La muerte de los bebés en el municipio de Comitán debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, porque se atentó contra los más débiles e indefensos, se consumó una tragedia subrayada por el caso omiso y la responsabilidad de quien estaba obligado a actuar: Pablo Salazar, quien entonces era gobernador.
Así se expresó el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, luego de que se conocieran nuevos detalles de la tragedia alrededor de la muerte de 32 bebés en diciembre de 2002, revelados por Mariano Herrán, ex fiscal del pabliato. Este fin de semana, Herrán declaró que por órdenes de Pablo Salazar archivó la investigación de los bebés muertos en el hospital de Comitán.
“Una persona que gobernaba obstaculizando los servicios de salud por sus paranoias y ansiedades, por el odio en su corazón, afectó a decenas de madres y sus bebés que murieron por la atención que el negó al pueblo comiteco, al pueblo de Chiapas”, expresó Albores.
“Nos duele conocer estos detalles lamentables, la revelación del ex fiscal de Pablo Salazar quien declaró que fue el propio ex gobernador quien pidió se archivara las investigaciones del caso”, aseveró en entrevista el líder del PRI en Chiapas.
Sin embargo, sostuvo, “entendemos que para alcanzar justicia es necesario conocer la verdad, a fin de responder al reclamo de las madres de los bebés que por años han llorado la muerte de sus hijos e hijas, sin que se hiciera justicia”.
Expresó: “hoy la justicia por fin ve luz en este caso, con la orden de aprehensión contra Pablo Salazar, quien encabezó un gobierno de represión, que afectó no sólo a personajes públicos honorables, sin que su afán de odio llegó hasta los bebés de Comitán”.
“Estaremos al tanto de las investigaciones como comitecos, como príistas, como chiapanecos que esperan justicia, y aunque la espera ha sido larga, seguiremos exigiendo el castigo que merecen quienes con sus decisiones y omisiones tienen responsabilidad en este caso”, agregó Albores Gleason.
“La omisión y obstaculización de la justicia por parte de Pablo Salazar es vergonzante, a ello debe responder”, dijo el líder priísta. Finalmente resaltó el valor de las madres de los bebés fallecidos entonces, y de sus familias, ya que confiaron en que llegaría el tiempo para la justicia, “y ahora es ese tiempo”./GIP del Sureste/