26 de septiembre de 2015

DIF Tuzantán Entrega Kits con Útiles Escolares

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Septiembre 26 del 2015. .- La arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del sistema DIF municipal, intensifica actividades llevando apoyos a la población estudiantil, así como a personas con grado de vulnerabilidad.

Entrega más de 200 mochilas con útiles escolares a alumnos de 7 escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del municipio, 4 de preescolar, 4 del nivel primaria y 1 escuela especial, esta última de la ciudades de Huixtla, además de obsequios a personal docente y padres de familia de las mismas.

Estas acciones son como muestra de agradecimiento a quienes por tres años llevaron a cabo actividades de manera conjunta a favor de la niñez y juventud del municipio.

La titular de este organismo público  denostó que el DIF continuará brindando atención a la población hasta el último día de la administración municipal.


Cabe señalar que posteriormente la familia DIF arribó a Francisco Sarabia comunidad de la zona alta para entregar regalos a las personas de la tercera edad.

Detienen a manifestantes tras agresión a policías en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La madrugada de este sábado, elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo un operativo, sin el uso de armas de fuego, para restablecer la circulación en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, misma que permaneció bloqueada por cerca de 17 horas por habitantes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenaló.

Durante el operativo en el que se implementó el Protocolo de Desalojo y los efectivos se encontraban desarmados, los manifestantes agredieron a las fuerzas de seguridad con armas largas tipo “Cuerno de Chivo” (de uso exclusivo del Ejército), lesionando a siete de ellos de gravedad y privando de la vida al policía acreditable Albert Hernández Clemente.

Los policías lesionados fueron inmediatamente trasladados a diversos hospitales de la ciudad donde su salud es reportaba grave pero estable.

En un primer momento y luego de que la Secretaría General de Gobierno desahogara las instancias de diálogo con el grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio, fueron detenidas por el delito de Motín 16 personas.

Los detenidos responden a los nombres de: Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González Pérez, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez, Salvador López Sántiz, Domingo López Sántiz, Manuel Pérez Pérez, José Pérez Conde, Domingo Sántiz Gómez, Marcelino Hernández Gómez, Nicodemo Aguilar Sánchez, y Domingo Velázquez Méndez.
En un segundo momento, fueron detenidos Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Salvador López Collazo, Víctor Bautista López, Manuel Pérez Shilón, Sergio López Bautista, y tres menores de edad, por los delitos de Homicidio calificado, Lesiones calificadas y Motín.

La detención se registró a la altura del kilómetro 13 de la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal, cuando los presuntos responsables pretendían huir abordo del vehículo Nissan con placas de circulación DRE-2131.
Cabe destacar que, como parte del desahogo de las diligencias, Peritos en Criminalística de Campo localizaron 15 casquillos 7.62, dos cascos de escopeta calibre 12, y una paloma pirotécnica.

En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Federal, quienes no portaban armas de fuego por lo que en ningún momento realizaron detonación alguna.