25 de junio de 2014

La Red de Niños DIFusores visita instalaciones de la Armada de México

Huehuetan, Chiapas Junio 24 de 2014 (DEE). –  El grupo que conforma la Red de Niños  DIFusores del Municipio de Huehuetan, Chiapas; por iniciativa de la presidencia del DIF de Huehuetan, realizaron un recorrido  por las instalaciones de 14a. Zona Naval en Puerto Chiapas, con la finalidad de conocer las instalaciones, además de las funciones y el objetivo de la Armada de México. Posteriormente visitaron el Planetario culminando el recorrido  en Cinepolis en donde disfrutaron de  una  película.


En esa Dinámica, Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del DIF en Huehuetan,  comentó que dada la importancia que representa la Red de niños DIFusores, es importante que además de conocer los derechos  que les asisten, también es de suma importancia que  tengan conocimiento de las funciones y el objetivo de quienes salvaguardan la Paz y la Seguridad de las y los Ciudadanos Mexicanos.


Agradeció y felicitó a los padres de familia que se han sumado a este proyecto que se impulsa nivel nacional en favor de la difusión de los Derechos de los niños y que a nivel Estatal lo reafirma la Señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas y que nosotros aquí en Huehuetan, daremos el apoyo y el impulso que sea necesario… Puntualizó la presidenta del DIF en Huehuetan. 

Alcalde Leonardo Guirao reitera compromiso de trabajo con las mujeres en Chilón.

Chilón, Chiapas. Junio de 2014.- A través de diversas acciones y programas en favor de las mujeres, el H. Ayuntamiento de Chilón y el Sistema DIF promueven día con día los valores y derechos que fortalecen al sector femenino, manifestó el Primer Edil Leonardo Rafael Guirao Aguilar, indicando que al fortalecer este sector, se contribuye enormemente al fortalecimiento de todas las familias en el municipio.

En ese contexto y en compañía de su esposa Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno, Guirao Aguilar dio a conocer que a través de los programas de atención integral que se han implementado hasta el momento enfocados hacia el género femenino y las madres más vulnerables de la zona, han aportado en gran medida para mitigar y tratar de elevar los índices de desarrollo humano en la región.

“Nuestras mujeres son la cabeza de la sociedad en que vivimos, son el motor de todas nuestras familias y sabemos que no es fácil ser madres y padres a la vez, hijas, compañeras de trabajo y esposas es una labor titánica, trabajos dignos de resaltarse y hoy en día en este municipio con el respaldo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, el género femenino tiene bien reconocido su lugar e importancia para la vida en sociedad”, expresó el munícipe.

Asimismo, agradeció al mandatario estatal Velasco Coello por el apoyo brindado a las madres solteras del municipio a través del Programa BIENESTAR, destacando al igual que se pretenden impulsar proyectos tales como cursos-taller sobre cuidados maternos, embarazo, parto, planificación familiar, métodos anticonceptivos, autoestima y superación personal.

Por su parte, Altamirano Nepomuceno mencionó que en Chilón se cuenta con un programa de Atención a la Mujer, mediante el cual se ofrecen pláticas y asesoría psicológica en tópicos como violencia, depresión y género masculino; además, se fomentan técnicas para el bienestar integral, individual y familiar de mujeres y varones.


         “También vamos a reforzar nuestros programas de atención a nivel preventivo en escuelas y comunidades, ya que de esa manera lograremos tener conocimiento de nuestros derechos, alcanzando niveles de calidad de vida aceptable”, sentenció.

Cabildo de Tapachula autoriza licencia a regidor plurinominal del Poch: Samuel Chacón

Tapachula, Chiapas., 25 de junio de 2014.- Con fundamento en los artículos 152 y 153 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el Cabildo tapachulteco autorizó licencia para separarse del cargo del doceavo regidor plurinominal por el Partido Orgullo Chiapas (Poch), Víctor Moguel Sánchez.
En forma unánime, los regidores del actual gobierno, encabezado por el edil Samuel Alexis Chacón Morales, aprobó la solicitud de licencia enviada por Moguel Sánchez, quien en un documento señala que el periodo solicitado para separarse del cargo comprende del primero de julio del 2014 al 30 de abril del 2015.
“Este es un cabildo plural e incluyente donde se respetan las opiniones y acciones de cada uno de los regidores, como responsables de la administración pública municipal, nos toca darle el trámite correspondiente ante las instancias competentes para darle legalidad a estas acciones y estamos en espera de que el Congreso Chiapaneco designa a la persona que habrá de ocupar ese cargo de representación popular”.
Subrayando textualmente, “toda vez que es necesaria mi separación de este Ayuntamiento, por así convenir a mis intereses, solicitó tenga a bien autorizarme licencia temporal del cargo de regidor de representación proporcional del Partido Orgullo Chiapas (Poch)”.  
En uso de la voz, la regidora Mary Cruz Trejo Lara comentó, que la solicitud enviada por Moguel Sánchez se sometiera a la aprobación del Cabildo y luego sea turnada al Congreso del Estado para los trámites correspondientes.
Asimismo los regidores Dagoberto de la Cruz Orozco y Evelyn Campos Córdova, solicitaron copia de la solicitud presentada por el presidente del Poch para ausentarse del cargo, por un periodo de diez meses.

Finalmente, una vez analizada y discutida la licencia solicitada por Víctor Moguel, se dio entrada a la licencia temporal, la que se turnará al Congreso del Estado para su autorización y designe al suplente que ocupe ese cargo de representación proporcional.

Ayuntamiento Trabaja por las Colonias de Huixtla: Sindico

Huixtla, Chiapas. Junio 23. El ayuntamiento municipal que preside el Dr. Gustavo Cueto Villanueva a través del síndico municipal Dr. Francisco Javier Ávila Solís y regidores se reunieron con habitantes de la colonia buenos aires para resolver problemas que los aqueja.
Estos lunes por la mañana colonos de la colonia Buenos Aires se presentaron ante el ayuntamiento municipal para pedir que se le resuelva problemas de su colonia. Así lo aseguraron sus habitantes quienes pidieron se resolviera el problema de su calle principal que se encuentra en mal estado, de alumbrado público y seguridad que es  una prioridad en estos momentos.
Ahí el síndico municipal les aseguro su respaldo total a sus problemas y que se resolverán a la brevedad posible. Les confirmo a los colonos ahí presentes,  que en los próximos días se le dará mantenimiento a su calle principal para que haya un fluido vehicular más seguro. Las luminarias se le darán un mantenimiento a la brevedad posible y se trabajara en estrategias para la seguridad pública en su colonia, se implementara vigilancia rural en la cual no existía y que ahora será parte de la colonia. Trabajemos en conjunto y los problemas los solucionaremos todos. Finalizó.
El trabajo coordinado entre colonos y ayuntamiento es el mejor antídoto a los problemas que se suscitan. Debemos de aportar y crear estrategias que mejoren las colonias de Huixtla. Así lo afirmaron regidores que estuvieron presentes en la reunión con la finalidad de resolver sus peticiones de la ciudadanía.

En esta reunión asistió el síndico municipal Dr. Francisco Javier Ávila Solís en representación del edil Gustavo Cueto Villanueva, los regidores Elías Altuzar Espinosa, José Domingo Juárez cruz, Rodulfo Rincón Rodas, Dr., Juan Carlos Cisneros Toledo, las regidoras; Raquel Paredes Rosas, Fátima del Rosario Romo Arteaga y C.P. Griselda Gallegos Barrios, el secretario municipal Lic. Mario Gómez Mérida y el secretario de Infraestructura Municipal Arq. Francisco Hidalgo Grijalva.

Inicia la Segunda Etapa de combate al Mosco Transmisor del Dengue en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas. Junio 25 del 2014 (DCS).-  En Huehuetán, Chiapas inicia la segunda etapa de Destrucción de Cacharros y Criaderos del Mosco Transmisor del Dengue. Cuyo fin es reducir los índices de casos en el Municipio de Huehuetán.
Esta actividad es apoyada por la municipalidad del progreso que mantiene su respaldo logístico y financiero a las autoridades sanitarias para evitar que la ciudadanía sufra de una epidemia mayor causado por el Dengue.

En este acto estuvo presente el Consejo de salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria VII, IMSS quienes mencionaron que es importante cuidar la Salud de los Ciudadanos de este municipio por el cual deberán tener ciertas precauciones.


El Alcalde Ezau Muñoz Velázquez  menciono instrucciones precisas para que todo el personal de la alcaldía, jefes y empleados, participen en este operativo que se llevara a cabo en conjunto con las instituciones y organizaciones que conforman las fuerzas vivas del progreso, con el fin de minimizar la presencia del mosco que podría incrementarse y traer consecuencias fatales.