24 de julio de 2012

Nivón González saquea finanzas de COAPATAP

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Julio 24 del 2012. .- El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula COAPATAP es la caja chica del ex presidente municipal, Emmanuel Nivón González, al parecer mensualmente solicita su cuota, esto se refleja en la falta de materiales para dar mantenimiento a las líneas de conducción del vital líquido que debería de llegar a los hogares en cantidad y calidad en potabilización, así como para hacer reparaciones de fugas y tapar correctamente los hoyos que se hacen al realizar estos trabajos.

El personal de campo hacen su mayor esfuerzo pero por falta de herramientas, equipo y materiales no se dan abasto para atender todos los reportes de fugas de agua en Tapachula, por otro lado el almacén con frecuencia está completamente vacio, a pesar de que se quiere aparentar lo contrario con la existencia de comprobantes de materiales que se adquieren para subsanar las anomalías.

En este descarado saqueo al presupuesto de COAPATAP los más afectados son los consumidores que tienen que pagar recibos alterados por consumo de agua potable, a tal grado que existía en la base de datos del sistema una cuota preferencial para usuarios de escasos recursos, en la actualidad esta tasa de cobro ya no existe, por lo que los quejosos que omitieron sus nombres por obvias razones, solicitan a los diputados locales se legisle para regular las finanzas de los Comités o Sistemas de Agua Potable, organismos aparentemente independientes de los Ayuntamientos, sin embargo; en la práctica desgraciadamente la realidad es otra, por lo menos en Tapachula COAPATAP siempre ha sido utilizado para fines personales o políticos, aseguraron.

Cabe hacer mención que desde los inicios del pasado proceso electoral, a pesar de los ingresos constantes que son aportados por los consumidores de este servicio, el agua que se distribuye no le dan el tratamiento químico adecuado, por lo que existen riegos de contraer enfermedades debido a la ingesta de agua contaminada.