8 de agosto de 2012

HISTORIADORES CENTROAMERICANOS INTERESADOS EN EL ARCHIVO JUDICIAL DEL TSJ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de agosto de 2012.- El Poder Judicial del Estado tuvo presencia en el XI Congreso Centroamericano de Historia que organiza la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con la proyección del material audiovisual denominado "Archivo Judicial".

Dicho evento se desarrolla en la colonial San Cristóbal de Las Casas, del 6 al 10 agosto, y participa como institución anfitriona la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH). 

Esta cápsula informativa nace por la inquietud del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, de resaltar la importancia de la memoria histórica y documental del TSJ, ya que en el interior de sus archivos regionales se conservan todavía documentos oficiales, de los cuales algunos de ellos datan desde mediados del siglo XVIII y muchos más desde el siglo XIX. 

Actualmente el Archivo Judicial es el depositario oficial en donde se encuentran resguardados documentos que se refieren a sucesiones y diferentes tipos de litigios que nos muestran parte del panorama histórico de su tiempo.

Se encuentran en estos acervos diversos testimonios de conflictos y procesos judiciales por tenencia de tierra, comercial, familiar, patrimonial, penal y de sucesiones, que nos dan el enfoque y las características de la sociedad en esa época.

En Berriozábal existen 680 documentos referidos a los años que van de 1770 hasta 1799; en San Cristóbal de Las Casas, 9 mil 940 de 1799 hasta 1921 y en lo que respecta a Tapachula existen fondos históricos documentales en proceso de catalogación.

Por este carácter histórico, de preservación y documentación, la cápsula informativa "Archivo Judicial" se proyectó dentro de este congreso, la cual fue realizada por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Judicial.

El Poder Judicial del Estado de Chiapas cuenta con tres archivos judiciales: San Cristóbal de Las Casas (esquina calle 5 de mayo y 5 de febrero, colonia centro), Tapachula (5ª. Nte. Entre 23 y 25 ote.#25, col. Centro) y Berriozábal (8va. Calle ote. Sur #422 del barrio Lindavista).

La proyección se llevó a cabo este martes 07 de agosto en la sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez Borraz", a las 10:00 hrs. y fue apreciado por asistentes de países centroamericanos y de países como Francia, España y Suiza y Estados Unidos.

Medalla Rosario Castellanos para dos grandes chiapanecos: Kyra Núñez y Oscar Oliva

En Sesión Solemne realizada en el Congreso del Estado, se impuso la Medalla Rosario Castellanos a dos grandes y destacados chiapanecos: la periodista Kyra Núñez de León Johnsson y el poeta Oscar Oliva Ruiz, en cuya representación acudió su hija Aurora Lucía Oliva Quiñones.

En el primer caso, es un reconocimiento al valiente ejercicio de la labor periodística de Kyra Núñez y sus invaluables aportaciones a la reflexión sobre la cultura y la sociedad mexicana. En lo que corresponde al poeta, se reconoce su valentía, gran trayectoria en las letras y su sólido compromiso con la sociedad, creación, palabra y obra.

La Medalla Rosario Castellanos, dijo la Presidenta del Congreso local, Arely Madrid Tovilla, “es el máximo galardón que entrega el Poder Legislativo para honrar la memoria de la escritora, quien es ejemplo de lucidez e inteligencia, reconstruyó temas como el amor, la condición de las mujeres y la vida de los indígenas a quienes dignificó. Rosario desafió a su tiempo y nos enseñó que lo único que debe movernos es el amor incondicional, el que ve al ser humano en su grandeza, lo supo a tiempo y lo proclamó con el poder de la palabra”.

Ante un numeroso auditorio integrado por funcionarios, amigos y familiares de los galardonados y con la presencia del Magistrado Mario Ruiz Coutiño, representante del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Señora Isabel Aguilera de Sabines, la diputada Gloria Eugenia Ramos Alcázar dio lectura a la proclama de la presea, en la que ponderó la aportación de Rosario Castellanos para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y su convicción por mantenerse cerca de las grandes causas sociales. A nombre de Rosario Castellanos, la legisladora convocó a la unidad, convencida dijo, de que es lo único que nos llevará al progreso.

Previo a la entrega de la Medalla, el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, del distrito de Comitán, dio lectura a las semblanzas de los galardonados en la que subrayó la trayectoria de cada uno de ellos y sus importantes aportaciones en sus respectivos ámbitos.

A través de su hija Aurora Lucía Oliva Ruiz, el poeta Oscar Oliva envío un mensaje en el cual compartió múltiples recuerdos de momentos vividos con la escritora, lamentó no haber podido acudir personalmente a recibir la presea y reconoció que “la Medalla Rosario Castellanos, es para mí una manera de estar con la escritora”.

En su momento, Kyra Núñez consideró que el periodismo es una profesión tan extraordinaria como esencial para la sociedad. Actualmente se necesitan más periodistas y medios de prensa más libres, puntualizó.

La periodista dijo que: “En los últimos cinco años Chiapas se ha vuelto internacionalista, Tienen una visión destacada en debate internacional por el desarrollo en temas indígenas, en el aspecto de cerrar la brecha de la desigualdad de género y la violencia doméstica, en salud, educación, en la economía. Aquí se ha innovado en muchos caminos, en la integralidad de una nueva visión de desarrollo como se ve con las Ciudades Rurales o con el apoyo a los ancianos. Mi reconocimiento a Juan Sabines Guerrero”, precisó.

Por primera ocasión, en su octava edición, la Medalla Rosario Castellanos se entregó a dos personalidades.

Oscar Oliva Ruiz, es un hombre responsable, perseverante y laborioso que ha hecho una larga y provechosa carrera en el ámbito cultural, ocupando importantes cargos públicos, como profesor e investigador de varias universidades; nació en Tuxtla Gutiérrez en 1937. Fue profesor de literatura en la Universidad Veracruzana, en la Escuela Preparatoria de Tuxtla y colaboró en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Junto con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Juan Bañuelos, perteneció al grupo de poetas “La Espiga Amotinada”, que alentó el catalán Agustí Bartra. Sobre su obra han escrito destacadas figuras, incluida Rosario Castellanos. Por su trabajo en la poesía ha recibido innumerables premios.

Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1994) y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2008–2010).

De 1994 a 1998, fue miembro titular de la Comisión Nacional de Intermediación para los Diálogos de San Andrés entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Federal.

Por otra parte, Kyra Núñez de León Johnsson, nacida en Tuxtla Gutiérrez, es periodista, como su padre, Francisco Núñez López. Pionera en estudiar la carrera de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México. De sus años como universitaria data su militancia feminista, tema al que ha dedicado innumerables escritos.

Como periodista inició su aventura en Asia, desde países como Japón, China, Vietnam, Laos, Hong Kong, Birmania, Tibet, Nepal y Tailandia realizó reportajes para medios nacionales como El Día y para el cotidiano El Sol de Chiapas.

En 1978 se enlaza al entonces Representante Permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Vietnam, Anders B. Johnsson, y toma residencia en Hanoi, Vietnam desde donde continúa su trabajo de corresponsal extranjera.

En Chiapas destaca como la primera mujer en dirigir un medio de información al reemplazar en 1980 a su padre, en la Dirección General del diario El Sol de Chiapas.

En 1982 publicó su primer libro: Mujeres en Vietnam. El más reciente, “Jerigonza, cuentos y animales”, fue publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de México.

En 1986 se acreditó como corresponsal extranjera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agencia Informativa Lemus, El Sol de Chiapas y El Día, convirtiéndose en la primera mexicana chiapaneca en ser parte del mismo. Actualmente es Verificadora de Cuentas de la Asociación de la Prensa Extranjera.

Fue testigo de la firma de paz de la guerra de Afganistán y Paquistán que se signa en la sala del Desarme del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. En 1993, fundó en Suiza la Asociación de Mexicanos en Vaud y Neuchatel. Es activista por el derecho de los mexicanos expatriados a votar en el extranjero y es la primera en efectuar complicados trámites para emitir su primer sufragio desde Suiza cuando la ley otorga tal derecho en las elecciones de 2006.

El TJEA declara a Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas electo constitucionalmente

El Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en el proyecto de sentencia propuesto por el Magistrado Presidente Mtro. Alberto Peña Ramos, por unanimidad de votos resolvió declarar la validez de la elección de Gobernador del Estado de Chiapas y, por ende, confirmar la Constancia de Mayoría y Validez otorgada al Ciudadano Manuel Velasco Coello, que lo declara Gobernador electo constitucionalmente de esta Entidad Federativa, expedida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el ocho de julio del año en curso.
Durante la sesión pública celebrada la noche del 07 de agosto del año en curso, el Magistrado ponente explicó que los expedientes que integran el presente asunto son doce, los cuales se acumularon para ser resueltos en una sola pieza de autos. De los cuales, once son Juicios de Nulidad Electoral en contra de cómputos distritales y uno, combatiendo el cómputo estatal.
De estos doce expedientes, los Magistrados estimaron tener por no presentadas las demandas de los expedientes TJEA/JNE-G/79-PL/2012 y TJEA/JNE-G/88-PL/2012, correspondientes a los juicios de los Distritos X, de Bochil, y XI, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por haber sido presentados fuera de los plazos señalados por la normatividad electoral; en este mismo sentido, los escritos de terceros interesados correspondientes a los Distritos X, de Bochil, y XVII, de Motozintla.
En lo que atañe a la demanda del expediente TJEA/JNE-G/85-PL/2012, relativa al juicio presentado por María Dolores Hernández Bonifaz, en el Distrito de san Cristóbal de Las Casas, los Magistrados acordaron desecharla de plano por falta de legitimación.
Al presentar su proyecto de resolución, el Magistrado Peña Ramos expuso que en los juicios TJEA/JNE-G/68-PL/2012 y sus acumulados TJEA/JNE-G/80-PL/2012, TJEA/JNE-G/82-PL/2012, TJEA/JNE-G/84-PL/2012, TJEA/JNE-G/87-PL/2012, TJEA/JNE-G/91-PL/2012, TJEA/JNE-G/93-PL/2012 y TJEA/JNE-G/94-PL/2012, interpuestos por diversos ciudadanos, quienes se ostentan como representantes de la Coalición Movimiento Progresista por Chiapas, así como por José de Jesús Zambrano Grijalva, en su carácter de Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, hicieron valer los siguientes agravios: en primer término, que en los cómputos distritales en la elección de Gobernador del Estado, realizados por los Consejos Distritales responsables, se violaron los principios rectores de la función electoral, y en segundo término, los enjuiciantes impugnan casillas por diversas causales de nulidad previstas en el artículo 468 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, invocando las fracciones III y IX.
En ambos casos, el Magistrado ponente declaró inoperantes los agravios, toda vez que los actores basan sus aseveraciones en fundamentos generales que no evidencian la falta de legalidad de los actos que por esta vía intentan combatir.
En lo que respecta a los agravios formulados en el expediente TJEA/JNE-G/98-PL/2012, interpuesto por el PRD, por el que se solicita la nulidad de una elección, en el caso concreto, la nulidad de la elección de Gobernador con base en lo establecido en el artículo 469 fracción VIII, el Magistrado expuso que no se ubica algún argumento que aduzca cuestiones de inelegibilidad, nulidad o falta de instalación en el 20 por ciento de las casillas, para la elección de Gobernador Constitucional en el Estado de Chiapas.
Otros agravios que establece el actor son el referente al periodo de campaña de Gobernador para el Estado de Chiapas, del que dice, va en contra de los derechos humanos, pues por su supuesta brevedad no permite a los participantes exponer en forma adecuada su oferta política; y el concerniente al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), respecto al cual el actor aduce que se violaron el derecho a la información con la falta de digitalización de dicho programa y la negativa a abrir paquetes electorales.
El Magistrado Presidente, en relación al primer agravio, dijo que es infundado debido a que contrariamente a lo aducido por los actores, la duración de la campaña no rompe con el principio de equidad, en tanto que, por un lado, ninguno de los candidatos tiene una ventaja en relación a los demás, ya que el periodo de campaña y las reglas se aplican en forma igualitaria a todos los contendientes, por lo que éstos parten en igualdad de condiciones al comienzo del proceso electoral respectivo.
Y en relación a las irregularidades relacionadas con el PREP, señaló que son inoperantes, debido a que éstas no tienden a establecer en forma alguna cómo la no digitalización de las actas pudo afectar en forma trascendente los principios constitucionales, para que se consideren como elecciones libres, ya que sólo manifiesta que ésta pone en duda la certeza de las mismas, pero no expone argumentos sólidos y suficientes que actualicen una causal de nulidad, basándose exclusivamente en apreciaciones de carácter subjetivo.
Al respecto, indicó, el PREP sólo tiene una función informativa preliminar que en el caso concreto, aun y cuando no se hubieren digitalizado las actas aducidas, el actor no cuestiona en concreto que los resultados son irregulares. Cabe señalar, que el cómputo de votos que otorga la Constancia de Mayoría a un candidato no es el resultado que se plasma en el PREP, sino el derivado de los cómputos distritales, por lo que se declaró infundado el agravio en cuestión.
Ahora, en relación a la indebida falta de apertura de paquetes electorales, de lo que el actor también se queja, el Magistrado Alberto Peña Ramos explicó que en lo relativo al cómputo distrital y a la elección total en el distrito, no puede considerarse como válida la apertura de paquetes por diferencia igual o menor a un punto porcentual por casilla. En ese sentido, añadió, no es correcto interpretar que tales preceptos autorizan a la autoridad electoral administrativa para que en la apertura de la totalidad de los paquetes electorales, tome en cuenta el cómputo de la casilla, ya que de la normatividad aplicable, se advierte con nitidez, en qué cómputos deben ser considerados.
Esto es, prosiguió, para las elecciones de Gobernador, los cómputos distritales tienen el carácter de parciales, en la medida en que la sumatoria de ellos, integran el cómputo de la entidad federativa, según sea el caso; de ahí, añadió, que si el legislador les asignó un significado específico, respecto a la manera en que se integran, resulta inadmisible otorgarles un alcance diferente, por tanto la petición de apertura no tiene asidero legal y, por ello, es infundada e insuficiente para configurar en modo alguno la nulidad planteada.
En su oportunidad, el Magistrado José María Chambé Hernández, en relación al proyecto planteado por el Magistrado Presidente del TJEA, dijo coincidir, sobre todo en cuanto a la  resolución de los agravios, unos inoperantes y otros, infundados; y respecto de los actores, dijo que éstos únicamente expresaron de forma generalizada sus argumentos, los cuales no generaron indicios siquiera que conlleven a dudar de la certeza y de la legalidad de los actos de cada una de las autoridades responsables; además, añadió, no obra en autos pruebas que se vinculen con lo manifestado por los accionantes, únicamente fueron agregadas las documentales públicas que son las que de una u otra forma también la autoridad administrativa electoral estaba obligada a ofrecerlas.
Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Genaro Coello Pérez se refirió específicamente al agravio relacionado con la duración de la campaña para Gobernador del Estado; dijo que de ninguna manera podía considerarse que se hubiera dado ventaja a algún candidato en específico, y que las reglas se aplicaron de igual forma a todos los contendientes, por lo que se puede hablar de igualdad de condiciones desde el inicio de este proceso electoral.

Los jóvenes están marcando la pauta, hay capacidad y talento sostiene Manuel Velasco

El Gobernador Electo Manuel Velasco Coello aseguró que impulsará desde los primeros días de su gobierno la creación de la Secretaría de la Juventud ya que en los jóvenes hay capacidad y talento que da buenos resultados para el progreso de México y Chiapas.  

Sostuvo que ésta será una de las principales acciones que habrá de impulsar desde el inicio de su administración por lo que sería sumamente positivo que esta iniciativa a favor la juventud sea replicada a nivel municipal, en la Administración Federal y en cada uno de los estados de la República opinó.

"Los jóvenes están teniendo un papel cada vez más importante en la sociedad y en el destino de nuestro país, lo que es una señal esperanzadora de que la renovación generacional está echando raíces", sostuvo el Mandatario Estatal Electo.

Mencionó el caso de la joven Selección Olímpica de Fútbol que ayer consiguió su pase a la gran final para buscar por primera vez en la historia una medalla de oro, “los jóvenes están marcando la pauta no sólo en el deporte, sino en otros ámbitos de la vida, veo muy positivo que el tema de la juventud haya tomado fuerza en la agenda nacional”.

Hay capacidad y talento en la juventud dijo por ello refrendó su compromiso de ser el principal aliado de los sueños y anhelos de las y los jóvenes, “cuando se les brindan las oportunidades y se les da la confianza, los jóvenes han sabido demostrar que tienen capacidad para responder a esa confianza y dar buenos resultados".

Cabe destacar que Manuel Velasco fue el Diputado Local más joven de la historia de Chiapas, el Diputado Federal más joven de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y el
Senador de la República más joven de la historia de México.

Puntualizó que las y los jóvenes están preparados para tomar responsabilidades más grandes tanto en sus estados como en sus municipios y comunidades, prueba de ello es que a partir del próximo 8 de diciembre se convertirá en el Gobernador más joven del país.

"Vamos a ser un Gobierno de jóvenes y para los jóvenes sin distinción de colores partidistas, sumando esfuerzos por el futuro de las nuevas generaciones", finalizó Velasco Coello.

Finalmente felicitó a los jóvenes de la Selección Olímpica que el sábado enfrentarán a su similar de Brasil para disputar la anhelada presea dorada.

DE LA MANO CON LOS PRODUCTORES, “RESCATAREMOS EL CAMPO”; SAMUEL CHACÓN

Tapachula, Chis., 06 AGO.-El sector agrícola y ganadero del municipio de Tapachula, es considerado como una de las actividades primarias, por ello el Presidente Municipal electo, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que el impulso y fortalecimiento de esta actividad productiva es fundamental.
Chacón Morales, se dijo convencido de que “si al campo le va bien, nos va bien a todos”, por lo que como Presidente Municipal y con el apoyo de los legisladores estatales y federales, se gestionarán apoyos importantes para este sector con la finalidad de dignificar el trabajo de los campesinos.
En ese sentido dijo que se buscarán los mecanismos y se simplificarán los trámites que los campesinos deban realizar ante las instancias correspondientes, para bajar apoyos y programas que impulsen su actividad productiva.
Por ello recordó que una de sus propuestas de trabajo para la administración pública que encabezará a partir del 1 de octubre, es la construcción de la casa del campesino, esto con la finalidad de asistir y apoyar a los productores que tengan que llegar a la ciudad para realizar alguna gestión o trámite.
“La casa del campesino será un espacio digno donde nuestros amigos, trabajadores agrícolas, puedan permanecer el tiempo que sea necesario mientras realizan sus gestiones, esto sin tener que pagar ni un solo peso”.
Detalló que la casa del campesino contará con dormitorios para que los productores tengan un lugar donde quedarse en caso de que sea necesario, cocina para la preparación de los alimentos, baños y hasta regaderas, pero lo mejor de esto, es que todos los servicios serán totalmente gratuitos.
Así mismo dijo que en busca de mejores oportunidades de negocio para los productores, se buscarán las estrategias necesarias que vinculen a los campesinos con los empresarios para el establecimiento de agroindustrias, ya que con estas acciones se garantiza un valor agregado a la materia prima.
Resaltó la importancia de dar el siguiente paso, es decir pasar de ser productores de materia prima a la industrialización con la transformación de los productos, para dar un valor agregado y con ello generar mayores ganancias para los campesinos y sus familias.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS