La regularización de la tenencia de la tierra se dificulta por falta de voluntad política de los Ayuntamientos y de interés de los asentamientos humanos, aseguró Arnaldo León Ovando, director estatal de la Corett.
Detalló que han regularizado 35 mil predios en los 24 años del organismo en el estado, "pero también es mucha la dificultad que enfrentamos".
El director estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), dijo que a veces la negativa a la regularización es "un modus vivendi" de los ejidos.
Refirió que "no quieren la regularización y no podemos hacerla por la vía de imperio" porque se crearían conflictos.
En entrevista, el funcionario resaltó que no se tiene un inventario de la superficie que falta por regularizar, no obstante, diario surge un nuevo asentamiento.
Expuso que no hay voluntad de los asentamientos humanos y muchas veces por falta de interés y desconocimiento de las autoridades municipales.
León Ovando dio a conocer que pusieron en marcha una campaña de sensibilización a diversos Ayuntamientos, con la meta de atender al menos mil predios durante este año.
Explicó que en la regularización intervienen instancias de los tres niveles de gobierno, a fin de abatir la irregularidad, transitar al Estado de Derecho.
"Nosotros trazamos un programa a la medida por el origen del suelo que va a determinar las características del método para su regularización, aunque muchos se oponen a ello", expuso.
Explicó que los beneficiarios tienen que aportar una cantidad económica, aunque sea simbólica, que implica la modificación del régimen de propiedad, la titulación o escrituración de sus predios y la entrega de sus escrituras. /Notimex/