27 de abril de 2017

Justicia Social, Reclamos Ancestrales se Resuelven con Acciones de Beneficio Común Asegura Alcalde de Huixtla en Chiapas

Abril del 2017. /JAHR/GIPS/ARRPRECH/. – Con una inversión de 1 millón 645 mil 582 pesos 19 centavos, se llevará a cabo la Ampliación de la Línea de Conducción de Agua y construcción de Tanque Elevado en la comunidad Rancho Nuevo en la zona baja de este municipio.

El presidente municipal constitucional Regulo Palomeque Sánchez encabezó el acto protocolario del banderazo de inicio de estos trabajos que tendrá un tiempo de ejecución de tres meses.

El munícipe reiteró su compromiso con las familias huixtlecas en trabajar en beneficio común, en unidad y realizando acciones directas con las comunidades dependiendo sus prioridades.

Destacó que con los recursos del ejercicio 2017 serán más de cuarenta las obras de infraestructura social municipal las que se llevarán a cabo tanto de la zona, alta, baja sub urbana y cabecera municipal.

Subrayó que a las y los huixtlecos hay que hacerles justicia social, es necesario hacer frente al atraso, abandono y rezago que se viven en las comunidades, por ello, indicó, que continuará tocando puertas en las dependencias estatales y federales a fin de obtener mayores beneficios, los reclamos ancestrales se resuelven ejecutando obras que dignifiquen la calidad de vida de la población.


Realizan estancia doctoral de la Universidad Nacional de Colombia en la Politécnica de Chiapas

Abril 27 del 2017. GIPS/ARRPRECH/. .-
Como parte del Programa Alianza del Pacífico y de las estrategias de movilidad e intercambio, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), recibió al estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, William Giovanni Cortés Ortiz, para realizar su estancia de investigación de doctorado, durante seis meses, en el área de Energías Renovables.
En entrevista, William Cortés comentó que esta estancia es parte del doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales que está cursando en la Universidad Nacional de Colombia, en el grupo de investigación Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales (APRENA), por lo que su investigación se ha enfocado en buscar cómo aprovechar biomasa residual e hidrocarburos como el metano, para obtener productos químicos de interés comercial, empleando procesos catalíticos.
Expresó que eligió a la UPChiapas porque cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario para el área de investigación,al tiempo de destacar que tiene dos equipos específicos como son el de Difracción de Rayos X y el Microscopio Electrónico de Barrido (SEM), fundamentales para caracterizar materiales.
“En la maestría evalué unos catalizadores para obtener un producto químico que se llama furfural, a partir de residuos de cascarilla de arroz. Con base en ese trabajo catalítico inicial, empecé el doctorado con el ánimo ahora de sintetizar materiales, pero para evaluarlos en una reacción en fase gaseosa. Para hacer dicha síntesis es necesario definir qué componentes deben tener los materiales, en qué proporciones y bajo qué condiciones, ya que influirán en el rendimiento del proceso”, explicó.
Señaló que la estancia de investigación doctoral la realiza con el apoyo de la beca de movilidad Alianza del Pacífico en la cual están involucrados México, Colombia, Perú y Chile.
William Giovanni Cortés Ortiz, quien además es docente de la materia de Química en la Universidad El Bosque en Colombia, resaltó la importancia de participar en las diferentes convocatorias de movilidad, a fin de aprovechar los apoyos para el desarrollo de la investigación científica y la aplicación del conocimiento.
La Universidad Politécnica de Chiapas forma parte de plataforma Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

Ofrece Cobach Sistema de Educación Abierta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. /GIPS/ARRPRECH/
.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) ofrece la posibilidad de cursar o concluir el bachillerato mediante su Sistema de Educación Abierta (SEA), y el próximo periodo de inscripciones será del 30 de mayo al 2 de junio del presente año.
El director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, expresó que para el Gobierno del Estado es prioridad brindar a la población educación en todos sus niveles, por lo que el colegio ofrece el SEA de manera paralela al sistema escolarizado, lo que permite atender a personas que no han tenido la oportunidad de realizar o concluir sus estudios de bachillerato.
Esta opción, dijo, es factible y oportuna para quienes por diversas razones, no continúan adelante en sus estudios, y mediante el SEA pueden lograrlo asistiendo solo los fines de semana a los planteles donde se imparten las asesorías correspondientes.
De esta manera, el estudiante puede seleccionar diferentes alternativas de estudio que ofrece esta modalidad, como son: estudio independiente, asesoría individual o asesoría grupal, además de la preparación con material impreso como guías, libros y compilaciones.
El SEA del Cobach tienen validez oficial nacional y cuenta con centros de asesoría en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza y Ocosingo, con atención en días sábado y domingo.
Para inscribirse, los interesados deben presentar original y copia del acta de nacimiento, así como del certificado de secundaria y del comprobante bancario del pago de inscripción; 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro (no instantáneas); una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); y llenar el cuestionario de datos personales, que proporciona el Cobach.
Cabe señalar que quienes han cursado algún semestre y desean continuar el bachillerato, deberán anexar los siguientes documentos: certificado parcial de estudios, si se cursaron algunos semestres en algún otro bachillerato, o constancia con calificaciones en caso de proceder de un plantel del Cobach.
El registro de inscripción, se realiza en el Departamento del Sistema de Educación Abierta, ubicado en las oficinas centrales del Cobach con dirección en Presa Chicoasén No. 950, Colonia Las Palmas, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Para mayores informes, el Cobach pone a  disposición de los interesados el teléfono (01 961) 61 425 55 Ext. 62030, ó bien consultar www.cobach.edu.mx