22 de abril de 2010

Dificultades para regularizar tierras: CORETT

La regularización de la tenencia de la tierra se dificulta por falta de voluntad política de los Ayuntamientos y de interés de los asentamientos humanos, aseguró Arnaldo León Ovando, director estatal de la Corett.
Detalló que han regularizado 35 mil predios en los 24 años del organismo en el estado, "pero también es mucha la dificultad que enfrentamos".
El director estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), dijo que a veces la negativa a la regularización es "un modus vivendi" de los ejidos.
Refirió que "no quieren la regularización y no podemos hacerla por la vía de imperio" porque se crearían conflictos.
En entrevista, el funcionario resaltó que no se tiene un inventario de la superficie que falta por regularizar, no obstante, diario surge un nuevo asentamiento.
Expuso que no hay voluntad de los asentamientos humanos y muchas veces por falta de interés y desconocimiento de las autoridades municipales.
León Ovando dio a conocer que pusieron en marcha una campaña de sensibilización a diversos Ayuntamientos, con la meta de atender al menos mil predios durante este año.
Explicó que en la regularización intervienen instancias de los tres niveles de gobierno, a fin de abatir la irregularidad, transitar al Estado de Derecho.
"Nosotros trazamos un programa a la medida por el origen del suelo que va a determinar las características del método para su regularización, aunque muchos se oponen a ello", expuso.
Explicó que los beneficiarios tienen que aportar una cantidad económica, aunque sea simbólica, que implica la modificación del régimen de propiedad, la titulación o escrituración de sus predios y la entrega de sus escrituras. /Notimex/

Astronauta mexicano apuesta por la educación

José Hernández, el astronauta de origen mexicano, aseguró que ante la violencia que vive México "tenemos que apostar por nuestro país, no debemos rendirnos ni huir de él", afirmó que una de las alternativas es mejorar y acceder a la educación.
Al encabezar una conferencia de prensa, junto con representantes de la Unión de Empresarios para la Tecnología para la Educación (UNETE), el astronauta (47 años), originario de Ticuitaco, Michoacán, aseguró que el gobierno mexicano debe apostar al desarrollo científico de México a través de la creación de la Agencia Espacial.
Respecto a las medidas contra los migrantes que se han tomado en los últimos días en estados como Arizona, en los Estados Unidos, José Hernández aseguró que los latinos "influyentes" en aquel país y el alto número de la población de origen hispano "harán que en la próxima elección que tengan consecuencias ante tales acciones".
"Lo que ellos están haciendo va a verse en el voto en las próximas elecciones, yo creo que las cosas van a cambiar al otro extremo, el proceso democrático va a arreglar este asunto".
Después de visitar su localidad natal, en Michoacán y encabezar la donación de equipos de cómputo junto con UNETE para las escuelas de Ticuitaco, el astronauta hizo un llamado a los padres de familia que, como él cuando era niño, tienen la necesidad de que sus hijos trabajen en el campo. Les pidió reflexionar, "dejar el egoísmo y pensar que pueden estar sentenciando a los niños a una vida similar o peor si no hacen que acudan a las escuelas".
Explicó que en los momentos de crisis, los padres de familia, pero también el gobierno federal deben invertir más en educación.
Desmintió que sea "un desperdicio" invertir en crear organizaciones como la Agencia Espacial Mexicana puesto que como ejemplo citó que por cada peso que invierta la NASA obtiene siete dólares como resultado de los desarrollos tecnológicos que ahí se realizan.

Un millón de familias en pobreza alimentaria en Chiapas

La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) reveló que en Chiapas más de un millón 200 mil familias padecen pobreza alimentaria, de los 20 millones que existen en la República Mexicana.
Socorro Zavaleta Cruz subrayó que frente a este rezago se invertirá este año cerca de mil 200 millones de pesos para contrarrestar los efectos negativos que inciden en los indicadores de Desarrollo Humano.
"Duele mucho todavía el tema de pobreza y, yo creo que nadie debe hacer que se desvíen recursos que van destinados a los que menos tienen", dijo.
Agregó que es reprobable que algunas personas le den mal uso a los programas sociales conduciéndolos al escenario electoral.
"Tuve una reunión con constructores y les decía que en este proceso de combate a la pobreza todos somos parte de la corrupción, mientras haya corrupción seguirá habiendo pobreza", anotó.
La funcionaria federal reconoció que es difícil decir que en una dependencia como la Sedesol no haya nadie que practique este ejercicio indebido.
"Qué certeza, qué seguridad tenemos. Es tanto el personal en las dependencias que no podemos decir: él no lo va hacer. Son valores humanos de cada uno", respondió. No obstante, sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Social está en alerta y atenta a cualquier denuncia que se presente en el marco del proceso electoral 2010.
Resumió que sólo en materia de Piso Firme la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destinó 50 millones 318 mil 089 pesos para la construcción de 8 mil 932 pisos en el municipio de Las Margaritas./ Por: Julio César Rincón/