2 de diciembre de 2015

Integran Comité de Red Regional de Municipios Saludables

·        El edil Carlos Enrique Álvarez Morales, médico de profesión fue electo por unanimidad el Presidente de la Red Regional Soconusco.

Cacahoatán, Chiapas.- Eligen como Presidente de la Red de Municipios Saludables en la Región Soconusco al edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales, como Vicepresidente al alcalde de Tuxtla Chico Juan Carlos Orellana García y de Tesorera a la presidenta municipal de Villa Comaltitlán Claudia López Aguilar.

La Red de Municipios Saludables constituye, hoy en día, la plataforma ideal para que los municipios compartan las mejores experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud.

También llamada Red Municipal Regional por la Salud maneja rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria; el desarrollo de entornos favorables; el desarrollo de competencias y el empoderamiento de la población.

En su intervención el nombrado Presidente de esta Red Regional Soconusco Carlos Enrique Álvarez Morales dijo “Es un trabajo conjunto y en unidad, agradezco el apoyo y respaldo de mis compañeros alcaldes, estoy convencido que de manera coordinada vamos a lograr grandes resultados”.

Asimismo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Vll José Esaú Guzmán Morales detalló que uno de los grandes propósitos de los gobiernos locales es facilitar la vida en comunidad y fomentar el desarrollo social.

Destacó que el trabajo de esta red regional de municipios saludables busca el interés colectivo, favorecer acciones que se traducen en condiciones efectivas para que los ciudadanos satisfagan sus necesidades esenciales en materia de salud.
La toma de protesta la realizó el Subsecretario de Gobierno de la Región Soconusco Alfredo Lugardo López quién felicitó el trabajo decidido que encabeza el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales al implementar su Unidad Médica “Dr. José Manuel Velasco Siles”.

En esta reunión se contó con la participación del Comité de Comunidades Saludables Jurisdiccional, así como los ediles de Cacahoatan; Carlos Enrique Álvarez Morales,  Tuxtla Chico; Juan Carlos Orellana García,  Suchiate; Matilde Espinosa Toledo,  Villa Comaltitlán;  Claudia López Aguilar, Frontera Hidalgo; Leticia Galindo Gamboa, Huhuetán: José Manuel Ángel Villalobos, Acacoyagua; Patricio Matías Salas, Mapastepec; Martin Ruiz Rosales.


Ampliación de Energía Eléctrica y Drenaje Sanitario Pone en Marcha Alcalde de Huixtla

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Diciembre del 2015. .- Dos obras más de infraestructura social básica pone en marcha Ayuntamiento Municipal que preside Regulo Palomeque Sánchez, ampliación de la red de energía eléctrica y red de drenaje sanitario en colonias cercanas a la cabecera municipal.

Con una inversión de 890 mil 006 pesos 13 centavos se realizará la ampliación de la red de energía eléctrica en Colonia Carlos Martínez, mientras que con 995 mil 008 pesos con 18 centavos se dio inicio a la ampliación de 435.90 metros lineales de la red de drenaje sanitario en Barrio San José Alto Cuzco, ambas acciones eran solicitudes añejas por parte de los colonos y compromiso de campaña política, hoy una realidad que reconocieron las comunidades beneficiadas, mismas que refrendaron al edil su respaldo total.

En este sentido el ejecutivo municipal agradeció el respaldo del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, de la legisladora local Judith Torres Vera y del arquitecto Tatnai Luis Quiñones Mendoza, secretario de infraestructura y desarrollo urbano municipal, resaltó que el trabajo en conjunto entre los diferentes actores políticos y servidores públicos hacen la diferencia para impulsar el progreso de las ciudades, Huixtla será transformado, enfatizó.

En este marco el alcalde Regulo Palomeque anunció la construcción en breve de la Casa de Salud que una vez concluida dará atención médica incluyendo los medicamentos gratuitos a la población en general, compromiso que espera inicie actividades en los primeros días del próximo año, dijo que se prevé que en enero inicien los trabajos de remodelación del parque central el cual incluye un área para jugos infantiles, se transformará la imagen y se recuperarán espacios públicos para la sana convivencia de las familias huixtlecas, afirmó.


Cabe señalar que en este recorrido acompañaron a la primera autoridad del municipio su esposa la ingeniero Teresita León Romo, presidenta del DIF municipal, regidores y directores de áreas.

Edil Ricardo Ortega Entrega Uniformes a Elementos de SPM

Por: José Antonio Hernández Reyes/ GIPS

Villa Mazatán, Chiapas. Diciembre del 2015. .- Como parte de las acciones a favor de la seguridad pública, el jefe del ejecutivo municipal Ricardo Ortega Villarreal, realizó la primer entrega de uniformes y equipo a elementos policiales.

En este sentido el munícipe conminó a los agentes encargados de velar por la seguridad y orden en este lugar a trabajar de manera transparente, apegados a la ley y respeto a los derechos humanos, a portar el uniforme con responsabilidad, con amplio criterio de servicio y honestidad.

Precisó que no se permitirán actos de corrupción, todo elemento que sea sorprendido violentando el reglamento o a los derechos de la población será dado de baja, en su caso se aplicará todo el peso de la ley, enfatizó.


Aseguró que se continuará dotando a los elementos preventivos del equipo necesario, uno para que sean identificados, dos para que cuenten con las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones, además que serán capacitados y evaluados de manera constante, acotó.

Con pruebas en mano, Samuel Chacón visita colonias donde dejó obras en proceso

• Los recursos quedaron etiquetados para que la actual administración diera seguimiento: afirma.

Tapachula.- Luego de la serie de señalamientos sobre el supuesto desvío de recursos y que las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Tapachula quedaron en ceros, el diputado federal por el XII distrito, Samuel Alexis Chacón Morales, visita cada una de las colonias en las que la administración 2012-2015 dejó obras en proceso.

El objetivo dijo es presentarle a los ciudadanos y ciudadanas que la administración que le tocó iniciar y que terminó el profr. Venerando Díaz Martínez no dejó obras abandonadas, ya que cada una de ellas quedaron en proceso y por lo tanto se le debe dar el seguimiento necesario.

"Por eso les traemos los estados de cuenta bancarios que nos ha proporcionado estas instituciones financieras, para demostrarles que a la administración actual del presidente Neftalí del Toro si cuenta con los recursos para ir pagando cada avance que las constructoras asignadas reportan a través de la Secretaría de Obras Públicas", detalló el legislador federal.

Sin embargo los comités de las colonias cuestionaron al diputado federal, porque el Ayuntamiento les informó que no cuentan con recursos, lo cual es falso de acuerdo a las pruebas que presentó Samuel Chacón, por lo que manifestaron su derecho a manifestarse para exigir que se le de continuidad a estos trabajos.

En este sentido Samuel Chacón afirmó que este es un derecho que corresponde a todo ciudadano y ciudadana, sin embargo es importante que tomen en cuenta que las acciones radicales no conducen a nada bueno, "porque si ustedes quieren tomar o bloquear el palacio, afectarán a terceras personas que nada tienen que ver con esta situación y eso tampoco es justo", acotó el diputado federal del XII distrito.


Dentro de las 45 obras que quedaron en proceso se encuentran muros de contención para proteger a colonias por donde atraviesa el Coatán, el Texcuyuapan, así como obras de drenaje, agua potable, drenes pluviales, comedores comunitarios, entre otras, de las cuales el 50% ya fueron concluidas.

Brinda pláticas DIF Cacahoatán a jóvenes sobre el VIH

Darinel Zacarías
Con la finalidad de transmitir el mensaje del VIH/SIDA a los jóvenes de nuestro municipio, Rebeca del Carmen León Almanza presidenta del Sistema Municipal DIF de Cacahoatán, acudió a las instituciones de nivel medio superior para ofrecer una plática a estudiantes de este nivel.
León Almanza médico de profesión expresó “Por ello este 1 de diciembre que es el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, buscamos la manera de prevenir y hacer conciencia a los jóvenes, quienes son los más propensos a sufrir esta pandemia, y al mismo tiempo mostrar solidaridad a las personas que lo padecen”.
En esta jornada de pláticas preventivas se contó con el apoyo del Centro de Salud, obsequiando preservativos a los alumnos para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Asimismo el personal del  Sistema Municipal DIF y el Centro de Salud se trasladó a las calles centrales de Cacahoatán para regalar preservativos a los transportistas y hacer hincapié en el tema del Día Internacional de la lucha contra el SIDA

EL CENTINELA

Jalón de orejas para los alcaldes “Llorones”
Como balde de agua fría cayó el mensaje del Jefe del Ejecutivo en Chiapas, Manuel Velasco Coello quien convocó a los alcaldes de todas las regiones de la entidad, para darles un mensaje en la ciudad capital, claro mensaje que aun muchos no quieren entender, o simplemente ya están encaprichados en desprestigiar a sus antecesores.
El mensaje fue: “les quiero pedir un favor, ya dejen de estarse quejando en los medios de comunicación, ustedes cuando querían ser candidatos en sus municipios ya sabían a lo que iban, también sabían en qué condiciones estaban sus Ayuntamientos, y a pesar de todo eso ustedes quisieron competir para gobernar en sus municipios, ahora ya son presidentes municipales, entonces ya dejen de andar llorando y dejen de quejarse”.
El mandatario chiapaneco hizo una precisión fuerte a los ediles, a quienes convocó a trabajar para dar resultados, “tenemos que dar resultados, pónganse a trabajar para darle resultados a la ciudadanía, eso es lo que quiere la gente, resultados”.
En el encuentro que tuvo lugar en el poliforum de la ciudad capital, el mensaje fue para algunos ediles  deschavetados, entre ellos destaca el obeso edil de Tapachula Neftalí Armando Del Toro Guzmán quien al escuchar tan certero mensaje, de inmediato se puso el saco, y cambiaba de colores, al grado de pararse e ir en repetidas ocasiones al baño.
Muchos se preguntan hasta cuándo Del Toro Guzmán seguirá con su ataque mediático de desprestigió hacia el Diputado Federal, Samuel Chacón, o ya de plano no mira más allá de sus narices y no se da cuenta que mediante un acuerdo político su carrera política puede quedar truncada.
A caso tiene muy malos asesores el edil, o de plano se está dejando llevar por lo que le dicen al oído un grupo de los que él denomina “equipo pensante”, entre ellos ex funcionarios de la administración panista de Emmanuel Nivón González, ex edil de Tapachula de tristes recuerdos que hoy despacha como notario.
Y también muchos se preguntan, ¿a caso seguirá aguantando la metralla mediática en su contra el Diputado Samuel Chacón, quien sigue como si nada?... o será que el Diputado le esta guardando un certero golpe al edil de Tapachula, porque capital social todavía tiene el legislador, como para una marcha de unas 500 gentes.
MIENTRAS TANTO EN TAPACHULA
En lo que los protagonistas de la política en Tapachula, Neftalí Del Toro y Samuel Chacón se dan hasta con la cubeta, los funcionarios del Ayuntamiento hacen su agosto en pleno Diciembre, ya que empiezan a sacar las uñas, muchos de ellos ya se volvieron proveedores del Ayuntamiento, otros más hasta sus inmuebles viejos y a punto del colapso ya los rentaron a sumas exorbitantes, total si las diferentes áreas del Ayuntamiento quieren trabajar en esos lugares obviamente le tendrán que invertir en una pequeña remodelación, para que queden por lo menos en condiciones de ser ocupados.

De eso hablaremos en la próxima entrega, y daremos pelos y señales.