15 de enero de 2015

En Chalchihuitan, anuncia Leonardo Guirao gestión y mejores beneficios para las familias chiapanecas en este 2015

Chalchihuitan, Chiapas. Enero 2015.- Nuestro compromiso es con el bienestar de las familias chiapanecas que menos tienen, con la gestión incansable de más y mejores beneficios para los nuestros, ratificó el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y de la Organización MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al sostener un encuentro de trabajo en el municipio de Chalchihuitan y llevar a los sectores vulnerables de la región, los beneficios que brinda el programa Abrigo de esperanza y pan de vida.

Ahí, el Líder estatal de las agrupaciones ecologistas Guirao Aguilar acompañado del Coordinador Municipal de la Fundación en Chalchihuitan Antonio Pérez Gómez, refrendó su postura de establecer en todo momento los canales adecuados de comunicación y apoyos  certeros a favor de los que menos tienen, abonando y aportando nuestro granito de arena al despliegue de acciones del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, mencionó.

El Dirigente ambientalista detalló que la entrega de cobertores y canastas básicas alimentarias forman parte del programa asistencial que la gran familia Chiapas Verde implementa para contrarrestar las afectaciones del mal tiempo en la entidad, al tiempo que hizo un llamado para redoblar esfuerzos y sumar voluntades al proyecto humanitario que encabeza Chiapas Verde, contribuyendo enormemente al esfuerzo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y de las autoridades estatales, para mitigar las problemáticas que aquejan al pueblo chiapaneco.


“En Chiapas Verde y MOCAVE nuestro compromiso es con el bienestar de las familias chiapanecas que menos tienen, por eso estamos llevando a cabo esta entrega de apoyos, desplegando las acciones que realmente se requieren y beneficiando a nuestros hermanos que se encuentran en situaciones desfavorables, ya que nuestra mayor motivación recae en ayudar a los que más lo necesitan”, destacó el Líder ecologista.


Asimismo, Leonardo Guirao anunció que para este 2015, en Fundación Chiapas Verde y Organización MOCAVE se continuará recorriendo la entidad con el corazón en la mano, ayudando a nuestros hermanos con capacidades diferentes, a las casas de oración en todos los rincones del estado y ejecutando las acciones de beneficio social que realmente necesitamos para alcanzar un mejor mañana, puntualizó.

Los que menos tienen son prioridad para DIF Huixtla: Olvita Palomeque

Huixtla, Chiapas. Enero del 2015. .- EL Ayuntamiento municipal a través de cabildo y de acuerdo a lo establecido a la normativa vigente tuvo a bien otorgar a la Sra. Olvita Palomeque Pineda de Ayala nombramiento como Presidencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Huixtla.

Con fundamento a los establecido en el marco legal, esta mañana los regidores Lic. Elías Altuzar Espinoza, José Domingo Juárez Cruz, Dr. Ramiro Hernández Galdámez, Rodulfo Rincón Rodas, Sra. Esther Roblero Morales, Dr. Juan Carlos Cisneros Toledo y Sra. Sara Amores Ruiz, acuerparon a la nueva titular de esta importante área social de la comuna.

La instrucción del alcalde Ramón Ayala Pavía, respaldada por todo el cabildo es muy clara, esta institución debe cumplir con su cometido de trabajo social en auxilio a los grupos vulnerables, se debe dignificar a la dependencia que representa el rostro humano de la administración municipal.

Por ello, los regidores que presidieron el evento el evento conminaron a la nueva presidenta a armar un plan de trabajo inmediato que permita alcanzar ese objetivo.
En su oportunidad, la primera dama se dijo conocedora de las carencias y necesidades de esta dependencia y lamentó el estado deplorable en el que se encuentra, asumió el compromiso de trabajar con transparencia y en pro de la población que menos tienen, ya que ellos son nuestra principal prioridad en este momento.


Vamos a brindar el mejor servicio, un alto grado de conciencia humana y sobre todo llevarles un apoyo de lo que más requieran. Asi lo menciono la Sra. Olvita Palomeque Pineda de Ayala, presidenta del DIF Huixtla en su primer mensaje a la gente y a sus colaboradores.

SS fortalece acciones contra dengue y chikungunya en la región Soconusco

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de controlar la transmisión y propagación del dengue y la chikungunya en la región Soconusco de la entidad, autoridades de salud a nivel estatal y jurisdiccional sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la continuidad de las estrategias contra estos vectores, mediante acciones de salud pública, atención médica y de protección contra riesgos sanitarios.
Al encabezar esta mesa de trabajo, el encargado de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, detalló que gracias al trabajo coordinado a nivel estatal y jurisdiccional, en 2014, durante las semanas epidemiológicas de la 42 a la 53 (octubre a diciembre), se logró nebulizar vía terrestre 33 mil 162 hectáreas en los 16 municipios de la Jurisdicción, vía rociado intradomiciliario.
De esta forma, se cubrieron 8 mil 607 viviendas, mientras que con termonebulizadoras se fumigaron 2 mil 214 viviendas, y por vía aérea se nebulizaron 19 mil 298 hectáreas y se abatizaron 89 mil 965 casas.
Asimismo, se capacitó a más de 11 mil personas, entre personal de salud, población abierta, comunidad escolar, titulares del Programa Prospera y auxiliares de salud; además de la entrega de diverso material promocional para prevenir dengue y chikungunya.
También se contó con la suma de esfuerzos de diferentes sectores empresariales, como las plantas purificadoras de agua y hielo, industriales de la masa y la tortilla, y propietarios de palapas de las escolleras de San Benito y Puerto Madero; así como el apoyo de los delegados técnicos municipales del agua de la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula y el Departamento de Cultura del Agua del municipio de Tapachula.
En el marco del evento, Paniagua Morgan exhortó al personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula a fortalecer las capacidades de los servicios de salud para dar seguimiento a las estrategias de vigilancia, prevención, control y detección de estas enfermedades transmitidas por vectores.
En esta misma reunión se acordó fortalecer la continuidad de estas estrategias en los 16 municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria VII, que son Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.

Gobierno del Estado y Federación impulsan proyectos económicos desde Puerto Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Manuel Velasco Coello trabaja en una propuesta integral para impulsar el desarrollo económico y social de la región Costa Soconusco, que favorezca un crecimiento más competitivo, sumándose a las acciones que la Federación ha previsto con la creación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
Por la relevancia del tema, se integró un un grupo de trabajo interinstitucional que será formado por el gabinete legal y ampliado –invitando a funcionarios federales y municipales– a fin de desarrollar propuestas y acciones que impulsen el desarrollo económico regional.
Lo anterior fue dado a conocer por los titulares de las secretarías de Planeación, Economía, Turismo, Trabajo, Frontera Sur, Hacienda y de la Coordinación General del Gabinete, quienes ya trabajan en una importante cartera de proyectos en donde se sumará el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.
Derivado del reciente mensaje del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, donde anunció la creación de tres Zonas Económicas Especiales, beneficiando a los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, se han llevado a cabo reuniones del grupo de trabajo.
El secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que en los próximos días se preveé la instalación formal de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Integral de la Zona Económica Especial de Chiapas, para aprovechar cabalmente y en beneficio de los chiapanecos esta importante iniciativa del Presidente de la República.
Tras el anuncio de creación de esta Zona Económica, se espera que las empresas que se instalen en ella, cuenten con ventajas fiscales, aduaneras, crediticias y de financiamiento, logísticas y de infraestructura, a fin de que fortalezcan la economía, la competitividad y el empleo en beneficio de más chiapanecos.
Este grupo de trabajo estará coordinado por el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y como Secretarios Técnicos, los titulares de Economía Ovidio Cortázar Ramos y el de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, así como el director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, Edgar Antonio Reyes González.
En esta reunión, los funcionarios coincidieron que Chiapas se encuentra en un momento crucial para aprovechar sus ventajas competitivas y lograr un estado más próspero, buscando igualdad de condiciones a las demás regiones del país.

Fundación Chiapas Verde beneficia a Templos, iglesias y familias vulnerables en Tacuba Nueva

Chilón, Chiapas. Enero 2015.- Al refrendar su compromiso con las familias tseltaltes en todas las localidades del municipio de Chilón y llevar a cabo ante más de 3mil asistentes la entrega de apoyos materiales a Templos, Iglesias y canastas básicas alimentarias a jefas de familia en la comunidad Tacuba nueva, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y de la Organización campesina MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, destacó que para la gran familia Chiapas verde, son las acciones de beneficio social el motor para seguir adelante y continuar recorriendo todos los rincones de la entidad.

Ahí, el Líder ambientalista precisó que a través de la vía del diálogo, en unidad y caminando de la mano con nuestro Gobernador del estado Manuel Velasco Coello lograremos encontrar los canales adecuados de crecimiento y beneficios colectivos para nuestras comunidades, y sobre todo para las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones desfavorables.

Durante el encuentro, Guirao Aguilar hizo un llamado a todos los presentes para no bajar los brazos y continuar, como hasta el momento, dirigiéndonos siempre en el sentido de respeto, amor a nuestro estado y paz social, abonando con esto, al loable desempeño de nuestro mandatario estatal Velasco Coello.

“En Chiapas Verde y MOCAVE esta es nuestra bandera, nos caracteriza nuestra gran capacidad de amar, y aquí en Chilón y toda la región Norte-selva va a quedar demostrado; conocemos las necesidades y problemáticas presentes, por eso vamos a continuar nuestro recorrido por todo el territorio chiapaneco con la firme convicción de ayudar a los que menos tienen, con el corazón en la mano apoyando a nuestros hermanos desprotegidos”, manifestó el Dirigente.


Asimismo, Leonardo Guirao encabezó la entrega de hojas de lámina, tinacos, botes de pintura, materiales de limpieza y biblias a los Dirigentes de Templos e iglesias en la Localidad Tacuba nueva, así como despensas básicas alimentarias a las jefas de familia; y en compañía de todos los asistentes, participaron en el programa de oración presentado por la Cantante cristiana guatemalteca “Mariolita”.

Samuel Chacón aprueba exámenes del ICADEP

Tapachula, Chiapas, 15 de enero de 2015.- Como parte del proceso de la convocatoria emitida, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para elegir a los mejores candidatos a la Diputación Federal, en los primeros minutos de este jueves 15 de enero, fue notificada la aprobación del examen que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) Nacional aplicó al Mtro. Samuel Alexis Chacón Morales.

Este examen es uno de los filtros que marca la normativa, dentro de la convocatoria emitida por el PRI, por lo que el precandidato Samuel Chacón avanza en este proceso para la elección de los candidatos del Tricolor que contenderán en el proceso electoral federal que se avecina.

En este sentido y con toda responsabilidad, el presidente municipal de Tapachula con licencia aprobada por el Cabildo Tapachulteco y el Congreso del Estado, Samuel Chacón, presento su examen que aplica el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) Nacional.

“Claro que estamos cumpliendo con todo lo que nos marca nuestro partido el Revolucionario Institucional, porque el objetivo es impulsar la formación y capacitación integral, ideológica y política de los militantes y simpatizantes del PRI”.

Chacón Morales, señaló que no le teme al escrutinio porque es parte de los ejercicios democráticos en el que los únicos triunfadores son los ciudadanos, por lo que se comprometió a servir con lealtad, integridad, orgullo y eficacia, todas y cada una de las responsabilidades públicas que la sociedad le confiera.

El examen se aplica a todos los precandidatos a las Diputaciones federales por el PRI, donde el Mtro. Samuel Chacón Morales, hizo gala de los conocimientos, su experiencia en la administración pública y la sensibilidad para el servicio a la sociedad.

A pesar de su juventud, Samuel Chacón tiene la experiencia para salir avante en este proceso del ejercicio democrático, para contar con los mejores cuadros políticos, ya que en su historial laboral y profesional, Samuel Alexis Chacón Morales, a ocupado cargos relevantes, y gracias a su gran trabajo ha dejado huella y satisfacción dentro de la sociedad.


Primeramente se desempeñó como el primer Director del Instituto de la Juventud de Tapachula (INJUT), posteriormente como 5º Regidor de Tapachula, como Diputado local del Distrito XVIII Zona Norte de Tapachula, a partir del 2012 como Presidente Municipal de Tapachula y ahora con licencia se convierte en precandidato a la Diputación Federal del Distrito XII.