22 de enero de 2014

María Fernanda, Reina de la Feria Huixtla edición 2014

Huixtla, Chiapas. 21 de Enero 2014.  Como es una tradición en el municipio este 10 de febrero empieza la FERIA HUIXTLA 2014, y como no podía faltar se realizó la presentación  de la REINA MARIA FERNANDA PRIMERO quien portara este año dignamente la corona de la FERIA HUIXTLA.
Con la presencia de la Sra. Rosibel duque de Cueto presidenta del DIF HUIXTLA, quien dio las palabras de bienvenidas a los periodistas asistentes y en especial a los padres de la reina y de las princesas.
  Así empezó este evento donde se dieron a conocer los por menores de tal evento, desde la nueva soberana y sus princesas, además de la cartelera que estará este año engalanara la  FERIA HUIXTLA 2014 LA FIESTA DE MI PUEBLO.
Ahí la Lic. Cindi Mariana Jurado López coordinadora general de la Feria Huixtla dio a conocer a las princesas de este año; Isli Roció Gálvez Maldonado, Citlaly Méndez Cruz, Ariadna Ximena Acosta Martínez, María José Gutiérrez Pérez y la reina de este año María Fernanda Rojas Alcaide.
En este contexto se dieron a conocer de igual forma la cartelera que este año engalanara a la Feria de Huixtla; en la inauguración 10 de febrero “BANDA MAGUEY”,  día 12 “EXTERMINADOR”, día 15 “REIK”,  día 16 “ALEX CAMPOS”, día 18 “MOTEL”,  día 20 “UN COMEDIANTE” y el 21 de Febrero “BANDA EL RECODO”.
La coordinadora de la feria Lic. Cindi Jurado menciono que esta feria promete ser mejor que la anterior, donde se presentara mejores eventos culturas y artísticos para los asistentes. Así mismo enfatizo en que este año la feria sea todo un éxito, además que es un evento para que lo disfrute toda la gente en familia.
Por su parte, María Fernanda expresó su reconocimiento a Gustavo Cueto  y Rosibel Duque  por brindarle la oportunidad de vivir de cerca las tradiciones y festejos de Huixtla, al tiempo de agradecer a su familia por el apoyo que siempre le han dado.

La nueva soberana de las fiestas de febrero dijo: "Vivamos juntos nuestras tradiciones, nuestro orgullo y nuestra alegría de haber nacido en Huixtla; los invito a las fiestas que nos unen en tradición, cultura y diversión", finalizo. 

Samuel Chacón firma convenio de colaboración con la CORETT

Tapachula, Chiapas, 21 de enero de 2014.- Como parte del compromiso humano y la visión de desarrollo y seguridad social de las familias más vulnerables, el alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, firmó un convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el cual garantiza la certeza jurídica de los predios que habitan las familias.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez y del secretario de Gobierno Municipal, Luis Enrique Solís Coutiño, el edil tapachulteco destacó la importancia de esta gestión que se realizó ante el gobierno federal.
“Hoy estamos aquí en la capital chiapaneca, con el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Jesús Alcántara Núñez y el delegado estatal Rubén A. Moguel Nuricumbo, para cristalizar y concretar este convenio que es de gran beneficio para las familias que aun no cuentan con un documento que les brinde la seguridad y la certeza jurídica del predio que habitan y que por muchos años han trabajado”.
Chacón Morales destacó que el beneficio que se logra con este compromiso, es la disminución en todos los costos de pagos por concepto de impuestos sobre la tenencia de la tierra, además de facilitar los trámites, en donde se vean beneficiadas las personas avecindadas que se encuentran en las comunidades ejidales.
“Mediante este convenio de colaboración fortalecemos el programa de regulariza
ción de la tenencia de la tierra y con ello  le damos la certeza y seguridad jurídica en su patrimonio a las familias tapachultecas, porque en Tapachula vamos Adelante Contigo”, sostuvo el alcalde.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez, destacó que el “Apoyo CORETT”, dependiente de la SEDESOL federal, ayuda a las familias con menos ingresos, con el objetivo de otorgar seguridad jurídica al patrimonio de los hogares que están en condiciones de pobreza patrimonial y que viven en asentamientos humanos irregulares.

“Está enfocada a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza, mediante la regularización de las tierras que habitan”, acotó el funcionario municipal.

Chiapas va por un buen camino: Eduardo Suàrez

El compromiso de trabajar a favor del bienestar de los chiapanecos, es una de las acciones de la administración actual que consolida uno de los objetivos del eje de desarrollo con el que Chiapas avanza: Eduardo Suarez.


El Arquitecto Eduardo Ramón Suarez García ¨Lalo carreta¨, sindico municipal de Tuxtla Gutiérrez, felicitó  a  la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, por realizar un trabajo relevante en atención a las familias chiapanecas con sencillez y dedicación, esto al rendir el Primer Informe de Labores ayer en el Centro de Convenciones al oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Eduardo Suarez, reconoció al equipo que labora en la institución pues acerca a la población  chiapaneca todos los apoyos  de los que se ofertan a través de distintos programas  sociales, los cuales tienen la finalidad  de mejorar la calidad de vida  de las familias que viven en situaciones  de vulnerabilidad.
Y es que la señora Leticia Coello de Velasco, tiene la aceptación del pueblo chiapaneco, esta aseveración es resultado de una mujer trabajadora  y con sensibilidad, reviró el arquitecto con experiencia.
El síndico municipal, destacó  que en el informe hay logros importantes en el gobierno de Manuel Velasco Coello que indican que Chiapas va por un buen camino. “El primer mandatario de Chiapas  está altamente comprometido con todas y cada una de las familias de la entidad chiapaneca”, concluyó.
Cabe destacar que presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, es una mujer destacada en el ámbito privado y público que tiene como misión llevar beneficios a las familias chiapanecas, especialmente a las más necesitadas.Las acciones realizadas por el DIF Chiapas, responden a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el que la familia chiapaneca es uno de sus cuatro ejes rectores.




Fortalecen autoridades a sectores productivos de Tuzantán

Por: Pedro Monzón de León.

Tuzantán Chiapas 21 de Enero del 2014. Con el nombre de Asociación Ganadera Local de Apicultores de Tuzantán, un total de 44 productores de Miel de Abeja fueron registrados oficialmente ante las dependencias Federal, del Estado y Municipal como un grupo consolidado de productores apícolas de este municipio.

En presencia del alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo, en representación de la Secretaría del Campo Cesar Osvaldo Arreola Barrera, de representantes de SAGARPA entre otras dependencias los campesinos productores tomaron protesta a esta nueva agrupación, con lo que se fortalecen los gremios productivos de este municipio, así lo mencionaron las autoridades municipales y del estado quienes se sumaron a gestionar más apoyos y proyectos que beneficien a los sectores productivos de este municipio con el apoyo del gobierno federal y del estado.

Carlos López González presidente de esta asociación apícola agradeció la participación continúa de edil tuzanteco atraves del área de Fomento Agropecuario quienes coordinados con las dependencias del estado y federal se han logrado importantes apoyos en beneficio de los campesinos y productores de este municipio.


Por último Puón Carballo y el representante de la Secretaría del Campo felicitaron a los 44 productores de Miel, incentivándolos a continuar destacando en la generación de este producto que está siendo cotizado en otros países, por lo que no se descarta que a futuro sus productos puedan ser exportados comentaron.

Alcalde Guirao y DIF Chilón reconocen labor de Leticia Coello de Velasco

·    El Primer Edil Leonardo Guirao y Elisa Altamirano Nepomuceno Titular del SMDIF, recalcaron el respaldo brindado por Leticia Coello al municipio de Chilón en su Primer año al frente de esta humanitaria Institución.


Chilón, Chiapas. Enero de 2014.- En el marco del Primer Informe de actividades al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, por parte de la Sra. Leticia Coello de Velasco, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar y su esposa Titular del SMDIF Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno, reconocieron el desempeño y apoyo decidido brindado a este municipio de la región Selva de Chiapas por parte de la Institución humanitaria.

En ese renglón, el Alcalde hizo extensiva sus felicitaciones y reconocimiento al trabajo desempeñado a lo largo de un año por la Sra. Lety Coello de Velasco, donde a través de una gestión incansable y acciones que saltan a la vista, Chiapas avanza con resultados positivos.

“Hoy en Chilón y toda la geografía chiapaneca contamos con una mejor calidad de vida, gracias al trabajo permanente desplegado por esta noble Institución a favor de los sectores más vulnerables, por eso elevamos en nombre del pueblo Chilonense, nuestras más sinceras y afectuosas felicitaciones”, enfatizó el Primer Edil.

Asimismo, Leonardo Guirao aseveró que gracias al desempeño y liderazgo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y de la Sra. Leticia Coello de Velasco al frente del DIF Estatal, en Chiapas las metas cumplidas, el desarrollo humano y social son una realidad.
 
Por su parte, la Presidenta del DIF municipal Elisa Altamirano Nepomuceno señaló que gracias al proyecto cercano y sensible a las necesidades de los sectores vulnerables que promueve Coello de Velasco, se han logrado fortalecer los apoyos a la infancia y madres solteras, así como a las familias de escasos recursos.

“Nuestro mayor reconocimiento por su gran capacidad de amar, su calidad humana y su incansable labor para servir a los que más lo necesitan. A nombre de todos los Chilonenses agradecemos el apoyo, respaldo y voluntad demostrada con el despliegue de grandes obras y acciones para beneficio de nuestro municipio”, destacó la Primera dama.


Por último, el munícipe dijo estar seguro que de la mano de Manuel Velasco y la Sra. Leticia Coello lograran encontrar el camino del desarrollo y la puerta hacia mejores índices de calidad de vida.

Centro de Salud de Huehuetán no atiende a lesionados de fuerte accidente por falta de médicos

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas, Enero 22 del 2014. .- Entre la vida y la muerte se debaten dos jovenes que fueron embestidos por auto fantasma, aproximadamente a las 15:35 horas (3:35 de la tarde) de este martes, un auto no identificado arrolló a dos jovenes que viajaban a bordo de una motocicleta  a la altura del entronque al ejido Chamulapa, perteneciente al municipio de Huehuetán.

Los infortunados quedaron gravemente heridos tirados a la orilla de la carretera después de ser arrollados brutalmente por un auto mismo que se dio a la fuga, personas que se encontraban ceca del lugar y vecinos de Chamulapa únicamente escucharon el fuerte impacto y observaron a los jóvenes lesionados.

De inmediato dieron aviso solicitando el auxilio de las autoridades y servicios de emergencia para dar las primeras atenciones a los heridos, ha este llamado solo acudieron elementos de seguridad pública municipal de Huehuetán, mismos que levantaron y trasladaron a los jovenes al Centro de Salud en la cabecera municipal de este municipio.

Conocidos de los infortunados jovenes dieron aviso a sus familiares quienes minutos más tarde acudieron al centro de salud, sin embargo, al observar que no les daban atención, solo los tenían en las camillas, acudieron al palacio municipal para solicitar al alcalde Ezaú Muñoz Velázquez su intervención para trasladar a los jovenes que responden a los nombres de Alfonso y Carlos Bacilio Díaz, al hospital regional de Tapachula para su atención médica, ya que en el centro de salud no sabían que hacer, mucho menos había personal médico que se encargara de dar los primero auxilios.


Fue así como a través del alcalde se logró trasladar a los hermanos lesionados al nosocomio de Tapachula donde hasta el momento de redactar esta información, su estado de salud era de pronóstico reservado.


Ante estos lamentables acontecimientos, familiares de los hermanos Bacilio Díaz, respaldados por personas que acuden al centro de salud en Huehuetán Pueblo, denunciaron ante este medio informativo y exigen a las autoridades de salud se haga una investigación del personal medico que está asignado a este lugar, ya que nunca hay personal que preste el servicio a la ciudadanía que requiere de alguna emergencia médica u hospitalaria, mucho menos saben si hay algún director responsable del área, solo existen las instalaciones del seguro popular pero sin dar atención a la población, urge que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto ya que los galenos y demás personal solo se dedican a cobrar sus quincenas pero sin trabajar, aseguraron.