30 de junio de 2016

La Prevención y Deporte Fundamentales para Combatir las Adicciones: Ricardo Ortega

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso  Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, en la explanada del parque central Francisco I. Madero, se llevó a cabo un programa donde participó el Centro de Integración Juvenil Tapachula con ponencias dirigido a padres de familia y jóvenes, con el objetivo de dar a conocer las causas que propician para que personas vulnerables caigan en las garras del mundo de las drogas.

El presidente municipal Ricardo Ortega Villarreal durante su participación enfatizó que este tema debe convertirse en un llamado para que todos los sectores de la sociedad participen en la lucha contra las drogas, reconoció el trabajo y acciones que realiza la dirección de Prevención del Delito que encabeza Donatilo Villarreal Nava, quien en coordinación con el titular del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, profesor Taurino Rodas Velázquez, el CENTRA entre otras dependencias, han realizado diversas conferencias, exposiciones, testimonios con temas contra los vicios nocivos, como alcoholismo, drogadicción y violencia en las instituciones educativas, ya que la mejor manera de combatir las adicciones es la prevención.


Afirmó que para minimizar los riegos del consumo y uso de las drogas en la niñez, así como en la juventud se impulsa el deporte como arma principal contra este mal de salud pública, por lo que se realizan proyectos para el rescate de espacios y canchas deportivas.

A este acto acompañaron al alcalde regidores, el director del Centro de Salud Mario Cruz Marroquín, la síndico municipal Adelina Hau Ambrosio, entre otras personalidades.


Si Hoy Siembran; Mañana Cosechan Y Siguen Cosechando Sus Hijos: MAV

Huehuetán Chiapas, 28 de junio de 2016.- El presidente municipal de Huehuetán; José Manuel Ángel Villalobos; indicó que una de las iniciativas de su gobierno es reactivar la economía de los agricultores de la región por lo que en coordinación con el área de Fomento Agropecuario, entregaron 100 mil plantas de café beneficiando a 200 productores de cinco comunidades.
El mandatario detalló que se invirtieron  $118 mil pesos, agregando que se benefician en esta primera etapa a más de 200 hectáreas de café de diferentes ejidos y cantones tales como Tepehuitz, El progreso y Chamulapita; fortaleciendo a la economía familiar acrecentando sus cultivos que han sido dañados por las diferentes plagas como la roya y la sequía.
En su discurso, Manuel Ángel dijo que la finalidad de este programa es mejorar las condiciones de todos los campesinos huehuetecos y aseguró que enfoca sus esfuerzos en garantizar mejores cosechas a través de los diferentes recursos destinados al campo.
“El propósito de este Ayuntamiento es darles las herramientas a todos ustedes para que sepan como cosechar y trabajar, para que de esta manera obtengan mejores cosechas”.
El edil huehueteco explicó que en menos de nueve meses ha fortalecido el campo con la entrega de dos proyectos importantes para los productores de la región, ya que la agricultura es el sostén de muchas familias de la región.
“El campo era una prioridad en los inicios de mi campaña, así como la infraestructura, la educación y el desarrollo  de nuestro municipio y hoy estamos cumpliendo con todos ustedes a menos de nueve meses hemos entregado fertilizante y ahora las plantas de café en beneficio de todos ustedes”.
Por su parte, Francisco Antonio Romero Barragán, director de Fomento Agropecuario, agradeció el apoyo del mandatario municipal al mejorar la situación de los cafeticultores y brindar los elementos suficientes para acrecentar su producción.
“Agradecemos la gestión del presidente municipal,  José Manuel Ángel Villalobos por la gestión hacia el sector agropecuario; ya que gracias a todo el apoyo que ha estado aportando, es como se lleva a cabo este proyecto”.
Finalmente; Eliseo Juárez Velázquez, beneficiado de este programa, reconoció el esfuerzo del munícipe al destinar el recurso para el campo; ya que de esta manera es como mantienen a sus familias.

“Es para nosotros un día de alegría porque vemos que el campo tiene el respaldo de usted hacia nosotros, es un beneficio que nos viene a fortalecer enormemente, ya que por cuestiones económicas a veces nos impiden mejorar nuestra siembra;  pero gracias a Dios tenemos un presidente sensible que apoya al campo huehueteco.”

En el evento estuvo presente la síndico municipal, Francisca Pérez García; los regidores Feliz Martínez Chang, Nadia Karlene Alvarado López, Uber Imanol Gómez Lucas, Luvia Ramírez Lay, Ceferino Guzmán Ruiz, Norma Morales de León, Norma Álvarez López y el Secretario municipal, Rafael Espinosa Rosario.

Atletas de Físico-constructivismo agradecen apoyo de Régulo Palomeque

Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-como parte del plan de desarrollo municipal de impulsar el deporte en el municipio el H. Ayuntamiento Municipal que preside Régulo Palomeque Sánchez, a través del área deportes a cargo de José Manuel Zepeda López, y con el apoyo de la regidora comisionada en deportes, Lizbeth Uriana López Méndez, han estado fomentando el deporte y la actividad física para con la juventud.  
En esta ocasión por instrucciones del alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, se le brindó todo el apoyo y facilidades a los jóvenes miembros del gimnasio “Sanson”, quienes fueron a la ciudad de Comitán, para participar al evento Selectivo de Físico-constructivismo, mismos que en dicha participación obtuvieron una medalla de Bronce, además de asegurar su pase al siguiente certamen.
El evento se realizó el pasado fin semana en el teatro Junchavín, con la competencia de jóvenes de varios municipios, destacando la participación de los atletas huixtlecos, entre ellos, Pedro Torres Méndez, Alberto Morales Zunún, José Alonso González Cortés, José Alfredo González Campos, José Abraham González Cortés y Luís Alberto Meza Castro, ganador de la medalla de Bronce.


Por su parte los atletas huixtlecos agradecieron al edil municipal Régulo Palomeque Sánchez, por todo el apoyo brindado, por lo que esperan obtener un primer lugar en el próximo evento “Mister Chiapas” que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en tanto no dudan en seguir recibiendo el apoyo de la primera autoridad, quien desde el inicio de su administración ha demostrado toda la intensión de impulsar esta disciplina y otros tipos de deportes en el municipio.   

Finaliza Con Éxito, La Feria Patronal San Pedro Apostol 2016 En Huehuetán

Huehuetán Chiapas, 30 de junio de 2016.- Un gran logro significó La Feria Patronal “San Pedro Apóstol 2016”, debido a calidad de los eventos y exposiciones culturales que se ofrecieron durante los 9 días de actividades, afirmó el presidente municipal de Huehuetán, al clausurar este miércoles la patronal fiesta municipal.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF municipal, Jasmín Ángel Villalobos, el jefe municipal resaltó el homenaje que en esta ocasión se brindó a los artistas locales como casas de cultura, colectivos independientes, al grupo norteño “Los Potrillos” y a la Orquesta “Son de la Habana”.

Asimismo, agradeció a todas las personas que hicieron posible que los visitantes convivieran en un ambiente de armonía en la Feria, desde funcionarios, hasta empresarios, restauranteros, artesanos, expositores y los participantes de las actividades culturales.
“Hoy culminan estos 9 días de fiesta en honor a nuestro patrón San Pedro Apóstol, por condiciones de lluvia fue una feria sencilla con mucho cariño para cada uno de ustedes, donde se dio a conocer a través de las redes sociales el comercio, artesanías, cultura, gastronomía y tradición; por lo que agradezco a cada una de las familias y colaboradores al estar presentes en esta fiesta tan importante”, enfatizó.

Además; Jóvenes, padres de familia, niños, niñas, adultos mayores pudieron disfrutar de los distintos establecimientos gastronómicos, juegos mecánicos; programas culturales y deportivos como volibol y futbol de playa realizados en las márgenes del rio Huehuetán con un éxito rotundo.

Ángel Villalobos destacó los espectáculos que se ofrecieron para deleitar al auditorio de Huehuetán, con un elenco espectacular; de igual forma, dijo que desde ahora el Gobierno municipal seguirá transmitiendo las actividades relevantes del Ayuntamiento a través de las redes sociales de manera directa para que las demás personas que están fuera de Huehuetán se sientan orgullosos de su pueblo al tener buena aceptación las transmisiones en vivo.

“Agradezco al licenciado Néstor  Juan González por la participación y preocupación al rescatar las tradiciones huehuetecas; felicito también a Danae Victorio Espinosa y a sus padres por representar la belleza de mi Huehuetán; además infinitas gracias a los grupos musicales y casas de cultura que se por hacernos pasar ratos agradables; me siento orgulloso que al hacer uso de las tecnologías de información; muchos huehuetecos que viven en el extranjero pudieron vivir con nosotros estos días de feria por lo que seguiremos transmitiendo en vivo estas actividades importantes”.

En el acto protocolario; Danae Victorio Espinosa, dijo sentirse orgullosa de representar a las mujeres huehuetecas; agradeció al presidente municipal por el esfuerzo de festejar al santo patrono y por crear paso a paso un Huehuetán diferente.

A la ceremonia protocolaria también asistieron los regidores Félix Martínez Chang, Luvia Ramírez Lay, Norma Morales de León, Norma Álvarez López, Edi Tovilla Atayde, Rafael Espinoza Rosario, Secretario municipal, Francisca Pérez García, Síndico municipal y Sayer Arnaldo García Reyes, Tesorero municipal.


En el cierre de las actividades se contó con la participación musical de la Orquesta “Son de la Habana”; quienes pusieron a bailar al público huehueteco a ritmo de salsa, bachata y cumbia.