28 de abril de 2014

CIOAC se suma al proyecto de Fundación Chiapas Verde

Las Margaritas, Chiapas. Abril de 2014.- Nuestro lenguaje es el trabajo y nuestra bandera el apoyo decidido hacia las familias chiapanecas que más lo necesitan, afirmó Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, al encabezar dentro de un acontecimiento histórico para el estado, la adhesión formal de la Organización social-campesina CIOAC al proyecto ambientalista y humanitario que despliega Chiapas Verde en todo el estado.

En ese sentido y ante más de 11mil asistentes, el Dirigente ecologista Guirao Aguilar aseguró que este acontecimiento marcará un antes y un después para la vida social dentro de toda la comarca chiapaneca, destacando que no se trata de acto político sino de presenciar la fusión de esperanza, anhelo y amor que marcan la vida interna de esta gran familia llamada Fundación Chiapas Verde, ahora fortalecida con la unión una organización con presencia en diferentes municipios.

“La lucha no es entre hermanos como manifiesta nuestro mandatario estatal, mi compadre Manuel Velasco Coello, ni entre etnias indígenas, sino contra el hambre, contra el rezago y contra la falta de oportunidades, porque somos más de un millón de zoques, mames, tojolabales, tsotsiles, tseltales, lacandones y quiches que provenimos de una gran civilización ancestral como lo es la Maya, por eso debemos avanzar unidos en un mismo corazón, caminar con paso firme pero sobre todo mantener la fe y la esperanza en un mejor mañana”, enfatizó.


Durante el acto, el Líder ambientalista acuerpado por Jorge Álvarez López dirigente a nivel estado de la CIOAC, llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Fundación, quienes rindieron juramento de ley y elevaron su compromiso de encaminarse en todo momento bajo los estatutos y lineamientos propuestos por Chiapas Verde y en total apego a los ideales de trabajo de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello.


Por su parte, Jorge Álvarez López Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas y actual Líder de la CIOAC, declaró ante los miles de asistentes provenientes de todo el estado, su respaldo total hacia las acciones desarrollados por Chiapas Verde en todo el territorio, “porque sabemos que no sólo nos estamos sumando a las filas de esta gran familia, sino que estamos fortaleciendo el proyecto de Gobierno de Manuel Velasco; ha llegado el momento de fusionar acciones, de redoblar esfuerzos y unir nuestros corazones a favor de los que menos tienen”, acertó el funcionario.

Ahí mismo, los integrantes de la Organización CIOAC externaron sus muestras de agradecimiento al Presidente de Chiapas Verde, a quien dijeron depositarle toda su confianza para fortalecer los programas y acciones en beneficio de los que menos tienen.

Finalmente, Leonardo Guirao afirmó que Chiapas Verde no descansará en la búsqueda constante de proyectos que tiendan a fortalecer a los grupos más desprotegidos, “porque la oportunidad que Dios nos da de poder ayudar a nuestros hermanos en desgracia, es nuestro motor y motivación para seguir adelante”, culminó.


Denuncian a pandilla de golpeadores de la Diputada Rosario Vázquez

Por: Daniel Peña

Tapachula.- Comerciantes que cuentan con puestos fijos y semifijos de diferentes giros en diversos puntos de la ciudad denunciaron a un grupo de delincuentes golpeadores identificados y protegidos por Rosario Vázquez Hernández, que desde hace meses vienen intimidando, amenazando y extorsionando a plena luz del día a cientos de familias en Tapachula.
Los denunciantes explicaron que esta pandilla se desplaza a bordo de una camioneta Dakota color guinda. Y dichos delincuentes utilizan a una mujer quien se dedica a cobrar a los comerciantes de 300 a 600 pesos semanales según el giro y tamaño del local.
Dicha mujer dijeron se presenta con funcionaria del Ayuntamiento de Tapachula, y siempre se hace acompañar de Javier Flores esposo de la Diputada Vázquez Hernández y quien también es hermano del Secretario de Regulación del Comercio Informal del Ayuntamiento, Omar Flores Rojas.
Los quejosos que tienen fondas de quesadillas, tacos, tortas y otros giros denunciaron que en un principio les pedían 150 pesos semanales, ya que se encuentran ubicados fuera del primer cuadro de la ciudad, sin embargo en los últimos meses les duplicaron las cuotas y algunos giros les cobran 600 pesos semanales.
Por temor a represalias, solicitaron a las autoridades competentes que tomen cartas en el asuntos, ya que quien se ha atrevido a denunciarlos o simplemente a negarse a pagar las cuotas, estos pandilleros los golpean, los intimidan, y por lo cual  algunos comerciantes optan por cerrar sus negocios.
Temerosos de dicha pandilla identificada con la Diputada Vázquez Hernández y que mantiene en la zozobra a los comerciantes de Tapachula, revelaron para este medio informativo que la mujer en mención que se hace acompañar del hermano del Secretario de Regulación del Comercio informal, Omar Flores Rojas aparte de identificarse como funcionaria del Ayuntamiento, cuando cobra nunca presenta recibo fiscal o de Hacienda Municipal, y quien se atreve a cuestionarla, en el momento amenaza con la clausura del negocio, por lo que muchos optan por pagar las cuotas.
Ante esta situación de abuso y de amenazas por parte de estos seudo funcionarios y delincuentes, solicitan la intervención el Maestro Samuel Alexis Chacón Morales Presidente de Tapachula y del Gobernador Manuel Velasco para que le pongan un alto a la Diputada Rosario Vázquez alias "La Loca Chayo" y a su pandilla de golpeadores. Ya que dicha legisladora deja mucho que desear en su trabajo como funcionaria.


Samuel Chacón un gran gestor del Desarrollo de Tapachula: Colegio de Abogados

Tapachula, Chiapas., 28 de abril de 2014.- El presidente municipal Samuel Chacón Morales recibió a los directivos del Colegio de Abogados de Tapachula –Barra Mexicana. A.C., quienes le reafirmaron su respaldo para que continúe con la gestión para traer a la ciudad de Tapachula la extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
El edil tapachulteco comentó que la plática fue muy fructífera, ya que además de esta gestión, planteó a los abogados, traer foros y convenciones para la profesionalización de los abogados y de los jóvenes que se inclinan por esta profesión, donde se pueda contar con conferencistas de talla nacional e internacional, a escritores en materia de derecho en sus diversas especialidades, donde si dunda se daría una derrama económica para la ciudad.
Dentro der ese contexto, el presidente del Colegio de Abogados de Tapachula, Carlos Juárez Mejía, dijo que esta es una demanda ciudadana, para beneficio de jóvenes preparatorianos de la región costa, y sobre todo contar con esa extensión universitaria de derecho sería un beneficio social para los padres de familia.
“Sabemos de la gran capacidad de gestión de nuestro presidente municipal y por eso Tapachula avanza y se moderniza, además de que ha sabido trabajar en equipo con el gobernador Manuel Velasco para que Tapachula tenga una inversión histórica que se refleja en el bienestar de la sociedad”, sostuvo.
Destacó que la ciudad le es propicia para contar con una extensión de la Unach para que la población de egresados del nivel medio superior puedan estudiar la carrera de derecho, ya que la ciudad se desarrollaría con la llegada de estudiantes de los municipios de la costa, quienes ya no tendrán la necesidad de buscar oportunidades fuera del estado.
Indicó, que el presidente municipal Samuel Chacón tiene un gran camino avanzado en la gestión de la escuela de derecho de la Unach, ya que es una persona preocupada por sacar adelante las tareas que lleva a cabo dentro de sus proyectos para el crecimiento económico del municipio.
El abogado lamentó las críticas de las minorías que solo buscan desestabilizar y causar confusión en la sociedad, pero el trabajo se ve y se vive, donde la ciudad ha sufrido una gran transformación en infraestructura social y política, lo cual no se puede negar.
“Se ha dado un cambio positivo que en trienios anteriores no había ocurrido, por eso se puede hablar del beneficio que ha tenido Tapachula, con el respaldo del gobernador Manuel Velasco y de las gestiones del alcalde Samuel Chacón, y podemos decir que el trabajo del gobierno actual es muy bueno en materia de progreso para nuestra ciudad”, expresó.
Finalmente expresó su respaldo para que no se permita la instalación de ambulantes en el sendero peatonal, ni en el parque Benito Juárez, ya que sería un retroceso al esfuerzo del gobernador y del presidente municipal.

En la reunión con el alcalde Samuel Chacón  estuvieron presentes los integrantes de la directiva del Colegio de Abogados de Tapachula, el presidente, Carlos Juárez Mejía; secretario, Araceli Arciniega Sánchez; tesorero, José Luís Pastor Hernández; vicepresidente, Diógenes Palacios Arriola; presidente de la comisión de Honor y Justicia, Roberto Guersón Méndez;, prosecretario, Alejandro Nájera de León, vocal, Mario Alcázar Palacios.

Celebran a niños tapachultecos con un festival y la entrega de juguetes

Tapachula, Chiapas., 28 de abril de 2014.- El Gobierno de Tapachula, a través de la Secretaría de Equidad y Género (Segen) bajo la titularidad de Viridiana Figueroa García, llevó a cabo el Festival del Día del Niño en el Centro de Convivencia municipal, donde se dieron cita cientos de niños de colonias populares de la ciudad.
“Hoy es un mes muy importante, ya que celebramos y festejamos a un sector importante de la población como son los niños tapachultecos, quienes son además el futuro del país y de nuestro municipio, por ello, el Gobierno municipal de Tapachula, a través de la Segen, realiza esta noble labor para festejar a los pequeños de colonias marginadas otorgándoles juguetes dulces y diversión”, comentó.
La titular de la Segen dio a conocer, que el gobierno municipal de Tapachula no solo efectuará este festival, sino que habrán eventos magnos como el del día martes 29, a las 4 de la tarde, en la parque de los Cerritos, donde estará presente el gobernador Manuel Velasco, quien viene a esta ciudad a celebrar también, como ya es tradición, a los niños tapachultecos.
Mientras que el día miércoles 30 se efectuará el banderazo de salida de la caravana del juguete, para llevar regalos a los niños y niñas de las colonias populares y comunidades rurales de la zona alta y baja del municipio de Tapachula, con lo que se da prioridad a los niños tapachultecos en su día.
“Sabemos que llevándoles un regalo y diversión a los niños tendrán un día de alegría, lo que se refleja en la felicidad y la sonrisa en cada uno de ellos, por eso nos encontramos acá como Secretaría de Equidad y Género, lo que es una muestra del compromiso que tenemos para fomentar las actividades sociales para el desarrollo de nuestro municipio, por lo que creemos que esta acción significa promover ese desarrollo que se necesita en las colonias vulnerables”, indicó.
Figueroa García dijo que también colaboró en este evento el secretario de Desarrollo Social municipal (Sedesom), Carlos Orella Gálvez, para cumplir con las indicaciones del presidente municipal para trabajar en equipo en beneficio de la gente, de manera especial a las mujeres vulnerables y personas de la tercera edad, entre otros.

“Hoy nos unimos a una causa noble las dos secretarías del Ayuntamiento de Tapachula, para fomentar la unión familiar entre padres e hijos, a quienes vimos convivir en esta fiesta en honor de los niños tapachultecos, tal como nos lo ha indicado el presidente municipal Samuel Chacón”, puntualizó la titular de la Segen.

Diputada Rosario Vazquez se vuelve millonaria con la venta de espacios en la vía pública

Por: Daniel Peña

* Legisladora se clava más de dos millones de pesos mensuales del ambulantaje. 

La Diputada local Rosario Vazquez Hernandez mejor conocida como "La Loca Chayo" se ha vuelto millonaria con la venta de espacios en la vía publica, ya que durante mas de 12 años ha venido chantajeando a las autoridades municipales, ademas de obtener prebendas y canogias que hoy le permiten tener a toda su parentela en la nomina del erario publico; según sus propios trabajadores la legisladora obtiene mas de dos millones de pesos mensuales producto del cobro a comerciantes informales, no solo del centro, si no en toda la ciudad. Por ello comerciantes establecidos hicieron publico su repudio hacia esta cacique del "ambulantaje" en Tapachula quien con el apoyo de su cuñado Omar Flores Rojas Secretario de Regulación de Comercio Informal y Panteones del Ayuntamiento pretende hoy apoderarse del parque Benito Juarez, el cual fue recientemente remodelado con una inversión millonaria por parte de las autoridades estatales y federales, y dar otra imagen urbana al centro histórico. Los denunciantes, quienes no quisieron revelar su identidad por temor a represalias, dieron a conocer que Vazquez Hernandez tiene un grupo de 30 delincuentes (golpeadores), quienes se encargan de cobrar a los comerciantes ambulantes de manera diaria, en dos turnos en lo que respecta al primer cuadro de la ciudad. Mientras que a comerciantes ambulantes fuera del centro les cobran de manera semanal, obteniendo ganancias superiores a los dos millones de pesos mensuales. Los empresarios dijeron que es un secreto a voces como opera y controla "La Loca Chayo" el comercio informal, utilizando trafico de influencias, amenazando, hostigando y golpeando a la gente que no se somete a sus caprichos. Ademas de promover una competencia desleal al comercio establecido del centro de la ciudad que paga empleados e impuestos correspondientes.


Familia DIF Tuzantán festeja a los niños y niñas, recorren comunidades

Por: José Antonio Hernández/Pedro Monzón

Tuzantán, Chiapas. Abril 28 del 2014. .- Este fin de semana el sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia Tuzantán que preside la arquitecta Concepción Martínez Alfaro, inicio el recorrido por las diferentes comunidades que integran el municipio en el marco del Día del Niño, con el objetivo de llevar alegría a los reyes del hogar.

En este sentido, la presidenta del DIF Martínez Alfaro denostó que gracias a la suma de esfuerzos entre este sistema y el ayuntamiento que encabeza el profesor Joaquín Miguel Puón Carballo, ha sido posible por segundo año consecutivo llegar a las comunidades por muy lejanas que se encuentren, lo importante es llevar regalos, dulces y alegría a los pequeños que son la bendición de los hogares tuzantecos.


De igual manera resaltó que hará entrega de regalos a los hijos de los trabajadores del ayuntamiento y DIF municipal, ya que son parte de la familia de está administración misma que está haciendo la diferencia gracias al trabajo en unidad y respeto.

Por su parte el presidente municipal Joquín Miguel Puón Carballo, mencionó que este festejo que inicio el 26 de abril concluirá hasta que se les haga entrega de los obsequios a los niños y niñas de las diferentes comunidades de Tuzantán, por lo que se podría extender hasta la primera semana del mes de mayo.


Cabe hacer destacar que la familia DIF durante estas actividades realizan un pequeño programa en la que participa el Payaso Yoyo, quien hace reír a chicos y grandes, posteriormente se hace la entrega de los juguetes, dulces así como de regalos sorpresas.

Caminos saca cosechas benefician a productores de Huehuetán

Huehuetán, Chiapas Abril 28 de 2014 (DCS).- El Honorable Ayuntamiento Municipal hecha andar el Proyecto “Rastreo en Caminos Rurales del Municipio de Huehuetán” que beneficia a varias localidades de la geografía Huehueteca.
Este proyecto tuvo un fondo de $92,800.00. (Noventa y Dos Mil Ochocientos Pesos 00/100 MN), con el programa de inversión Municipal (PIM 2014) el objetivo de este proyecto es para abrir caminos saca cosechas para beneficiar a los productores.
Lo que ayer era un sueño, hoy es una realidad para todos los productores ya que necesitan transportar sus productos a mejor mercado y que se beneficien para el sostén de sus familias. Así mismo beneficiara a los jóvenes que viajan a realizar sus estudios de secundaria, nivel medio y superior.
Por esta razón sociedad y Gobierno ha unido esfuerzos para la realización de acciones de trabajo, con responsabilidad y honestidad tanto en el medio urbano, semi urbano y rural de la geografía huehueteca. Porque estamos seguros que el Presidente Municipal Lic. Ezau Muñoz Velázquez continuara con proyectos de progreso, desarrollo y modernidad en todas las comunidades.


Fundación Chiapas Verde se fortalece en la zona Altos-Tsotsil

Chenalho, Chiapas. Abril de 2014.- Al ratificar su compromiso de trabajo a favor de las familias chiapanecas y toda la zona altos de nuestro estado, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó una visita de trabajo por el municipio de Chenalho, esto con la intención de realizar la entrega de beneficios como Sillas de rueda y hojas de láminas al pueblo Tsotsil.

Durante el acto, Guirao Aguilar mencionó que la finalidad de su recorrido por toda la geografía chiapaneca, es llevar un mensaje de esperanza y sobre todo un brazo de apoyo hacia nuestros hermanos que más lo necesitan, demostrando en todo momento que más que una organización, Chiapas Verde crece como la gran familia chiapaneca.

Ahí mismo, el Dirigente ambientalista acuerpado por sus Coordinadores distritales y cientos de Líderes sociales provenientes de todo el estado, llevó a cabo la entrega de apoyos y aparatos técnicos a familias en situaciones desfavorables, con lo cual aseguró, se cumple con los ideales expuestos por nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, aportando de corazón nuestro granito de arena.

“Los tiempos han cambiado, el pueblo está despierto y no tan fácilmente es engañado, por eso debemos mantenernos en unidad y caminar en un mismo sentido para lograr alcanzar nuestros objetivos, las problemáticas que laceran al pueblo chiapaneco son nuestro aliento para continuar apoyando a los que menos tienen y con la anuencia de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello vamos a seguir recorriendo el estado con el corazón en la mano”, informó el mandatario.
 
El Dirigente ecologista resaltó que a través de los lazos de comunicación con los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verde en todo el estado, se mantiene conocimiento exacto de las necesidades que aquejan a las familias chiapanecas y se logra canalizar adecuadamente la ayuda que otorga la Fundación como parte de la primera etapa de entrega de apoyos.


Por último, Leonardo Guirao remarcó que haber crecido en una familia humilde y conocer de cerca las adversidades de la vida, es su motivación para seguir adelante con el proyecto ambientalista y humanitario que Chiapas Verde desarrolla en todo el estado.

Presenta PC estatal programa de prevención en zona baja de Huehuetán

Siguiendo los lineamientos en materia de prevención en Chiapas, el Lic. Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas, y el Lic. Luis Manuel García moreno director general del instituto de protección civil, en el municipio de Huehuetan Chiapas se llevó acabo reunión de trabajos con jueces y comisariados de la parte baja del municipio, donde se les dio a conocer el programa preventivo de protección civil PP5, las cuales son sus funciones
P1. Creación y organización (creación de comités comunitarios de prevención y participación ciudadana.
P2. Capacitación de los integrantes de los comités comunitarios.
P3. Comunicación programas de radio, operación de una red de radio comunicación permanente que enlaza a los municipios y a los comités comunitarios con el sistema estatal de protección civil.
P4. Computo sistema de información por internet donde se concentra la información proveniente de los municipios, comunidades, dependencias, información geomatica y científica para seguimiento y toma de decisiones.
P5. Operación del programa operativo de protección civil.

Por tal motivo en el municipio de Huehuetan en las comunidades donde este ya instalados los comités comunitarios de prevención y participación ciudadana, se instalara un letreo con la reseña EN ESTA COMUNIDAD “SOMOS PREVENTIVOS” CONTAMOS CON UN COMITÉ DE PREVENCION Y PARTICIPACION CIUDADANA.

La Caravana de la sonrisa y alegría recorre comunidades de Huehuetán

Huehuetan, Chiapas. .- En Completa corresponsabilidad con el Ayuntamiento Municipal, el DIF local en Huehuetan, puso en marcha “La Caravana de la Sonrisa y la Alegría”, una actividad que tiene la finalidad de visitar las localidades de Huehuetan, llevando alegría, sonrisas  y juguetes a las niñas y niños de la zona rural en el marco de las festividades del mes del niño.

En el primer día de esta gira de trabajo, se visitaron las localidades
Cuyamiapa, San Luis, Las Palmas, Los Sueños, Esperancita, La Unidad, Chamulapita y Flor de un día.  


Yesenia Ángel Villalobos; presidenta del DIF municipal, resaltó que dentro de toda el amalgama de actividades del DIF municipal, sobresale la motivación y la sonrisa de los niños, por ello hemos puesto en marcha esta actividad que realizaremos con mucho agrado y entusiasmo. Puntualizo la presidenta.