13 de octubre de 2015

Familiares de Gobernador Velasco Dueños de Obra Pública, Señalan Constructores Chiapanecos

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre 13 del 2015. .- Empresas chiapanecas del ramo de la construcción exigen al gobierno de Velasco Coello les adjudiquen obras y les paguen adeudos, se manifiestan bloqueando calles y avenidas del centro de la ciudad capital.

En su protesta aseguran que familiares del mandatario estatal tienen el control de la adjudicación de obras de infraestructura, empresas foráneas son las que se benefician mientras que los constructores chiapanecos los mantienen en espera.

Declararon que no se han cumplido los acuerdos tomados con anterioridad con el secretario general de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, por ello han decidido mantener bloqueo hasta que les den el visto bueno a sus demandas, adjudicación de obras con anticipo y pago pendiente de obras entregadas.


Aseveran que Juan Pablo Orantes Coello, primo del gobernador es que hace las negociaciones con las empresas foráneas, señalaron que son empresas independientes de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) quien solo ha servido como tapadera para que gobierno del estado realice sus tranzas.

Anuncia Fernando Castellanos creación de Agencia Municipal Anticorrupción

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que un lapso de 15 días el Ayuntamiento emitirá la convocatoria para integrar la primera Agencia Municipal Anticorrupción del país.

Durante la Firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional del Ayuntamiento y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), destacó que la Agencia será un organismo ciudadano que informará sobre los movimientos financieros del municipio.

“Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio en firmar este convenio con el IAIP, es muy importante para nosotros el tema de la transparencia, porque quiero dejar claro, aquí no habrá ni pobres que salgan ricos ni ricos que vengan a enriquecerse más o a hacer negocios con el dinero del pueblo”, señaló.

Castellanos Cal y Mayor aclaró que ningún funcionario de su Administración formará parte de la Agencia Anticorrupción, “no podemos ser juez y parte de los asuntos, por eso la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento, se encargará de integrar el órgano colegiado que estará constituido por ocho integrantes y un secretario técnico”.

Los seleccionados tendrán que cumplir con requisitos curriculares en materia de finanzas, contabilidad, auditoría e investigación, quienes trabajarán de la mano con la Co
ntraloría Ciudadana, Tesorería y la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que sean los filtros en cada una de las adquisiciones, concursos y erogaciones, que haga el municipio.

Fernando Castellanos agregó que la Agencia Municipal Anticorrupción podrá presentar las denuncias administrativas o penales, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, Órgano de Fiscalización o la Secretaría de la Función Pública, contra cualquier funcionario que cometa un acto de corrupción.

Al evento asistió la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello, así como regidores, directores, coordinadores y jefes de área del Ayuntamiento.

En Mazatàn, Ricardo Ortega Exhorta a Funcionarios a Redoblar Esfuerzos

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Mazatán, Chiapas. Octubre 12 del 2015. .- Durante la ceremonia al Lábaro Patrio de este lunes el presidente municipal Ricardo Ortega Villarreal hizo un llamado a los funcionarios municipales a dar su mejor esfuerzo en las funciones que desempeñan, brindar un servicio de calidad, responsable y eficiente a la población.

Agradeció a los alumnos y maestros de la escuela José María Morelos y Pavón por su participación en la ceremonia a los Símbolos Patrios, dijo que con estas acciones se fortalece el patriotismo y los principios cívicos entre la niñez y juventud mazateca.

Ortega Villarreal refrendó su compromiso de trabajar en unidad con los tres niveles de gobierno y dar resultados que transformen al municipio, es imperante hacer frente al rezago social de las comunidades, solo lograremos este objetivo con la suma de esfuerzos entre funcionarios y la participación ciudadana.


Cabe hacer mención que estos primeros días de trabajo el edil ha realizado diversas visitas a instancias del gobierno estatal con el objetivo de buscar recursos, programas sociales y proyectos que detonen el progreso de Villa Mazatán.

La educación es una prioridad para los municipios del XII distrito: Samuel Chacón

Tuxtla Chico.- El diputado federal del XII distrito, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que la educación es una de las prioridades más importantes para los municipios fronterizos, donde se requiere de mayor infraestructura para el desarrollo de los alumnos de todos los niveles.
Luego de acudir este fin de semana a la comunidad de Talismán, del municipio de Tuxtla Chico, como invitado especial del senador Luis Armando Melgar Bravo y del presidente municipal de esa localidad, Juan Carlos Orellana García, para la inauguración del Telebach, el legislador federal aseguró que una sociedad educada tiene mayores posibilidades de desarrollo.
En este sentido reconoció el esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello, para fortalecer el rubro de la educación, "en estos años se ha ganado mucho en el tema de la infraestructura educativa y sobre todo el apoyo a los alumnos del nivel básico con la dotación de útiles y uniformes, sin embargo el rezago es ancestral, por eso vamos a trabajar en equipo con nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco".
Al tiempo de agradecer esta invitación del Senador Melgar y del presidente Carlos Orellana, el diputado federal Samuel Chacón aseguró que en San Lázaro continuará siendo un gestor de las colonias y comunidades de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, para hacerle frente a este enorme reto y brindar respuesta a las inquietudes y planteamientos de los diferentes sectores de la sociedad.

Resaltó que su plataforma legislativa se divide en cuatro ejes fundamentales, de los cuales la educación es un tema primordial, ya que existe la necesidad de que los jóvenes salgan mejor preparados de cualquiera de los niveles educativos que estén cursando y tengan la oportunidad de acudir a cualquier institución del centro o norte del país, además de que vamos a impulsar la propuesta de que el servicio social les sea tomado en cuenta como experiencia laboral, para que al término de su carrera técnica o profesional puedan emplearse de manera inmediata.