16 de febrero de 2013

Primer Expo Botanas Chiapanecas 2013 en Congreso Local: Cal y Mayor


Tuxtla Gutiérrez cuenta con la infraestructura necesaria  para mejorar el tiempo de estancia de los turistas que nos visitan afirmó el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor y añadió  que como presidente de la comisión de turismo de la LXV legislatura del congreso local, tiene un serio compromiso con la implementación de estrategias que permitan a los empresarios del ramo turístico aumentar  su nivel de percepciones.
En este tenor Castellanos adelantó que los días 21 y 22 de febrero se realizará la primer “expo botanas chiapanecas 2013”; en las instalaciones del congreso local, de la cual ahondara mayor información en los próximos días.
Continuó “nuestra capital cuenta con hoteles, restaurantes y espacios de primer mundo que nos permitirán arrancan mecanismos que generen atracción de un mayor número de turistas y puntualizó que según las cifras que del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía de Chiapas  (CEIEG); durante 2012 se superaron mes con mes las visitas mensuales con respecto al año inmediato anterior.
De la misma manera Castellanos Cal y Mayor enlistó algunos de los sitios que se pueden visitar permaneciendo en la capital Chiapaneca.
“Aquí tenemos lugares como el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, que se encuentra enclavado en la reserva del zapotal,  el parque de la marimba, en donde noche a noche uno puede deleitarse escuchando a las maderas que cantan, se puede visitar la casa de las artesanías; que concentra productos de todas las regiones del estado, o se puede asistir a el museo de antropología, o al de paleontología, así como visitar un sin número de restaurantes que ofrecen una amplia variedad de alimentos regionales.
Finalmente Fernando Castellanos resaltó que  “Tuxtla Gutiérrez tiene la gran ventaja de ser la capital del estado, por ello cuenta con servicios que le permiten superar a otras ciudades, se puede permanecer en la capital y desde aquí conocer el  majestuoso cañón de sumidero, por vía terrestre o acuática, de paso se puede conocer la heroica ciudad de Chiapa de Corzo, con el reciente nombramiento de pueblo mágico,  se puede además  organizar una visita a reservas ecológicas estatales como la pera, o la reserva de la biosfera del ocote, o se puede asistir al parque ecoturístico que se ubica en el cañón del sumidero y realizar actividades de turismo de aventura.

Chiapas Verde otorga ayudas funcionales a niños y adultos con capacidades diferentes


·   Los Coordinadores, subcoordinadores y delegados municipales de la Fundación Chiapas Verde A.C., dirigidos por el Presidente Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, llevaron a cabo este día Jueves 14 de febrero en las instalaciones del Domo del ISSTECH, un convivio con Niñas, niños y adultos con capacidades diferentes provenientes de todo el estado.

En ese contexto, el Líder estatal acompañado de su estructura medular en la Organización, celebraron el Día del amor y la amistad, en el cual, apegándose a los valores humanistas presentes en Chiapas Verde, realizaron la entrega de Sillas de ruedas, muletas y bastones a personas con discapacidad motriz de los sectores más vulnerables de la comarca chiapaneca.

Ahí mismo, se dieron cita el Vocal de la Fundación Diputado Fernando Castellanos CalyMayor, los coordinadores Aldert Zepeda Valencia de Berriozábal, Norberto Santiz López de Oxchuc, Dagoberto Román Flores de Acala, Mario Solís Hernández alcalde de Tuxtla Chico, así como los veinticuatro representantes en cada distrito electoral, delegados y líderes de Chiapas Verde.

Al tomar la palabra, Guirao Aguilar reafirmó que como miembros de esta gran Organización, nuestra misión es fomentar la convivencia e integración familiar en todos los rincones de Chiapas, brindando apoyo a los sectores sociales con mayores carencias, como los son todas las niñas, niños y adultos con algún tipo de capacidad diferente.

“En día del amor y la amistad, nos ponemos la mano en el corazón, nosotros que hemos tenido contacto directo con la realidad y que hemos recorrido nuestro bello estado en varias ocasiones, vemos de manera sincera y sentimos en carne propia el sufrimiento de los demás, por eso decimos llevar a cabo esta convivencia de la mano con una labor altruista, y reiteramos que vivimos en tiempos de cambio, cambios que deben de significar progreso, un progreso basado en unión, pero una unión con conciencia”, aseveró el dirigente.
De igual forma y con la presencia de los miembros de la Fundación Chiapas Verde, se dio anunció de la próximas actividades que se pretenden implementar en beneficio del medio ambiente; “estamos listos para en días futuros, realizar la plantación de árboles en la línea fronteriza entre Chiapas y Guatemala, avanzamos en pláticas con varios gobernadores y ministros del vecino país; además de que en vísperas de la semana santa, se está programando limpiar y colocar tambos recolectores de basura en las playas más concurridas del estado”, citó.

Cabe destacar que durante el evento se realizó la entrega de 102 sillas de ruedas, 15 pares de muletas y 10 bastones ergonómicos, a infantes y personas de escasos recursos y con algún tipo de discapacidad provenientes de todo el estado, mismas que se lograron gracias a la donación de diversas instituciones como Fundación Azteca y diferentes miembros de la organización.

Para concluir, Leonardo Guirao hizo un llamado a la sociedad en general para que desde cualquier trinchera se haga un esfuerzo por proteger a la naturaleza, “porque aunque la flora y fauna son imponentes, a su vez, son seres indefensos que no pueden protegerse y como parte de nuestra filosofía, impulsamos estas actividades por la conciencia de la necesidad de devolverle a la naturaleza algo de lo mucho que le hemos quitado, piensa verde, piensa en ti”, concluyó.

SECRETARIO DE ECONOMÍA INAUGURA TERMINAL DE GRANELES


Tapachula, Chiapas.- El secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró la terminal de gráneles, “Gramosa” Agro-alimentos, que fue instalada en la terminal de usos Múltiples en la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas.
Acompañado de la directora general de la Empresa Agromosa, Ana Luisa Montes Trejo, el director de la Administración Portuaria Integral Edgar Antonio Reyes González, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade, el funcionario estatal, cortó el listón inaugural.
Cortazar Ramos, dio a conocer que el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, manifiesta en todo momento su interés por el desarrollo de esta región y de la zona portuaria, porque representa una gran oportunidad de negocios para los diferentes sectores productivos del estado, centro y Sudamérica.
Agregó que la Administración Portuaria Integral constituye una herramienta facilitadora para comercializar nuestros productos a nivel nacional e internacional, porque cumple con los estándares de clase mundial requerida, con infraestructura para dar servicio  a los sectores de turismo, pesca y carga en contenedores.
Además de ser  un Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual ofrece enormes ventajas fiscales al comercio exterior, convirtiéndolo en el lugar ideal para importación  y exportación de  mercancías libre de aranceles e IVA.
El Secretario de Economía en el estado afirmó que al iniciar las operaciones de la empresa Gramosa Agroalimentos SA de CV, se reafirma el compromiso del estado y de la Administración Portuaria Integral de continuar con el impulso y fortalecimiento de la actividad industrial en Puerto Chiapas, con la única finalidad de estructurar una cadena logística orientada a mejorar el abasto y transporte, para el manejo de gráneles agrícolas entre el norte y occidente de México, Chiapas y Centro Sudamérica, basada en el transporte marítimo.
Por último dijo que con este importante proyecto, el sector agropecuario de Chiapas, será beneficiado, porque la empresa  Gramosa, tendrá una demanda de hasta trescientas mil toneladas de maíz al año, y  los productores de ganado verán aumentada la oferta de alimentos balanceados.
Por ello uno de los mayores impactos de este proyecto se dará en el incremento de la productividad de carga y descarga de barcos en Puerto Chiapas, porque se pasará de una productividad de doscientos toneladas por ahora a mil toneladas por hora, lo que incrementará gradualmente la competitividad del puerto.
Por su parte la directora general de la Empresa Agromosa, Ana Luisa Montes Trejo, dio a conocer que desde hace meses se realizó la firma de convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la adjudicación para la construcción de una Terminal De Usos Múltiples  en la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, la cual hoy es un sueño hecho realidad.
Explicó que Gramosa es un grupo empresarial cien por ciento mexicano con 25 años de experiencia, el cual nació en el periodo del gobierno de Manuel Velasco Suarez, y curiosamente se inaugura esta nueva empresa, en el periodo del gobernador Manuel Velasco Coello, con el que se busca poner al sector agropecuario, a la vanguardia en la innovación de servicios logísticos en la compra – venta de gráneles agrícolas; cuentan con instalaciones en el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
Asimismo, dijo que corresponde a la comercialización de alimentos  balanceados, Grupo Gramosa, a través de la marca Nutri Sow, se encuentra bien posicionada en los estados  del centro del país y en el Bajio, en ellos se venden 8 mil toneladas mensuales, teniendo una capacidad de 12 mil toneladas.
Por ello agradeció a Chiapas, por ser uno de los principales productores de granos con mayor número de hectáreas sembradas, además de ser de los primeros productores de ganado bovino en el país. También se ubica entre los primeros lugares nacionales por sus inventarios  porcícolas y avícolas.
La inauguración de la Terminal de Graneles, es la primer etapa de la instalación de la Terminal de Gráneles y Usos Múltiples, además se tiene el objetivo de instalar una Planta de Alimentos Balanceados en Puerto Chiapas, con una inversión de 10 millones de pesos en un centro de distribución  Nutri Sow en Fideporta,  además que cuentan con capital  de trabajo de 500 millones  de pesos anuales, para la compra de granos en Chiapas y la  generación de más de 50 empleos directos y 150 durante la construcción, con capacidad de almacenaje de 600 toneladas por hora de maíz, para que de esta forma se eficientará las operaciones de la terminal.
Por su parte el director de la API, Edgar Antonio Reyes González, comentó que a Gramosa Agroalimentos se le adjudicó un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para construir y operar la instalación de uso público; cuenta  con tres  silos, una báscula, una banda aérea para manejo de granel agrícola y vialidades internas, además de 10 mil metros cuadrados (m2) de patios de maniobras, y se tienen 29 mil metros cuadrados de terrenos del área correspondiente para la construcción, operación de una instalación y una terminal, además de establecer dos silos más y la construcción de un muelle de 250 metros lineales.
Por la mañana el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, atestiguó la toma de protesta del nuevo consejo Directivo de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas 2013- 2015, donde fue nombrado como presidente, Rafael Rojo Galnares, por parte de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex.

Chiapas, precursor en colocar el primer catéter central de inserción periférica


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la colocación de un catéter central de inserción periférica a un paciente de 62 años que se encuentra internado en el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se convierte en pionero a nivel nacional en la instalación de este tipo de dispositivo.
El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la implementación de este tipo de catéter, que será de gran beneficio para los pacientes que por su estado crítico deben permanecer hospitalizados por tiempo prolongado.
Al respecto, explicó que el catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés) se utiliza para administrar medicinas o líquidos por vía intravenosa; debido a que el tubo es tan pequeño y flexible, puede ser utilizado durante varias semanas y hasta meses, lo que significa menos pinchazos y menos dolor para el paciente.
La coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez, mencionó que las ventajas del catéter PICC, a comparación de otro tipo, son la durabilidad, pues el material con el que está elaborado permite que pueda ser utilizado hasta por tres años, y el sistema de seguridad, que evita la mala manipulación del catéter.
En ese sentido, resaltó que con la fijación de este tipo de dispositivo, las clínicas de catéteres en la entidad garantizan la seguridad y calidad en el servicio a pacientes de larga estancia hospitalaria.
El responsable de la Clínica Intravenosa del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Eliazib Natarén Cigarroa, mencionó que existen dos tipos de catéteres: el venoso central, que se coloca en una vena gruesa cercana al corazón, en el lado superior o inferior, y el catéter periférico, que se fija en las venas de las manos para colocar suero o medicamentos.
El paciente beneficiado con la instalación del primer catéter PICC responde al nombre de Andrés Álvarez Vázquez, quien es originario del municipio de Ocozocoautla y permanece hospitalizado por una enfermedad cardiovascular.

Cocytech anuncia nuevo plazo para participar en el Reconocimiento al Mérito Estatal de investigación 2012


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech), extendió la convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (RMEI) en las categorías I Mérito Juvenil en Investigación, IV Mérito estatal en Investigación (personas morales) y V al Miembro Emérito del sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, el nuevo plazo se realizará hasta el 15 de marzo.
En conferencia de prensa Alejandro Navas Sánchez, director del Cocytech, señaló que se pretende fortalecer, así como premiar a la resolución de necesidades esenciales para el desarrollo del estado y por supuesto del país, el nuevo plazo se debe a que el jurado calificador declaró desiertas las categorías antes mencionadas por carencia de postulantes.
Navas Sánchez, convocó a Instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas privadas a proponer candidatos para participar en el Reconocimiento Estatal de Investigación 2012 (REMEI). Con este premio se reconoce y estimula la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación de calidad con ello se orienta al conocimiento.
Anunció que  pueden  ser sujetos  de reconocimiento y estímulos, los miembros de la comunidad científica y tecnológica y las redes científicas y tecnológicas cuyas obras o trayectoria, a juicio, se hagan acreedoras de tal distinción.
Las cinco categorías a participar son el Mérito Juvenil en Investigación, Mérito Estatal de Investigación Científica, Mérito Estatal de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mérito Estatal en Innovación (personas morales) y Miembro Emérito del Sistema Estatal de Investigación.
La premiación para todas las categorías consistirá en medallas de oro y diploma, más la posibilidad de producción (artículos/libros); mientras que los ganadores de categorías II Investigación Científica y III Desarrollo Tecnológico e Innovación reciben además un estímulo económico de 50 mil pesos.
La evaluación estará a cargo de un jurado calificador conformado por cinco distinguidos científicos y tecnólogos reconocidos a nivel estatal y nacional. Queda abierta dicha convocatoria hasta el 15 de marzo del año en curso, en las oficinas de la Dirección de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de este consejo.

Capacitación laboral para quienes más lo necesitan: MVC


El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, dio inicio a las operaciones y actividades de las unidades móviles del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), reafirmando su apoyo decidido a la educación, aumentando la cobertura de capacitación la laboral en toda la  entidad.
En este marco, Velasco Coello refrendó su compromiso de fortalecer las habilidades y destrezas de los chiapanecos, con el objetivo de que puedan acceder al mercado laboral y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, aseveró que estas unidades móviles tienen el objetivo de atender de manera especial a aquellos ciudadanos con bajos recursos económicos y que no cuentan con transporte para trasladarse a las Unidades de Capacitación, que se encuentran en los diferentes municipios, pero que muestran deseos de superarse personalmente y así elevar su calidad de vida.
El Ejecutivo estatal, enfatizó la importancia de proveer a la población servicios de formación laboral, mismos que proporcionan las unidades móviles de capacitación.
Durante el recorrido,  el  mandatario chiapaneco constató el trabajo que se realiza  en las unidades, así como la participación de los instructores de este Instituto que recorren el estado.
Estas unidades cuentan con los implementos necesarios para llegar a las comunidades más vulnerables, para atender a los grupos sin costo alguno, además de que se les expide un certificado emitido por la  Secretaría de Educación Pública (SEP), por el Sistema Educativo Nacional.
Cabe destacar que Icatech y DIF Chiapas firmaron un convenio en el que se acordó que estas aulas llegarán a través de los DIF municipales, sumándose al compromiso del gobernador Velasco Coello, para  impulsar  la educación y mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.
Por su parte, el director General de Icatech, Jorge Gutiérrez Mota, explicó que las unidades se instalan durante dos meses en una comunidad, es decir, dos aulas por localidad.
Finalmente, agregó que se busca incrementar la cobertura de capacitación laboral en los 122 municipios de la entidad, con la implementación de cursos en computación, corte y confección, preparación de alimentos y belleza; además se les entrega un kit de herramientas físicas para que puedan iniciar un negocio propio.