20 de abril de 2016

Entregan Pabellones a Mujeres Embarazadas de Mazatán



Mazatán, Chiapas. Abril del 2016. .- La Jurisdicción Sanitaria VII en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal a través de la dirección salud, hacen la entrega de pabellones a mujeres en periodo de gestación.

Con el objetivo de prevenir que mujeres embarazadas sufran enfermedades por picadura de zancudos, la Jurisdicción Sanitaria VII y la dirección de salud dieron una plática en esta materia a las asistentes, acuerdan realizar acciones para evitar que sean víctimas del dengue, chikungunya y zika, de esta manera se pretende proteger a la madre y al bebe de estas enfermedades que pueden ser mortales o causar daños en la salud irreversibles, enfatizó el titular de salud municipal Juan Ruperto Sánchez Canseco.
 
Señaló que se implementará un programa para nebulizar las viviendas de las mujeres en período de gestación, además eliminar fuentes de criaderos de todo tipo de arbovirosis, para ello, a través del centro de salud deberán llevar un control de natalidad, por lo que instó a las madres que no están inscritas en el padrón de mujeres embarazadas es necesario que asistan a inscribirse a este centro de asistencia médica.

Más Educación, Menos Rezago Educativo: MAV



Huehuetán Chiapas, 19 de abril de 2016.- Así lo dio a conocer el presidente municipal de Huehuetán; José Manuel Ángel Villalobos, al festejar con decenas de niños, padres de familia, autoridades educativas y municipales la entrega de la clave con la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaria de Educación Publica (SEP); notifica a la Escuela Leona Vicario, de la localidad Carretera Nueva; como institución federal con clave de trabajo 07DPR0545H.
Tras casi 17 años e innumerables gestiones ante organismos civiles,  municipales y estatales, José Manuel Ángel Villalobos; entregó el documento que certifica la federalización y donación del terreno con más de dos mil metros cuadrados legalmente establecidos, para la construcción de la Escuela Leona Vicario; a la profesora Ana Lilia López Cruz, Directora de dicha institución.
Manuel Ángel Villalobos, reafirmó su compromiso con la educación y aprovechó la oportunidad para felicitar a los padres de familia al no rendirse ante la serie de negativas que tuvieron que vivir por la falta de un terreno, equipamiento; pero sobre todo, de una clave oficial.
El Alcalde dijo que visitó la Secretaria de Planeación para seguir apoyando a esta comunidad; adelantó que se está trabajando para obtener la clave de la escuela del Cantón Colosio; ya que un pueblo educado es un pueblo en vías de desarrollo.
Ángel Villalobos explicó que su gobierno está comprometido con la sociedad; por lo que se coadyuva en la apertura de escuelas, clausura de cantinas y el cese de violencia; externó que actualmente se viven tiempos difíciles, donde la población demanda respuestas rápidas para volver a creer en las autoridades.
En este sentido; el profesor Porfirio Martínez Muñoz, Supervisor Escolar de la Zona 40; dijo  que es un momento histórico para la población de esta comunidad, en especial para los niños y padres de familia; ya que se concretó un sueño  largamente acariciado durante muchos años atrás; reconoció la labor incansable del presidente Huehuetán al ser un gobierno joven con ganas de transformar el municipio.
Por su parte; Janeth Aquino Vázquez; juez rural de Carretera Nueva, dijo “Los trámites se iniciaron hace varios años sin ver avance alguno, nuestros hijos recibían clases en la Casa Ejidal de Carretera Nueva; hasta que hace un año llegó la profesora Ana Lil
ia como directora, fuimos a tocar puertas al Ayuntamiento, y a partir de ahí  comenzamos a  trabajar primero en la búsqueda del  terreno apropiado que el ingeniero Manuel Ángel donó, su legalización, la clave y ahora vamos por la construcción de la escuela”.
Por ultimo; la profesora Ana Lilia López Cruz, Directora de la Escuela Leona Vicario recordó la fundación de la escuelita, donde han egresado centenares de niños a través del programa institucional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); siento este el resultado de perseverancia; los cuales no fueron en vano; exclamó.
En el evento estuvieron presentes; Brosbel Mendoza Mancilla, Director de educación municipal; los regidores Uber Imanol Gómez Lucas y Seferino Guzmán Ruiz.

Obras de Impacto Social para Salvador Urbina: Enrique Álvarez

Cacahoatán, Chiapas.- Con el objetivo de generar una mejor calidad de vida para las y los cacahoatecos, el Ayuntamiento Municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales, inició trabajos de construcción de la casa comunitaria y rehabilitación de la línea de conducción de agua potable en el ejido Salvador Urbina. 

Esta obra brindará un servicio de agua que beneficiará de manera directa a los más de seis mil habitantes de esta localidad, con la rehabilitación de mil seiscientos ochenta y seis metros lineales de la red de conducción.

Orlando Barrios Pérez, presidente del comisariado ejidal de esta comunidad, agradeció la disposición del edil cacahoateco y de su cabildo, por generar obras de impacto social, destacando también su gestión ante la Secretaría de Seguridad Pública para la implementación de un destacamento de caballería en este lugar.

"Gracias al señor presidente por cumplir su palabra, era una necesidad y una petición constante que se ve hecha realidad. Es un ayuntamiento que nos ha abierto la puerta y estamos seguros nos la seguirá abriendo" comentó 

En ese tenor, el munícipe hizo externo su compromiso de trabajar por el bienestar de los habitantes de Salvador Urbina, y en conjunto con su síndico y regidores, velar por la seguridad y bienestar de los cacahoatecos. 

"Que no quede ninguna duda, que seguiremos caminando juntos, y de la mano para brindar una solución a sus necesidades, prueba de ello es la gestión y la instalación inmediata de un destacamento de seguridad y el banderazo de dos obras que serán de gran beneficio para los habitantes de Salvador Urbina". Puntualizó

Sector educativo agradece gestión y apoyo de edil Régulo Palomeque Sánchez



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-El H. Ayuntamiento Municipal que preside Régulo Palomeque Sánchez, se ha ganado el reconocimiento del sector educativo de los diferentes niveles, esto ante los apoyos que han recibido para las actividades que realizan, como por los recursos para obras de infraestructura de las mismas.
Personal directivo, docentes, administrativos, alumnado en general y padres de familia, de muchas de las escuelas beneficiadas reconocen y agradecen al ayuntamiento municipal y al alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, asimismo a la regidora comisionada en educación por todos los beneficios otorgados a las instituciones educativas, ya que siempre que acuden a la actual administración siempre han encontraba respuestas favorables a sus peticiones.
Prueba de ello es el reconocimiento extenso que hace el Profesor, Néstor Roblero Barrios, director de la unidad de servicios de apoyo a la educación regular No. 16, ya que siempre han recibido el apoyo brindado para los eventos y actividades que realizan para con los niños y niñas con necesidades educativas especiales.          
Asimismo el personal directivo y docente del CETIS No. 85, agradecieron a la primera autoridad Régulo Palomeque Sánchez, y al director de servicios públicos Sergio Alonso Silva José, quien con cuadrillas a su cargo han realizado trabajos de desmonte en el área perimetral, así como la poda de los árboles que se ubican en los terrenos de dicha institución.  
También dentro del aun corto periodo de gestión y por las necesidades apremiantes para las instituciones educativas el alcalde de este municipio Régulo Palomeque Sánchez, pensando en el beneficio que se puede dar a los infantes y jóvenes escolares, tocando puertas en las distintas dependencias, logró atraer un monto de $13,963.509.87 para beneficiar a instituciones de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los diferentes niveles, de las comunidades de la zona alta y baja como de la cabecera municipal,  por ende hoy en día, Huixtla se está convirtiendo en un municipio de un claro ejemplo que le apuesta con todo a la educación.           

Se extravían seis turistas colombianos en el volcán Chichonal

Por: Derky Wilner Perez
Chapultenango, Chiapas.-  Seis turistas colombianos se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes 15 de abril, luego de que  pretendieran una escalaran al volcán Chichonal, ubicado en el municipio de Chapultenango.
Quien dio la alarma de desaparición fue el también turista colombiano Eneycer Cruz Sánchez de 24 años de edad quien informo que están en el país desde hace 15 días, y pretendían excursionar  en el volcán al volcán de 1,060 metros de altura, con la idea de llegar hasta la laguna que se encuentra en el cráter.

Los desaparecidos, según información de Eneycer Cruz Sánchez quien fue quien emitió el reporte son: Carlos Cruz Sánchez de 15 años, Felipe Aguirre López de 15 años
Facundo Cruz López de 18 años, Lucas Cruz López de 18 años, Cirilo Cruz López de 15 años, David Cruz López de 21 años d
e origen colombiano.

Según el primer informe de Eneycer Cruz Sánchez el vienes se internaron con rumbo al volcán Chichonal, pero derivado al calor y lo accidentado del terreno se fueron rezagando hasta ir desapareciendo sin que hasta la fecha se sepa nada del grupo de turistas.

De inmediato la alertas de prendieron en los municipios circunvecinos de Francisco León, Ostuacan, Pichucalco e Ixtacomitan sin que se  tenga ningún reporte hasta el cierre de esta edición.

El volcán Chichonal (también conocido como Chichón) se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado mexicano de Chiapas, a unos 25 km de Pichucalco (Chiapas), y a unos 75 km tanto de Villahermosa (Tabasco) después de la erupción la cual ocurrio el  domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32, donde se registró un sismo de 3.5 grados Richter. A la cual le  siguió una erupción que arrojó ceniza, rocas y gases hasta una altura de 17 km en la atmósfera. Esta ceniza estuvo cayendo en las inmediaciones del volcán en los días que siguieron, hasta el sábado 3 de abril. Los habitantes zoques dirían que desde noviembre de 1981 sintieron temblar la tierra. El personal de la CFE había reportado sacudidas y ruidos de la tierra, que el agua de los ríos se había calentado y emitía un olor a azufre, y que siempre había una nube de vapor sobre la montaña.