20 de julio de 2016

Tendrá Pichucalco feria de la Nauyaca y el lodazal, señalan pobladores

Por: Derky Wilner Pérez.
Pichucalco, Chiapas. Es conocida como la tradicional feria de agosto, celebración que se realiza en honor al santo patrono del municipio de Pichucalco Santo Domingo de Guzmán; como cada año se lleva a cabo del 1ero. Al cinco de agosto, pero hoy el imaginario popular la han bautizado como la feria de la Nauyaca y lodazal; en redes sociales la gente del pueblo se ha volcado en críticas contra la planeación y la falta de logística de esta feria que organiza el alcalde Luis Miguel Pérez Ortiz.
“Es una chochinada” dicen será peligro asistir a este lugar dicen otros, los costos se van a elevar para una familia promedio señala algunos, y es que tradicionalmente la feria del pueblo se realiza en el parque central, eventualmente en la unidad deportiva pero esta vez por ocurrencias del alcalde municipal se llevara a cabo en   los terrenos de lo que será algún día la ciudad estratégica, un lugar que era una selva para la cual se tuvieron que derribar cientos de árboles y después misteriosamente se prendió fuego lo cual los ciudadanos denunciaron en redes sociales señalando como único responsable de esa orden al presidente municipal. Desde ahí las cosas ya no pintaban bien y las críticas se fueron incrementando como la famosa obra del parque de feria de la nauyaca y el lodazal desde insultos al presidente municipal hasta criticas centradas, memes videos y sarcasmos todo en crítica y detrimento de la imagen de la feria que por años conservo una tradición en la zona norte.
Personal de protección civil que ahí labora tirando aguas con la pipa que debería estar destinada únicamente para la protección de los ciudadanos y no para obras publicas reporto que hasta la fecha han matado más de diez nauyacas en el lugar donde se pretende hacer la feria, pero según se estima existen más de 200 en el lugar las cuales serán imposible exterminar “No podemos, es imposible exterminarlas y esto pone en riesgo potencial a los paseantes”
Cuál sería la sugerencia se le pregunto al personal de protección civil que pidió mantener el anonimato, “mi sugerencia es que, si realmente quiere a su familia, mejor no vengan a la feria es muy peligroso y podría sufrir alguna picadura y ni nosotros ni el hospital general tiene suero antiviperino para la nauyaca por lo que de ser picados serían trasladados a Villahermosa con riesgo de morir por el tiempo transcurrido desde la mordedura hasta la atención de la misma.
En un recorrido realizado por este medio en los terrenos de la feria se nos señaló el lugar donde habían sido localizados nidos de nauyacas. “aquí encontramos uno y más adelante otros” a pesar de que las maquinarias están trabajando el calor las atraerá y será un peligro para la población.
 Plagio al por mayor.
Otras críticas que se le ha realizado a esta feria es el plagio descarado que se hizo del logotip
o del municipio de la feria Banderillas 2015 el cual es el mismo que hoy utiliza en la feria de Pichucalco, es totalmente vergonzoso solo le cambiaron el nombre y el año y en esencia le dejaron todo igual, otras de las criticas señalaba “Este gobierno integrado por ilustres asesores, tiene esa característica de una enorme falta de creatividad, planeación y originalidad. El H. Ayuntamiento de Pichucalco, conmociona a los pobladores a quienes ve como verdaderos ignorantes; todo lo contrario, el ciudadano pensante se percata de la ausencia en innovación, cuyo reto no han sabido manejar. A pesar de tener apellidos de prestigiosos profesionistas, carreras plasmadas en simples diplomas y haber formado parte del sistema educativo; de ninguna manera, ningunos funcionarios pagados con nuestro dinero, no poseen la capacidad suficiente de tener idea en un terreno para ellos desconocido, en el cual se requiere un elevado nivel de creatividad. Con gran tristeza veo que los altos sueldos que perciben no se lo merecen por su cero potencial ya que solo plagian y dejan a la vista su poca experiencia, y por ende nuestro Pichucalco como siempre en boca de la gente para burla gracias a quienes dirigen su destino cada día más hundido, prueba de ello el logotipo de la feria de la nauyaca y el lodazal es una vil copia. (Tal como lo hicieran con el logotipo del DIF municipal y del propio ayuntamiento).
Es así que al cumplirse el primer año de haber sido electo alcalde de este municipio los pichucalqueños ya repudian la gestión y administración del alcalde Luis Miguel Pérez Ortiz tachándolo de corrupto, inepto y necio “ya no lo queremos” finalizaron los entrevistados.  

Edil Ricardo Ortega Pone en Marcha Revestimiento de Camino Rural

Mazatán, Chiapas. Julio del 2016. .- Comuneros del ejido Lázaro Cárdenas reiteran su compromiso de trabajo conjunto y cercano con el gobierno municipal que preside Ricardo Ortega Villareal, así lo dio a conocer el comisariado de este lugar Israel García García, luego de dar inicio los trabajos de revestimiento de camino en tramos aislados.

Señaló que con estas acciones se mejoran las vías de comunicación hacia la cabecera municipal y municipios vecinos, permitirá trasladar más fácilmente sus cosechas, por ello, agradecieron al munícipe el haber dado respuesta a una demanda añeja.

El alcalde Ricardo Ortega Villarreal enfatizó que se están gestionando ante las instancias de los tres niveles de gobierno los recursos para atender los caminos y carreteras del municipio que se encuentran en mal estado, dijo que sólo con la suma de esfuerzos se logrará darles el mantenimiento que requieren, ya que la inversión es millonaria y con los recursos propios no es posible revestirlos o asfaltarlos, sin embargo, se buscan las alternativas para lograr este objetivo.


Precisó que con el inicio de estos trabajos la comunidad tendrá que participar activamente en la supervisión de estas acciones, así como en ubicar los bancos de material más cercanos para abaratar el traslado de los mismos hasta los tramos considerados a revestir con el objetivo de ampliar las metas.


Por último manifestó que los recursos para este revestimiento de camino rural provienen del FISM-DF 2016 (Fondo de Infraestructura Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), con una inversión de 400 mil pesos.

Encabeza Leonardo Guirao entrega de Aparatos funcionales para la Zona norte de Chiapas.

• "Ayudar a los que sufren y menos tienen, con amor y cariño sincero": Guirao Aguilar.

Chapultenango, Chiapas. Julio 2016.- Con el objetivo de brindar una mano amiga a las familias chiapanecas que atraviesan por  situaciones de salud difíciles y como ya es una constante desde hace 8 años, la Fundación Guirao A.C. que preside el Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, hicieron entrega de Aparatos funcionales ergonómicos como Sillas de Rueda, bastones, muletas, andaderas y por primera vez Camas Eléctricas de 6 posiciones, en municipios de la Zona norte del estado, entre los que se encuentran La Libertad, Ixtapangajoya y Chapultenango.

Ahí, destacó la labor altruista que se viene desplegando en toda la comarca chiapaneca desde ya varios años, y en esta ocasión a través de la donación de Aparatos funcionales y la entrega de Camas eléctricas, "siempre con la firme intención de aportar nuestro granito de arena a favor de nuestros hermanos que luchan día con día por salir adelante y sacar a sus familiares de la angustia que provocan las múltiples enfermedades y afectaciones a la salud que la vida nos presenta", afirmó.


Guirao Aguilar enfatizó que con la entrega de estas CAMAS ELÉCTRICAS ORTOPÉDICAS a los DIF Municipales y Centros de Salud, fortalecemos las acciones humanitarias siempre en apoyo a nuestros adultos mayores, niñas y niños, y mujeres desprotegidas.


"Mientras Dios nos de las fuerzas necesarias para seguir adelante, no habrá descanso en la tarea titánica de brindar una mano amiga a las familias que menos tienen, que luchan y sufren por alcanzar un mejor mañana",  culminó el Líder de las Fundaciones Guirao, Chiapas Verde y MOCAVE.

Exigen Destitución de Pedro Hugo Director del Hospital de Pijijiapan

Pijijiapan Chiapas Julio del 2016.-  Trabajadores de la jurisdicción sanitaria número ocho adscritos al Hospital Básico Comunitario del municipio de Pijijiapan, Rafael Alfaro Gonzales, y habitantes de los barrios San Pedro, Veinte de Noviembre, los Pinos, Nueva Tapachulita, Santa Rosa, exigen la destitución del director del Hospital Pedro Hugo Ibarra Campero, a través de un escrito firmado por los habitantes y los trabajadores manifestaron el total desacuerdo en la imposición del director de quien se tiene malos recuerdos por ser considerado una fichita, por sus malos manejos de la administración municipal cuando este fue alcalde.

En esta inconformidad los manifestantes exigen sea destituido del cargo pues apenas le dieron el puesto ya está utilizando las ambulancias para fines personales y traslados a su clínica particular, “no nos explicamos cómo es posible que el secretario de salud haya premiado a este ex presidente municipal cuando el puesto que debieron de darle fue huésped del Amate por haber derrochado el horario público, además burlarse de su pueblo, indicaron.

Los quejosos piden la intervención del Gobernador Manuel Velasco Coello, para que tome cartas en el asunto, dijeron “no queremos tomar las instalaciones de este hospital pero si no es destituido no nos dejaran más opciones, ya no permitiremos que este corrupto se salga con la suya” remarcaron.


Los trabajadores por su parte señalan tener un amplio panorama de la prepotencia de este director, prueba de ello la discriminación y mal trato al personal cuando este fue munícipe, siempre los trataba con la punta del pie sometiéndolos a sus caprichos y con amenazas de correrlos, aquí no vamos a permitir atropellos, por eso pedimos su destitución, recalcaron./ GIP del Sureste/

Se Promueve en Huixtla los valores artísticos y deportivos

Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Los trabajos a favor de fomentar e impulsar los valores artísticos, la cultura y el deporte, que se vienen realizando en este ayuntamiento han dado buenos resultados gracias a la preocupación del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, lo que ha sido bien visto por la ciudadanía huixtleca.

Por lo que este fin de semana se realizó la presentación en el auditorio de la casa de la cultura de la Rondolla “Voces del Recuerdo”, dirigido por el director musical Daniel Santos, quienes deleitaron al público presente con temas como: Sabor A mí. Tres Regalos. Reloj. Como han Pasado los Años. Magia Blanca. Entre otros temas, así mismo se presentó el grupo de danza infantil “Naetzel”, quienes demostraron bailables folclóricos, dirigido por los profesores Luis Alberto Guerrero Espinosa y Exú Barrera.

Ante un público emocionado por la buena música también se contó con la participación del profesor Aroldo Bladimir García, quien canto temas como: Amor Eterno. Corazón Corazón, además también participó e interpretó algunos temas el niño Carlos Antonio Domínguez López, por lo que dicho evento fue aplaudido por los ahí presentes quienes reconocieron el buen trabajo que realiza el ayuntamiento a favor de impulsar a los valores artísticos locales.

Por otra parte la dirección de deportes organizó en el cantón Playa Grande, el relámpago torneo de futbol soccerdonde se contó con la participación de 10 equipos en las categorías infantil, femenil y varonil, premiándose al termino de los encuentros a los dos último lugares con balones de futbol y dinero en efectivo, mismos que fueron entregados a nombre del alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez.


Cabe mencionar que dichos eventos se realizaron por instrucciones del edil municipal Régulo Palomeque Sánchez, con el apoyo de la regidora Uriana Lizbeth López Méndez, y con la coordinación de la dirección de educación, cultura y deportes, a cargo de los profesores José Luís Albores Hernández y Roberto Nájera Alvarez, del coordinador de deportes Lic. José Manuel Zepeda López e Iván Camera Antonio, de la dirección de eventos especiales Víctor González, “DJ Pato”, del coordinador de prevención del delito a cargo del Lic. Marco Antonio Martínez Morales, de la coordinación del área de cultura Berenice Yazmín Ponce Sosa.               

Excelente Convocatoria del Comediante “Memo Ríos” en la Feria de Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Los festejos de la tradicional feria en Cacahoatán, en honor al “Santiago Apóstol” están siendo todo un éxito, como la recién presentación del comediante “Memo Ríos”, conocido como el ¡Mr. Aplausos”.
Memo Ríos  es un cómico que descubrió muy joven su camino artístico. La ideología y la música de los años 60´s plasmaron en su alma el gusto por el Rock and Roll convirtiéndose en cantante de este género a la edad de 16 años, formando su primera banda conocida como Los Intocables.
Considerado el único comediante mexicano, que ha combinado el rock con la comicidad. Aparte, su creatividad en cuanto el diccionario llamado “Memo Ilustrado  Ríos” ha impuesto un estilo único, tiene mucho sentido del humor y en Cacahoatán, ofreció un su show muy completo.
Este personaje lleva más de cinco décadas de trabajo como comediante, oriundo del estado de Toluca, trajo hasta la Villa de las Hortensias su nuevo show al que denomina HumoRockeando, que consiste en combinar la música sesentera con chistes enfocados a cuestiones políticas.
Con las asistencia de más de cuatro mil personas, Memo Ríos y Fredi Acosta, hicieron dupla, para hacer reír por más de tres horas, al pueblo de Cacahoatán, en el marco de su tradicional feria.
Mientras en el domo, se presentó la Casa Día denominada “Mis Bellas Hortensias” donde los abuelitos ofrecieron diversos números artísticos a la sociedad cacahoateca, en compañía de las mujeres del programa Prospera y el grupo cultural de Ahuacatlán.

"Adopta un Árbol" se extiende y fortalece en la zona norte de Chiapas, afirma Leonardo Guirao

• Acompañado de la Presidenta Municipal de Ixtapangajoya, líderes de diversos municipios de la región Norte y del estado hermano de Tabasco, promueve Guirao Aguilar acciones de concienciación ambiental y ecológica.

Ixtapangajoya, Chiapas. Julio 2016.- Como parte de las acciones encaminadas a promover una cultura del cuidado de nuestro medio ambiente y el ecosistema en el que vivimos, el Presidente Estatal de las Fundaciones Guirao A.C., Chiapas Verde y MOCAVE, Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó en el municipio de Ixtapangajoya una Jornada de reforestación a través del Programa "Adopta un Árbol".

Ahí, Guirao Aguilar acompañado de la Presidenta Municipal Josefa Silva Serra, líderes de la Zona Norte de Chiapas y principalmente niñas y niños participativos y entusiastas con la decisión de cuidar nuestro medio ambiente, llevaron a cabo la plantación de arbolitos maderables en zonas estratégicas del municipio, así como una jornada de recolección de basura en áreas verdes y tramos carreteros.

"Como Fundación Guirao continuaremos recorriendo la geografía chiapaneca, con el único propósito de concientizar a la sociedad y devolver un poco de lo que le hemos quitado a nuestra madre naturaleza, esto a través de la adopción y siembra de árbolitos, en la cual los infantes se comprometieron a cuidar y proteger, otorgándoles un certificado de adopción para alentarlos a que continúen comprometidos con su cuidado", precisó el Líder ambientalista.

El Dirigente ecologista indicó que como ya es costumbre al interior de la Fundacion Guirao, se  llevó apoyo a los que sufren y menos tienen, otorgando sillas de ruedas y una cama eléctrica de 8 posiciones al DIF municipal para personas que están en una lucha continua por mejorar su salud.


"Estamos brindando una mano amiga para hacer más fácil y confortable la lucha que libran día con día, Dios nos necesita como sus hijos para sembrar amor, hacer florecer la esperanza, ayudar a caminar a los más débiles y hacer de nuestro estado un lugar en donde reine la paz, esperanza y el amor sincero", sentenció.