Pichucalco, Chiapas. Es conocida como la tradicional feria de agosto, celebración que se realiza en honor al santo patrono del municipio de Pichucalco Santo Domingo de Guzmán; como cada año se lleva a cabo del 1ero. Al cinco de agosto, pero hoy el imaginario popular la han bautizado como la feria de la Nauyaca y lodazal; en redes sociales la gente del pueblo se ha volcado en críticas contra la planeación y la falta de logística de esta feria que organiza el alcalde Luis Miguel Pérez Ortiz.
“Es una chochinada” dicen será peligro asistir a este lugar dicen otros, los costos se van a elevar para una familia promedio señala algunos, y es que tradicionalmente la feria del pueblo se realiza en el parque central, eventualmente en la unidad deportiva pero esta vez por ocurrencias del alcalde municipal se llevara a cabo en los terrenos de lo que será algún día la ciudad estratégica, un lugar que era una selva para la cual se tuvieron que derribar cientos de árboles y después misteriosamente se prendió fuego lo cual los ciudadanos denunciaron en redes sociales señalando como único responsable de esa orden al presidente municipal. Desde ahí las cosas ya no pintaban bien y las críticas se fueron incrementando como la famosa obra del parque de feria de la nauyaca y el lodazal desde insultos al presidente municipal hasta criticas centradas, memes videos y sarcasmos todo en crítica y detrimento de la imagen de la feria que por años conservo una tradición en la zona norte.
Personal de protección civil que ahí labora tirando aguas con la pipa que debería estar destinada únicamente para la protección de los ciudadanos y no para obras publicas reporto que hasta la fecha han matado más de diez nauyacas en el lugar donde se pretende hacer la feria, pero según se estima existen más de 200 en el lugar las cuales serán imposible exterminar “No podemos, es imposible exterminarlas y esto pone en riesgo potencial a los paseantes”
Cuál sería la sugerencia se le pregunto al personal de protección civil que pidió mantener el anonimato, “mi sugerencia es que, si realmente quiere a su familia, mejor no vengan a la feria es muy peligroso y podría sufrir alguna picadura y ni nosotros ni el hospital general tiene suero antiviperino para la nauyaca por lo que de ser picados serían trasladados a Villahermosa con riesgo de morir por el tiempo transcurrido desde la mordedura hasta la atención de la misma.
En un recorrido realizado por este medio en los terrenos de la feria se nos señaló el lugar donde habían sido localizados nidos de nauyacas. “aquí encontramos uno y más adelante otros” a pesar de que las maquinarias están trabajando el calor las atraerá y será un peligro para la población.
Plagio al por mayor.
Otras críticas que se le ha realizado a esta feria es el plagio descarado que se hizo del logotip
o del municipio de la feria Banderillas 2015 el cual es el mismo que hoy utiliza en la feria de Pichucalco, es totalmente vergonzoso solo le cambiaron el nombre y el año y en esencia le dejaron todo igual, otras de las criticas señalaba “Este gobierno integrado por ilustres asesores, tiene esa característica de una enorme falta de creatividad, planeación y originalidad. El H. Ayuntamiento de Pichucalco, conmociona a los pobladores a quienes ve como verdaderos ignorantes; todo lo contrario, el ciudadano pensante se percata de la ausencia en innovación, cuyo reto no han sabido manejar. A pesar de tener apellidos de prestigiosos profesionistas, carreras plasmadas en simples diplomas y haber formado parte del sistema educativo; de ninguna manera, ningunos funcionarios pagados con nuestro dinero, no poseen la capacidad suficiente de tener idea en un terreno para ellos desconocido, en el cual se requiere un elevado nivel de creatividad. Con gran tristeza veo que los altos sueldos que perciben no se lo merecen por su cero potencial ya que solo plagian y dejan a la vista su poca experiencia, y por ende nuestro Pichucalco como siempre en boca de la gente para burla gracias a quienes dirigen su destino cada día más hundido, prueba de ello el logotipo de la feria de la nauyaca y el lodazal es una vil copia. (Tal como lo hicieran con el logotipo del DIF municipal y del propio ayuntamiento).
Es así que al cumplirse el primer año de haber sido electo alcalde de este municipio los pichucalqueños ya repudian la gestión y administración del alcalde Luis Miguel Pérez Ortiz tachándolo de corrupto, inepto y necio “ya no lo queremos” finalizaron los entrevistados.