24 de enero de 2014

Samuel Chacón destina 2mdp para fortalecer la cafeticultura local

Tapachula, Chiapas., 23 enero de 2014.- El presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales, anunció un apoyo de dos millones de pesos, del Fondo del Gobierno municipal, para los productores de café del sector social de este municipio, con el propósito de que puedan participar en los apoyos que otorga tanto el gobierno federal y estatal dentro de sus respectivas dependencias.
“Del Fondo del Ayuntamiento de Tapachula se va a destinar un recurso de dos millones de pesos para apoyar a los productores de café del sector social, y que en  la mezcla de recursos que, se le requiere por parte de la Sagarpa, puedan aportar cuando se les solicite su aportación económica, y de esa forma el cafetalero no tenga que erogar de su bolsa ni un peso”, precisó el edil.
Detalló Chacón Morales, que ahora es cuestión de que se establezca una mesa de trabajo con los representantes de los productores del sector social, se analice el padrón, y definir cuál va a ser la cantidad que le va a tocar a cada productor social.
Dentro de ese contexto,  el alcalde subrayó que serán los cafetaleros quienes decidan hacia donde deberá de dirigirse el recurso de los dos millones de pesos que destinará el gobierno municipal para apoyarlos en los trabajos de la cosecha 2014.
“Nosotros proponemos que se haga la mezcla con Sagarpa, tomando en cuenta que  esa dependencia muchas de las veces les requiere, a los hombres del campo, una aportación para que puedan recibir apoyos de algún programa, ya que mientras no se hace, no baja el presupuesto federal para los productores”, anotó.
Por otro lado, el alcalde indicó a los titulares de  la Secretaría del Campo y al Instituto  de Café municipal, a efecto de que se armen los expedientes para que se inicie la gestión ante las dependencias federal y estatal, para buscar los apoyos en cuanto a equipos de herramientas, despulpadoras, molinos, patios de secado, tinas de fermentación, plantas de café, entre otros.
“Así como a nosotros nos pide el gobernador Manuel Velasco los expedientes para poder fondear recursos de cualquier índole, de esa misma forma nosotros le estamos pidiendo tanto  al secretario del Campo y al director de Café, como a los propios productores sociales de café, que se organicen, traer algo bien definido  y formal a la presidencia municipal,  y nos digan cuál es su requerimiento principal”, indicó.
El alcalde Samuel Chacón definió, que en base a la propuesta, se pueda hacer la distribución de los 2 millones de pesos, además de que ese apoyo va a tener que pasar al Cabildo, será el cuerpo edilicio quienes autoricen ese recurso para el rubro del sistema producto café y a los cafetaleros del municipio de Tapachula. Además el Gobierno municipal hará la entrega de los apoyos en forma personal, ya sea aquí en la ciudad o en las comunidades, y que esos recursos sean de gran apoyo a las familias que en verdaderamente tengan la necesidad.

“Lo que nosotros queremos es empezar a apoyar a la gente del campo, por eso estamos pidiendo que se armen los expedientes para que cuando bajen los recursos, durante el mes de febrero y hasta el mes de noviembre, ya tengamos un avance de lo que se requiere en las comunidades agropecuarias tanto de la zona alta como de la zona baja”, puntualizó el alcalde.

Fallas técnicas de CFE provoca el corte del suministro de Agua Potable en la ciudad

Tapachula, Chis a 23 de enero de 2014. El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) informó que durante las próximas horas el servicio del vital líquido en los hogares disminuirá en su capacidad de presión debido a los trabajos de mantenimiento que realiza la Hidroeléctrica José Cecilio del Valle de la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto José Luis Maldonado Toledo, director general del Coapatap explicó que está situación derivó luego de que una turbina de la CFE en la hidroeléctrica José Cecilio del Valle sufriera desperfectos, por lo que están dando mantenimiento y arreglando el percance, mientras tanto han cortado el servicio de agua que suministra la planta de captación de este organismo.


Una vez resuelto el problema de la CFE, el suministro se restaurará de manera normal por lo que se prevé que en las próximas 6 horas se reanude el servicio de acuerdo a la programación establecida, por lo que en algunos sectores sufrirán más por la falta del vital líquido, denostó.

Existe la posibilidad de crear un nuevo Ingenio azucarero en Huixtla

Por: Pedro Monzón de León.

Huixtla Chiapas 23 de Enero de 2014.- Reunidos dirigentes y productores de Caña de Azúcar de Huixtla con autoridades del gobierno del estado representando a la Secretaría del Campo el Delegado Regional Cesar Osvaldo Arreola Barrera, en un recorrido por las instalaciones de la CNPR y su laboratorio especifico en el combate de plagas, intercambiaron propuestas entre autoridades y productores para beneficio de la mejora en esta industria que impulsa la economía no solo regional sino también en el estado, dentro de las propuestas está la creación de un segundo ingenio azucarero o la instalación de una planta procesadora de etanol, así como el generar proyectos en cuanto a maquinaria y la aplicación tecnológica en este rubro.

Agregó el delegado del Campo que uno de las indicaciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello es mantener una cercanía continúa con los campesinos y gremios productores, señalando que con el apoyo de las dependencias del gobierno federal y del estado se buscarán aterrizar apoyos que generen mayor estabilidad en la producción y en la economía de los campesinos.


El Presidente de la CNPR de Huixtla Javier Torres García indicó que la producción que se generan en esta industria rebasan el millón 200 mil toneladas en una extensión de más de 14 mil hectáreas repartidas en un promedio de 16 mil productores de Caña de Azúcar, por lo que agradeció el interés del gobierno del estado por acercarse a los campesinos productores y en especial a este sector, el cual ha estado dañado en su economía ante los cambios climáticos, aunado a las plagas que merman la producción y sin dejar de mencionar la crisis económica que se percibe no solo en el estado sino también a nivel nacional. 

Predicador Pérez Pardo deslinda a la Fundación Chiapas Verde de anuncios espectaculares

·    Desvinculan al Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Guirao de promover anuncios en espectaculares de la capital chiapaneca.

Por Francisco Aceituno.


Tuxtla, Gutiérrez. Chiapas. Enero de 2014.- El pastor de la Iglesia Cristiana “Jesús es el Camino”, Josué Pérez Pardo, negó rotundamente en conferencia de prensa desarrollada el día de ayer en esta ciudad capital, que exista patrocinio o financiamiento alguno por parte de la Fundación Chiapas Verde AC, a una campaña iniciada esta semana en contra de la iniciativa de ley que busca reformar la Ley de Convivencia para permitir la unión entre personas del mismo sexo en nuestro estado.

Después de que se generara polémica por los espectaculares colocados en la zona Norte poniente de la ciudad, el Pastor evangélico deslindó de responsabilidad alguna al Líder Estatal de Chiapas Verde y Edil de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, por la aparición del logo de la Fundación en los mencionados anuncios panorámicos.

“Fue un error mío”, aseguró Pérez Pardo ante diversos medios de comunicación provenientes de todo el estado. “El espacio usado para poner esa lona es de Chiapas Verde y como agradecimiento por el espacio yo puse su logo. Acepto que fue un gran desacierto y por supuesto he pedido que se quite la lona de ahí para remover el logotipo”, sentenció.

El espectacular de la campaña lleva impresa la leyenda: “NO a la legalización de iniciativas de ley que van en contra de los mandamientos de Dios (aborto, matrimonio gay y legalización de la marihuana) seguido de “La paga del pecado es muerte” y fue colgado en la parte norponiente de Tuxtla Gutiérrez.

En ese renglón, el Predicador Josué Pérez Pardo aseguró que las lonas fueron elaboradas por el Ministerio Jesucristo esperanza segura que preside su servidor, y en agradecimiento por el préstamo del espectacular donde colocamos la lona, “cometí el error de poner el logotipo de Chiapas Verde”, recalcó.

Para terminar, el Dirigente cristiano así como la Iglesia y el ministerio que representa, manifestaron ser los responsables directos de los ideales y leyendas expuestas en el espectacular, deslindando totalmente al Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a la Fundación Chiapas Verde A.C. y el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello.