4 de septiembre de 2016

DIF Municipal de Huehuetán Interviene en el Caso Johana



Huehuetán Chiapas, 04 de septiembre de 2016.- Existen varias razones por las cuales millones de personas que padecen trastornos mentales vivan en las calles; la combinación de factores familiares, económicos, sociales y sentimentales; juega un papel importante en su situación, por lo que es muy difícil señalar de manera determinante una o más causas.
Joahana es una mujer huehueteca de aproximadamente 40 años; quien tras una desilusión amorosa combinado con distintas razones se refugió en el alcohol y la calle; viviendo su demencia en el crucero  que divide La Estación del Pueblo de Huehuetán.
Hasta hace unos meses los habitantes que transitaban por el crucero de la carretera internacional y demás habitantes, solicitaron la intervención de las autoridades municipales a través de las redes sociales a favor de los derechos e imagen social de Johana; por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), presidido por Jasmín Ángel Villalobos se apropió del caso.
En entrevista, la presidenta del Dif, Jasmín Ángel indicó que se retomó la denuncia puesta en redes sociales y a través del área de Psicología, trabajo social y Procuraduría municipal, se realizaron las visitas a los familiares donde a través del dialogo permitieron que Johana fuera valorada por expertos y de esta manera abandonar las calles.
Dentro de la investigación que realizó el Sistema municipal Dif en el Hospital Regional de Tapachula; se percató que desde hace diez años Johana contaba con un expediente medico sin el seguimiento adecuado; donde se le diagnosticaba esquizofrenia y alcoholismo.
Al respecto; el alcalde municipal José Manuel Ángel Villalobos;  explicó que en coordinación con el DIf Regional y valorada por un psiquiátrico; Johana fue canalizada a la Clínica de Salud Mental  en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en compañía de un familiar; donde su trastorno mental es atendido por profesionales en instituciones de servicios especializados.

Manuel Ángel indicó que a base de los medicamentos se espera una recuperación satisfactoria para que viva plenamente con su madre e hijos; involucrándose de manera inmediata el Ayuntamiento municipal para brindarle el recurso necesario y sufragar sus gastos médicos; refrendando su compromiso por la sociedad huehueteca.
Por su parte; la licenciada Alejandra Briones Rodríguez, Procuradora del Dif municipal, indicó que las  personas vulnerables a menudo son victimas de todo tipo de abusos; enfrentándose a un gran numero de problemas en las calles, explicó que el trabajo de la dependencia a sido un proceso largo por las dificultades del caso; además de coexistir un individuo ajeno a la familia quien presuntamente extrae a Johana de su hogar para pedir dinero; por lo que el proceso ya está en investigación con las autoridades pertinentes.

“El Dif municipal se ha encargado de ofrecer a la familia y Johana charlas psicológicas; traslados, valoraciones, despensa, ropa y medicamentos; los cuales deben ser suministrados por sus familiares puntualmente; ya que mientras tiene efecto ella reacciona muy bien, pero existe un individuo que presuntamente la explota y la saca a la calle con tal de pedir dinero y es ahí donde se pierde la secuencia; ya hicimos la denuncia correspondiente y esperamos llegar pronto al responsable de este asunto”.
Finalmente; Jasmín Ángel Villalobos exhortó a la ciudadanía a confiar en las acciones que las autoridades municipales realizan por el bienestar de las familias; sobre todo, incitó a los familiares de Johana a no dejarse vencer y caminar conjuntamente para no perder la secuencia de los medicamentos otorgados por dicha dependencia, los cuales han demostrado gran mejoría en la vida de esta madre de familia.

Huixtla Mantiene Activos Protocolos de Prevención por Fuertes Lluvias



Huixtla, Chiapas. Septiembre 04 del 2016. COCOSO. .- El Ayuntamiento Municipal Constitucional de Huixtla reconoce las acciones del jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello en torno a los acontecimientos ocurridos en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, donde familias resultaron afectadas y que lamentablemente fallecieron 3 personas por las fuertes lluvias en días pasados.

En este sentido, el presidente municipal constitucional Regulo Palomeque Sánchez, ha instruido mantener activos los protocolos en materia de Prevención donde participan la Unidad de Protección Civil, Seguridad Pública, Comités de Prevención de PC Comunitarios, DIF Municipal y demás dependencias, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 964 10 39 848 del comandante operativo de PC Mario Guiris para reportar cualquier situación que pueda presentarse.

Al mismo tiempo se hace del conocimiento público que se mantiene un monitoreo constante de los afluentes y de comunidades vulnerables a encharcamientos, por lo que se insta a la población mantenerse informados a través de la radio, televisión, perifoneo, prensa y redes sociales sobre advertencias preventivas, es necesario hacer caso a las recomendaciones que emita Protección Civil para evitar cualquier desgracia.