5 de julio de 2015

SUICOBACH de Huehuetán se Une a Propuestas de Renán Galán



Este fin de semana el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas - SUICOBACH - en Huehuetán, sostienen reunión con el candidato a presidente municipal del Partido Mover a Chiapas, Renán Galán Gómez.

El secretario general del SUICOBACH, Dr. Víctor Manuel Pinot Juárez, afirmó que Renán Galán, es una persona con capacidad, experiencia y de trabajo para poder transformar el rostro de Huehuetán, señaló que sus propuestas de campaña son lo que el pueblo necesita, con ello el rezago y marginación de las comunidades puede disminuir con acciones de desarrollo y bienestar, Galán Gómez, ha demostrado ser un político de hechos, que cumple compromisos, por eso el SUICOBACH se suma a su proyecto de trabajo, subrayó.

En este contexto Galán Gómez, agradeció el respaldo de la familia cobachence a su candidatura y a sus propuestas de desarrollo.

Recordó que durante su gestión en la administración 2008-2010 y con la suma de esfuerzos con el gobierno estatal logró la construcción para los dos EMSAD COBACH del municipio la construcción de aulas, así como la construcción de domos, canchas deportivas, equipamiento y mobiliario escolar a diversos planteles educativos, por ello, dijo que de llegar a ser gobierno una de las prioridades dentro del Plan de Desarrollo Municipal y de la Cruzada Nacional Sin Hambre, es impulsar al sector educativo.

Posterior a esta actividad, el diputado local Galán Gómez realizó gira proselitista en diferentes comunidades de la geografía huehueteca, donde la población refrendó su compromiso de sumarse a este proyecto y llevarlo al triunfo este 19 de julio.

Gobierno de Chiapas mantiene ayuda a afectados por tornado en SCLC



Tras el tornado que se originó la tarde del viernes en el municipio de San Cristóbal de Las Casas,  el cual estuvo acompañado de fuertes vientos y granizada, autoridades de Protección Civil recorrieron las zonas afectadas para la cuantificación de daños, donde se destaca que no hay personas heridas ni lesionadas como consecuencia de los efectos de este fenómeno.
En este sentido, informaron que siguiendo la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, desde el momento de la contingencia se realizó la entrega de apoyos como cobertores, colchonetas, kits de limpieza personal, colchones, agua, despensas y láminas.

Posterior a la evaluación de daños, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que en la colonia 24 de Mayo se contabilizaron 96 viviendas con afectaciones; en Santa Catarina, 105; Primero de Enero, 4; San Antonio del Monte, 17; La Isla, 11; Tlaxcala, 45; La Merced, 14; Barrio Mexicano, 145; haciendo un total de 437 viviendas afectadas, donde dependencias municipales, estatales y federales prestan puntual atención.

Es importante señalar que en una tarea coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Salud, Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, se han logrado restablecer los servicios públicos en un 90 por ciento.

Asimismo, autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con las tareas de limpieza y levantamiento de escombros como láminas, ramas, árboles y la ayuda humanitaria se seguirá brindando para que las familias cuenten con el respaldo del Gobierno del Estado y vuelvan a estabilizar sus actividades lo más pronto posible.

Para finalizar, las autoridades de Protección Civil exhortaron  a la población de San Cristóbal de Las Casas a usar la aplicación Sistema Ciudadano de Evaluación de Daños (SICED), que puede ser consultada a través del link http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/, donde muestra una serie de preguntas que pueden ser respondidas de forma rápida, para reportar a las autoridades los daños ocasionados y se pueda acudir al lugar y proporcionar atención de manera inmediata.

Continúa tribunal capacitando a policías municipales, afirma Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de julio de 2015.- Dando seguimiento al subprograma de capacitación a policías municipales sobre el sistema acusatorio adversarial, que fue inaugurado en días pasados por el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, se ofreció un curso-taller a policías de los municipios de Pichucalco y Palenque.

El titular del Poder Judicial del Estado agradeció que desde el inicio del proceso de implementación del nuevo sistema penal, los jueces y magistrados estén aportando sus conocimientos para preparar a los operadores del sistema en materia de coordinación operativa, tal es el caso del juez de Ejecución de Sentencias de Catazajá, Belisario Domínguez Velasco.

Subrayó que el sistema de justicia penal es un tema prioritario y la capacitación es esencial para que la participación de la policía municipal sea exitosa, confiable y seria, que garanticen investigaciones sólidas y de calidad.


Cabe recordar que esta capacitación básica está siendo regionalizada teniendo como sedes Villaflores, Tapachula, Palenque, Pichucalco, Tonalá, Ocosingo, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán.