21 de enero de 2022

ROSY URBINA INAUGURA CALLES EN EL CENTRO DE TAPACHULA


✅ Se mejoran las condiciones de bienestar, seguridad y calidad de vida de los tapachultecos.

 
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula entregó la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la 6ª. Calle Poniente entre 2ª. Y 6ª. Avenida Sur, en la que se invirtieron recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (FISM-2021) por un monto de 2 millones 755 mil 798 pesos.
La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda develó la placa y cortó el listón inaugural de la obra en la colonia Centro misma que viene a mejorar las condiciones de bienestar, seguridad y calidad de vida de los habitantes.


Acompañada por los regidores, Gladiola Soto Soto, Erik Hintze Moreno, Lorena López Solís y Alexis Gabriel Martínez Carbajal; de los notarios públicos, Luciano Rosales Tirado y Emmanuel Nivón González y los empresarios Carlos Morán Escobar e Isabel Villers Aispuro, la alcaldesa Urbina Castañeda destacó que la inversión en estas calles es un logro de la planeación, responsabilidad y compromiso que el gobierno municipal asume como parte de una mística de trabajo ejemplificada en los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Estamos muy contentos de entregar estas calles que aparte de mejorar la imagen de nuestro centro tapachulteco, mejora la movilidad y comunicación con el resto de la ciudad, al ser una zona altamente transitada, poco a poco generamos las condiciones para que Tapachula vuelva a brillar”, aseguró la alcaldesa.


El titular de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, detalló que la obra integró banquetas, guarniciones, señalética y rampas para discapacitados “lo relevante son las obras inducidas ya que el sistema de drenaje era obsoleto, por ello se hicieron los trabajos necesarios para cambiarlo y mejorar la calle desde su interior”.

Por su parte, la señora Silvia Natarén, en representación de los vecinos, agradeció al gobierno municipal la obra que beneficiará a todos los tapachultecos, al ser una zona altamente transitada.


Atestiguaron la entrega de la obra servidores públicos y vecinos, entre otros invitados especiales.

RINDEN PROTESTA NUEVOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE CHIAPAS (CECAM)


Fue bajo la investidura de la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, que fue realizada la toma de protesta del comisionado Ariosto Coutiño Niño y subcomisionado Jorge Penagos Avendaño, así como a los ocho consejeros: Arturo Piña Flores, Jesús Escobar Molina, Carlos Roblero Rivera, Stalin Moisés de las Cruz Gutiérrez, Patricia Victoria Herrera, Jaime José Gutiérrez Gómez, Francisco Ramos Narváez y Enrique Solís Coutiño, exponiendo, que esta nueva encomienda, es una pieza fundamental para garantizar que los servicios de salud cumplan con un trato digno hacia la población usuaria.


En el marco de la toma de protesta del nuevo Comisionado de la CECAM, Dr. Ariosto Coutiño Niño, a cargo de Diputados del H. Congreso del Estado, el Secretario de Salud, Dr. José Manuel Cruz Castellanos, atestiguó este evento en calidad de invitado de honor y conminó al nuevo titular a trabajar con transparencia, humanismo y profesionalismo para mejorar la calidad y calidez de la atención que se brinda en las diferentes unidades médicas de la entidad, recalcando que esta renovación de la CECAM abona a fortalecer la relación paciente-médico.
En el uso de la palabra, el recién nombrado titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Coutiño Niño, señaló que dentro de sus principales responsabilidades, se encuentra, el diseñar capacitaciones dirigidas al personal médico para responder a las necesidades de la población, impulsar soluciones de quejas derivadas de la utilización de los servicios de salud, analizar las causas y consecuencias de los incidentes en salud, como también fortalecer la gestión con instituciones prestadoras de servicios médicos, instituciones educativas, así como, con unidades hospitalarias y médicos de la incitativa privada, con la finalidad de prevenir conflictos entre usuarios y prestadores de servicios de salud, siendo este organismo el óptimo para resolver conflictos entre ambas partes.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo, reconoció la importancia del rol que desempeñan los médicos en la prestación de servicios al enfrentar problemas de Salud Pública como en el caso de la pandemia por COVID-19, donde gracias a un plan de trabajo sólido y organizado donde interviene todo el sector Salud, Chiapas es un referente a nivel nacional.


En este importante evento acudieron además como invitada de honor la secretaria técnica de Gubernatura, María Esther García Ruiz, y la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero, así como las diputadas vocales de esta Comisión, el director del Isstech, Marco Antonio Ordoñez Juárez; el subdelegado Médico del ISSSTE Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE), Concepción Domínguez González; directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos; entre otros invitados especiales los médicos Sandra Luz Beltrán Silva y José Antonio Córdova Domínguez, ganadores de la Medalla al Mérito Médico Chiapas 2019 y 2021, respectivamente.

EN EJIDO NUEVA REFORMA DE ACACOYAGUA INAGURA ALCALDE OBRA DE ENERGIA ELÉCTRICA


El presidente municipal Ismael Díaz Bravo acompañado de integrantes del cuerpo de edilicio y habitantes del Ejido Nueva Reforma, llevaron a cabo la inauguración de la Ampliación de la Red de Energía Electrónica.

Con una inversión de $2, 526, 582 .78 (Dos millones quinientos veintiséis mil quinientos ochenta y dos pesos 78/100 M.N.) del fondo para la infraestructura social municipal, se realizó está acción de gran beneficio para la comunidad expresó el munícipe.


Afirmó que en este nuevo ejercicio fiscal se continuará trabajando de manera coordinada con los niveles de gobierno federal y estatal para llevar beneficios a las demás comunidades rurales y en cabecera municipal.

Representantes del ejido Nueva Reforma, agradecieron a las autoridades por la inversión es esta obra prioritaria, al mismo tiempo, reiteraron el compromiso de unidad y trabajo con el alcalde para continuar con gestiones en beneficio de la colectividad.