20 de septiembre de 2013

Carlos Penagos de la SJRyD recibió al subcampeón nacional de físicoconstructivismo

Tuxtla Gutiérrez, 19 septiembre. En una visita de cortesía al secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), Carlos Penagos Vargas, el fisicoconstructivista del gimnasio Energym de Tuxtla Gutiérrez, Manuel de Jesús Alegría Morales, presentó el trofeo de segundo lugar obtenido en el “61 Clásico Míster México”, realizado del 6 al 8 de septiembre en el gimnasio “Juan de la Barrera” en el Distrito Federal.

Con el trofeo obtenido en el sector de hasta 70 kilogramos (clasificados) en el certamen organizado por la Federación Mexicana de Físicoconstructivismo y Fitness y en la entrevista realizada este jueves en la dirección general de la institución, el ahora subcampeón nacional, agradeció al titular de la SJRyD “la distinción y el apoyo proporcionado para tomar parte en la competencia que resultó bastante reñida por la asistencia de exponentes con mucha experiencia”.

Al expresar la felicitación por el subcampeonato nacional obtenido, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, dijo que es un orgullo que un chiapaneco haya figurado en el evento y esto es un ejemplo de cuantas personas dedican horas y una vida completa para poder participar y obtener un físico como el que se requiere para pelear por los primeros lugares.

Dijo, Penagos Vargas que el segundo lugar de Manuel de Jesús Alegría lo recibimos con gran beneplácito y que un chiapaneco demuestre con mucha casta colocar el nombre del estado, por lo que esto también lo tomamos como parte de la Cruzada Estatal para el Deporte que el gobernador está impulsando firmemente en Chiapas.

El subcampeón nacional de físicoconstructivismo, originario de Tuxtla Gutiérrez y con 9 años en la práctica de la disciplina, comentó que fue una experiencia muy bonita la que vivió en la Ciudad de México, porque se le dio la oportunidad de participar al lado de competidores de varios estados y del Distrito Federal.

Alegría Morales, opinó que al Míster México llegó muy motivado y sabía de su preparación de muchos años en lo que uno crece y cierra más adelante el ciclo de definición.

“Me siento muy orgulloso de ser chiapaneco, porque ya tiene más de 15 años que no había este tipo de sucesos y como le informé al secretario, Carlos Penagos representa todo el esfuerzo que mucha gente desconoce y esto también es un gran esfuerzo de mi familia, los amigos y las personas que nos apoyan”, reiteró el subcampeón nacional.


Posiciones Clasificados Hasta 70 Kilogramos: 1º Luis Adair Gerez Ramírez (Veracruz), 2º Manuel de Jesús Alegría Morales (Chiapas), 3º Uziel Durán Martínez (Distrito Federal), 4º Alberto Hernández Castillo (Distrito Federal), 5º Juan Antonio Hernández Quiroz (Guanajuato). 

Huehuetan sede de Reunión de Procuradoras de Sistemas DIF Municipales

Huehuetan, Chiapas 20 de Septiembre de 2013 (DEE).- Es de conocimiento público que la violencia familiar y sobre todo contra la mujer, en el sentido del maltrato físico, maltrato psicoemocional y maltrato sexual, se ha venido incrementando de manera alarmante. Sin duda en un tema delicado y que requiere de un tratamiento especial.

En esa dinámica Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del DIF municipal de Huehuetan, ofreció la bienvenida a las procuradoras asistentes a la octava reunión de trabajo de procuradoras de los sistemas DIF municipales en la Región Soconusco, en la que se abordaron importantes temas como violencia de género y violación entre otros.

Cabe destacar que en esta reunión se puntualizó, que en el caso de la violencia de género, la mujer tiene que valorarse y entender que tiene derecho a una vida sin violencia, sin humillaciones, sin torturas, sin golpes o agresiones verbales. Cada mujer tiene la obligación moral de elevar su autoestima de sentirse útil y buscar su superación personal.


Desde ese panel hicieron un exhorto a la sociedad, para fomentar una vida sin violencia, a promover el amor, la comunicación, la confianza y sobre todo la integridad física, psicológica y emocional. En esta reunión estuvieron presentes La Lic. Irene Ernestina Sevilla González, procuradora del DIF Estatal en la región soconusco, además de la Lic. Martha Rabanales Sevilla de la visitaduría  de la CNDH con sede en Tapachula. 

La Sedem sensibiliza en materia de género a corporaciones policiales

Comitán de Domínguez, Chiapas.- La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) en coordinación con el Instituto  de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una serie de talleres en materia de género dirigida policías municipales de la región Meseta Comiteca Tojolabal.

Es así como la Dirección de Seguridad Pública recibió talleres con temas de: sensibilización en género y derecho humanos, el primero impartido por el Icatech y el segundo por la CEDH, ambos gestionados por la Sedem.

Se trata de sensibilizar a la policía a fin de que realice sus funciones con perspectiva de género, para ello se les brindó información necesaria sobre los  derechos humanos y los tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país en la materia, explicó la titular de la Sedem, Sasil de León Villard.

Estas capacitaciones ayudarán a mejorar el servicio en la policía municipal y a garantizar un trato digno a la ciudadanía durante el desarrollo de los diferentes procesos que esta corporación atiende.

De León Villard, explicó “la Secretaría gestionó la realización de estas capacitaciones dirigidas a la corporación de la policía municipal para que recibieran contenidos con perspectiva de género, lo que se busca con la sensibilización es garantizar una atención adecuada a la población”.  

A estos talleres asistieron policías especializadas y especializados en violencia familiar, policías de vialidad y personal de protección civil donde adquirieron conocimientos sobre conceptos básicos de sexo, género, estereotipos de género, roles de género, consecuencias, derechos de las mujeres, violencia de género, tipos de violencia y ciclo de la violencia.

Finalmente la funcionaria afirmó que “para institucionalizar la perspectiva de género se requiere un proceso de sensibilización y capacitación además del compromiso hacia las mujeres y la sociedad en general, la cual es importante para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres”.


Se prevé a corto plazo llevar esta gestión para la capacitación correspondiente a las corporaciones de policía en los municipios de Las Rosas, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Chicomuselo, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas,  Socoltenango y Tzimol.