29 de octubre de 2015

Dif Mazatán obtiene premio nacional

Villa Mazatán, Chiapas.- El Dif municipal de Villa Mazatán Chiapas, en coordinación con el Diputado Federal Samuel Alexis Chacón Morales, logró obtener un premio del concurso convocado por el DIF nacional para los municipios de todo el país.

 La convocatoria fue hecha a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sistemas DIF a participar del recurso ¬financiero de la Temática de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle.

 Las propuestas deberían ser enfocadas en la prevención y atención, en las vertientes de proyectos educativos, de salud, alimenticios, deportivos, culturales y recreativos, para lo cual el DIF Villa Mazatán solicitó el asesoramiento del legislador federal por Chiapas.

 "Gracias al apoyo de nuestro Diputado logramos integrar este proyecto de una panadería totalmente equipada, con la finalidad de que nuestros niños que se encuentran en las calles, vean una oportunidad para capacitarse y ser ciudadanos de bien".


 El impacto de este proyecto es de beneficio directo para las niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de calle en la localidad, y el premio que recibieron de manos de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco asciende a 143mil 373 pesos, que serán destinados a este noble proyecto.

Cae miembro de Mara Salvatrucha que mató a dos en Palenque

UNOTV/Noticias

Wilber Jiménez Álvaro, integrante de la banda delictiva Mara Salvatrucha “MS 13”, fue detenido, ya que está relacionado con dos homicidios perpetrados en el municipio de Palenque, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas.

De acuerdo con las investigaciones, el joven de 22 años de edad participó como autor material en el homicidio de Jordi Miranda Gómez el pasado 22 de septiembre, cuyo cuerpo fue localizado en la calle Javier Mina, barrio “San Miguel”, entre 12 de Octubre y 5 de Febrero, con diversos impactos de arma de fuego.

En su declaración, reveló pertenecer a la banda delictiva Mara Salvatrucha “MS 13” y dijo que en complicidad con otras personas también mató a un hombre el pasado 16 de octubre en la colonia “Popol Vuh”.

En las próximas horas será consignado ante el Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrentará el proceso penal en su contra.


En Huixtla Cero Corrupción: Alcalde Regulo Palomeque

Huixtla, Chiapas. Octubre 27 (COMSOC).- El Presidente Municipal, Régulo Palomeque Sánchez, visitó este día la Colonia “El Relicario”, acompañado de sus regidores, para ver sus necesidades.

Aquí, dijo que “en mi ayuntamiento hay cero corrupción. El pueblo me puso para trabajar y no para saquear”.

Al ser invitado por el líder, Agustín Cueto Hernández, el alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez visitó la colonia “El Relicario”. Acompañado por los regidores Ramón Vázquez Canizales, José Gonzalo Rodríguez Méndez y Sigismundo Artemio Ruiz Sánchez, la primera autoridad recorrió las partes afectadas que reclaman los colonos.

Observó las necesidades que tienen y que son prioritarias como la construcción total del drenaje y la ampliación de la energía eléctrica, las cuales adelantó se realizarán, para ello pidió que se forme un comité.

“Debemos hacer las cosas bien, para que el pueblo salga adelante. En mi ayuntamiento, hay cero corrupción. El pueblo me puso para trabajar no para saquear”, les dijo a los colonos de “El Relicario”.

El Presidente Municipal, Régulo Palomeque Sánchez, anunció que con un presupuesto de 7 Millones de Pesos se realizarán 7 obras, “cuando aquellos con 25 millones hicieron 6 obras”.

“Les pido que exista unidad, porque si no hay unidad no se puede hacer nada. Las puertas de mi Gobierno están abiertas para atender a todos”, agregó el alcalde de Huixtla.
Así también, visitó el Barrio “San José” para supervisar los trabajos que realiza la brigada de fumigación y derrame de árboles y chaporro de maleza, como la limpieza del arroyo “El Cuzco” y patios baldíos, en donde fue recibido por el líder, Sergio Rosalio Reyes Ballinas.

De la misma forma, dialogó con los Directores de Protección Civil, Vialidad y de Panteón, a quienes les ordenó cubrir todas las áreas para salvaguardar a la población que visitará el camposanto en esta época de Todo Santo, además de que estará la marimba municipal los días 1 y 2 de noviembre a partir de las 2 de la tarde, para darle un cambio total a estas tradiciones.

Por último, estuvo presente en la toma de protesta del nuevo Delegado de Gobierno de Huixtla, Ramiro Hernández Galdámez, en donde saludó al Sub-Secretario de Gobierno Zona Soconusco, Alfredo Lugardo López, a quien le dijo que “trabajaremos juntos con cero corrupción por el bien de nuestro municipio”.

Visitan el Hospital de Huixtla
En tanto, que por instrucciones del presidente municipal, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Municipal, Tatnai Luis Quiñones Mendoza, junto con personal de Infraestructura de la Secretaría de Salud del Estado visitaron el hospital de Huixtla.

La dependencia será la responsable de validar el proyecto de la ampliación del nosocomio, que será en su mismo edificio y sin llegar a otras áreas cercanas a este lugar.


Gran Festejo por Bodas Colectivas en Pijijiapan

Por: GIPS

Pijijiapan, Chiapas. Octubre 2015 .- Un total de 23 parejas fueron las que unieron sus vidas en el vínculo del matrimonio en el marco de la campaña de bodas colectivas, en Pijijiapan donde fue realizado por el DIF que preside amadita Nolasco Balboa en coordinación con el Ayuntamiento municipal que encabeza Aristeo Trinidad Nolasco Como una muestra más de apoyo a las familias Pijijiapanecas la actual administración 2015-2018 llevo a cabo un programa de bodas colectivas con la finalidad de formalizar civilmente el estado de parejas que no estaban formalmente casados, el cual fueron beneficiados parejas de las comunidades y cabecera municipal, campaña que se viene realizando a través del DIF Municipal, con el apoyo del DIF Chiapas, aquí los contrayentes reconocieron el trabajo de Amadita Nolasco, quien sigue buscando apoyos que sean de gran beneficio a la sociedad y sobre todo velando siempre por las comunidades más alejadas de la ciudad.

La presidenta del DIF, tras felicitar a los matrimonios agradeció a la presidenta estatal del DIF, por todo el apoyo brindado a este sistema, así también reconoció el trabajo que está llevando a cabo el presidente municipal y el respaldo total, manifestó continuara trabajando por su gente en todos los aspectos, Sin duda alguna este apoyo en beneficio social no se podía llevar a cabo sin el respaldo de la señora Leticia Coello de Velasco, siendo ella una mujer preocupada por que las familias obtengan el acta matrimonial, brindándole certeza jurídica a los conyugue.

El presidente municipal de esta localidad Aristeo Trinidad Niolasco en compañía de la presidenta del DIF Amadita Nolasco Balboa y el cuerpo de edilicio participaron en la unión de las 23 parejas las cuales contrajeron matrimonio civil perteneciente a las diferentes colonias y comunidades de esta municipalidad.

La ceremonia, a la cual asistieron familiares, testigos y amigos de los contrayentes, se realizó en el parque central Miguel Hidalgo cerca de la presidencia, donde cada una de las parejas pronunció la tradicional frase: “Sí acepto” Trinidad Nolasco en su participación se dirigió a las parejas y menciono “el paso que da toda pareja que formaliza legalmente su unión es muy importante, ya que la familia, como núcleo de la sociedad, logra una cobertura legal y a la vez, se fortalece la posibilidad de desarrollarse y tener una identidad propia.”


De igual forma Selene Cruz Cruz, oficial 01 del registro civil de esta localidad, fue la encargada de realizar estas bodas colectivas y felicito a las parejas,” siento este un apoyo para las nuevas familias que hoy cuentan su acta de matrimonio”. Mencionó.

Rehabilitan camino de terracería afectado por lluvias en Unión Juárez

Por: Darinel Zacarías
En unidad pueblo y gobierno municipal realizan trabajos de rehabilitación tras el socavón que ocasionaron las fuertes lluvias en Unión Juárez.

Desde las primeras horas de este miércoles, se iniciaron los trabajos de rehabilitación del camino de terracería que conduce hacia Eureka, Barrio Nuevo, el Desengaño, Santa Teresa y Sonora.

Una cuadrilla de elementos de Protección Civil Municipal y autoridades ejidales conjuntaron esfuerzos para reanudar el libre tránsito de la población que resultó afectada, por este agrietamiento.

El coordinador de PC Adelfo Pérez Velázquez explicó que desde el incidente, se tomó las medidas pertinentes y se emitió de manera periódica las recomendaciones como estrategia de alerta preventiva.

Pérez Velázquez dijo “Vamos a dar mantenimientos, la instrucción del presidente municipal Gerardo Garrido fue dar atención oportuna a este hecho, anteponiendo siempre la integridad física de la población afectada”.


Cabe destacar que desde hace ya más de 6 meses la misma SCT mantienen en abandono diversos tramos socavados por la lluvias, si que hasta la fecha exista el interés de reiniciar con los trabajos, siendo un foco de peligro para los automovilistas, que utilizan a diario la llamada ruta de evacuación del volcán Tacaná.

Realizan cabalgata en honor a San Judas Tadeo en Mazatán

Mazatán Chiapas 28 de octubre de 2015.- Decenas de fieles católicos del municipio de Mazatán realizaron una cabalgata en la cabecera municipal de este lugar en honor al santo San Judas Tadeo patrono del trabajo y de los casos difíciles, así como para agradecerle a la Virgen de Concepción por todos los milagros recibidos para sus familias.

La cabalgata partió de la Unidad Deportiva, hizo una escala primero frente al palacio municipal donde fueron saludados por el propio alcalde Ricardo Ortega Villareal, seguidamente en la iglesia del parque central donde con agua bendita fueron recibidos para posteriormente acudir a la capilla de San Judas Tadeo ubicada en la comunidad que lleva su nombre, lugar donde se realizaron eventos católicos así como actividades propias de los campesinos como carreras de cintas

Pone en Marcha DIF Mazatán Semana Nacional de Salud del Adulto Mayor

Por: José Antonio Hernández/GIPS.

Mazatán Chiapas 28 de octubre de 2015.- En el marco de la Semana Nacional de Salud del Adulto Mayor, el DIF municipal de Mazatán que preside Anahí Cigarroa Rosales acompañada del alcalde Ricardo Ortega Villareal, cuerpo edilicio e invitados del sector salud,  ponen en marcha las actividades enfocadas al cuidado y atención a la salud de los adultos mayores.

Anahí Cigarroa Presidenta del DIF municipal agradeció el apoyo del alcalde y su cabildo por impulsar acciones encaminadas al desarrollo social y atención a grupos vulnerables, reconoció la colaboración de las dependencias de salud de gobierno del estado para facilitar estas tareas que benefician directamente al sector social.

Por su parte el alcalde Ricardo Ortega Villarreal refrendó su interés de apoyar a todos los sectores sociales, pero sobre todo a los más vulnerables, por lo que encomendó a la presidenta del DIF municipal trabajar de la mano con las dependencias de gobierno sin descanso para que las familias más desprotegidas de este municipio sean beneficiadas con estos apoyos.


Finalmente se dio a conocer las actividades que el DIF municipal está ofreciendo a la población como son talleres, cursos de manualidades, bailables, servicios de salud entre otras actividades.

Gestiona Viridiana Figueroa, ampliación de Seguro Popular

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso Chiapaneco, Viridiana Figueroa García, sostuvo una importante reunion de trabajo con el director general del Seguro popular, Francisco Ortega Farrera, para conocer más cobre las bondades de este programa en beneficio de la sociedad.
Figueroa García resaltó que el Seguro Popular brinda atención médica y medicinas sin costo para cientos de enfermedades y padecimientos, por ello planteo la posibilidad de ampliar el número de beneficiarios a este programa, ya que actualmente muchas familias no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
"Hemos sido testigos como ciudadanos y ahora como Diputada, de los esfuerzos que el gobernador Manuel Velasco ha hecho en Chiapas, para acercar los servicios de salud a los ciudadanos, pero hace falta mucho y por eso esta comisión se suma a este esfuerzo en beneficio de nuestra gente".
El Seguro Popular busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que por lo tanto, no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.
Por esta razón, la diputada local Viridiana Figueroa, se convierte en Gestora importante de este programa, para garantizar que las familias, especialmente los grupos más vulnerables, cuenten con estos servicios.