6 de julio de 2011

Arranca “Operativo Limpieza” en Tapachula; detienen a seis y aseguran tres armas de fuego en las primeras 24 horas


Tapachula, Chiapas.- Gracias al éxito obtenido tras el arranque del “Operativo Limpieza” en Tuxtla Gutiérrez, este martes el grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) puso en marcha este modelo en la ciudad de Tapachula.
En las primera 24 horas del “Operativo Limpieza” en Tapachula, los efectivos lograron la detención de seis personas por delitos de Contra la Salud, Portación de Arma de Fuego y Arma Blanca, y Robo con Violencia a casa habitación.
Además, resultado del operativo de cateo realizado en el Rancho San Francisco fueron detenidas tres personas, a quienes les fue asegurado cartuchos útiles calibre 38 y cuatro envoltorios con cocaína.
Junto a Ignacio Domínguez Hernández, fueron detenidos José Luis Domínguez Leyva de 52 años de edad y Javier Domínguez Leyva de 40, ambos originarios del estado de Guerrero.
A estos sujetos les fue incautada también una pistola calibre 22 marca Smith & West con 10 cartuchos útiles, una escopeta recortada calibre 2 ¾ marca ChargerWalls Estándar Handeng con seis cartuchos útiles y un rifle calibre 22 con dos cartuchos útiles.
Además, el grupo interinstitucional presentó a 16 personas ante el Juzgado Calificador por faltas administrativas, revisó de forma aleatoria a un total de 260 vehículos, despolarizó siete unidades, y ejecutó una orden de aprehensión por el delito de Deberes Alimentarios.
En el “Operativo Limpieza” participan elementos de las Policías Especializada y Estatal Fronteriza de la PGJE, Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Tránsito y Vialidad Municipal de Tapachula.
Con estos hechos, las autoridades en Chiapas continúan fortaleciendo las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en todos los rincones de la entidad.

Inicia pavimentación mixta en Altamira I en Villa Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con una inversión total de 453 mil 489 pesos con 95 centavos dio inicio la construcción de 200 metros lineales de pavimentación de calle en el ejido Altamira 1.
Autoridades municipales, ejidales, representantes de asamblea de barrios de Chiapas Solidario y pobladores llevaron a cabo el acto protocolario para dar inicio de la construcción de pavimentación mixta que incluye 400 metros de guarnición y 200 metros cuadrados de cuneta.
En esta obra social el ayuntamiento municipal aportará a través del FISM 2011 la cantidad de 408 mil 140 pesos con 59 centavos, mientras que la población beneficiada aportará 45 mil 348 pesos con 95 centavos, que será en mano de obra y materiales de construcción.
El presidente municipal Jorge Luis López Vázquez entregó el expediente técnico al representante de la comunidad que junto con una comitiva integrada por los comuneros vigilaran la perfecta ejecución de la puesta en marcha, así como la perfecta utilización de los recursos financieros, ya que la transparencia y rendición de cuentas es lo primordial.
En este contexto el edil dijo estar satisfecho con las acciones a favor de los comaltitlecos y de las comunidades, ya que las obras sociales van enfocadas a dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo del milenio, apegado siempre a lo justo y legal, aseguró que para diciembre la población podrá ver realmente la diferencia del trabajo organizado y conjunto, agregó que en estos resultados favorables también se debe gracias a la participación ciudadana.
En este importante acto el munícipe estuvo acompañado por la licenciada Brenda Nuricumbo Trinidad, coordinadora del COPLADEM, el arquitecto Arturo Alcazar Gómez, director de obras públicas, regidores entre otras distinguidas personalidades.  /JAHR/GIPS/*

Diconsa listo para enfrentar la temporada de lluvias, tormentas tropicales y huracanes en Chiapas


Diconsa Sureste se encuentra listo para atender a la población que pudiese verse afectada ante la actual temporada de lluvias y huracanes, así lo informó, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz.
Dijo que Diconsa, organismo desconcentrado de la Sedesol, mantiene el  abasto permanente en las 1, 755 tiendas comunitarias ubicadas en 108 municipios de Chiapas a través de las Unidades Operativas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Además, en los 24 Almacenes Rurales, 1 Almacén Central y 1 Subalmacén se tienen inventarios disponibles de alimentos para dar respuesta a la población que pudiera ser afectada.
“Ante las contingencias generadas por las fuertes lluvias, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a los delegados federales de Sedesol, así como a los responsables estatales del Programa de Abasto Diconsa, Liconsa y otros organismos descentralizados, para que  estén atentos y actúen de manera oportuna ante cualquier llamado de emergencia”.
Expuso que como parte de las acciones permanentes en la temporada de lluvias, se realizan surtimientos de reservas en las comunidades que presentan riesgo de incomunicación; de manera permanente se mantienen informados a los Almacenes Rurales y el Central de los reportes meteorológicos; cuando se prevén contingencias según reportes, se mantienen guardias operativas y se cuenta con la flotilla de carga y supervisión disponible para dar respuesta de abasto.
La funcionaria federal expuso que actualmente se cuentan con 16 mil despensas, en caso de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) haga declaratoria de emergencia en algunos de los municipios de Chiapas.
“Actualmente en la Unidad Operativa Tapachula contamos con 10 mil despensas, mientras que en la Unidad Operativa de Tuxtla Gutiérrez, contamos con 6 mil despensas, pero sólo se hará uso de estos paquetes en caso de que el Fonden haga declaratoria de emergencia; es importante mencionar que si hay suficientes alimentos para atender a las familias, en caso de que resultaran afectadas”.
Finalmente, Zavaleta Cruz, aseveró que a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Diconsa y los gobiernos estatales, las familias que lleguen a requerir del apoyo, tienen la certeza de que serán atendidos de manera inmediata, pues tras el paso de un huracán o de una inundación, las personas damnificadas no pueden esperar mucho tiempo para ser atendidos, la ayuda debe de brindarse con celeridad.

225 licencias expedidas el fin de semana en módulos itinerantes en Tuxtla Gutiérrez: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas-. 225 licencias de conducir, expidió la Dirección de Tránsito del Estado de Chiapas durante el pasado fin de semana en módulos itinerantes instalados en plazas comerciales de la capital chiapaneca, más del 50 por ciento entregado en la campaña “Canje de Licencias” comprendida en la semana del 27 de junio al 03 de julio, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Luego de la apertura de los módulos temporales de expedición de licencias de conducir en Tiendas Soriana Polyforum y Plaza Las Americas de Tuxtla Gútierrez, durante el 2 y 3 de julio, la Dirección de Tránsito del Estado realizó la expedición de 225 licencias de conducir en sus tres modalidades,  como resultado de la campaña “Canje de Licencia” implementada desde el año 2008, indicó la dependencia estatal.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad estatal agregó que como resultado del programa  de expedición de licencias implementado por la Policía de Tránsito del Estado a través de sus 49 delegaciones regionales en Chiapas, durante la semana comprendia del 27 de junio al 03 de julio se expidieron un total de 445 licencias de conducir, mediante la apertura de 9 módulos itinerantes en igual número de municipio.
Ente ellos, Benemerito de las Americas,  Ocozocoautla, Tapilula, Acala, Simojovel, Tapachula, Huixtla y San Fernando, las cuales expidieron un total de 220 matriculas, mientras que en la capital chiapaneca se tramitaron 225 para los automovilistas, es decir, más del 50 por ciento entregada durante la semana que concluyó en la campaña “Canje de Licencia”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cabe destacar, que durante este año 2011 se han expedido 2 mil 718 licencias de conducir en las tres modalidades, a través de los módulos temporales instalados en la Presidencia Municipal, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Torre Chiapas e itinerarios en instituciones educativas, edificios públicos, entre otros, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, indicó la dependencia encargada de brindar seguridad pública.
La SSyPC reveló que como respuesta a la demanda vertida por la ciudadanía para el acercamiento de este servicio y con ello poder actualizar la licencia de conducir de los automovilistas, evitando con esto, que infrinjan el reglamento de tránsito vigente en el Estado de Chiapas, próximamente se aperturarán módulos temporales de canje de licencia en la Terminal de Corto Recorrido,  Secretaría del Campo y Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Finalmente, con estas acciones la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhortó a los automovilistas a realizar su canje de licencia vencida y evitar ser infraccionados por los agentes preventivos  encargados de vigilar las arterias, tanto en operativos conjuntos de los tres órdenes de gobierno, así como en los puestos de inspección, seguridad y vigilancia instalados en las entradas de las ciudades.

Tuxtla Chico tiene alto potencial turístico: Guzmán Moralez

 Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez recorrió con los pobladores del ejido Metapa las principales atracciones que podrían ser explotadas como lugares turísticos aunque hace falta varios tramos camineros para poder transitar a esos lugares.
“El compromiso que tenemos del camino vamos a tratar de cumplir, a mí me da muchísimo gusto en contar gente con mucha disposición en las comunidades, yo siempre lo he dicho si estamos unidos en la comunidad y el municipio podemos hacer maravillas”, recalcó.
Guzmán Moralez señaló que enviara a personal del ayuntamiento y a especialistas en proyectos, con la finalidad de que en un futuro el balneario conocido como el paso del remolino sea un centro turístico importante, ya que en periodos vacacionales es visitado por más de 2 mil personas.
“Vamos a gestionar porque sin proyecto no se pude pedir nada, aquí vamos a iniciar con un proyecto, pero en el camino hay un compromiso como cabildo y vamos a tratar de echar los kilos entre todos, si hay cooperación de la comunidad lo lograremos”, indicó.
En representación de los habitantes del Ejido de Metapa, Armando Becerra López agradeció la visita del edil Esaú Guzmán, pero sobre todo por poner atención en las demandas más sentidas de la población.
“Esperemos que esta sirva de beneficios a la comunidad porque somos aproximadamente 600 personas que estamos sin esa comunicación. Tenemos nuestros caminos muy malos, en malas condiciones”, explicó.
Saúl Barrios García habitante del Ejido de Metapa agregó que con las obras camineras también serán beneficiados también los estudiantes porque en la temporadas de lluvia se dificulta el paso para llegar a la escuela.

Inauguran casa día en Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente alcalde de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Izveth Tello de Guzmán cortaron el listón para dar por inaugurado las instalaciones de casa día de esta ciudad.
En representación del grupo de Casa Día, Maricela Espinosa enalteció los esfuerzos y resultados obtenidos por parte de las autoridades de Tuxtla Chico, porque esta casa les traerá muchos beneficios y comodidades.
“Doctora usted puso mucho esmero para que nosotras viniéramos aquí doctor, gracias a usted también, gracias a los dos”, indicó.
Por su parte la Presidenta del DIF Tuxtla Chico, Izveth Tello de Guzmán indicó que el Ayuntamiento Municipal está comprometido con los adultos mayores y con la población en general, son las acciones que se emprenden para beneficiar a todos por igual.
“Es por eso mi preocupación de buscarles otro lugar y de que ustedes estén bien; lo que quiero es que vivan contentas y que sientan que aquí encuentran una familia con nosotros”, detalló.
El edil Esaú Guzmán mencionó que en estas nuevas instalaciones no se trata de rellenar espacios, se trata de otorgar espacios para que los adultos mayores estén bien.
“Nosotros queremos dejar este antecedente porque ustedes son parte importante de la familia, ustedes han sembrado por muchos años, hoy mínimo les tocaría cosechar algo”, enfatizó.
El mandatario municipal explicó que se tocan las puertas, para traer más beneficio a todos, es por ello que traerá música y mejores condiciones en la estancia de estas personas como parte de las acciones para sensibilizar a la gente que trabaja en el DIF para atenderlos de mejor manera.
“Hoy nosotros verdaderamente estamos trabajando en equipo porque el único interés que nos mueve ahí es querer servir, el interés que tenemos es un objetivo común; servirle a nuestra gente, a nuestro pueblo”, subrayó.
Finalmente el Delegado regional de DIF Chiapas, Otilio Briones Rodas reconoció que el gobierno municipal de Tuxtla Chico está comprometido con los adultos mayores, por los hechos favorables que demuestra en el municipio.

Abogados de Tapachula, beneficiados con diplomado de juicios orales de alto nivel

Tapachula, Chiapas .- Convencidos de que la educación y la preparación académica y profesional, es una de las herramientas para avanzar en el desarrollo de los pueblos, la Senadora María Elena Orantes en coordinación con la UNACH, el Colegio y la Barra Mexicana de Abogados, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Estado de Jalisco, pusieron en marcha el Diplomado en Juicios Orales Sede Tapachula.
Esta ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNACH en esta ciudad y contó con la presencia de los magistrados Luis Guillén, Noé Corzo, Francisco Hernández; así como del académico Gonzálo Vázquez, entre otras personalidades, que escucharon del coordinador de este diplomado, Rodrigo Moreno, las especificaciones que a lo largo de estos meses tendrá esta capacitación vital para los abogados de esta región del Soconusco y Frontera.
Cabe destacar que se cuenta también con la participación del Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral de Jalisco, que está apoyando con académicos de excelente nivel profesional. Hay que recordar que Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas, ya fueron beneficiados con este diplomado, que se logró con la gestión de la legisladora María Elena, a través del Senado de la República.
La Senadora Chiapaneca, afirmó en este acto, que la educación y capacitación son elementos fundamentales para el desarrollo de las personas, y hoy como parte de las acciones para mejorar la formación y procuración de justicia, se pone en marcha este diplomado en juicios orales, que forma parte de la evolución de esta vertiente del derecho.
“Es muy importante que los litigios se lleven a cabo de manera limpia y con prontitud, con celeridad y apego a la ley. Es vital contar con un buen manejo de los juicios orales, pues si no son bien aplicados podrían generar graves problemas para la sociedad. En Chiapas debemos ser parte de los avances y el desarrollo que pone en marcha el gobierno estatal, por lo que éste es un aporte para que los abogados estén mejor capacitados y se procure justicia con mayor prontitud”, puntualizó María Elena.
Por su parte Diógenes Palacios en representación del Colegio de Abogados de Tapachula, agradeció a la legisladora Orantes y a todos los participantes por hacer posible este diplomado.

Inculcar en escuelas prevención de trata: Velasco

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que nuestro país debe hacer reformas para permitir que haya programas preventivos del delito de trata de personas.
En Suchiate, el legislador propuso cambios legales para que en las escuelas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidad, se les proporcione a la niñez y la juventud mexicanas toda la información sobre esta actividad delictiva que afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Velasco precisó que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo de la delincuencia organizada después del tráfico de drogas y armas en nuestro país.
Indicó que la explotación sexual, la pornografía infantil y los trabajos forzados son sólo algunas de las caras siniestras que muestra dicho delito.
En este sentido, el legislador federal manifestó que es necesaria la persecusión y combate a las bandas dedicadas a este jugoso negocio, pero al mismo tiempo, recalcó, deben reforzarse los programas de prevención para evitar que niños, jóvenes, mujeres, ancianos, discapacitados y migrantes, sean víctimas de la trata.
Al mismo tiempo, reconoció el enorme esfuerzo que hace el Gobierno de Chiapas para atacar frontalmente este problema mediante la Fiscalía Especializada única en su tipo a nivel nacional.
Pidió que otros estados de la República retomen este ejemplo para replicarlo en cada Entidad Federativa y así poder fortalecer la protección de la gente que es blanco del hampa dedicada a este ilícito.
Respecto a su propuesta de modificaciones legales, el senador chiapaneco informó que ya ha presentado la Iniciativa respectiva ante el Senado y exhortó a sus colegas de todos los partidos a dictaminarla para que haya mejores mecanismos de coordinación y así facilitar que los gobiernos puedan trabajar en un sólo frente y fortalecer la prevención de la trata de personas.
Indicó que ante la delincuencia organizada, la herramienta más poderosa que tenemos las y los mexicanos es la educación y la formación en las aulas de una cultura preventiva de nueva generación.
Al respecto, ll legislador federal señaló que en las escuelas se encuentra la oportunidad de construir un México más seguro sin la necesidad del uso de la fuerza y sin generar métodos violentos para combatir la violencia en el país.
Por tal motivo, desde Suchiate solicitó a senadoras y senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y PANAL, aprobar las reformas que propuso a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, al recordar que es por el bien y la protección de los sectores más vulnerables.

Construcción de puente de hamaca beneficia a tres comunidades de Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .-  En el ejido 23 de Enero del municipio de Villa Comaltitlán dio inicio la construcción de Puente de Hamaca, vía de comunicación que permitirá junto con otras dos comunidades transportar más rápidamente sus cosechas y el acceso seguro a sus parcelas.
A pesar de la fuerte lluvia autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Luis López Vázquez, representantes de las asambleas de barrios de Chiapas Solidario, autoridades ejidales y comuneros sostuvieron reunión donde se dio por iniciada la construcción de esta obra social que tendrá un costo total de 365 mil 292 pesos con 97 centavos, de los cuales la comunidad aportará 36 mil 529 pesos con 30 centavos, mientras que a través del FISM el ayuntamiento aportará la cantidad de 328 mil 763 pesos con 67 centavos.
Ante estos acontecimientos el edil dijo que con esta acción se da cumplimiento con una solicitud que la comunidad solicitó, al mismo tiempo se da seguimiento a los objetivos del milenio que ha impulsado el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero.
Por otro lado la licenciada Brenda Nuricumbo Trinidad, coordinadora del COPLADEM entregó el expediente técnico correspondiente a los encargados de vigilar la ejecución de esta obra, añadió que la transparencia y rendición de cuentas es fundamental, por ello la importancia de que la comunidad esté enterada de las características y tipos de materiales que se utilizarán en esta construcción.
Para finalizar los beneficiarios agradecieron a las autoridades municipales por haber hecho presencia en el lugar a pesar de la fuerte lluvia, pero sobre todo por haber tomado en cuenta una de las necesidades más prioritarias que también beneficia a las comunidades de Altamira y Brasil, pobladores que se han sumado a estas acciones y refrendaron el apoyo a las autoridades municipales por el trabajo a favor de los comaltitlecos, cabe señalar que a este acto también asistió el arquitecto Arturo Alcazar Gómez, director de obras públicas./JAHR/GIPS/.*

DIF Tuxtla Chico culmina con éxito campaña Corazón Azul

 Tuxtla Chico, Chiapas.- Con actividades diarias y con un cierre de mucho trabajo, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Chico culminó con éxito la campaña “Corazón Azul” informó la Presidenta del mencionado organismos Izveth Tello de Guzmán.
La campaña Corazón azul es una estrategia de sensibilización para luchar contra la trata de personas impulsada por la ONU), en donde el gobierno de Chiapas asume dentro de los objetivos de desarrollo del milenio y el Ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside Esaú Guzmán, también”, señaló.
Telló de Guzmán recordó que la campaña corazon azul es preventiva y con la finalidad de crear conciencia sobre lo que les pasa a las víctimas de la trata de personas por lo que debe haber una cultura de la denuncia hacia quienes compran y venden a otros seres humanos.
“La campaña inicio el 24 de junio y culminó el 2 de julio realizando diversas acciones como la impartición de talleres la colocación de pendones, lonas con la imagen oficial de la campaña en el exterior de la presidencia municipal, una más en las instalaciones del DIF y otra en frontera Talismán”, explicó.
La Presidenta del DIF Tuxtla Chico detalló que la oficina de atención a migrantes, realizaron acciones de prevención sobre el tema de trata de personas con agentes municipales y mujeres migrantes además con propietarios de bares y cantinas del municipio taller.
En ese tenor detalló que la campaña “Corazón Azul”, contemplo platica y proyección de una película en la secundaria “José Martí”, “Francisco Sarabia” y con habitantes de la 2ª sección de Guillen, así mismo la instalación de un tianguis de información, distribución de trípticos informativos y colocación de calcas.
Durante el lapso de la campaña “Corazón Azul” se entregaron calcomanías y pulseras alusivas de la campaña como parte de las estrategias implementadas por el gobierno del estado.