5 de febrero de 2016

ERA, Presidente del Congreso Local Sostiene Reunión con Medios de Comunicación



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Febrero del 2016. .- Previo al inicio del primer Foro y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado de legisladores de diversas fracciones parlamentarias sostuvieron reunión con periodistas de la región.

El asambleísta local dio a conocer puntos importantes sobre la reforma a la Constitución Política del Estado chiapaneco, dijo que para ello se hizo una convocatoria a los sectores productivos, empresariales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, barras y colegios de profesionistas, así como a la sociedad civil con el objetivo de realizar un foro para llevar a cabo estudios especializados, plantear propuestas y generar una interrelación con la ciudadanía en temas de interés común de cara a la reforma constitucional, enfatizó.

Refrendó su amistad y respeto con quienes diariamente hacen la labor de mantener informada a la sociedad sobre los acontecimientos relevantes de la entidad a través de los medios escritos, televisivos, radiofónicos y electrónicos.

Posteriormente el también líder del Partido Verde Ecologista puso en marcha el Primer Foro y Encuentro de Análisis para la Reforma Integral de la Construcción Política del Estado.

Regidores de Huixtla Entregaron Silla de Rueda a Persona de Escasos Recursos



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-La tarde de este viernes los regidores María Lilia Armendáriz Cea, Anahí Escobedo Martínez y Sigismundo Artemio Ruiz Sánchez, a nombre del presidente municipal  Regulo Palomeque Sánchez, realizaron la entrega de una silla de rueda a la señora Angélica Trujillo, quien recibió la silla a nombre de su familiar que se encuentra imposibilitada para caminar.

Durante la entrega la beneficiaria dijo “gracias primeramente a Dios y al alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, por ponerse la mano en el corazón y brindarme este apoyo que será muy importante para que mi familiar se pueda mover porque sin este instrumento no podría mejorar su calidad de vida, por eso le doy las infinitas gracias por tener ese corazón tan grande para apoyar a las personas de escasos recursos, tengo entendido que él nunca deja desamparado a nadie y hoy lo comprobé que es una persona noble y de buenos sentimientos”.

En este mismo tenor los regidores María Lilia Armendáriz Cea y Sigismundo Artemio Ruiz Sánchez en representación del alcalde dijeron que, las instrucciones, han sido de apoyar a las personas de escasos recursos, sin distinciones de nadie o de nada, de raza, credo, o partido político es apoyar a toda la ciudadanía en general que más lo necesita.

Y adujeron que los apoyos se están brindando a la población en general que así lo necesite, porque la prioridad en este ayuntamiento es la gente de escasos recursos de todas las comunidades en especial a las personas con capacidades diferentes, hoy tenemos la oportunidad de servir a nuestra gente de todos los cantones, ejidos, rancherías porque estamos unidos de corazón por Huixtla.

Así mismo hicieron el llamado a la ciudadanía en general que si alguna persona, requiere de algún apoyo como es sillas de rueda, muletas, andaderas o de algún otro aparato funcional, que se acerque al ayuntamiento o al DIF municipal para poder  apoyarlos y de esa manera bríndales los recursos correspondientes.

Periodistas en Huelga de Hambre aún en Espera de Solución de sus Demandas



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Con base en el laudo judicial 097/2015 en contra del gobierno del Estado de Chiapas el periodista Manuel Estrada Rosales declarado en huelga de hambre aún espera la respuesta del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, quien se dice ya giró  instrucciones a Daniel Sandoval para liquidar dicho laudo, sin embargo aún no hay respuesta favorable, por lo que el director de la Agencia de Información Café Análisis, columnista y locutor de Radio, dentro de su plan de acción tiene contemplado una manifestación durante la visita del papa, así como una solicitud al Juez del juzgado de juicios orales con sede en Tuxtla Gutiérrez la orden de presentación del director del Instituto de Comunicación Social José Luis Sánchez para responder por dicho adeudo como figura responsable del gobierno del Estado de Chiapas.

Esperemos que nuestro compañero columnista tenga el valor de seguir levantando la voz en busca de justicia, que le cumplan lo que por ley le corresponde y con ello mostrar al gremio periodístico que debemos exigir respeto a nuestra profesión y oficio.

Esperamos que no haya ley mordaza o represión por estos acontecimientos, porque los periodistas exijamos nuestros derechos.

Preside Cacahoatán Firma de Convenio de Colaboración con ICATECH

Cacahoatán, Chiapas.- “Cacahoatán sin duda alguna es tierra de oportunidades y no quepa la menor duda que en su presidente municipal siempre tendrán a un aliado para emprender todas las buenas acciones en favor de nuestra gente, siguiendo siempre las instrucciones de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello” expresó el edil Carlos Enrique Álvarez Morales.

En el marco  de la Firma del Convenio General de colaboración entre el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) y  municipios de la región.

En ese sentido anunció que Cacahoatán va instalar la “Acción Móvil”, misma que estará ubicada en la central norte, entre 1ra y 3ra oriente de la colonia centro y contará con las especialidades en Informática y Producción Industrial de Alimentos (Métodos de conservación de frutas, pizzas y aderezos).

En su intervención el titular de ICATECH Abraham Hernández García agradeció la buena disponibilidad y el respaldo de las autoridades de Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo, Unión Juárez y Suchiate, por su trabajo de colaboración, siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía.

Abraham Hernández García dijo  “Es importante para todos los municipios de la región, específicamente agradezco al edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales, por permitirnos todas las facilidades para instalar una unidad de ICATECH  donde vamos aterrizar diferentes talleres, diferentes beneficios de carácter técnico y capacitación, para diferentes grupos de la población, especialmente mujeres, jóvenes”. 


Álvarez Morales puntualizó que los cursos son totalmente gratuitos, sin distinción alguna, puede inscribirse cualquier persona que desee capacitarse y que tenga los deseos de aprender una nueva actividad que le puede generar la autosuficiencia presupuestal a través de un empleo.

A la firma del Convenio General de colaboración asistieron las Alcaldesas; de Suchiate; Matilde Espinoza Toledo y Metapa; Maria Sonia Tapia Pineda. De Frontera Hidalgo, el Síndico; Carlos Reyes Cajas. Las Presidentas del DIF de Cacahoatán Rebeca León Almanza y Olga Lidia Villagrán Muñoz de Unión Juárez y el edil anfitrión de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales.

Ola de sangre y violencia en Ocosingo

Por: Derky Wilner Perez. 

Ocosingo, Chiapas.- una ola de sangre y violencia sea desatado en el municipio de Ocosingo en el primer del año, asaltos a mano armada, robo a casa habitación, asesinatos, robo con violencia, robo de vehículos y desvalijamientos de los mismos son alguno de los delitos que se cuentan en lo que va de este 2016.
el día de hoy alrededor de las 8:30 de la mañana, fue encontrado el cuerpo de quien en vida respondiera el nombre de Manolo Salomón Ocaña Pérez, sobre el acotamiento de la carretera internacional Ocosingo – Palenque a la altura del balneario las Lajas.

Al arribar el lugar, los cuerpos policíacos, dieron fe de los hechos,  en el lugar se observa un persona del sexo masculino, quien presentaba heridas por armas de fuego en la cabeza, además de varios casquillos cercanos al cuerpo del hoy occiso, 

Peritos trasladaron al cadáver al panteón municipal, donde se le practicaría la necropsia de ley. Mientras que familiares del hoy occiso reclamaron el cadáver para darle sepultura señalando que  Manolo Salomón Ocaña Pérez tenía su domicilio en el Barrio 20 de Noviembre en esta cabecea Municipal de Ocosingo, Chiapas, según familiares, Ocaña Pérez se encontraba desaparecido desde la noche anterior.
Mando único rebasado por la delincuencia.

En la percepción de la ciudadanía ocosinguense el mando único de Ocosingo y cuyo titular es Albino Hernández Damián, este ya fue totalmente rebasado por la delincuencia común por lo cual exigen al Comisario Gral. Mtro. Jorge Luis Llaven Abarca Secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado su remoción inmediata y en su lugar pongan a alguien que del ancho en el combate de los múltiples delitos cometidos en el municipio.

Dentro de los sucesos ocurridos este mes se encuentran el asesinato del policía municipal Rusell Burguete Domínguez quien perdiera la vida por delincuentes que operan en el municipio; otros de los sucesos fue el asalto a mano armada al señor Andres Hernández Gómez de la localidad de Plácido Flores que con lujo de violencia le sustrajeron  la cantidad de $ 22,900, esto luego de haberlo retirado de una tienda departamental en pleno centro de la ciudad. 

Otros de los sucesos que empaño la tranquilidad de la ciudad fue el asesinato del l dirigente tzeltal Zaragoza Méndez Hernández, fundador de la organización Quiptik ta Lecubtesel, que derivó en la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones en la zona de Las Cañadas de Ocosingo, quien murió después de ser asaltado en ese municipio de la Selva de Chiapas.

El dirigente  fue asaltado en su negocio de venta de ropa ambulante en las inmediaciones del mercado de la cabecera de Ocosingo.

Zaragoza “recibió un golpe, al caer se golpeó en la acera y se desnucó”.

A raíz de estos sucesos ciudadanos  de Ocosingo se organizan para combatir la delincuencia en las localidades y colonias del municipio, mismos que organizados participan en la vigilancia de sus colonias y han llegado a retener a gente que se dedica a la delincuencia común y los han presentado a las autoridades.
Asimismo el día de hoy marchan organizaciones sociales, de ARIC HISTORICA por las principales calles de la ciudad exigiendo paz y orden para el municipio.