.

En reunión con el cabildo, el alcalde y delegación de la Cruz Roja acuerdan la apertura de una delegación con ello se pretende brindar atención a la población que requiera de servicios médicos de urgencias.



En este contexto el alcalde agradeció a los representantes de esta institución de salud por este importante acontecimiento, señaló que una de las prioridades principales de esta administración es impulsar el sector salud, el acercar más a la población los servicios médicos de calidad es de gran importancia, afirmó, esta unidad que cuenta con el equipo necesario para brindar los primeros auxilios será de utilidad para el traslado de enfermos especialmente de las comunidades más alejadas de los centros hospitalarios además de prestar la atención inmediata en caso de suscitarse algún percance, enfatizó.